miércoles, 1 de julio de 2009

UNA BUENA NOTICIA

Dedicado a quienes me tachan de pesimista, aguafiestas.....Estrasburgo es una preciosa ciudad centroeuropea, símbolo de todo lo bueno y todo lo malo que ha construído la Historia de Europa. Ciudad onfalos de la europeidad, atada al eje de su prodigiosa aguja catedralicia. De Estrasburgo nos ha venido la buena noticia de la confirmación por un tribunal europeo de la ilegalización de Batasuna. Ver la reacción de Otegui, de Egíbar, de Izquierda Unida, ¿quo vadis IU?, confirma lo que ya sabíamos: que una parte importante del llamado conflicto vasco está mas cerca de la psicopatología, que de la política. Una buena noticia, a la que se une el arrepentimiento de Gabilondo, que muestra que a veces la ideología no es un freno para la reflexión. ¿Cundirá el ejemplo?. No quiero contestarme para no amargarme la buena noticia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el tocapelotas,
pues a mí me parece una mala noticia. Mala para la democracia. No creo que haga falta ni que explique el por qué.
Esta clase de actuaciones no son infrecuentes en el resto de Europa. En alemania, por ejemplo, está prohibido el nazismo y su simbología. Pero, insisto, no creo que sea bueno para la democracia.
En 2009 opino, sobre Herri Batasuna, lo mismo que opinaba en 1979: la mejor salida que se les puede dar a los terroristas y a las decenas de miles de personas en el País Vasco que les apoyan es la de la política. Además, es algo que ha funcionado. ¿Qué otra cosa es Aralar sino una escisión de HB? Si hace diez o veinte años se hubiera ilegalizado a HB hoy Aralar no sería posible.
La ilegalización de HB, en la lucha contra el terrorismo, es pan para hoy y hambre para mañana.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo tocapelotas: creo que es evidente que la democracia no solo es una práctica, sino un ejemplo. Como en el caso de la honestidad de la mujer de César, no solo debe serlo, sino parecerlo. No cabe la posibilidad de lo formal, sin la capacidad ética del fondo. Y eso es lo que ha fallado desde el primer día en Batasuna, jugar a la democracia formal, y negarla no solo en el discurso, sino en la realidad del silencio al que obligan a sus discrepantes. Vaya Ud, al valle del Deva y dígame cuanta democracia cabe. Un partido que no solo calla ante ello, como el PNV o como en algunos casos IU, sino que lo propicia, no merece un puesto en la formalidad democrática que suponen las elecciones. Creo que es así de simple. Y no creo que nos hubiéramos perdido Aralar, como en su momento, y era bastante más difícil, no nos perdimos Euskadiko Eskerra por poner un ejemplo.La desgracia d eneustra democracia, además de soportar el conflicto vasco, y el cada vez mas preocupante catalán, está en la baja calidad democrática d elos partidos mayoritarios, carcomidos por la corrupción en su más amplio sentido. Y ello es fruto de la sociedad, pero acaba tiñendo a la sociedad, convirtiéndola en el ente anómico del que he hablado en algunas ocasiones. Y que desdichadamente me hace ser pesimista respecto al futuro de esta sociedad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pan para hoy y hambre para mañana (1)

Érase que se era una vez un maestro que tenía en su clase a un grupo de alumnos extremadamente díscolos y revoltosos. Ni por las buenas ni por las malas había conseguido el maestro que se estuvieran quietos en clase. Terminó haciendo dejación de sus funciones y “pasando” de ellos, dejándoles que armaran cuanto follón quisieran, y perjudicando por consiguiente al resto de los alumnos, que no podían serguir las clases. Al final, ante el disgusto y las protestas (justificadas) de padres y alumnos, tomó una decisión histérica: expulsó a los alumnos díscolos para siempre de la escuela. A partir de aquel día, las clases transcurrieron con toda normalidad. Paradójicamente los expulsados, aunque al principio protestaran, aceptaron finalmente de buen grado su nueva situación, ya que les daba cancha libre para dedicarse a la golfería en la calle. Años después, los golferas escolares, ya adultos, terminaron en la delincuencia y creando problemas mucho mayores de los que habían creado en el aula de aquel maestro que, además, ahora tenía que sufrir en su clase a los hijos de aquellos golferas, que resultaron ser mucho peores que lo que habían sido sus padres.

Anónimo dijo...

(2)

1. La delincuencia debe perseguirse siempre y por todos los medios.
2. Si en el País Vasco ha habido espacios de impunidad para la delincuencia, habrá que perserguir a los delincuentes, que son los primeros y principales culpables, pero también habrá que analizar la actuación de las autoridades (españolas, autonómicas o las que sean) que han consentido, por acción u omisión, en esas actitudes delictivas. Y yo aquí “me mojo” y afirmo que en el País Vasco la autoridad autonómica, y hace años la nacional, consitió demasiado, y lo hizo intencionadamente por intereses políticos partidistas. Y también señalo con el dedo, entre otros muchos, a Rosa Díez en su etapa en el pse que gobernó con el pnv.
3. Esas mismas autoridades pretenden ahora tapar sus errores y su fracaso escondiendo el problema debajo de la alfombra: en unos pocos años hemos pasado de apostar por una solución del problema a apostar por la contraria. Esto ha sido un error que sólo sirve para, como digo, “tapar” el hecho de que se ha sido demasiado blando consintiendo las actitudes intimidatorias, etc. Y también ha servido para que psoe y pp obtengan un resultado electoral que no hubieran obtenido si hb hubiera podido presentarse a las elecciónes.
4. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. HB sigue ahí, se les ha dado más argumentos para su radicalización, ampliarán su apoyo social y volverán, en la forma que puedan, ya sea apoyando electoralmente a Aralar o, peor todavía, a EA o al PNV. Y entonces la solución al problema será más larga y difícil.

Anónimo dijo...

(3)
El pacto psoe-pp: pan para ayer y hambre para hoy. Del “Heraldo” de hoy y del “Euskobarómetro”:

La mayoría de los vascos, un 61%, está en desacuerdo con el pacto de investidura entre el PSE y el PP (…)En cuanto al nuevo Gobierno vasco presidido por Patxi López, el 65%, la mayoría de ellos nacionalistas -un 86%-, según ha precisado Llera, ha mostrado su "desconfianza" hacia el Ejecutivo y piensan que será "peor" que el anterior. Un 58% se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados de las elecciones vascas del 1 de marzo. Llera ha incluido en ese porcentaje el 40% de abstención que se registró en dichos comicios.(…) A su juicio, la puesta en cuestión de la nueva mayoría por parte de los nacionalistas "ha hecho mella en la opinión pública", que ha expresado su desacuerdo mayoritario con el pacto de gobernabilidad de socialistas y populares, y solo uno de cada cinco vascos valora dicho acuerdo de estabilidad.(…) un 63% de los votantes de la izquierda aberzale sigue legitimando el terrorismo, asunto que "sigue dividiéndoles y desgastándoles", ha analizado el director del Euskobarómetro. El 82% de los vascos defendería la negociación entre el Gobierno y ETA para alcanzar la paz, aunque un 48% la condiciona a que la organización terrorista previamente abandone las armas.

El tocapelotas.