sábado, 4 de julio de 2009

GOBIERNO ANACOLUTO

Se entiende que un Gobierno toma las decisiones tras un prolongado estudio sobre sus consecuencias y totalmente seguro de la rotundidad de su beneficio. Cuando la seguridad preside una decisión, el discurso es fluído, estructurado, coherente. No se puede pedir brillantez a la Vicepredenta primera después de conocerla desde hace varios años, pero se espera que una decisión como el cierre de Garoña no desborde su inconsciente de manifieta inseguridad. Este es su discurso, expresivo de la nueva capacidad del Gobierno, de la inanidad retórica de su Presiente al anacoluto de la Vice. Esta es parte de su discurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Seguramente ya saben que cuando se le preguntó sobre Mortadelo y/o Filemón, el silencio fue la parte más importante de la contestación, pero el silencio no se puede reproducir en palabras:

Palabras de la Vicepresidenta: "Es una decisión... la decisión adoptada, irreversible, que se iniciará, además... se iniciarán... y así aparece cuando lo puedan ver en la orden recogido... se iniciarán de manera inmediata diferentes actuaciones en el marco de un plan de actuación... El objeto es, en cualquier caso, tener más empleos que los que hoy tenemos, y, sobre todo, tener más empleos con un futuro más indefinido"

Cuelgo la definición de anacoluto que encuentro en Wikipedia, es muy ilustrativa para elegir si la Vicepresidenta se vio atacada pro su inconsciente o prefirió jugar con la retórica.

El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.

Se divide en 2 subtipos:

Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)

  • Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase.

Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"

Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego ανακόλουθον /anakólouthon (que significa ‘que no sigue, inconsecuente’); palabra compuesta con el prefijo privativo ἀν- (an-) y la radical también griega ἀκόλουθος/akóluthos acólito (consecuente, compañero de camino).
Su prácticamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikismós ('falta a las reglas del idioma'). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar. .

Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lógica, es decir una expresión inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso.

En la retórica clásica anacoluthon se utiliza como un "pero" para señalar un posible error de lógica discursiva, un non sequitur (no -con-secuente) con un posible error lógico implicado, mientras que en la sintáctica señala una mala pragmática en la construcción de una frase.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. de Uña, la autocrítica no es su fuerte, creo que la marcha del Sr. Buesa merece un comentario, o no?.
Un saludo

Anónimo dijo...

UPyD cada vez menos trasversal.

Yo también soy Buesa

cosas claras dijo...

Hay Buesa lo deja claro.

http://mikelbuesa.wordpress.com/

UPyD ya no es Transversal (por Aurora Ferrer)
5 Julio 2009 · Dejar un comentario

HAY OCASIONES EN LAS QUE ES PREFERIBLE DAR LA PALABRA A LAS PERSONAS QUE MEJOR EXPRESAN LOS ACONTECIMIENTOS, QUE TRATAR DE HACERLO UNO MISMO. ESTA ES UNA DE ELLAS. POR ELLO LE CEDO EL ESPACIO A AURORA FERRER Y TRANSCRIBO EL TEXTO QUE HOY HA CARGADO EN SU BLOG.

Anónimo dijo...

Anda, si comenta aquí gente crítica que no soy yo, "el tocapelotas"...
un saludo.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: creía qu ela autocrítica sería lo que, según su profecía mantenida en varios post, me llevaría a la expulsión del partido. Es evidente que estoy preocupado porla marcha de Mikel Buesa, y sobre odo por las razones que ha dado para ello. En este momento estoy recabando información, para poder dar un criterio objetivo ( de mi objetividad ). De momento solo dispongo de lo dicho en su blog por Martínez Gorriarán, y no me aporta suficiente información sobre lo sucedido. Tenga por seguro quecuando tenga un juicio formado,lo daré, sin mas miedo que ofender a mi conciencia. A estas alturas de la vida, no voy a empezar a cambiar de chaqueta. Un saludo.

Anónimo dijo...

EStimado Sr. de Uña,
le supongo a usted, como psiquiatra, un nivel de formación en psicología del que yo carezco. Desde mi ignorancia le manifiesto que el artículo de Gorriarán en el que, con falsa humildad y falsos agradecimientos, le da estopa a todo el mundo que no sea el mismo y su enorme ego, es delirante. Esta persona es todo lo contrario a lo que podría ser alguien que se dedicara a organizar a un grupo humano. Realmente, de asustar.
Ya he leído por ahí que "Huesca" es uno de los sitios señalados como "críticos" en upd. No se tome la molestia usted de dimitir: espere a que le expulsen. Por permitir comentarios como los míos en su "blog" tienen motivos sobrados para hacerlo.
Personalmente la caída de upd, que se está derrumbando en toda España como el castillo de naipes que es, me deja un sabor agridulce. Por un lado creo que era necesario que esto se produjera y me alegro de ello. Por otro, opinio también que sería una pena que se perdieran algunas de las cosas que han construído ustedes (el grupo humano, por ejemplo) y desde aquí les animo a intentar evitar la expulsión y a, en el congreso, haciendo uso de la única oportunidad que van a tener de encauzar bien el rumbo, intentar tomar el poder en upd.
Eso si, lo van a tener que hacer en secreto porque, como ya dijo "el guerra", en upd el que se mueve no sale en la foto.
Un saludo,
"el tocapelotas"

Anónimo dijo...

Diario "El Mundo", publicado hoy (Ramírez cumple su palabra y deja de apoyar a Rosa Díez. Eso sí, sólo lo publica cuando ya se ha ido Buesa):
Tres días después del sonoro portazo de Mikel Buesa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se enfrenta a su segunda crisis interna grave. El Consejo de Dirección de UPyD aprobó el pasado 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, algunos de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales. ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial.

Desde el jueves pasado, estos 14 militantes están recibiendo un burofax de más de cuatro folios, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que la dirección les informa del expediente, de que pueden haber cometido "una infracción muy grave" y de que su sanción podría ser "la expulsión del partido". En el caso de que no sea levantada la suspensión de militancia cautelar ni siquiera podrán presentarse al I Congreso de UPyD, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Madrid.

Según el responsable de Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, los expedientes se han abierto porque con esa página web "han creado una estructura paralela a la del partido", en ella "desvelan datos internos" y "han abierto el proceso de presentación de candidaturas saltándose el Reglamento del Congreso".

La 'web' (estanoeslawebdeupyd.blogspot.com) es una sucesión de artículos, muchos críticos con la dirección, en los que sus autores defienden los principios fundacionales de UPyD pero también se muestran en contra de algunas actitudes de la dirección. Uno de los promotores de esa página web, Gerardo Hernández, en conversación con este periódico anunció que van denunciar de manera conjunta en los tribunales la decisión de UPyD. "No estamos dispuestos a pasar por un proceso humillante y vejatorio", afirmó.

Anónimo dijo...

J.A. Zarzalejos, ex-director de "ABC" en "Estrella Digital" hoy. Con "animus iocandi", el tocapelotas,:
a omnipresencia de Rosa Díez, su absorción de todo el protagonismo y la dilución de cualquier otra personalidad que completase el cuadro de mandos de la organización ha comenzado a crear graves problemas que han dado con Mikel Buesa fuera del partido. Mal asunto, porque el catedrático de la Complutense es un hombre de grandes hechuras intelectuales, un tanto indómito, pero tenaz y convencido, y si se ha ido de UPyD con una crítica directa a los modos de Rosa Díez es síntoma de que lo que ocurre en la organización es grave. Desconozco en qué sintonía está con él Carlos Martínez Gorriarán -que es un valor esencial en UPyD- ni sé tampoco cómo respira Fernando Savater al respecto.
Pero hace algunos meses y semanas se registraron algunos hechos inquietantes: la aproximación de Rosa Díez a las covachuelas más retrógradas de los medios de comunicación en España. La política vasca comulgó con las ruedas de molino de la conspiración del 11-M en los micrófonos del defenestrado Federico Jiménez Losantos y respaldó algún rescoldo de la fracasada apuesta del locutor y del director de El Mundo. Ahí me pareció comprobar un oportunismo que jamás hubiera atribuido a gentes de UPyD y percibí una suerte de caudillismo en Díez que ahora confirma la salida de Buesa del partido.
Es verdad que la nueva formación no ha sido tratada con generosidad por los medios; que las entidades financieras no le han dado facilidad alguna; que se le han abierto pocos espacios para la respiración ideológica..., pero el retraso en articular una dirección y elaborar un programa de cierta consistencia ha ido en detrimento de la solvencia de esa nueva opción. La consecuencia es que UPyD ha pasado a ser conocido como el "partido de Rosa Díez" y no por sus siglas. La salida de Mikel Buesa, y el rosario de defecciones, desencantos y críticas que ya se han producido y se oyen en la organización deberían ser un revulsivo para la propia Rosa Díez. En ella concurren muchos méritos, pero no los únicos. Ella ha puesto la notoriedad, pero detrás de esa reputación hay un trabajo callado y sostenido de decenas de personas que, como Buesa, son inteligentes, entregadas y preparadas, a las que hay que escuchar e incorporar activamente a la construcción de un partido que no puede sostenerse ya sólo en la imagen y el discurso de su líder.
Lo que ocurre se veía venir desde hace algún tiempo -¡esas malas compañías ultras!- y la decisión de Buesa debería hacer reflexionar para cambiar ahora que todavía es tiempo de hacerlo. Rosa Díez debe recordar que tras Ciudadanos de Rivera había toda una bancada de intelectuales que han ido abandonando la iniciativa, ya prácticamente muerta: Boadella, Espada, Pericay... ¿Ocurrirá lo mismo con UPyD? Veremos.

labuenaonda dijo...

Creo que se esta dando mucho bombo y platillo a un tema personal ,yo no soy ni afiliado ni votante,no pude votar a este partido porque no me dio tiempo y no fui a votar,pero creo que es necesario que UPyD resista y perviva por el bien de la democracia española,me asusta la idea de estar en manos de un bipartidismo pp-psoe, UPyD CON SUS ERRORES ES LA GRAN ESPERANZA DE LA CIUDADANIA,y mi opinión personal es que los críticos quieren protagonismo personal en vez de ser generosos y dedicarse a ver las cosas positivas que ha aportado el partido de rosa, que no es de rosa, pero es por llamarlo de alguna forma coloquiel, y animo Sr de la Uña, creo que usted ve desde la imparcialidad y serenidad la realidad de las cosas, y ver que por 10 o 12 personas no se puede desacreditar a 450 mil votantes, UpPYD NO ES PEFECTO PERO LOS 14 O 15 CRITICOS TAMPOCO

las cosas claras dijo...

Es la primera vez en democracia que se expedienta a la oposición.

Oposición que no tenia ni voz, ni medios para darse a conocer, mientras en la web oficial, la portavoz de UPyD esta a todas horas.

No quieren quitar su presidencia, su objetivo es que haya diversidad, respeto a los estatutos y a los principios por los cuales nacio UPyD, que viene desde la Basta ya!

Listas abiertas ya! en el partido de por la democracia y la tercera via, también.

Señores es lo que hay. Si UPyD parace restrigir incluso el derecho de la palabra, para eso está en internet.
¿Quién tiene miedo a la libertad?

Pues eso.

es lo que hay dijo...

Me ha llegado este correo, fue miembro del consejo político, fue miembro colaborador de la plataforma-pro. Catedrático de Derecho. Os lo paso por si fuera de vuestro interés.

No tiene desperdicio, pero puede abrir los ojos a los que no sepa lo que hay.

Parte I

"MENSAJE IMPORTANTE PARA LOS AFILIAD@S DE UPYD (19 JUNIO 2008)


Con un breve comentario al final:

EPITAFIO 2009

LB.(5-7-09: 20:30)

Leído esta cuestión primera, hace ya un tiempo:

Eres afiliado a UPyD?

Perteneces al Consejo Político fundacional de UPyD?

Entonces presta atención a este mensaje de la máxima importancia:

¿Imaginas que pasaría si Zapatero decidiera mañana “proponer” al Congreso de los Diputados que cambiara su composición, aprobando el Congreso su propio cambio?; seguramente sería un escándalo. Pues en UPyD, su primer gestor, Carlos Martínez Gorriarán se propone “cambiar” el próximo 5 de julio la composición del máximo órgano entre congresos de UPyD, el Consejo Político: ¿Lo vas a consentir?

Apreciados compañer@s

Es muy importante que prestéis atención a esta cuestión: Como sabéis, el Consejo Político es el máximo órgano de nuestro partido. Compuesto por más de 100 consejeros, el Consejo Político de UPyD es quien fundó el Partido, y está, lógicamente, por encima del Comité de Dirección (la ejecutiva del Partido), lógicamente está por encima de las 19 Coordinadoras territoriales, de los Comités, y por supuesto, está por encima de cualquier responsable de Partido, incluidos el primer gestor, el compañero Gorriarán, y la portavoz, la compañera Rosa Díez.

El Consejo Político, es quien tiene que aprobar las cuentas, cuando se presenten, o quien debe decidir antes del Congreso si las Coordinadoras deben ser elegidas democráticamente o a dedo, también será el Consejo Político el que apruebe el Reglamento y calendario precongresual, y congresual, y por lo tanto las “reglas del juego”. El Consejo Político, entre otras muchas cosas, es quien aprobará reglamentos como el disciplinario, y el que decide en ultima instancia si se separa o no a un compañero del Partido. El Consejo, supervisa la gestión de la ejecutiva del Partido, y es el Consejo Político a quien correspondería cesar o cambiar la ejecutiva si lo hiciera muy mal.


sigue ...

es lo que hay dijo...

- Parte II

Nuestro Estado de Derecho, el mismo que defendemos para todos los españoles, con su Constitución, su Ley de Partidos, los más antiguos principios democráticos, y liberales, y el sentido común, establecen que ningún órgano ni responsable de rango inferior puede variar la composición del órgano de rango superior. Ni tampoco el propio Consejo, puede “decidir” “cambiar” su propia composición.

A propuesta de Carlos Martínez Gorriarán, primer responsable de UPyD, y mediante canales de comunicación directos, de los que solo disponen los compañeros de aparato de partido, se han cursado “instrucciones” a todos los Coordinadores para que seleccionen un número determinado de nuevos miembros para el Consejo Político.

Esas “listas” las reunirá Gorriarán y formarán el “nuevo” Consejo Político que, a si mismo, se aprobará en una reunión el próximo 5 de julio, en Madrid. Naturalmente, el Consejo Político anterior, el fundacional quedará “cesado”, y probablemente, atendiendo a la curiosa costumbre de Gorriarán, no será ni convocado. Queremos recordar que los Coordinadores no han sido elegidos democráticamente, sino que ha sido el propio Gorriarán quien los ha elegido, y son estos Coordinadores quienes ahora, sin comunicación ni consulta alguna a los afiliados, eligen de entre sus colaboradores o partidarios, a los futuros “Consejeros”.

Naturalmente, estamos ante una maniobra absolutamente ilegal, ya que el Consejo Político fundacional solo responde, se extingue y se forma ante órgano de rango superior, que no es otro que la Asamblea, es decir: el Congreso. Hasta entonces nadie, excepto un Juez tiene potestad para variarlo.

Queremos informaros de que, en estos días se está cumpliendo esa “instrucción” en reuniones de Coordinadoras y Comités, y nos consta, que las personas elegidas suelen ser, en su mayoría, conocidos partidarios, digamos que de “no discutir en nada” al aparato de partido. Al mismo tiempo, los críticos, o los que alguna vez criticaron algo con la más noble intención han sido excluidos. Bajo el peregrino pretexto de “consolidar el partido en su fase fundacional” vamos hacia un Consejo Político que en realidad será un “Coro” de un modelo totalitario y casi feudal de dirección de partido, sin críticos y sin debate. Modelo que será el que elegirá los 500 compromisarios que nos representarán a todos en le Congreso.

es lo que hay dijo...

-- Parte III
En primer lugar queremos llamar a la conciencia de todos los afiliados: nuestro Partido funciona bien en algunos aspectos, pero está cometiendo errores muy peligrosos en otras cuestiones fundamentales. Como ciudadano afiliado no solo tienes derechos, tienes también obligaciones. Un partido nuevo no puede emanar de nadie en particular, sino de las bases, solo de las bases, por lo tanto debes considerar si, en conciencia, debes organizarte con otros compañeros de partido para evitar esta situación.

En segundo lugar queremos llamar a la conciencia y la lealtad al proyecto de los compañeros miembros del Consejo Político: vosotros pertenecéis al máximo órgano de nuestro Partido: nos representáis, y tenéis la obligación de proteger al Partido y al Proyecto. Vosotros, compañeros, no respondéis ni acatáis órdenes de nadie más que de nosotros, los afiliados en Congreso, o de un Tribunal de Justicia. Los Coordinadores no tienen potestad sobre vosotros, ni la ejecutiva del partido, ni el compañero Gorriarán. Os exigimos que seáis leales a los principios de regeneración democrática que han inspirado nuestro Partido, os exigimos que seáis leales a los principios, al Derecho, al Partido, al Congreso, antes que a las personas.

Breve comentario final:

EPITAFIO 2009

Luis B. (5-7-09: 20:30)

Ahora ya no valen reconocimientos ni aclaraciones, Carlos y Rosa: habéis creado un engendro antidemocrático con la pretensión de dar lecciones de Regeneración Democrática al país, y la resultante de esta configuración contradictoria e hipócrita es que habéis destrozado el Partido y la ilusión de muchos afiliados y electores. Y el Partido ha muerto porque lleváis dos años de represión y esterilización de su vitalidad, destrozando el clima de convivencia y unión que había sido el rasgo distintivo desde su fundación. Habéis parido un ratón siguiendo la política del palo y tente tieso, de la modificación ilegal de las normas fundacionales y de la insidia contra los disidentes, destrozando la comunión en los valores compartidos de Unión, Progreso y Democracia para España. Vuestro comportamiento ha sido estúpido y suicida, y habéis hecho daño al país destruyendo uno de sus instrumentos vitales de Regeneración.

es lo que hay dijo...

-- parte IV

Comenzasteis el suicidio impidiendo la democratización de las Agrupaciones locales y nombrando a dedo a sus Coordinadoras, que impusieron una dictadura asquerosa en las mismas; continuasteis, modificando ilegalmente el Consejo Político Fundacional, para dar entrada en él a vuestros sicarios nombrados a dedo en las Coordinadoras; continuasteis durante dos años con la violación flagrante de la Constitución y la Ley de Partidos, sin rendir cuentas, ni levantar actas, ni hacer públicas las decisiones de la dirección; seguisteis vuestra cabalgada de Atila imponiendo expedientes disciplinarios ilegales a los disidentes mediante una Comisión de Garantías designada a dedo por vosotros mismos; y, para rematar la faena, convocáis el Congreso Constituyente del Partido imponiéndole unas normas de funcionamiento que eliminan su capacidad normativa de configurar los órganos de dirección.

Este ha sido vuestro broche final a tanto dislate, que ha hecho saltar la resistencia multilateral y los abandonos masivos, dañando definitivamente la posibilidad de reparar el mal causado, pues habéis creado un Partido de sicarios aborregados, quedándoos sin personalidades con criterio y desmotivando a la mayoría para la convivencia y la Unión, mediante el debate y la adopción democrática de decisiones.

Nunca se había visto tanta torpeza, incapacidad ni sectarismo, salvo en vuestros progenitores de Ciudadanos, que finalizan su agonía en estos momentos. Vosotros vais por el mismo camino, y vuestra patología es terminal. Nos habéis robado la esperanza y no os merecéis otra cosa que el fracaso y el olvido. Habrá que comenzar otra vez, e intentar desde cero la REFUNDACION DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

Ojalá que nuestro país sea capaz de una vez de salir de esta triste Historia a la que lo han condenado sus dirigentes.

--
Seguiré informando si es vuestro interés. Saludos cordiales.

labuenaonda dijo...

mira, yo ni soy votante ni afiliado, pero dais la coña con las listas abiertas, quereis imponer las listas abiertas,peri si se votó y salio que no,¿que mas quieres?en ningun partido pp,psoe, iu, par,cha hay foros,ni nadie opina de estas cosas organicas,es que hay cosas más importantes que las listas abiertas,¿solo sabes decir listas abiertas?y sino a patalear,UpYd es algo mas que cosas organicas, es la ilusión de miles de maños zaragozanps ante los partidos arcaicos de siempre par,psoe,pp, cha, iu

Anónimo dijo...

Hola, soy "el tocapelotas".
Quisiera preguntar quién es el catedrático de derecho y miembro del consejo político fundacional al que se refiere el participante anterior.

Por otro lado, el "consejo político" de upyd, incluso el fundacional, y hasta donde yo sé, siempre ha estado "nombrado a dedo". El consejo político, el de dirección, las coordinaciones, etc. El que ahora alguien en upd se alarme de ello suena bastante hipócrita.

¡A ver si ahora van a empezar en upd a oirse voces con el típico "yo no sabía", "a mí no me habían dicho nada", "me han engañado"...! Si Díez y Gorriarán nombran a un nuevo "consejo político" a dedo, no harán sino repetir otra vez lo que han hecho desde noviembre de 2007 (hablo de oídas, por lo que se lee en esos foros de Dios...)
Con "animus", no sé si "iocandi" o "tocapelotandi", pero ánimos al fin y al cabo,
"El tocapelotas"

Anónimo dijo...

Alfonso Ussía, en "La Razón":

Tengo amigos y familiares que no han dado un palo al agua en su vida, viven de las rentas y no tienen tiempo para pensar en nada, que votan entusiasmados a Rosa Díez. Anteriormente lo hacían al PSOE e incluso a Izquierda Unida, porque entre la nobleza y el mundo del dinero existe un modelo de esnobismo que ha resultado, para muchos, altamente beneficioso. No parecer de derechas. Viven en una derecha recalcitrante y antigua, madrugan a las once de la mañana, actúan como la ya obsoleta «aristocracia letrinal» acuñada por Luis María Anson, y se divierten jugando a ser de izquierdas de toda la vida. Hay familias especializadas en ello. Y la aparición de Rosa Díez en el cotarro político ha aliviado sus angustias y conciencias. Ya no se ven obligadas a votar a Izquierda Unida y acudir al colegio electoral desde su campo de ocho mil hectáreas. Aquello era muy duro. Votar para mantener un falso prestigio de progre termina con la calma de cualquiera. Y Rosa Díez ha sido la solución.
Rosa Díez ha sido mansa y valiente en dos etapas de su vida política. En la segunda, valiosísima y ejemplar. En la primera, colaboradora del nacionalismo y muy aficionada a querellarse con ciudadanos que no tragaban con sus mensajes de «normalidad» en el País Vasco. Quiso meter en la cárcel a Mingote. Y de ello no me olvido. Pero sus años últimos en el PSE los transcurrió con una gran dignidad. Cuando fundó UPyD la aristocracia de sangre o dinero que vota a las izquierdas desde sus fincas o desde sus bancos –la relación de nombres causaría asombro–, se apuntó al carro de la señora Díez en búsqueda del mal menor. Pero el tiempo deteriora los sueños, y las grietas en la fachada joven e impoluta de UPyD se han hecho visibles y preocupantes.
Mikel Buesa fue uno de los fundadores de UPyD. Hermano de Fernando Buesa, parlamentario vasco asesinado por la ETA en Vitoria, y ex Presidente del Foro de Ermua, nunca ha renunciado a sus orígenes izquierdistas y siempre ha mantenido el equilibrio y la dignidad ante la barbarie terrorista que ha sangrado su tierra. En muy poco tiempo, Mikel Buesa se ha cansado de Rosa Díez, a quien atribuye un excesivo placer por el autoritarismo. «No estoy en UPyD para hacer reverencias a Rosa Díez». Y se ha marchado. Se demuestra, una vez más, que los inventos políticos, por muy apoyados que se sientan durante su constitución, terminan por desvanecerse. A Rosa Díez no se le ha ido un mindundi. Se le ha marchado su número 2, su portavoz en Madrid y uno de los más influyentes miembros del Consejo de Dirección del partido.
No debe confiar Rosa Díez en la lealtad de la aristocracia letrinal y de la oligarquía económica con ínfulas progres. Estos se van como han venido, porque para ellos la política es un juego de salón, una continua fiesta de disfraces. No son demasiados, ni dentro de la nobleza ni de la banca y aledaños del ámbito financiero. Pero resultan agobiantes porque organizan muchas cenas, y siempre hay un tonto dispuesto a dejarse convencer por esnobismo. La grieta de Mikel Buesa puede llevar a la aristocracia esnob de nuevo hacia el PSOE o IU. Es lo más impactante, «alucinante» y elegante.

Anónimo dijo...

Mikel Buesa, patético.
Se ha ido. No han podido expulsarle porque él es quien es, pero le han hecho la vida imposible para que él mismo se fuera. Pero él todavía defiende sus propias actuaciones echando a otros de upd. Es incapaz de reconocer sus errores y de darse cuenta de que ha sido víctima del mismo monstruo que él ha creado y que todavía defiende. Buesa, en el periódico "Público", hoy:
Tanto usted como el coordinador aragonés, Javier Carroquino, concluyen que hace falta una mayor democracia interna en el partido.

Sí pero los motivos de mi salida no tienen nada que ver con las discrepancias de Carroquino y sus compañeros. Ellos realizaron prácticas que no se podían admitir en UPyD, como la promoción del partido por los cauces que no habían sido establecidos por la dirección, y por ello fueronexpedientados.

Buesa, primero fueron a por ellos, pero usted miró para otro lado. Ahora han ido a por usted, pero ahora ya es demasiado tarde para reaccionar. La misma falta de democracia interna y la misma mano que ha echado a Carroquino y a tantos otros le ha empujado a usted a tomar la puerta de salida. Un poco de autocrítica, por favor....

El tocapelotas.

Anónimo dijo...

Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Martin Niemöller

aragoneando dijo...

UPyd es el partido del futuro, lo de las listas abiertas era poner barones y familias territoriales y cupos caciques como hacen el psoe y pp,y se debatió y no salió adelante, a raiz de eso,surgen comentarios creo que para torpedear el partido por internet,y curiosamente sólo saben hablar mal y no saben reconocer lo magnifica aportación que ha hecho UPYD a la democracia española,y este partido no hay quien lo pare. por muchas pataletas de algun oportunista que sólo busca afan personal,el partido más democratico es UPyD,sin vayánse a otros partidos PP, PSOE, ETC.. Y VERAN EL CASO QUE LES HACEN

miguel angel de uña dijo...

Respuesta a todos: es duro lo que está sucediendo en UPyD. En mi ya amplia participación en la vida política, solo he conspirado una vez, tal vez fuera en 1980, contra la dirección del PCE y contra Santiago Carrillo en particular. Fue el despacho de Cristina Almeida y otros abogados laboralistas, en la calle El Españoleto de Madrid. Pasaron por allí gente como Lerchundi, Curiel, sí Curiel, Zaldívar, si el mismo Zaldívar y algunos personajes de relieve en el PCE de entonces. Nunca más. Nos dejaron tirados a la primera de cambio,en un goteo constante hacia el PSOE, donde el que más o el que menos ha medrado en consonancia a sus méritos. Me juré que nunca más y hasta el momento he cumplido a rajatabla mi palabra. Y no será ése el momento para romperla. UPyD es una idea necesaria en el pudridero español. Pero no es una idea platónica, esférica y perfecta. Estará llena de personas honradas, ambiciosas en el buen sentido de la palabra, trepas indecentes...Habrá que desbrozar el camino que nos lleva a la consolidación y llenarlo de democracia, de sentido común, de integración. Todavía no me siento capaz de decir que son más los errores que los aciertos. Por ello, seguiré en el trabajo de abrir la trocha, sin prestar demasiado interés al ruído. Espero que merezca la pena y con ese ánimo voy a seguir. Mis compañeros de Huesca, en una reunión que hemos tenido hoy, me han aportado el mínimo de ilusión, decidiendo seguir haciendo camino, mirando a las víctimas de los ERES que asolan nuestra comunidad; quejándonos del maltrato que sufren nuestros campesinos con los precios de los cereales; afirmando que la regeneración democrática también es una asignatura pendiente en nuestra región; estableciendo criterios para pelear contra una Ley de Lenguas que nos divide y nos empobrece. Animo a todos a seguir aportando temas, y a mirarnos menos al ombligo, por muy preciso que sea que el proyecto de UPyD no se fustre participando de la naturaleza de los partidos políticos tradicionales ( el escorpión y la rana, como muestra del homicidio como causa de suicidio ). Un saludo a todos y gracias por vuestras ideas.

Anónimo dijo...

buenos días, soy "el tocapelotas",
entre posibilismo y el colaboracionismo hay una división casi, casi imperceptible.

Con la mano en sus partes pudendas,
"El tocapelotas"

Anónimo dijo...

Titular del diario "Público", hoy:
"Unión, Progreso y Dedocracia"

yo, lo tengo claro dijo...

yo, lo tengo claro.Yo, entiendo a RD. Si tu te tiras al ruedo y decides formar un nuevo partido político, con una dirección, unos órganos de control, un ideario, unos estatutos, ¿sería lógico que vinieran luego algunos a decidir la organización del partido? Como RD, Gorriarán y Cía no se pongan en su sitio, se los llevan por delante. Todo es debatible. Pero en el Congreso de Nov. Sin Rosa UPyD pierde muchísimo. Prefiero un partido con las ideas claras y una líder fuerte, que un partido donde hasta para ir al baño , se precise un debate "asambleario" donde no hay quien que se ponga de acuerdo. España no está para chorradas.
Nota: UPyD: 3.000 afiliados. Expulsados: 14.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la autocrítica no es su fuerte, no así su idealismo......ya caera...
Un saludo

Anónimo dijo...

para uno de los anónimos anteriores. Ciertamente, Rosa y Gorriarán pueden montarse el partido que se les antoje. ¡Pues coño, que lo hagan! ¡Que se monten un partido! Que lo que ha sucedido hasta ahora es que ese partido no se ha montado. Dos años y tres convocatorias electorales, y el partido sigue sin construirse, sin un programa que aborde muchas de las cuestiones más candentes, sin una estructura que no sea la de los "puestos a dedo", sin órganos no ya de participación, sino ni siquiera de debate interno, etc.
Se puede decir que Rosa y Gorriarán no han engañado a nadie y que desde el principio han dejado claro que éste es su partido y que ellos mandan y ponen y quitan a quien les place. Pero también es cierto que una de las "cosas que nos unen" a los de upyd es un proyecto de regeneración democrática que para nada se corresponde con lo que está pasando en el partido, que ya no es sólo la falta absoluta de democracia interna (hasta que celebremos el congreso, esta falta de democracia habrá que aceptarla) sino también la persecución de la más elemental libertad de opinión.
Rosa y el gorri han dicho que lo que deberían hacer los críticos es montarse su propio partido. Muchos pensamos que estamos montando nuestro propio partido, y ese partido es UPyD, y que ese partido no va a ser sólo el de Gorriarán, sino que va a ser el de todos.
Claro que si Gorriarán no lo ve así sólo nos deja una salida: nos montamos nosotros UPyD en otro partido, o se la monta él en su casa y se larga.

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas",
Rosa Díez se manifiesta a favor de la legalización del cannabis aunque, eso sí, "en las debidas condiciones" (habrá que saber qué condiciones son esas: ¿calidad? ¿origen? ¿precio?). Lo mejor del caso es que Díez matiza que ésta es una opinión personal, ya que el partido no se ha posicionado sobre este tema. ¡Válgame la Macarena! A ver si todo el follón que se ha montado estos días sobre la falta de democracia interna de upd ha servido para algo, ahora Díez ya distingue entre sus opiniones y las que pueda tener upd (que no las tiene nunca, porque no se le permite opinar, debatir, ni tomar resoluciones). Claro que, en otros asuntos (aborto, nucleares, etc.) Díez ha opinado y ha votado dando por hecho que el partido es Gorriarán y ella, lo cual no deja de ser cierto. Bueno, para lo de las nucleares le preguntaron a Buesa, pero ya no está...
Saludos,
el tocapelotas

Anónimo dijo...

Se acabó la magia de UPyD. Por Edurne Uriarte


Después de las elecciones europeas, escribí que UPyD había alcanzado probablemente su techo electoral y apunté que sólo contemplaba una hipótesis alternativa en caso de una severa crisis del PP o del PSOE. Pero resulta que quien ha tenido la crisis es la propia UPyD, que podría llevar a este partido a un futuro mucho más negro que el del estancamiento electoral, el de la autodestruccion.

Y es que el notable éxito mediático de UPyD se ha debido a dos razones. A ser percibido como una partido defensor de la unidad de España y de la fortaleza del Estado, por un lado, y como un partido alternativo a los partidos tradicionales, por otro. Y es en este segundo elemento donde se ha fabricado la magia de UPyD, su glamour político. Su aura de contestación, de digresión, de ruptura, de cambio, de alternativa. De superación de las estructuras y mecanismos viejos, burocráticos y jerárquicos de los partidos.

Y, por supuesto, se acabó la magia. Pero de una forma mucho más brutal de lo que cabía imaginar. Una cosa es que UPyD sólo pueda ser eficaz con un modelo de partido burocratizado, jerarquizado y con decisiones basadas en la democracia indirecta, a semejanza del PSOE y del PP, que es lo algunos pensamos. Y otra cosa es que UPyD haya llevado lo de la burocracia y la jerarquía hasta extremos tan radicales. Y se haya cargado el glamour en una semana y no en un lento proceso de desencantamiento digerible para sus seguidores.

Una crisis tan importante como la del PP en el último año no ha dado lugar a un solo expediente disciplinario. Y UPyD se las ha arreglado para abrir 14 él solito. Al margen de la cascada de dimisiones, sobre todo, la de Mikel Buesa.

UPyD puede reconducir el embrollo con diálogo y un congreso integrador el próximo noviembre. Pero lo de la magia se acabó definitivamente. Para jerarquía y disciplina, la de UPyD.

ABC - Opinión

Anónimo dijo...

Comentario leído en "Público", hoy:
¿qué es upyd? Es el lugar ideológico de los déspotas y engreídos que no quieren que se les note y se resisten a admitirlo. Es el lugar ideológico de progres aparentes que están encantados con lo que hay, pero no quieren que les digan que son conservadores. Es el lugar natural para derechistas avergonzados de serlo. Es el lugar natural para quienes se quejan permanentemente de todo y de todos eludiendo cualquier responsabilidad personal en lo que critican. Lo más kafkiano de todo es que es también el lugar natural de aquellos que creen que hay que hacer un partido político para despolitizarlo todo porque piensan que todo ha de ser apolítico y "profesional". Es el partido ideal de Arroyito y Pozuelón, ese par de personajes de Faemino y Cansado. En resumen: es una manera más de las miles que hay y habrá de ser falangista.

Anónimo dijo...

Editorial de "El Mundo", hoy, intentando salvar a upd, contando con Rosa Díez pero democratizando el partido.
en
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/opinion/17335574.html

Tendrán que entenderse o upd se irá al garete. Y los platos rotos los va a pagar Gorriarán. Tampoco sería esto injusto, ya que buena parte de los platos los ha roto él.

Anónimo dijo...

El Consejo Político aprueba las ponencias presentadas por el Consejo de Dirección con tan sólo dos abstenciones y ningún voto en contra


También se eligió el Comite Electoral con todos los votos a favor y tan sólo una abstención.

Fantástico, ese partido "tan unido". Por un lado, no es de extrañar este resutlado, al fin y al cabo todos los miembros del Consejo Político están puestos a dedo. Por otro lado, es notorio que algunos miembros de ese consejo político hablan fuera mucho y dentro levantan la mano acojonados. ¡Qué nivel, Maribel!

Sr. de Uña, usted tiene más altura que todo eso...

El tocapelotas

Anónimo dijo...

Un elevado precio el que se exige hoy a los militantes de UPyD, un partido que se considera laico, exige creer en la única verdad de la que es profeta Rosa Díez; un partido que propone la regeneración democrática exige a sus militantes que acepten el autoritarismo déspota más degenerado como clima de convivencia; un partido que habla de la libertad, la impide en su seno; en fin, un partido que habla de igualdades distingue dos clases por designación, ni siquiera ya por nacimiento como en la época feudal, los dirigentes y los dirigidos, y no hay más posibilidades, cada uno tiene que ocupar su puesto en este OPUS magenta, para mayor gloria de Rosa Díez y sus edecanes.

¿Merece la pena entregar la dignidad propia a este akelarre de arbitrariedades?. Ni por los hijos se pierde la dignidad, así que los que decidan quedarse en UPyD estarán señalados de por vida como aquellos que cuando vieron que unos dirigentes fascistas impedían la democracia en su partido, callaron; cuando vieron que los dirigentes habían mentido abiertamente, callaron; cuando vieron que los dirigentes cometían auténticas tropelías, callaron; cuando vieron a sus compañeros de hace pocas horas salir abatidos por la puerta de la ignominia que les han preparado los dirigentes designados, también callaron. Y callaron ante el aplastamiento de los derechos fundamentales de los discrepantes, y callaron ante las barbaridades de los déspotas. Sí, los que se quedan, son los que callaron ante la injusticia, la opresión y el privilegio de los dirigentes, sin ellos no sería posible que ocurriera. Ya no se pueden llamar ciudadanos, ahora son políticos, unos políticos más.

eli-jo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy “el tocapelotas”,
el pasado 14 de junio le pregunté, Sr. de Uña, sobre la opinión de su partido sobre las nucleares. Acusé a upd de no tener una opinión formada sobre ese tema y sobre casi ninguno en realidad. Usted entonces me remitió a un artículo de opinión de Buesa, y me dijo que sí, que tenían opinión sobre ese tema.
Hoy publica “ABC” la auténtica opinión de Buesa sobre este tema. Al fina, va a resultar que Buesa está de acuerdo conmigo, no sé si sobre las nucleares (sobre lo cual yo sí que no tengo una opinión definitiva) pero sí sobre upd. Lo que me pregunto ahora es si lo que dice Buesa hoy no podía haberlo dicho hace un mes. Un saludo.
BLANCA TORQUEMADA | MADRID
Domingo, 12-07-09
Último papel estelar, Garoña. Rosa Díez corrió a la planta nuclear burgalesa en cuanto el Gobierno anunció su «cierre al ralentí» para proclamar que no sólo no estaba de acuerdo con la decisión, sino que abogaba por la construcción de una «Garoña 2» como garante del «mix» energético que España precisa.
Una vez más, la dirigente vasca obró el milagro político de los panes y los peces y multiplicó en los titulares de prensa la cuota de protagonismo que corresponde habitualmente a una sola diputada. Lo malo, dice ahora Mikel Buesa, que acaba de abandonar UPyD desengañado de «autoritarismos y divismos», es que los órganos internos del partido no habían debatido previamente qué posición adoptar sobre la cuestión nuclear, trascendental y sensible. Primó, opina el disidente y ya ex militante, «el oportunismo». O la comprobación de que el jovencísimo partido es, en opinión de otras fuentes, un traje a la medida de Rosa Díez en el que «tira de la sisa» todo aquello que no se amolda a su arrolladora personalidad. Una especie de «cesarismo» magenta.

miguel angel de uña dijo...

Termino todo este conjunto de interesantes comentarios. Vivimos en un tiempo en el que la imagen es fundamental. Es más, desgraciadamente, sin imagen no hay principio. Tal vez en el caminar, una vez que se arranca, cabe la posibilidad de introducir "valores". Entiendo que el papel de Rosa Díez ha sido el de ponerse en la cabeza de un proyecto. A pesar de sus errores pasados, de sus múltiples contradicciones como Consejera, como denunciante de Mingote o como "felipista". Lo importante es que en un momento dado, cuando una parte importante de la sociedad demandaba "otra cosa",y se encontraba huérfana ante la inanidad democrática de los partidos tradicionales, ha sido capaz de dar el paso al frente a pesar de que pudieran lloverle chuzos. Ha tenido el valor de ser la imagen, y ahora que el proyecto ha comenzado a caminar, habrá que limar las asperezas, buscar la integración, limitar los personalismos, descubrir las ambiciones espúreas. Es difícil, será mas difícil todavía cuando quepa la posibilidad de "tocar" poder. Pero habrá que seguir adelante hasta constatar hasta que punto somos capaces de contruir un partido democrático, sin mas contradicciones que las imprescindibles para toda obra humana ( y como soy laico, ¿existe otra? . Ese será el día en que la imagen no será tan necesaria, cuando UPyD sea algo más que "el partido de Rosa Díez". En este momento: gracias Rosa, a pesar de ( para mí ) tus equivocaciones pasadas y presentes. Es tal vez estúpido, pero cuando "Público" pone tanto interés en hundir a UPyD, es que vamos en el buen camino y sobre todo, demostrativo de que nuestro voto comienza a ser de izquierdas, entendida esa localización en el buen sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

¿el fin justifica los medios? Ésa es la cohartada de todos los fascimos: para destrozar al enemigo, "para sobrevivir", hay que recurrir a medidas excepcionales. Y luego, cuando el enemigo ya no esté, "cuando hayamos garantizado nuestra supervivencia", llevaremos a cabo nuestro auténtico proyecto: Stalin, Hitler, la Falange, Fidel Castro... todos, todos, actuaron en "períodos excepcionales". ¿Es esto un "período excepcional" en upd, que justifica todo lo que se está haciendo? No, yo creo que se equivoca, Sr. De Uña.
"El tocapelotas"