miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuando la política carece de ética

Rubalcaba ha demostrado en su ya prolongada carrera política, que los escrúpulos no son su fuerte. Ello le da una imagen de político listo, maniobrero, capaz de ser el corcho en todos los mares. Se le compara con Fouché, que fue capaz de ser regicida en los días del Terror, Duque de Otranto con Napoléon, golpista cuando el corso torció su destino, y ministro de Luis XVIII en la Restauración. No tuvo un final feliz para un hombre que tuvo tanto poder y un orgullo tan desmedido. Espero que Rubalcaba no siga sus pasos finales, aunque morir en Trieste puede ser un lujo. Pero me encuentro hoy con unas declaraciones que hubiera refrendado el "carnicero de Lyon" en sus mejores tiempos de enredador universal. Dice sobre el Estatuto de Cataluña lo que no dijo sobre el Plan Ibarreche, un plan también refrendado "democráticamente" por un Parlamento autonómico. No hay que olvidar el costo político que hubiera representado paara el PSOE dar luz verde al Plan Ibarreche en comparación del que deviene de la aprobación del Estatuto catalán, pero sobre todo hay que recordar que el PSOE, y él mismo, puede seguir mandando sin el apoyo del PNV, pero no puede sobrevivir sin el apoyo del PSC. Por ello el cambio de discurso, por la coherencia, por la ética, porque merecemos un gobierno que no nos mienta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya repasito que les dio ayer a ustedes en "El País" Clemente Polo, catedrático de universidad y miembro fundador de upd.
Está empezando a ser demasiado tarde para arreglar upd. A este paso no llegan ustedes ni al congreso de noviembre.
La única solución pasaría por renovar la dirección, en concreto a las personas que han sido directamente responsables de esta situación (a Gorriarán, por ejemplo) y elegir una dirección que sea realmente representativa. Pero claro, si a los que se proponen para dirigir el partido y no son de la cuerda de los que mandan les expedientan...
"El tocapelotas"

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: siento no leer "El País". Pero buscaré el artículo y algo diré al respecto. Un saludo.

Espartaco dijo...

Yo tampoco leo El País ni por supuesto El Mundo pero con las pistas que da es fácil de encontrar en cualquier buscador como por ejemplo en Google. Pones Clemente Polo El País y enseguida sale el enlace. Se puede leer y lo cierto es que es demoledor.

Anónimo dijo...

Yo tampoco leo "El País" pero es que mi hija lo compró el domingo para que le dieran la taza de los "beatles".

Polo viene a decir lo mismo que han dicho, desde otras ópticas, los de "estanoeslawebdeupyd", los de Mikel Buesa, etc. Desgraciadamente (creo que upd tenía algunas cosas buenas que aportar) ya es demasiado tarde para salvar nada. Los promotores han estado muy, muy por debajo de la altura necesaria para poner en marcha las ideas que pusieron sobre la mesa.
"el tocapelotas"

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios: he leído el artículo de C.Polo. Hay después de hacerlo, un poso de amargura y sobre todo preocupación por el futuro.Pero sólo preocupación, no desesperanza. No tengo ninguna referencia de los problemas que llevaron a C. Polo a abandonar UPyD,que imagino no son muy diferentes de los que llevaron a Mikel Buesa a tirar la toalla. Siento que hay razones, que hay indicios, pero en este momento no me son suficientes como para seguir su ejemplo. Ya he comentado en varias ocasiones que no soy "rosista", y que quiero pensar que en su pasado hubo muchas equivocaciones que ahora deseo olvidar porque es evidente qué, ha dejado un futuro tan cómodo como anodino, para soportar un proyecto que comienza a tener visos de calvario. Y en este momento, eso me basta, para darle credibilidad en la cabeza de UPyD. El proyecto sigue siendo necesario, y espero que el congreso de Noviembre logre ser integrador para no dejar de ser democrático.

Espartaco dijo...

Suerte para el congreso porque todo apunta a que la vais a necesitar