miércoles, 25 de abril de 2012

SIN PAN NI CIRCO

Definitivamente estamos gafados. Los hados abandonan al Barcelona en su camino a Munich. La hibrys elimina al Madrid incapaz de pasar el Pirineo con su juego ramplón.No hay pan, los Presupuestos Generales del Estado dicen, no hay circo para elininar la melancolía como una de las bellas artes que los españoles ( se lo sientan o no ), ya hemos declinado en anteriores ocasiones. A los toros no va nadie, Vitorinos en Sevilla Feria de Abril dos tercios de entrada, y el fútbol nos abandona en Europa. Habrá que empezar a poner Prozac en los depósitos de agua. Un noventayochista estaría encantado con lo sucedido ayer y hoy. Habrá que recuperarlo.

domingo, 22 de abril de 2012

CARRILLO KIRCHNER

Carrillo tuvo que haberse marchado antes, mucho antes, en el 77 tras el fracaso del PCE en las primeras elecciones democráticas. Cristina nunca tuvo que haber llegado, pero hay pueblos neuróticos precisos de la compulsión a la repetición, y el argentino está todavía en la mitad de su psicoanálisis colectivo y tal vez hayan elegido a un psicoanalista pirado. Una lleva el decreto de expropiación de REPSOL a la lápida que guarda los restos de su rijoso marido; el otro, fiel al personaje, se despierta de la anestesia de su reciente operación de apencitis y "pregunta por los recortes" ( la prensa dixit ). Una con el culto al "ausente" que guía nuestros pasos, el otro fiel a la lucecita del Pardo o de la dacha del padrecito José, que tanto monta. Carrillo Kirchner, Dios los cría, ellos siguen la misma senda.

miércoles, 11 de abril de 2012

PUERTO DESOLACIÓN

Leía hace pocos días un libro sobre el progresivo y durísimo descubrimiento de la Antártida. La mayor parte de los que se batieron en cobre en aquellas aguas y hielos, pusieron nombres adecuados a los lugares que iban descubriendo y donde el sentimiento podía más que la descripción: soledad, helado, desesperación, desolación...son nombres que se repiten, expresión de la dureza de un clima y de unas tierras que solo invitaban a la vuelta a atrás o al masoquismo descubridor. Mas tarde, cuando aquellos hombres llegaban con su bagaje de heroísmo y de miseria, las sociedades geográficas se encargaban de rebautizar adecuadamente aquellas islas y tierras con nombres de soberanos y presidentes que recibían un homenaje muy poco trabajado.
Islote Desolación, la última tierra firme de Chile en el Estrecho de Magallanes antes de abandonarse el mar en la banquisa antártica. Un nombre rotundo, capaz de transmitir el infierno sin tener que llegar a él. En ello pensaba ayer, a última hora de la noche, Rajoy saliendo por el garaje ( ¿recuerdan a Urdagarín corriendo como alma que leva el diablo?), la buitrera nacionalista frotándose las manos con el cuanto peor, mejor, con el Sr. Ercoreca haciendo gracietas en el facilón papel de Fernando VII ante la mesa de billar. Uno es ya mayorcito para esperar mucho de los políticos, pero al menos el mínimo de dignidad para enfrentarse a un coro de becarios. Mi nao tocó Puerto Desolación y solo vi abismos y guano de gaviota.

domingo, 8 de abril de 2012

EL CULO Y LAS TÉMPORAS

Posiblemente sea cierto que tenemos los políticos que nos merecemos. Arruinar la esperanza que significó la Transición ha sido un trabajo compartido entre una clase política perfectamente prescindible y una ciudadanía que ha preferido vivir como súbditos en el pan y circo de un estado en pendiente. El afán nacionalista, llevado al localismo mas consuetidanario, nos lleva a un estado imposible pero del que nadie es capaz de prescindir y ni tan siquiera se permite la crítica más allá del ejercicio retórico, y por tanto inútil.
El confundir clase política catalana con los catalanes, o vasca con los vascos, u oscense con los oscenses,ha sido el fluir diario que nos ha llevado al marasmo actual, del cual solo se puede salir por muerte o inundación como Bogart en "La reina de África". El último ejemplo, paradigma de la impostura en la que vivimos, es la crítica pro domo sua que hace Sarkosy del devenir hispano tras el paso del atila zapaterino. Inmeditamente no solo las "valencianos" se envuelven en la rojigualda exigiendo protestas del Gobierno y si es necesario retirada de embajadores, sino que eso que en cursi se llaman sus terminales mediáticos ( me castigo oyendo Radio Nacional ), hacen justamente eso que los nacionalistas, los localistas, los caciques, los amigos de la horda, han sabido hacer muy bien:convertir el justificado ataque a un tipo de política a una confrontación con todo un pueblo, asegurándose además que la antipatía que sentimos por napoleoncito ( y la envidia por la Bruni ), ciegue los escasos canales del raciocinio que le quedan a una opinión pública centrada en su espléndido sectarismo. Confundir el culo con las témporas se llamaba eso en román paladino. Campanudo romanceo político en nuestros tiempos, propio para abrir telediarios y recordar las alzas del presidente francés. ¡Ay!.

lunes, 2 de abril de 2012

HÉROES DE NUESTRO TIEMPO

1 Los defraudares. Siguen el principio “camiliano”: “el que aguanta, gana” CAMILO JOSÉ CELA. Han aguantado porque podían, porque para eso conocen los entresijos de la legislación, de los paraísos fiscales, de las “mulas” financieras. Nuevos hidalgos entre pecheros. Y al final, su paciencia les ha convertido en héroes para el Gobierno. Traigan su dinero, no preguntaremos, el fin justifica los medios y desde el primer momento comiencen a defraudar, porque en cuatro o cinco años vendrá un de guindos o un solchaga a volver de sus caudales desmemoria.

2. Los corruptos. Tras ver el resultado de González en el 93, de los camps, matas y demás flora patria creciendo geométricamente al 3%, no nos puede extrañar que El Pedroso, el pueblo del "pagano" Francisco Javier Guerrero y de su impagable taxista, haya dado a "la psoe" cerca del 60% del apoyo en las últimas elecciones. Robin Hood o El Candelas a su lado son amateurs.

3. Los willytoledo y sus palmeros. A falta de Palacio de Invierno que asaltar, es bueno un bar de Lavapiés aunque esté regentado por un emigrante. La revolución bien entendida empieza por lo pequeño. En la próxima huelga general ( sic ), se dará un salto cualitativo y el objetivo será el Lardhy donde el cocido es liberal y antiproletario. Jaleados por los que han cerrado la Opel, ahorrándole a la empresa un día de ERE, y con un sorprendente 100% de seguimiento, ¡oiga, que ni en Corea del Norte!, los willytoledos llevarán a la victoria a los parias de la tierra. Los hijos de los willytoledo se contentan con que les paguen con un bolso de Loewe y lo mas que ocupan es la Plaza de Colón.