sábado, 31 de octubre de 2009

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LETONIA

En la mayor parte de las estadísticas sobre el estado de los miembros de la Unión Europea, bien verse sobre educación, fracaso escolar, ayuda familiar, etc..., España tiene un papel privilegiado entre los países de cola. Pero siempre estaba Portugal, o Grecia, o ambas, para no dejarnos en el último lugar de la lista, lo cual era la salvación de nuestro honor patrio, tan memorioso en ese momento de la copla famosa "cuentan de un sabio que un día..." , elemento de consuelo suficiente para tirar hasta la siguiente encuesta. En la estadística del paro, Portugal, incluso Grecia, nos han abandonado y nos superan en ocupación. Pero desde el Norte, un poco Este en este caso, lastrado por la historia postsoviética del pleno empleo, ha llegado Letonia, para que el ministro del ramo, pueda seguir con la copla del Conde de Lucanor como muleta de sus desdichas, que no siendo el último del pelotón, siempre son más llevaderas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

AQUELLOS POLVOS.....

Se engola el catalán de Montilla cuando habla de la pena que tiene que recaer sobre los corruptos de "Pretoria". Olvida el tupido velo que su predecesor echó sobre el 3%, denunciado en sede parlamentaria. Olvida los 1.000 millones de pesetas, "perdonados" por La Caixa al PSC. Olvida que José María Sala, condenado y encarcelado por su participación en FILESA, fue "repescado" por ese PSC en cuanto abandonó la cárcel, y se le dio un puesto de responsabilidad en el partido, promocionando el robo y la corrupción. Hoy, leña al mono, de nombre Bartolomé ( rebautizado Bartomeu por aquello de las esencias ), olvidando que de aquellos polvos, y sólo he nombrado tres, estos lodos. Menos engolamiento y mas democracia, de la de verdad.

martes, 27 de octubre de 2009

EL SECRETO ( DE SUS OJOS ) Y EL PELELE

Página 39 de "El Mundo" del día 26 de Octubre: "Un fraude de película: Hernán Mingoya denuncia los trucos para cobrar de la Generalitat y también del Ministerio de Cultura". La película se llama "¡Soy un pelele!", y su gestación demuestra que el contribuyente español es evidentemente un pelele en manos de las autoridades nacionalistas y de los cejistas que ocupan el autodenominado Ministerio de Cultura, convertido por afán del boss en una extensión ad nauseam de la Dirección General de Cinematografía. Y aún con toda la subvención, el cine español, inclusive el cine catalán, sigue siendo colega de aquél que tan bien definió Bardem en aquella jornada en la Salamanca doblemente gélida de los 50. Busquen en las hemerotecas y decidan si Bardem, hoy, enterrado Franco hace 34 años, no utilizaría uno a uno parecidos epítetos para definir al cine español.

Veo "El secreto de sus ojos", una película argentina, hecha con la sesenteava parte ( y tal vez exagero ) de "Ágora". Dos horas de humor, amor, drama, suspense, política, trhiller, un punto de desmesura tan sudamericana como creíble....no hace falta sexo explícito, ni violencia gratuita. Dos horas de cine, de gran, inmenso cine. Un gran guionista, un mesurado director, tres magníficos actores, apenas unos pocos planos exteriores, son suficientes para hacer una obra maestra. Cines "Renoir", pocas butacas, escasa propaganda, el boca a boca como reclamo...Es lo que toca, en la guerra entre el genio y la subvención. Y tenemos las de perder, en nuestro reconocido protagonismo de peleles.

viernes, 23 de octubre de 2009

Esta vez la bombilla se encendió

Sebastián, el ministro, no podía contaminarse del todo de la inanidad en la que navega el Gobierno. Lo de las bombillas fue la tontería a la que todo listo tiene derecho. La dura negociación que ha "salvado" la OPEL, y en la que parece ser ha tenido un papel significativo, nos hace olvidar aquella fruslería. Solo espero para darle la total enhorabuena, saber cuánto nos va a costar el salvavidas, además de las 900 bajas ya negociadas.

jueves, 22 de octubre de 2009

MERECEMOS UN MINISTRO QUE NOS MIENTA

Yo mismo hago con frecuencia en la comparación Rubalcaba/Fouché. Es totalmente falsa, salvo en la delgadez de ambos personajes. Fouché tuvo que fajarse con personajes como Robespierre o Saint Just, y llevarles a la guillotina. Con el mejor Napoleón y se lo acabó llevando a Santa Elena. Compartió espacio y conjuras con Telleyrand, con Metternich. Inclusive fue capaz de trampear algunos años con Luis XVIII, a pesar de haber sido un regicida y morir solo, pero no aherrojado. Rubalcaba exhibe sus malas artes con ZP, Rajoy o Fernández de la Vega. No hay color. No volveré a utilizar la comparación Fouché/Rubalcaba, salvo si algún día hago un tratado sobre la delgadez en la política. Fouché nunca hubiera dicho "no merecemos un gobierno que nos mienta", pero ante un caso como el del Bar Faisán, hubiera mentido con la misma frescura que lo ha hecho su magro colega de Interior ( me da igual que lo haya hecho por acción u omisión ). Pero el olvido, es el sino de este pueblo, capaz de olvidarlo todo, llámese "esta es la legislatura del pleno empleo" o "no tenemos nada que ver con el Sr. Correa". Y Rubalcaba lo sabe. Por eso, merecemos un ministro que nos mienta.

jueves, 8 de octubre de 2009

MENTECATA MEDRANO

Del Casares: " mentecato.... falto de juicio, de flaco entendimiento", definición que siguiendo los mandatos de la ministra Aído, respecto a que también en el género femenino hay mentecatos/as, dedico a la concejal por IU de Sevilla, al prohibir un acto de "exaltación" a Agustín de Foxá, con la excusa de haber sido un franquista. Conocí a Agustín de Foxá no a través de los manuales de Literatura del Bachillerato "franquista", sino a través de las chispeantes páginas de "Kapput" de Curzio Malparte. Me atrajo el personaje, pero me apartó del mismo, el sectarismo del que entonces tenía a gala un joven antifranquista, y que tan caro pagué como ya he comentado en este blog. Sólo mucho mas tarde, leí artículos periodísticos de Foxá, que me pareció tan magnífico articulista como Pla. Y solo mucho más tarde, fui capaz de leer "Madrid, de corte a checa", donde disfruté de una gran novela, a pesar de su sesgo.

A la Sra. Medrano, la condenaría a leer las obras completas de Celine, de Hansum, de Ezra Pound, de Jünger... tan fascistas y derechistas ellos, como cumbres de la literatura del penoso siglo XX que alumbró el ingenio de Agustín de Foxá, un poco fascista él, pero un gran literato. Y de paso, las obras estalinistas de Neruda, Alberti, Aragón y tantos otros, para curarse definitivamente de su ánimo inquisidor.

martes, 6 de octubre de 2009

LEY DE LENGUAS

El día 8 de Octubre a las 20.00 horas, en la sede de UPyD ( C/ Canellas 25 bajo ), se llevará a cabo un debate sobre el anteproyecto de Ley de Lenguas que el PSOE llevará ese mismo día a las Cortes de Aragón. Además de dar la opinión de UPyD, contamos con la participación de Chusé Inacio Dieste del Consello d'a Fabla y de Julián Naval de "No hablamos catalán", presidente de la Asociació Amics de Tamarit. No hace falta decir que es un debate abierto a todo el que quiera asistir, y que es el primero de los intentaremos hacer con carácter mensual.

TOCAR FONDO

Es un día especialmente triste en la ya madura historia de la democracia española, cada día que pasa menos de ambas cosas, con daño irreversible para la libertad :

1. El descubrimiento de los entresijos del caso Correa, que no desmerece por su cutrería añadida, el ya olvidado de Filesa. Hace evidente, más que cualquier otro hecho que necesitamos otra oposición.

2. El intento de entierro de caso del "Bar Faisán", haciendo de Garzón y la Fiscalía General del Estado los correctos enterradores que precisa nuestro presidente del Gobierno, y el inevitable Rubalcaba. ¡Vaya pájaros para semejante título !. Quiero creer que al igual que el GAL, puede ser el caso Dreyfus del zapaterismo. Esperemos a Zola sin perder del todo la esperanza.

3. Los informes, día a día conocidos, encargados por el tripartito catalán, por el Ayuntamiento de Barcelona, etc, etc....Aquél primero conocido, sobre la" almeja plateada" parecía que servía al interés general en comparación de los últimos conocidos. No es un problema de nacionalistas, es un problema de sinvergüenzas y de una sociedad, no anestesiada, cómplice.

Es el día de sentir que hemos tocado fondo. Sí a partir de este momento, no empezamos a confluir los enfadados, los estafados, los que entendemos que la ética es contingente a la acción política, tendremos lo que merecemos. La crítica no sólo puede ser hacia unos políticos profesionales, sectarios y ombliguistas, sino también a una sociedad que no quiere reaccionar ante el hedor.

Ostracismo de la vida pública para los corruptos, separación de los poderes del Estado, utilización adecuada de los medios que los ciudadanos ponemos en manos de los gestores políticos, son peticiones de sentido común. ¿Seremos capaces de tenerlo, actuando públicamente en consecuencia, comprometiéndonos con la res publica, votando sin más cálculo que el marcado por la decencia?. Si no salimos de este fondo, la democracia será una vana palabra, la ilusión que trilero pone en los ojos de alguien tan inmoral como él.