jueves, 8 de octubre de 2009

MENTECATA MEDRANO

Del Casares: " mentecato.... falto de juicio, de flaco entendimiento", definición que siguiendo los mandatos de la ministra Aído, respecto a que también en el género femenino hay mentecatos/as, dedico a la concejal por IU de Sevilla, al prohibir un acto de "exaltación" a Agustín de Foxá, con la excusa de haber sido un franquista. Conocí a Agustín de Foxá no a través de los manuales de Literatura del Bachillerato "franquista", sino a través de las chispeantes páginas de "Kapput" de Curzio Malparte. Me atrajo el personaje, pero me apartó del mismo, el sectarismo del que entonces tenía a gala un joven antifranquista, y que tan caro pagué como ya he comentado en este blog. Sólo mucho mas tarde, leí artículos periodísticos de Foxá, que me pareció tan magnífico articulista como Pla. Y solo mucho más tarde, fui capaz de leer "Madrid, de corte a checa", donde disfruté de una gran novela, a pesar de su sesgo.

A la Sra. Medrano, la condenaría a leer las obras completas de Celine, de Hansum, de Ezra Pound, de Jünger... tan fascistas y derechistas ellos, como cumbres de la literatura del penoso siglo XX que alumbró el ingenio de Agustín de Foxá, un poco fascista él, pero un gran literato. Y de paso, las obras estalinistas de Neruda, Alberti, Aragón y tantos otros, para curarse definitivamente de su ánimo inquisidor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si podemos separar al autor de su obra, que el homenaje sea a la obra, no al autor.
Pero esto nunca se hace. Hay miles de calles en España dedicadas a Cervantes, y no creo que haya ninguna decidada a "Las aventuras del ingenioso hidalgo..."

Espartaco dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo sobre la neceisad de separar al autor de su obra. En mi blog he hecho una reflexión sobre esta reflexión y el caso Polanski en la que discrepo de fondo con los argumentos de M.A. De Uña.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Me encuentro de vacaciones, en la - hoy - escasamente amable Sicilia ( azotada por un huracàn ) y he tardado en leer tu contestacion. No creo que se pueda defender a Foxa como "franquista", aunque dudo que lo fuera en el sentido pristino de la palabra. Pero si seguimos por ese camino, uqe hacer con Voltaire, empresario de sociedades esclavistas?; o con Rousseau, que abandoanba a sus hijso en el hospicio mas cercano segun nacian? o Marx, obligando a buenazo de Engels a asumir la paternidad del "abisinio" con una criada familiar?. Los hombres somos capaces de los mejor y de lo peor a la vez, gracias a la ambivalencia del ser humano. "Madrid, de corte a checa" es una gran novela, y por ello Foxa tiene un papel en la literatura espanola, mal qu ele pese a los Medrano o Alcaraz de turno. La decision de los organizadores del acto en Sevilla, era hablar de los valores literarios de Foxa, no de su valores politicos, y ello detrmina el espiritu inquisitorial de los izquierdistas de salon, que si permitirian un acto exaltatorio de un Alberti, "Oda a Stalin", de un Aragon o de tutti cuanti se han equivocado en la vida, y han sido incapces de pedir perdon. Polanski es un gran director, pero merece nuestra reprobacion como persona, y sera dificil volver a ver una gran pelicula como "El pianista", sin pensar en la humillacion de la adolescente forzada por el gran Polanski. Como me resulta imposible dejar de pensar que mientras Foxa publicaba su novela, mi bisabuelo moria, de hambre, de tifus, de ambos? en la carcel de Porlier en Madrid, por su militancia comunista. Pero tan vez si hubiera leido la novel a de Foxa, hubiera dicho !que bien escribe el cabron! Un saludo ( perdona la ausencia de acentos)

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas",
1. estoy de acuerdo con los dos comentaristas primeros.
2. Foxá puede que no fuera franquista, quién sabe, pero fascista lo era, y sin ambages.
3. No me extraña que a usted le caiga bien porque upd está, en el fondo, y cada vez más en las formas, muy cerca del falangismo. Falangismo populista, falangismo peronista, falangismo "de izquierdas", si se quiere, pero falangismo.
4. No contesta usted a lo que se le criticó: yo no conozco que se hagan homenajes a los "valores literarios" de nadie, los homenajes son siempre a la persona. Obviamente, no todo gran profesional es una gran persona, y viceversa.Y es poco común que coincidan ambas cosas. Por eso los homenajes son tan escasos.
5. Los "valores literarios" de Foxá ya tienen sus homenajes en sus lectores o en las universidades y las bibliotecas. Los ayuntamientos, como el de Sevilla, no hacen homenajes "a los valores literarios". Hacen actos políticos. El de Foxá es un acto político. Izquierda Unida no es una escuela literaria: es un partido político, que hace juicios políticos sobre actos políticos.
Que lo pase usted bien en Sicilia.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Tocapelotas: no quiero entrar en la contestación a los insultos, tal como tachar a UPyD de "falangista". Es simplemente absurdo, y solo el sectarimo, quiero pensar que tal vez el deseo de provocar, puede llevar a tal confusión. Y a pesar de lo que crea, sí puede hablarse de los valores literarios de un Ezra Pound por poner el ejemplo de un eximio poeta, independiente del asco que dé su opción política. Solo hace falta qutarse la caspa sectaria. Me alegro, leyendo textos como el suyo, de haberl conseguido. Un saludo, y quiero seguir pensando que no piensa lo que dice, sino que es una forma de provocar.

Anónimo dijo...

buenas, soy "el tocapelotas".
No pretendo provocar, pretendo destruir. Mi crítica no tiene nada de constructivo. Creo que upd está engañando y además está ocupando un espacio, el de la regeneración democrática, que no le corresponde. Por eso creo que lo mejor que le puede pasar a España es que upd desaparezca. Delenda est upd.

No insulto. A veces soy irónico. Pero no insulto. El calificativo de "falangista" le viene a upd que ni pintado. El falangismo original, el de Primo de Rivera (hijo), por supuesto. Ese culto al líder, esa falta de programa político que se suple con populismo, esa falta de democracia y de debate interno, ese "no toquemos al mercado, la propiedad privada, etc.", esos "principios inquebrantables" que sólo conoce y administra Gorriarán, esa defensa implícita de la españolía como "lo que nos une" (qué lejos ha quedado Savater, con aquello de "españa me la sopla")... Upd hace tiempo ya que está derivando al falangismo. Podía haber sido un partido liberal, podía haber sido un partido progresista, y se ha quedado en un partido populista.