miércoles, 29 de julio de 2009

CONTRA LA MODIFICACION DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE HUESCA

Actitudes como ésta, de generalizarse, conllevan la necesaria regeneración democrática. No solo los políticos lo precisan, la ciudadanía también, rompiendo con la galvana a la que lleva el pensamiento "todos son iguales".


UPyD Huesca en contra de la Modificación del PGOU

Presenta alegaciones al proyecto que “protege” el modelo urbanístico basado en el pelotazo y la fractura medioambiental

La modificación del PGOU es una transformación del uso del suelo.

UPyD-Huesca quiere dejar constancia de su disconformidad ante la denominada "modificación aislada" para los suelos urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada inicialmente el pasado 18 de junio por el equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Huesca, (votos: 11 a favor 10 en contra). Entendemos que dicha modificación encubre una sorpresiva operación de Revisión del Plan General bajo un supuesto de modificación puntual porque, lo que vemos y leemos del conjunto presentado, de las variaciones introducidas, excede lo que representa una modificación puntual, siendo en realidad una Revisión del Plan General de Ordenación de Huesca.

UPyD-Huesca no entiende que se modifique o más bien, se revise el PGOU con la excusa de adaptar el documento a una Ley urbanística que quedará derogada el próximo mes de Septiembre. Su única explicación es que con ésta modificación pretenden añadir con calzador 2.200 viviendas más en un primer momento, y tanto éstas como las 5.500 más, que puede llegar a dar esta modificación, quedan a la decisión del propietario (constructor) el hacerlas o no hacerlas. Se obvia y olvidan las necesidades de la ciudad. Lo que dice claramente cual es la política del equipo de gobierno PSOE-PAR: “más ladrillo, más beneficio para el ladrillo, más especulación futura”.

Por otro lado, la propuesta de modificación del Plan lleva aparejada la “destrucción” del modelo de ciudad que fue adoptado en el 2003, cuyas parcelas establecían un criterio racional de construcción sostenible medioambientalmente.

UPyD espera que el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón emita un informe negativo que paralice lo que consideramos una aberración urbanística, una mas de este gobierno PSOE-PAR .

Si esto no sucede, esta aberración urbanística se sumará a lo no realizado en Fosal de Moros , al polígono de Las Harineras, a la desaparición de la Cañada de Huesca, al área 3 y su subestación eléctrica, al creciente e imparable deterioro del Casco Histórico y del área urbanística de Padre Huesca, San Lorenzo y Plaza San Voto.

UPyD Huesca insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, y en particular al responsable del Área de Urbanismo, a que medite sobre si es bueno para Huesca que “un solo político”, cesáreo en su trinidad alcalde-edil-senador ,decida unilateralmente sobre el futuro urbanístico de la ciudad de Huesca para los próximos 20 años (o muchos más). Pero también quiere llamar a todos los ciudadanos a conocer, reflexionar y manifestarse contra los modos escasamente transparentes que han avalado esta modificación "parcial" del Plan General de Ordenación Urbana. La exigible regeneración democrática de nuestro Ayuntamiento, pasa porque decisiones como ésta, sean derrotadas por los ciudadanos.


UPyD HUESCA

martes, 28 de julio de 2009

GRIPE BALSÁMICA

Los hunos no le han echado la culpa de la gripe a Aznar. Ni siquiera a Bush. No parece que el capitalismo salvaje sea el responsable del dichoso virus. Los hotros no han responsabilizado a ZP. Ni han dicho que el socialismo tipo CCM tenga la culpa de la expansión del bichito. Los hotros han escuchado sin protestas, sin pateos, las explicaciones de la Señora Ministra. Los hunos, han puesto cara de interés cuando la Señora Diputada del PP ha dado su apoyo - observante - al Gobierno. Buen rollito, palmadas en la espalda, miradas amables. Bendita gripe, aunque no deseamos que dure.

domingo, 26 de julio de 2009

HASTA CC.OO

Hace unos meses, comentaba en uno de mis post la envidia que me provocaba ver a los políticos alemanes, franceses, neerlandeses... hacer una verdadera política de Estado, borrando las fronteras ideológicas para sacar a flote a sus países, inmersos como todos en la grave crisis económica que azota a la práctica totalidad de economías el planeta. Envidia, por el envilecimiento de la política nacional, convertida en el patio de Monipodio, por la falta de altura moral de intelectual de tirios y troyanos. Y hace unos meses, cuando escribí aquello, nos encaminábamos hacia los 4 Millones de parados a pesar de las ironías, muy poco graciosas, del ministro Corbacho. Hoy, tenemos ya sobradamente esos cuatro millones de parados, y es de cínicos decir que es "una satisfacción" ver como se ralentiza la pérdida de empleo, tal y como nos ha venido a decir la jardinera de los brotes verdes. Tocar fondo sirve para algo si nos permite darnos impulso para subir; tocar fondo para quedarnos arrastrándonos por él, lleva obligadamente al ahogamiento. Y con eso parece conformarse el Gobierno: una situación de L que permita sacar pecho de medidas tan poco eficaces como ese PER que ha significado el plan E, y que amenazan con repetir ad nauseam. No hablar del defícit, ni del peso de la deuda, ni de los intereses a pagar por ella, solo buscar el cortoplacismo de la próxima estadística, de la foto "planetaria" con Obama, o ahora buscando un lugar en el Foro de Davos. Como si con ello se acabara la "influenza española" que supone ser la peor economía de la Unión Europea, lo que nos está convirtiendo, con la eterna deriva atonómica, en el nuevo "hombre enfermo de Europa"
Las declaraciones hoy de Fernández Toxo en el Foro de "El Mundo" no dejan de poner la causa del último fracaso de ZP ( entendido como el no poderse hacer la foto empresarios-sindicatos- Gobierno, el fondo del acuerdo "que más da" ), en la rigidez de los empresarios, siguiendo el guión que toca interpretar. Pero no deja de ser crítico con el Gobierno, por su falta de previsión, por su rol de cigarra cuando ya era notorio que venían mal dadas. Más importante me parece la necesidad, expresada por el sindicalista con nitidez, de un pacto de Estado que de lugar a un acuerdo social y político para romper el discurso autista, cortoplacista e ineficaz del Gobierno. Tras la demostración pública del berrinche infantil de ZP tras la negativa de la CEOE a plegarse a sus intenciones, me dan ganas de hacer un diagnóstico psicopatológico más que un pronóstico político. No quiero dejarme llevar por la deformación profesional, pero no veo a ZP, como he visto a su querido Obama, pidiendo excusas por sus actitudes, por sus gestos. Ha llegado demasiado alto, sin suficientes méritos, como para entender que tiene que pedir perdón por haberse equivocado, por haber adoptado actitudes que no son propias de un lider político de un pueblo, de un país, azotado por el proceloso mar de la crisis. Ójala me equivoque, como me sucedió y reconocí, con la conformación del Gobierno vasco.

Un pacto de Estado, lo pide la racionalidad, lo pide Fernández Toxo, asustado ante la gravedad de una cifra, 5 millones de parados, algo plausible en el medio plazo. A pesar del empleo sumergido, es demasiado, aún para este cuerpo social tan adocenado. No es de esperar una "Semana Trágica" ( hace 100 años de aquello ), no son tiempos para revueltas. Pero las subvenciones, el PER extendido, el defícit estirado, tienen un límite, sino queremos que la L tenga un suelo tan largo como es una década. La consciencia de Fernández Toxo, es contradictoria con la petición de los sindicatos de la función pública de una subida de sueldo para este colectivo del 2.8% para el próximo año, a pesar de la crisis y de la deflación. Habrá que terminar diciendo aquello de "nadie es perfecto". Gracias Willy Wilder.

martes, 21 de julio de 2009

ESCALANDO LA CIMA

Hace casi 24 horas, "El Mundo" publicó un extracto de las conversaciones entre Ridao - ERC - y Rodríguez Zapatero - Gobierno - para llegar a un acuerdo respecto a la financiación autonómica, que cada vez está mas claro ha supuesto la sumisión de la casta política gubernamental, a una parte de la casta política catalana. He esperado un desmentido por parte de Ridao, un avanzado chantajista, de Rodríguez Zapatero, un aventurero sin mas escrúpulo que alimentar su narciso, pero sobre todo he esperado el de Solbes, el estorbo, en las palabras del Presidente del Gobierno. He esperado su respuesta, una pizca de dignidad defendiendo al Estado, un adiós de su escaño parlamentario en un camino del mínimo orgullo de quien no está dispuesto a que le insulten y le dscalifiquen. Nada de eso se ha producido. Ningún desmentido, ningún comentario, en el suceso que se me antoja de los más graves de nuestra última desdichada historia ( no pude ser sino con minúscula ) . Es grave la corrupción en el PP, su falta de compromiso con la limpieza exigible a los cargos públicos. Rajoy demuestra con su actitud medrosa, tal vez basada en el "todo se olvida en este país", que no puede ser el líder que se precisa para superar el aventurerismo actual. Pero lo publicado por "El Mundo" es otro paso más hacia la cima de la indignidad, del chalaneo, en que se ha convertido la política en nuestro país, olvidando la raíz del término democracia como sinónimo de transparencia, de participación. Pero también hay que seguir exigiendo más compromiso popular, menos silencio, menos cabreo sordo, que solo sirve para alimentar la inmunidad de nuestros dirigentes.

miércoles, 15 de julio de 2009

ROMA NO PAGA TRAIDORES

Terminado el trámite del proyecto de financiación autonómica, con la notable aportación de la casta política gubernamenal a la casta política catalana ( que no a los "catalanes", no se engañen éstos ), le ha faltado tiempo a los capitostes de ERC, no sólo para apuntarse el tanto, sino para decir a todo el que le quiera oir, que éste es un nuevo y fundamental hito "hacia la independencia", y que le "han ganado un pulso al Estado". Rodríguez, Salgado y Chaves en sus papeles de Audax, Ditalco y Minuro han entregado la parte del león, creyendo ganar, no sólo tiempo, sino también una cierta lealtad, como lleva haciendo el Estado español desde el primer día que los nacionalistas pusieron el pie en el terreno que les dio la ingénua Transición democrática. Ni veinticuatro horas bastaron para que Puigcercós - Servilio Cepión se riera de lo fácil que es doblar la cerviz del Gobierno, sin dar nada a cambio, ni tiempo, ni lealtad. "Roma no paga traidores" es una buena metáfora en una lid en la que no hay muertos, pero sí una brutal sensación de vergüenza colectiva.

martes, 14 de julio de 2009

COMO SEA

Hace tiempo ya, escribí sobre el axioma en que basa la política Rodríguez Zapatero. Tal vez recuerden Uds. aquella "cazada" por un díscolo micrófono en la primera actuación internacional del Presidente del Gobierno en una conferencia sobre la paz en Oriente Medio. "!Hay que llegar a un acuerdo como sea!", hablando de la necesidad de mostrar su melíflua sonrisa abriendo los telediarios de la noche. La paz en Oriente Medio, ahí sigue, esperando. Pero ZP nos dio la pauta de su filosofía política, basada en el tacticismo, en el regate corto, en la inmediatez sin preguntarse por las consecuencias el mañana. Bulímico de aperturas del telediario, no le ha importado negar la crisis, prometer el pleno empleo, mentir en el "proceso de paz" con ETA, sentarse con los "grandes" sin que conozcamos el precio....

El "como sea" como principio de gobierno, es lo que explica el proyecto que hoy nos presenta como superación de la incertidumbre generada por la financiación autonómica. Hay que salvar la continuidad de su gestión, los presupuestos del Estado para el año 2010, "como sea", aumentando el defícit de forma intolerable, los telediarios no abren con eso; creando una tensión entre comunidades autónomas que redundará en mas división, pero de eso no se habla en los telediarios de las televisiones adictas que son la mitad, y de las indiferentes que son la otra mitad. Hay que irse de vacaciones sin la china de los políticos catalanes en el pie, sin tener que utilizar el no como discurso que dice la lógica en este momento de crisis. Mañana tocará el "diálogo social" ( sic ) y nuevamente temblará el defícit, será más caro colocar la deuda, atrasará la salida de la crisis económica y social. Pero ¿ que telediario habla de ello?. "Carpe diem" es una hermosa frase, que invita a disfrutar de la vida. Pero de un político se espera capacidad de previsión del futuro, pensar en la generación futura para no condicionar su desarrollo. Lo contrario del "como sea" de la filosofía presidencial, es lo que diferencia a un estadista de un aventurero, por muy presidente del gobierno que sea.

sábado, 4 de julio de 2009

GOBIERNO ANACOLUTO

Se entiende que un Gobierno toma las decisiones tras un prolongado estudio sobre sus consecuencias y totalmente seguro de la rotundidad de su beneficio. Cuando la seguridad preside una decisión, el discurso es fluído, estructurado, coherente. No se puede pedir brillantez a la Vicepredenta primera después de conocerla desde hace varios años, pero se espera que una decisión como el cierre de Garoña no desborde su inconsciente de manifieta inseguridad. Este es su discurso, expresivo de la nueva capacidad del Gobierno, de la inanidad retórica de su Presiente al anacoluto de la Vice. Esta es parte de su discurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Seguramente ya saben que cuando se le preguntó sobre Mortadelo y/o Filemón, el silencio fue la parte más importante de la contestación, pero el silencio no se puede reproducir en palabras:

Palabras de la Vicepresidenta: "Es una decisión... la decisión adoptada, irreversible, que se iniciará, además... se iniciarán... y así aparece cuando lo puedan ver en la orden recogido... se iniciarán de manera inmediata diferentes actuaciones en el marco de un plan de actuación... El objeto es, en cualquier caso, tener más empleos que los que hoy tenemos, y, sobre todo, tener más empleos con un futuro más indefinido"

Cuelgo la definición de anacoluto que encuentro en Wikipedia, es muy ilustrativa para elegir si la Vicepresidenta se vio atacada pro su inconsciente o prefirió jugar con la retórica.

El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.

Se divide en 2 subtipos:

Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)

  • Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase.

Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"

Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego ανακόλουθον /anakólouthon (que significa ‘que no sigue, inconsecuente’); palabra compuesta con el prefijo privativo ἀν- (an-) y la radical también griega ἀκόλουθος/akóluthos acólito (consecuente, compañero de camino).
Su prácticamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikismós ('falta a las reglas del idioma'). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar. .

Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lógica, es decir una expresión inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso.

En la retórica clásica anacoluthon se utiliza como un "pero" para señalar un posible error de lógica discursiva, un non sequitur (no -con-secuente) con un posible error lógico implicado, mientras que en la sintáctica señala una mala pragmática en la construcción de una frase.

miércoles, 1 de julio de 2009

UNA BUENA NOTICIA

Dedicado a quienes me tachan de pesimista, aguafiestas.....Estrasburgo es una preciosa ciudad centroeuropea, símbolo de todo lo bueno y todo lo malo que ha construído la Historia de Europa. Ciudad onfalos de la europeidad, atada al eje de su prodigiosa aguja catedralicia. De Estrasburgo nos ha venido la buena noticia de la confirmación por un tribunal europeo de la ilegalización de Batasuna. Ver la reacción de Otegui, de Egíbar, de Izquierda Unida, ¿quo vadis IU?, confirma lo que ya sabíamos: que una parte importante del llamado conflicto vasco está mas cerca de la psicopatología, que de la política. Una buena noticia, a la que se une el arrepentimiento de Gabilondo, que muestra que a veces la ideología no es un freno para la reflexión. ¿Cundirá el ejemplo?. No quiero contestarme para no amargarme la buena noticia.