miércoles, 29 de julio de 2009

CONTRA LA MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE HUESCA

Actitudes como ésta, de generalizarse, conllevan la necesaria regeneración democrática. No solo los políticos lo precisan, la ciudadanía también, rompiendo con la galvana a la que lleva el pensamiento "todos son iguales".


UPyD Huesca en contra de la Modificación del PGOU

Presenta alegaciones al proyecto que “protege” el modelo urbanístico basado en el pelotazo y la fractura medioambiental

La modificación del PGOU es una transformación del uso del suelo.

UPyD-Huesca quiere dejar constancia de su disconformidad ante la denominada "modificación aislada" para los suelos urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada inicialmente el pasado 18 de junio por el equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Huesca, (votos: 11 a favor 10 en contra). Entendemos que dicha modificación encubre una sorpresiva operación de Revisión del Plan General bajo un supuesto de modificación puntual porque, lo que vemos y leemos del conjunto presentado, de las variaciones introducidas, excede lo que representa una modificación puntual, siendo en realidad una Revisión del Plan General de Ordenación de Huesca.

UPyD-Huesca no entiende que se modifique o más bien, se revise el PGOU con la excusa de adaptar el documento a una Ley urbanística que quedará derogada el próximo mes de Septiembre. Su única explicación es que con ésta modificación pretenden añadir con calzador 2.200 viviendas más en un primer momento, y tanto éstas como las 5.500 más, que puede llegar a dar esta modificación, quedan a la decisión del propietario (constructor) el hacerlas o no hacerlas. Se obvia y olvidan las necesidades de la ciudad. Lo que dice claramente cual es la política del equipo de gobierno PSOE-PAR: “más ladrillo, más beneficio para el ladrillo, más especulación futura”.

Por otro lado, la propuesta de modificación del Plan lleva aparejada la “destrucción” del modelo de ciudad que fue adoptado en el 2003, cuyas parcelas establecían un criterio racional de construcción sostenible medioambientalmente.

UPyD espera que el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón emita un informe negativo que paralice lo que consideramos una aberración urbanística, una mas de este gobierno PSOE-PAR .

Si esto no sucede, esta aberración urbanística se sumará a lo no realizado en Fosal de Moros , al polígono de Las Harineras, a la desaparición de la Cañada de Huesca, al área 3 y su subestación eléctrica, al creciente e imparable deterioro del Casco Histórico y del área urbanística de Padre Huesca, San Lorenzo y Plaza San Voto.

UPyD Huesca insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, y en particular al responsable del Área de Urbanismo, a que medite sobre si es bueno para Huesca que “un solo político”, cesáreo en su trinidad alcalde-edil-senador ,decida unilateralmente sobre el futuro urbanístico de la ciudad de Huesca para los próximos 20 años (o muchos más). Pero también quiere llamar a todos los ciudadanos a conocer, reflexionar y manifestarse contra los modos escasamente transparentes que han avalado esta modificación "parcial" del Plan General de Ordenación Urbana. La exigible regeneración democrática de nuestro Ayuntamiento, pasa porque decisiones como ésta, sean derrotadas por los ciudadanos.


UPyD HUESCA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas":
Por lo que se dice, hay muchas viviendas vacías en Huesca, y los precios están bajando moderadamente. Ahora el ayuntamiento aprueba que se puedan construir más. Entonces, ¿no favorecerá esto que bajen todavía más los precios? Eso, en mi opinión, sería bueno.

Espartaco dijo...

Hola Tocapelotas. Una pregunta ¿dónde bajan los precios? ¿Todavía te crees eso del "mercado" sabio que se autorregula? ¿Tan pocas enseñanzas hemos sacado de la crisis?

Lo de Elboj no tiene nombre y por una vez me alegro de la postura que toma UPyD en Huesca y por motivo doble. Primero porque habla de Huesca (que ya era hora) y en segundo lugar porque en lineas generales coincido con su propuesta.

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios. La modificación del PGOU no tiene relación con hacer que a una mayor oferta, disminuya el precio de la vivienda. Tiene relación con la construcción del estadio de fútbol para e Huesca y para mantner la alianza Ayuntamiento-constructores. Una vez aprobabas y hechas las viviendas, ya se verá. Incluso el Estado, en sus múltiples variantes, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos...están comrpando pisos a los constructores con el fin de ponerlas a un precio mas moderado en el mercado, convirtiéndolas por arte de birli birloque en VPO. En tiempos denunciábamos al sistema franquista como "capitalismo monopolista de Estado", un Estado al servicio del capital. Al final hemos daro un giro de 360º como dicen los tertulianos de la tele.

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas" de nuevo.
Los precios en Huesca han bajado. Esto lo sé porque tengo varios allegados que trabajan en la venta inmobiliaria. En algunos barrios, como el Perpetuo Socorro o el casco viejo, las bajadas son ya de un 30 y un 40 por ciento menos que hace sólo un año. En otros barrios la bajada es menor, pero es significativa.
Yo, desde luego, no pienso que el mercado se "autoregule", todo lo contrario. Precisamente porque ahora el mercado no puede controlarse está a la baja.
Efectivamente, hay una alianza ayuntamiento-constructores, no sólo en Huesca sino en toda España. Estado-ayuntamientos-constructures. El estado ha propiciado el ladrillo para crear empleo, los ayuntamientos han recalificado terreno para hacer caja y sanear sus fabulosas deudas, y los constructures tan contentos.

Anónimo dijo...

(2)
Eso ha conseguido que unos cuantos constructores y políticos se llenen los bolsillos, que los bancos españoles, gracias a las hipotecas, sean de los más solventes del mundo, que una parte de la población (pequeños inversores) hagan también buenos negocios, y que las deudas de los ayuntamientos y los beneficios de los bancos sean pagados por los más desfavorecidos: jóvenes que se han hipotecado de por vida, personas con pocos ingresos, familias uniparentales, pensionistas con pocos recursos, etc. que están pagando en España hipotecas o alquileres más caros que en países donde los sueldos son el doble que aquí.

Ahora esa misma necesidad que tienen ayuntamientos y constructores de seguir haciendo caja está reventando el mercado. No, los mercados no se "autoregulan", todo lo contrario, suben artificalmente como la espuma y también pueden auto-destruirse. Estamos en esa fase: ya ha pasado en el perpetuo socorro y en el casco viejo, en "los olivos" hay bloques nuevos prácticamente vacíos. En mi casa hay un piso que lleva dos años sin venderse, por no hablar de otros dos que ni siquiera están en venta, desde mi ventana veo otros que llevan por lo menos cinco años con el "se vende" colgado. Harán "las harineras" y otros desarrollos porque necesitan el dinero, pero lo harán a unos precios que reventarán el mercado. Por mí, fantástico.

Hablando del franquismo: desde la vuelta de los ayuntamientos democráticos no ha habido política pública de vivienda, sólo interés de los ayuntamientos por sanear sus deudas en vez de con impuestos con recalificaciones de suelo que han perjudicado a los menos favorecidos y llenado el bolsillo de los constructores. Perpetuo Socorro, Casco Viejo, Ciudad Jardín, Juan XXIII, los alrededores del "Ramón y Cajal"... todo eso fue la política de vivienda social del franquismo. Ojalá volviera.
Un saludo.

Anónimo dijo...

en la página del Diario del Altoaragón, metiendo la palabra "vivienda" en el buscador de la hemeroteca se puede acceder a muchos artículos recientes donde detallan la bajada en precios de los pisos y el "stock" que hay sin vender en Huesca.
Hay que decir que, al igual que las cifras oficiales nunca han recogido toda la subida que hubo, ahora tampoco recogen toda la bajada: subieron los pisos más de lo que nunca se admitió y ahora bajan más también.
Van a seguir construyendo: los olivos está llendo de solares esperando, y en seguida van a venir "las harineras" y otros. Ahora los "paganos" de la voracidad de ayuntamiento y constructoras van a ser los que compraron piso en los últimos diez años, que tienen hipotecas enormes y a treinta años por unos pisos que no van a valer ni la mitad.

Espartaco dijo...

Bueno, sí que hemos tenido épocas en las que se ha construido VPO, por ejemplo toda la zona de Ramón J. Sender que desarrollaron las cooperativas de UGT y CC.OO o más recientemente el polígono 24 todo de VPO.

El problema, y en eso coincidimos, es que la falsa modernidad del felipismo que continuó Aznar y tiene como epílogo a ZP trajo consigo, entre otras cosas, el ladrillo como motor de futuro. Y claro, Huesca no iba a ser menos.

También coincidimos en la visión de la alianza (del pasado) entre Elboj y los promotores oscenses, alianza sin futuro pero que Elboj no lo sabe o no lo quiere saber, lo que demuestra que no tiene alternativa al modelo de ciudad.

Respecto a los pisos que bajan hay que explicarlo: baja la segunda mano. Es decir, yo compro un piso por 15 millones y años despúes lo pongo a la venta por 40. Como no lo vendo lo bajo a 30. ¿Eso es bajar? Porque eso es lo que está pasando. Sin embargo la vivienda nueva no baja (más allá de un 5-7%) porque no puede por las repercusiones de suelo que ha tenido. Por decirlo de alguna manera en un mercado cautivo de sus propios errores.

Lo mismo pasará con las Harineras, ya que los precios pagados y las expectativas sobre las que se ha firmado el convenio son imposibles hoy en día por lo que auguro que tendremos fábricas allí durante bastantes años.

Sin embargo sí estoy de acuerdo en que buena parte de la maniobra Elboj para realizar semejante modificación es una coartada para justificar lo del Alcoraz. Lo meto en un paquete más grande y así se disimula, pero es peor el remedio que la enfermedad. Es mil veces preferible que recalifique sólo lo del Alcoraz y deje lo demás tranquilo. Además ahora, por muchos pisos que quieran darle a ese suelo es una birria, nadie se va a poner a construir.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy "el tocapelota",
sin muchos ánimos de polemizar sobre los precios de las viviendas, ya que no soy experto, Sr. Espartaco, le diré que usted pensaba de mí que soy de los que piensan que los mercados "se autoregulan" (no lo creo), y ahora estoy empezando a pensar que usted es de los que piensan que "los pisos no bajan nunca"...

Yo lo que sí pienso es que el inmobiliario es un mercado, muy distorsionado por distintos condicionantes, en España los políticos por ejemplo, pero un mercado donde la ley de la oferta y la demanda puede actuar. Y ahora mismo está actuando.

Lo que tenemos ahora en Huesca y en España (vea, por ejemplo, el artículo del "Heraldo" del domingo sobre las bajadas en Zaragoza) no es sólo falta de demanda y exceso de oferta: tenemos además demasiado "stock" que hay que liquidar. Stock de pisos y de suelo. Estamos en la típica situación de rebajas de veranos de los comercios, pero estas "rebajas" de pisos van a durar no un verano sino varios años.

como en cualquier liquidación de "stocks", primero se rebaja sobre beneficios, luego se vende al coste y finalmente se vende bajo coste, intentando perder lo menos posible y deshacerse del género. Y en el inmobiliario hay gente que ya está perdiendo y gente que va a perder mucho más, también en la obra nueva, porque los propietarios de suelo lo van a sacar a cualquier coste (mejor perder la mitad que dejar el suelo muerto y perder todo) y el ayuntamiento también.

Anónimo dijo...

La burbuja inmobiliaria no ha estallado, como se preveía, porque el mercado inmobiliario es muy lento, pero sí se está desinflando. Y si no se desinfla más rápidamente es porque los bancos y las cajas lo están impidiendo. Bancos y cajas se están convirtiendo en las mayores inmobiliarias de España, ya que se están quedando tanto los pisos que se devuelven por falta de pago de hipoteca como los pisos nuevos que no se han vendido, ya que muchos constructores también suelen construir bajo hipoteca. Bancos y cajas han decididido no sacar masivamente estos pisos a la venta por dos motivos a) porque no es buen momento para anotar más pérdidas en el balance de resultados y b) porque la inflación es negativa y el dinero está tan barato que no merece la pena convertir el activo inmobiliario en dinero. Han optado por mantener los pisos sin vender, con una tasación antigua que es ahora absolutamente ficticia, como parte del "pasivo" de la caja. Y esperar. Pero no esperar a que el mercado inmobiliario se reactive, que eso dado el "stock" sin vender no va a pasar, sino esperar a que la situación política y económica haga más digerible asumir las pérdidas, y esperar a que remonte el dinero y la inflación y merezca más la pena convertir los pisos no vendidos en dinero.
Un saludo.

sergio dijo...

aber que boy a echar un cable. señor alcalde deberia dar mas dinero alos propietarios de las harineras que es una cantidad bastante insuficiente señor alcalde no se imagina la de millones que ay que echar para construir una de esas harineras venga enrrollese fernado que usted tiene mano en el ayuntamiento mas dinero no sea tacaño,5kilitos mas para cada harinera

sergio dijo...

por un precio justo por los terrenos de las harineras pues son dos empresas que durante tantos años y años an estado aportando a la ciudad de huesca un gran numero de puestos de trabajo y ahora no se merecen que les descalifiquen los terrenos que me huele a mi que con esto de la crisis les ban a dar duros a peseta,.si berguenza tubiera el ayuntamiento esto no sucederia.,en fin yo en especial quiero felicitar a harineras vllamayor que durante dos años me dio trabajo y si por algo destaca es por su nobleza y porque le gusta acer todas las cosas por la via legal.tambiem felicitar harinas porta que le a estado dando trabajo a mi padre durante 34 años.y felicitar a mi hermano que es escolta del alcalde pero aqui los enchufes no sirben esto no es como retirar una denuncia por estar mal estacionado a un conocido aqui se esta ablando de millones de euros.por ultimo recalcar y renombrar la nobleza de harineras villamayor.

sergio dijo...

por un precio justo por los terrenos de las harineras pues son dos empresas que durante tantos años y años an estado aportando a la ciudad de huesca un gran numero de puestos de trabajo y ahora no se merecen que les descalifiquen los terrenos que me huele a mi que con esto de la crisis les ban a dar duros a peseta,.si berguenza tubiera el ayuntamiento esto no sucederia.,en fin yo en especial quiero felicitar a harineras vllamayor que durante dos años me dio trabajo y si por algo destaca es por su nobleza y porque le gusta acer todas las cosas por la via legal.tambiem felicitar harinas porta que le a estado dando trabajo a mi padre durante 34 años.y felicitar a mi hermano que es escolta del alcalde pero aqui los enchufes no sirben esto no es como retirar una denuncia por estar mal estacionado a un conocido aqui se esta ablando de millones de euros.por ultimo recalcar y renombrar la nobleza de harineras villamayor.

sergio dijo...

por un precio justo por los terrenos de las harineras pues son dos empresas que durante tantos años y años an estado aportando a la ciudad de huesca un gran numero de puestos de trabajo y ahora no se merecen que les descalifiquen los terrenos que me huele a mi que con esto de la crisis les ban a dar duros a peseta,.si berguenza tubiera el ayuntamiento esto no sucederia.,en fin yo en especial quiero felicitar a harineras vllamayor que durante dos años me dio trabajo y si por algo destaca es por su nobleza y porque le gusta acer todas las cosas por la via legal.tambiem felicitar harinas porta que le a estado dando trabajo a mi padre durante 34 años.y felicitar a mi hermano que es escolta del alcalde pero aqui los enchufes no sirben esto no es como retirar una denuncia por estar mal estacionado a un conocido aqui se esta ablando de millones de euros.por ultimo recalcar y renombrar la nobleza de harineras villamayor.