jueves, 29 de marzo de 2012

ESTACIÓN DE FINLANDIA

No tengo recuerdo de haber oído ninguna grabación de la voz de Vladimir Ilich. Me hubiera gustado oír su discurso en la Estanción de Finlandia, cuando pasó del "vagón sellado" a dirigir sin transición el proceso revolucinario que llevó a los diez días que conmovieron el mundo. Hoy tal vez un hábil montador podría haber superpuesto a Lenin en la Estación de Finlandia con los discursos de Toxo y Méndez en la Puerta del Sol. Imagino que el tono, la fuerza, la tensión transmitida hubiera sido muy similar, obligando a pensar como a pesar de haber pasado un siglo, hay mensajes que no cambian. El problema es que mientras actuaba como pensaba, los líderes sindicales no pasan de ser la caricatura del revolucionario ruso. Mantienen las mismas palabras, idénticos gestos, el esfuerzo voluntarista del espasmo, pero ahí se acaba toda igualdad. Estación de Finlandia, Puerta del Sol, tan cerca, tan lejos. Y la pobre Rosa Luxemburgo demudada en su paraíso de los rojos ante la utilización de su "huelga general" por quien está dispuesto mañana a seguir viviendo del presupuesto.

domingo, 25 de marzo de 2012

PUERTAS QUE SE CIERRAN

Debo a mi padre mi dedicación a la lectura. Él, tronchada la vida por la Guerra Civil, no pudo leer todo lo que hubiera deseado, pero le recuerdo muchas tardes en aquella portería de Calvo Sotelo, leyendo con avidez una pequeñas biografías y obras de historia en una colección que lo dice todo, "Pulga". O aque pulp fiction nacional de novelas baratas del FBI que se cambiaban por una perra en los kioskos. Un día, tenría yo menos de diez años, le sorprendí guardando algunos libros en una armario. No podía ser de otra manera, cuando tuve ocasión indagué que escondía. Suponía que eran libros que yo no podía leer por mi edad. Y como conocía sus horarios, me entregué a aquellos libros prohibidos, de los que destacó un libro sobre el Holocausto, basado en las actas del primer juicio de Nuremberg. En España, 1960, todavía era "Vencedores y vencidos" y no se publicaba demasiado sobre aquellos hechos, dada la connivencia del franquismo con el nazismo. Pero aquel libro, sí hablaba sin ambages de lo sucedido y tengo en mi memoria párrafos enteros de tantas atrocidades, dificilmente comprensibles para mí. Y desde entonces,imaginen el impacto sobre una mente infantil, el Holocausto se convirtió para mí en una necesidad, un tema exhaustivo, necesario de conocer para poder comprender como puede alimentarse tanta maldad, de donde nace tanta crueldad. Y no he dejado de leer sobre el tema, y de llegar a la conclusión de que solo a través del nacionalismo, al mito que lo anima, a las mentiras que alimentan su fuego devorador.
Antes de que los nazis una vez tomado el poder, mataran a un judío, quemaran los libros de autores judíos, inauguraran un campo de "trabajo", hicieron algo que es la huella intercambiable entre todos los nacionalismos. Los niños alemanes desde mitad del Siglo XIX aprenden a leer con una poesía de Heine, Lorelei, un mítico peñón en el curso del Rhin que se asocia con una bella leyenda y una ninfa de nombre Lorelei. Era imposible arrancar Lorelei del cancionero romántico alemán, y los nazis hicieron que Heine, judío, integrado y convertido al cristianismo, desapareciera como autor de Lorelei. Los libros infantiles editados durante el nazismo conservaban Lorelei, pero su autor era "anónimo". Ésto, tan simple, explica todo lo que vino después.
Largo excurso para hablar de una noticia que ha pasado casi desapercibida en la prensa salvo en algún medio digital. El Ayuntamiento de Basauri, en Vizcaya, regido por un alcalde del PNV, está dispuesto a quitar el nombre de dos colegios, uno nombrado "Velázquez" y otro "Lope de Vega-Calderón". Ocho votos del PNV y tres de Bildu lo han decidido. Acudo a una fuente progresista, que desconocía,para que no se pueda hablar de la tendenciosidad de algunos medios digitales. No es muy diferente el criterio que aplicaron los nazis con Heine, al que determina el consejo escolar y el alcalde que quieren privar de su snombres universales a los colegios de Basauri. Al menos cabe el consuelo de que una habitante de aquella villa vizcaína se apercibe del ridículo y encabeza con su nombre, Soraya Morla, la petición de no se perpetre la barbaridad.Gracias a Soraya se puede creer en el género humano, como gracias a gente como Fest se pudo creer en alguna esperanza ara Alemania.
Pero Basuari es otra puerta que se me cierra. No quiero pasear por una calle y pensar que uno de cada dos adultos que me cruzo se sienten avergonzados de que Velázquez, Lope o Calderón rotulen sus colegios. Puertas que se cierran, como las que oferta Oriol Pujol y su hueste soberanista, mintiendo, faltando a la verdad histórica y sociológica. Aquella Cataluña de mi primera juventud, tan abierta, pero escondiendo el huevo de la serpiente.

martes, 20 de marzo de 2012

TAL CUAL

Sería el adecuado pie de grabado para Goya en sus "Disparates". La condena de Mata y la reacción airada del PSOE, lógica si ellos no conservaran la foto de Vera y Barrionuevo despedidos por Felipe González y una turba de adeptos en la puerta del penal de Guadalajara. Tal cual. Recuerdo de años pasados aquello de "el imperialismo fase superior del capitalismo". Adecuado para España "corruptolandia fase superior de la democracia ( sic) española". Constestación hace unos días de un simpatizante del PSOE ante mi irritación con el tema de los EREs andaluces, "¡que no harían los otros!". Imagino que una contestación igual es de esperar de un simpatizante del PP ante la Gürtel o Matas:"¡ellos más!". Tal cual, y sin Goya.

sábado, 17 de marzo de 2012

CORREDOR SIN RETORNO

Un mes de silencio para volver como Catón con su cansino "delenda est Cartago". Vuelvo repitiendo que el problema del país no es la economía, que lo es, sino la política que sirve para polarizar la frustración de ciudadano bien hacia la actividad descabellada, bien hacia la pasividad suicida. La primera protagonizada por los nacionalistas, con la ayuda imprescindible de un Partido Socialista cada vez mas huero de sí mismo. Y con el silencio pasmado del PP, apoyando a un lehendakari desnortado y a un Mas patético en sus mentiras o sus ignorancias. Pero cada estamos mas cerca de ese definitorio 2013 para el País Vasco y de ese 2014 para Cataluña. Y no creo que sirva la presunta bonanza económica que el Gobierno del PP espera para 2013 y sobre todo para 2014, para solventar el problema ético, educativo y social que tiene la afrenta nacionalista, basado uno en la inmoralidad de la amnesia sobre el significado de ETA, el otro en la simple mentira y manipulación de los datos, los históricos y como no los económicos.

AMAIUR asentado en el apoyo cómplice de uno de cada cinco ciudadanos del País Vasco y en el silencio complaciente de otros dos de cada cinco. Ahora toca Navarra en un nuevo empeño mentiroso de como reescribir la historia.Y Pachi jaleando en Vitoria y Odón en Madrid. CIU sacando adelante un procedimiento para el referendum y por boca del hijo del inefable Pujol, dispuestos a no cumplir lo ordenado por las leyes al respecto. Mentirán y ganarán ese referendum porque la mayor parte de los habitantes de Cataluña son alérgicos a la lectura, como demuestra el triunfo de las tesis de ERC, de CIU, de la parte menos consecuente del PSC y de todo el entramado subvencionado asociacivo y mediático que soporta el negocio nacionalista. Porque de eso estamos hablando en el caso del nacioanalismo catalán, del negocio. Y ese será el final del nacionalismo de "izquierdas" vasco, decidido también a la verdad, la memoria no le estropee el negocio. El PP "por responsabilidad de Estado" demasiado silente en uno y otro caso. ¿Y la sociedad española?. Ni está ni se la espera como ha demostrado el respaldo recogido por Rosa Díez en el Parlamento ante su planteamiento, lleno de lógica, de "refundar el Estado de las Autonomías". Una vez mas se demuestra que tenemos "los políticos que nos merecemos".
Y solo nos falta el circo canario, con un presidente hablando de "colonia", volviendo a sus (ja,ja,ja...) genes guanches, con el inestimable apoyo del PSOE, una vez mas dispuesto a cualquier estupidez si lesiona al PP. El furor "Prestige", pase o no el Pisuerga por Valladolid. Los marroquíes hacen prospecciones 50 millas mas allá de donde pretende RESPSOL, por lo que la contaminación - en caso de producirse -, afectaá por igual a las playas de Fuerteventura y de Lanzarote. Da igual , hay que hablar de los "godos" como causantes del desastre del 30% de parados, el índice de analfabetismo mas alto de España, de embarazos en adolescentes, etc.
No es la economía, estúpido...es la mentira.