jueves, 10 de septiembre de 2009

DE LA ANÉCDOTA A LA CATEGORÍA

La generalización es uno de los procesos mas nefastos en el análisis social. Huir de la generalización es uno de los esfuerzos que hago cada vez que escribo en este blog. Me esfuezo por decir "Políticos catalanes" en vez de "catalanes", o vascos, o madrileños, me lo impongo cada vez que me coloco ante el teclado. Pero cada día es mas difícil no generalizar respecto a la indigencia intelectual y por extensión ética y estética, de nuestra casta política.Voy al grano. Página 14 de "El Mundo" de hoy, esquina derecha, abajo: "El PSOE critica el vino de la boda de Cospedal". Parece ser que la Sra. Cospedal en su reciente boda, sirvió un primer vino que era un caldo blanco del Somontano, y sólo el segundo fue un tinto del Marqués de Griñón, con pedigrí suficiente para ser castellano-manchego. Basan sus crítica en la defensa que en las Cortes autonómicas hizo la Sra. Cospedal del sector vinícola manchego. Hace falta ser mentecato, "falto de seso", para hacer de un hecho semejante una crítica política. Hace falta no tener nada que hacer para advertir en "fallo" de la carta nupcial de la Sra. Cospedal un posible flanco débil del adversario político. Al menos el demonio mata moscas, algo bueno en este tiempo de pestes. Es lógico que con ese cuidado por el detalle - del adversario -, se les escapara a los diputados socialistas, el Sr. Hernández Moltó con sus aventuras aeronaúticas. Nunca mejor dicho que el árbol no deja ver el bosque. Un nuevo hito para descalifica a toda nuestra casta política, en un nueva anécdota que toma cuerpo de categoría. Esa invitación a la parcelación, al localismo casposo, "come catalán" que subvencionó la Generalidad a Caprabo, se convierte en "no bebas oscense si eres de Toledo" y creerán que sobre dicho criterio le hacen un favor a su pueblo. ¡Qué tropa !

No puedo dejar de referirme a la crisis de Benidorm, y el paso dado por la madre de Leire Pajín. En este trastocado socialismo zapateril, se ha conseguido el reverso freudiano de la "muerte del padre". En este caso la madre "mata a la hija". Ya veremos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno....
¿Dónde estarían los políticos sin la generalización? Sobre todo los políticos de partidos populistas, a los que tanto les gusta no dar a conocer sus propias propuestas y sí criticar las de los demás, confundiendo la actitividad política con la de tertuliano, columnista o simplemente la de asiduo a la barra del bar que en vez de leer el "marca" lee "el mundo"...
A ver, pongamos un ejemplo: "el pacto por la educación será una mierda".
Podría analizar este ejemplo y dar rienda suelta a mi sarcasmo, pero es ya demasiado evidente y yo hoy tengo otras cosas más importantes que hacer.
Un saludo,
"el tocapelotas"

Anónimo dijo...

PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Huelva - 15/09/2009 10:28


El partido UPyD, que preside Rosa Díez, intentará aprovechar el tirón del padre de la niña Mari Luz, asesinada en enero de 2008, para que sea su candidato a la alcaldía de Huelva.

UPyD propondrá mañana a Juan José Cortés ser su candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011.

Así lo ha confirmado el propio Cortés, quien ha indicado que por el momento "es sólo una propuesta, una posibilidad que existe y es real; por eso, la propuesta la meditaré con mi familia para determinar qué hacer". En caso de que acepte, ha subrayado que trabajará por "el pueblo".

Sin comentarios, de parte de "el tocapelotas"

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: te remito a lo publicado por "El Confieencial" en su última actualziación respecto al "padre de Mary Luz" y UPyD. Independientemente del aspecto mediático, semejante señor dió ( desde mi punto de vista) una lección de ciudadanía, antes, durante y después del descubrimiento del cadáver de su hija.Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy "el tocapelotas" de nuevo.
La frase "El pacto por la educación será una mierda", alocución grosera, en el fondo y en las formas, donde las haya, nos la espetó a los españoles Rosa Díez el pasado domingo. Como ejemplo de generalización, me parece insuperable. Buena parte del poder que ejercen las generalizaciones sobre los idiotas es que afirman, o niegan, algo, sin dar argumentos a favor o en contra y, lo que es más importante, sin dar propuestas alternativas. Lo de "el pacto será..." riza el rizo de la generalización: descalifica algo que ¡todavía no ha pasado! ¡algo que nadie saber si será, ni cómo será! Vale, que Díez nos dice que psoe y pp, hagan lo que hagan, lo harán mal.
Yo no sé lo que harán psoe y pp, ni qué pacto por la educación quieren, ni siquiera qué es bueno o qué hace falta para mejorar la eduación en España. Pero sí sé que el momento es grave y que hace falta que todos arrimemos el hombro. Que el pp y el psoe se junten para hacer algo me parece bueno, y me parece que merece respeto. El resultado lo juzgaré cuando se conozca, si es que se produce.

Anónimo dijo...

por lo que respecta a las candidaturas de upd:
- El padre de la malograda niña Mariluz me merece todos mis respetos, y puede hacer con su vida lo que quiera, como todos nosotros. No entro a juzgar sus decisiones personales que, ni me atañen, ni además me importan. Además, yo no voy a upd, ni aquí ni en Huelva.
Le pregunto a usted, como militante destacado de upd:
- ¿cómo elige upd a sus candidatos eletorales? ¿quién y cómo los nombra? ¿quién tiene autoridad para ofrecerle, en upd, una candidatura a una persona, cuando además todavía falta tanto para las elecciones y están ustedes a las puertas de un congreso que tiene que decidirlo casi todo sobre el funcionamiento de upd? ¿es que antes de que se establezca cómo se va a elegir a los candidatos, "ya está elegido" el candidato por Huelva?
Espero contestación. No de Miguel Ángel de Uña, sino de upd en Huesca. En este blog.
Un saludo,
"el tocapelotas"

Anónimo dijo...

Última hora: la página de upd dice que los candidatos se elegirán dentro de unos meses, "en elecciones primarias" (a pesar de que no se ha decidido nada en el congreso de upd, algunos "ya saben" lo que se va a decidir, vaya congreso que va a ser ése) y el padre de Mariluz (o la agencia EFE) dice otra cosa. ¿Quién de los dos miente?

corto y pego:
EUROPA PRESS - Huelva - 16/09/2009 11:16

Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en enero de 2008, aseguró hoy que como ha escuchado la propuesta de UPyD para ser candidato a la alcaldía de Huelva "hubiera oído también la del PP o la del PSOE".

"Ha habido cierto acercamiento, pero no se han atrevido a decir nada concreto por la situación que estaba viviendo", explicó Cortés al ser preguntado sobre si ha recibido propuestas de otras formaciones políticas.

En declaraciones a Telecinco y a RNE recogidas por Europa Press, Cortés manifestó que "hay que oír la propuesta y plantearlo con la familia y con la gente" que le rodea y que la decisión que vaya a tomar "todavía está por ver". Además, señaló que valorará con sus allegados si están dispuestos a pagar el precio que supone entrar en política ya que, a su juicio, "es un sacrificio para un ciudadano normal".

Juan José Cortés hizo estas afirmaciones en relación con la reunión que mantendrá hoy con representantes de UPyD en la que le propondrán ser cabeza de la lista de esta formación en Huelva, en las elecciones municipales de 2011. "En la reunión que vamos a mantener a partir de las once de la mañana se pondrá encima de la mesa lo que ellos realmente quieren", indicó.

En este sentido, aclaró que "el perfil que tiene Juan José Cortés parece ser que es el que ellos andan buscando para la alcaldía de Huelva".

Anónimo dijo...

Es decepcionante la actuación de UPYD el populismo en que están inmersos,juegan con el dolor ajeno y quieren sacar provecho de una manera bastante miserable ofreciendo al Sr.Cortés una alcaldia, a cambio de un puñado de votos.
Algo que decir Sr. De UÑA?

Anónimo dijo...

buenas, soy el "tocapelotas" de nuevo
(el anterior anónimo no era yo)
Después de que R. Díez nos explique que el pacto por la educación, si lo hay, "será una mierda", el rey (y mira que se moja pocas veces este hombre) lo pide públicamente.
Upd, único partido de todo el arco paralementario (derechas e izquierdas de todo tipo) que vota en contra de la ayuda de 420 euros a los parados de larga duración que no cobran nada.

Yo lo tengo claro: para los dirigentes de upd (son dos personas), cualquier cosa vale con tal de salir en los medios.

Cada día que pasa upd va a peor.

Un saludo,
"tocapelotas"

miguel angel de uña dijo...

Copio y pego lo que remite el boletín del Consejo Político de UPyD respecto al tema de los 420 euros. Hay que leer algo mas que lo que dicen los periódicos.


"Por otra parte, y siguiendo con la actividad parlamentaria, es de destacar que hoy la noticia es que ha sido aprobada la ayuda de los 420 euros a los parados con el único voto en contra de UPyD. Lo que no se nos explica en los diarios es por qué se ha votado en contra. Pues bien, para eso está ese boletín:

Rosa Díez dijo bien claro en el Congreso que votaba en contra porque esta medida, “cicatera e injusta”, no garantiza la protección del Estado a quien más lo necesita, e institucionaliza esa misma discriminación. “El Gobierno ha pasado de la promesa del pleno empleo, a la de cubrir plenamente el desempleo, y ni tan siquiera esta segunda la cumple”, dijo la diputada. “¿Por qué quienes llevan catorce meses sin subsidio tienen menos derechos que los que lo agotaron hace doce? ,-se preguntó-la ayuda debe ser universal, a todos los desempleados, al margen de la edad o fecha en la que hayan perdido la prestación, y permanente, no temporal”. La portavoz de UPyD, además, dijo ser consciente de que no hay dinero para todo, pero que es cuestión de priorizar a la hora de gastar, algo que no se hace cuando se toman medidas tales como la de la deducción de los 400 euros (6.000 millones al año), las llamadas políticas de “normalización lingüística”, o la del cheque-bebé, que se otorga con independencia del nivel de ingresos del beneficiario.

Para no entreteneros más, únicamente haremos mención al hecho de que el Gobierno sacó ayer adelante en el Congreso la TDT de pago, con el apoyo de nacionalistas catalanes y canarios, y con la oposición, entre otros, de UPyD, por considerarla una “dádiva arbitraria” ,-en palabras de nuestra diputada-, “que servirá para echar una mano a los más amigos de los amigos”.

Anónimo dijo...

Buenas Sr. de Uña,
Upd no hace política, hace mediática. No hace política porque, en democracia, como quizás en la vida real, sucede que nadie tiene nunca toda la razón. En dictaduras sí. En democracia, la palabra "política" es sinónimo de "pacto":hay que intentar siempre llegar a acuerdos.
Upd va por otro camino: el mediático. Pide grandes pactos nacionale, pero cuando estos se están gestando, como es el caso del pacto por la educación, upd adopta la posición más radical posible: o todo, o nada, o el pacto es "a lo upd" (partido minoritario donde los haya) o "será una mierda". Las prestaciones por desempleo, o son las que Díez piensa que deben ser, o se vota en contra (en contra de toooooodo el resto de los partidos). Y así, suma y sigue. Upd, buscando su sitio mediático, aparecer en los medios no con su programa político (todavía no tiene) sino como alternativa al "sistema".
Después de los años que lleva upd haciendo esto, hay que estar muy cegado para creer todavía que upd está haciendo política. Algunos están muy cegados, y otros.... otros tienen una jeta muy, muy dura. Políticos, ya los conocemos, saben muy bien decir una cosa y hacer otra.

churry3 dijo...

¿Es bueno el caldo blanco del Somontano?.
Un saludo.Os voy alternando con esRadio.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Churry. No soy un buen conocedor de vinos, sólo un aficionado. Si tengo que dar una opiniòn, los blancos de Somontano son "normales", sin una especifidad relevante. Solo en las "copias" de vinos alsacianos, les daría un sobresaliente. Algunos tintos, son excelsos. Desde mi punto de vista, muchos de ellos sobrevalorados. Pero me sentí muy orgulloso de que el vino "de mesa" de la Universidad de Amsterdam, fuera un Somontano