domingo, 26 de julio de 2009

HASTA CC.OO

Hace unos meses, comentaba en uno de mis post la envidia que me provocaba ver a los políticos alemanes, franceses, neerlandeses... hacer una verdadera política de Estado, borrando las fronteras ideológicas para sacar a flote a sus países, inmersos como todos en la grave crisis económica que azota a la práctica totalidad de economías el planeta. Envidia, por el envilecimiento de la política nacional, convertida en el patio de Monipodio, por la falta de altura moral de intelectual de tirios y troyanos. Y hace unos meses, cuando escribí aquello, nos encaminábamos hacia los 4 Millones de parados a pesar de las ironías, muy poco graciosas, del ministro Corbacho. Hoy, tenemos ya sobradamente esos cuatro millones de parados, y es de cínicos decir que es "una satisfacción" ver como se ralentiza la pérdida de empleo, tal y como nos ha venido a decir la jardinera de los brotes verdes. Tocar fondo sirve para algo si nos permite darnos impulso para subir; tocar fondo para quedarnos arrastrándonos por él, lleva obligadamente al ahogamiento. Y con eso parece conformarse el Gobierno: una situación de L que permita sacar pecho de medidas tan poco eficaces como ese PER que ha significado el plan E, y que amenazan con repetir ad nauseam. No hablar del defícit, ni del peso de la deuda, ni de los intereses a pagar por ella, solo buscar el cortoplacismo de la próxima estadística, de la foto "planetaria" con Obama, o ahora buscando un lugar en el Foro de Davos. Como si con ello se acabara la "influenza española" que supone ser la peor economía de la Unión Europea, lo que nos está convirtiendo, con la eterna deriva atonómica, en el nuevo "hombre enfermo de Europa"
Las declaraciones hoy de Fernández Toxo en el Foro de "El Mundo" no dejan de poner la causa del último fracaso de ZP ( entendido como el no poderse hacer la foto empresarios-sindicatos- Gobierno, el fondo del acuerdo "que más da" ), en la rigidez de los empresarios, siguiendo el guión que toca interpretar. Pero no deja de ser crítico con el Gobierno, por su falta de previsión, por su rol de cigarra cuando ya era notorio que venían mal dadas. Más importante me parece la necesidad, expresada por el sindicalista con nitidez, de un pacto de Estado que de lugar a un acuerdo social y político para romper el discurso autista, cortoplacista e ineficaz del Gobierno. Tras la demostración pública del berrinche infantil de ZP tras la negativa de la CEOE a plegarse a sus intenciones, me dan ganas de hacer un diagnóstico psicopatológico más que un pronóstico político. No quiero dejarme llevar por la deformación profesional, pero no veo a ZP, como he visto a su querido Obama, pidiendo excusas por sus actitudes, por sus gestos. Ha llegado demasiado alto, sin suficientes méritos, como para entender que tiene que pedir perdón por haberse equivocado, por haber adoptado actitudes que no son propias de un lider político de un pueblo, de un país, azotado por el proceloso mar de la crisis. Ójala me equivoque, como me sucedió y reconocí, con la conformación del Gobierno vasco.

Un pacto de Estado, lo pide la racionalidad, lo pide Fernández Toxo, asustado ante la gravedad de una cifra, 5 millones de parados, algo plausible en el medio plazo. A pesar del empleo sumergido, es demasiado, aún para este cuerpo social tan adocenado. No es de esperar una "Semana Trágica" ( hace 100 años de aquello ), no son tiempos para revueltas. Pero las subvenciones, el PER extendido, el defícit estirado, tienen un límite, sino queremos que la L tenga un suelo tan largo como es una década. La consciencia de Fernández Toxo, es contradictoria con la petición de los sindicatos de la función pública de una subida de sueldo para este colectivo del 2.8% para el próximo año, a pesar de la crisis y de la deflación. Habrá que terminar diciendo aquello de "nadie es perfecto". Gracias Willy Wilder.

6 comentarios:

Espartaco dijo...

No entiendo muy bien. ¿Hay que abaratar el despido, uhy perdón, quise decir flexibilizar el mercado laboral entonces?

Por cierto, ¿dónde está el Tocapelotas que tan buenos ratos nos hace pasar más de uno (aún a riesgo de ser pesado en ocasiones)?

Anónimo dijo...

Buenos días, soy "el tocapelotas",
A petición del respetable vuelvo a este foro.
He estado una semanita de vacaciones: Roma, cada día más sucia, y Florencia, para la que cada vez que vuelvo me faltan más adjetivos.
Me cogeré otra semana para escapar de las hordas laurentinas a Galicia.
También es cierto que ya no comento en este foro porque ya no es necesario, si es que alguna vez lo fue: la gran mentira de la "regeneración democrática" de upd ya ha quedado sufientemente al descubierto. Y además, ¡upd sube en las encuestas electorales del "cis"! Vamos, que da igual lo que salga de upd en los medios, su "imagen de marca" es buena y por eso se les votan, hagan lo que hagan. Queda claro entonces que upd es un partido como los demás, la misma basura con la misma m. de votantes. ¡para este viaje, no hacían falta estas alforjas!
El único interés que tiene ya para mí esta historia es el del papel del personaje del Sr. Uña. ¿cuál será su juego? ¿Estará escondido hasta el congreso para que no le expedienten y allí intentará dar el golpe junto a otros conjurados? ¿o se ve ya como concejal?
También me resultan curiosas sus opiniones sobre los sindicatos en alguien como él que ha sido un "rojeras" toda su vida. No parece que sea la fe del "nuevo converso", más bien parecen ganas de dejar atrás un pasado, sin saber muy bien a qué futuro dirigirse. Estoy de acuerdo con Espartaco en que no deja claro con qué carta se queda, esto es común en upd, critican mucho pero nunca enseñan sus cartas, bien porque no las tienen o porque no quieren, no hay que perder ni un voto.

Y además, ¿qué sabe el Sr. de Uña de economía? Probablemente lo mismo que yo, esto es, nada. Bueno, por lo menos a él le importa. A mí no.

Que le den p... puerta a España y a upd. Me quedo mirando la imagen que tengo ahora de fondo de pantalla: el "cupulone" de la catedral de Florencia al atardecer, tomada desde la plaza de Miguel Ángel...

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios. Desenfocamos el problema cuando hablamos de "despido libre". Aparetemente nadie está hablando de ello, luego por tanto ¿porqué hablamos de despido libre?. Yo hablo de la necesidad de un pacto de Estado, de la necesidad de un gobierno de concentración cuando es manifiesto el desastre el actual. Romper las barreras sectarias, que no ideológicas, para lograr un cierto acuerdo sobre lo necesario, lo inmediato, para romper con el esquema al que estamos condenados, paro y subvención. Manteniendo la politica de parches, de respuestas a corto plazo, de fotos, no salimos de esta situación. Imagino que habréis valorado el dato de hoy sobre el desarrollo del defícit del Estado. Pavoroso. Me dan ganas de creerme a Recarte cuando profetiza Argentina, capital Madrid. Pero también es verdad lo que dice el psiquiatra-forense José Cabrera: " a la gente lo que le importa es poder llegar a fin de mes, y tomarse unas cañas", lo que habla de nuestro fracaso como ciudadanos. Es una apelación contínua que hago en cada una de mis intervenciones, y lo que me llevó a comprometerme de nuevo con la política. La culpa no solo es de los políticos.
Referido al "tocapelotas": obviamente no yo no soy Rosa Díez. Obviamente no estoy de acuerdo en todo lo que dice. Obviamente no piedo mi capacidad crítica. Pero sigue siendo atrayente su ideario y a pesar de lo pasado, no me siento sufientemente frustrado como para decir que no sigue siendo la mejor opción que tenemos. Y por ello seguiré trabajando en UPyD.
Por cierto, Roma es dionisíaca; Florencia, apolínea. Las primaveras son para Florencia; los otoños, para Roma. O a la viceversa, siento demasiado placer en ambos lugares como para tener que elegir. Cada vez que voy, y lo hago con cierta frecuencia, el Síndrome de Stendhal me obliga a reflexionar sobre la fragilidad de mi cerebro. Un saludo.

Espartaco dijo...

Dicen que el gato escaldado del agua fria huye. Cada vez que dicen que los españoles tenemos que apretarnos el cinturón no se refieren a todos los españoles, ni tan siquiera a los españoles que han provocado esta crisis, no, se refieren a los que no tenemos nada que ver con la crisis. Y eso lo visten en la forma de diálogo y pacto de estado. ¿Acaso nos han pedido opinión cuando se forraban hasta las orejas? ¿Entonces decían que era necesario un pacto de estado para repartir mejor los beneficios? NO. Claro y contundente: NO. Es más, en los años de la abundancia los crápulas se han distanciado más y más y de las clases medias y bajas en nivel de renta, (no sólo en España, en todo el mundo) y cuando nos quejábamos algunos nos llamaban iluminados y nostálgicos de nos sé que pasado de otras tierras.

Ahora llega la dura realidad y ahora la CEOS dice que quiere dialogar siempre que se aborden, entre otras cosas, la flexibilidad laboral. Los "expertos" que durante estos años nos la metían doblada son los mismos "expertos" que tienen soluciones (a la gente, mucha por cierto que venía vaticinando esto se la mandó al ostracismo y ahora se la sigue teniendo allí) porque en el caso de un pacto de estado es posible que hubiera que cambiar el fondo de la estructura empresarial y eso no, no señores.

Pacto de estado sí, para salvar a la banca con mi dinero, para salvar a las fábricas de coches con mi dinero, para rebajar el salario de los trabajadores, para... pero para que yo, como trabajador, tenga decisión en mi empresa o incluso sea copropietario (una contrapartida ¿no?) para eso no. Sólo se habla de lo que interesa a algunos.

Para todo eso yo no quiero ni pactos ni diálogo. Que lo apañen. Y si no lo hacen lo haremos nosotros, pero como en Argentina, sí, en la calle, con bronca, con violencia si es necesario, quedándonos las empresas que cierren y quitando gobiernos con cazuelas y sin urnas.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Estoy de acuerdo con tu forma de ver las cosas, pero creo que hay que ir un poco mas allá de la solución "Robin Hood". En los momentos de bonanza, hay que intentar que los "ricos" que se aprovechan de la misma, inviertan sus plusvalías en mejoras para sus empresas, I+D sobre todo. Eso no se ha hecho, se ha mantenido un relativo nivel impositivo bajo, lo que les ha permitido un consumo desaforado, rayano al mal gusto en algunos casos ( el yate del "Pocero" como paradigma). Pero no podemos volver la vista atrás, y ahora hay mas de 4 millones de trabajadores pagando el pato de unos y de otros. Y el empleo en una economía libre de mercado, lo crean los empresarios, no el Estado en sus múltiples variantes, siempre tan dado al deficit y a las corruptelas ( o al defícit por las corruptelas). Veáse el presente negro hormiga de ¡todas! las empresas públicas, de las CCAA y municipales, que han crecido como setas en estos últimos tiempos, como refugio de clientelismo sin demasiada explicación. El resultado lo ha dado Moody's hoy a la deuda pública de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Valencia y la Cataluña triomfant. Bien por lo que dices, pero como se cocina?

Espartaco dijo...

El empleo lo crean los empresarios. ¿Todo? ¿Hay otras opciones en una sociedad de mercado? Se pueden intuir cooperativas, empresas de trabajo asociado, autónomos (forzados o no)

Cuando se dice que el 80% de los puestos de trabajo son responsabilidad directa de las PYMES a estas no les afecta mucho las grandes negociaciones de la Patronal.

Habría mucho que hablar, en primer lugar si se apuesta de verdad por otros modelos de propiedad empresarial dentro de la sociedad de mercado (nos han dicho que el que hay es el único y eso es falso) y por otra parte me parece que los grandes acuerdos que pretenden llegar no benefician al taller, al autónomo con 5-8 empleados, etc. Todo el dinero, todas las políticas se orientas a los grandes, como la PAC y la Duquesa de Alba.

Siguen siendo los que mandan y dicen a los políticos lo que tienen que hacer.

Sí son posibles otras políticas en una sociedad de mercado, sí es posible otra empresa en una sociedad de mercado y sí son posibles otras reglas en una sociedad de mercado. Claro que con los neoliberales al frente no.