lunes, 30 de enero de 2012

UNA JOYA...que serán dos.

Hay días en que un está de suerte. Ayer fue uno de esos días. Encontré un libro publicitado no se donde. Como ya he comentado leo con bulumia sobre los límites del XVI-XVII. 86 páginas de formato pequeño, letra grande. No mas de dos horas de lectura. Muchas horas después lo sigo saboreando. El libro, "Los naúfragos del Batavia" de un belga, Simón Leys ( seudónimo ), "expatriado" en Australia, y publicado por la impagable "Acantilado". Abre con una frase que todo lo dice para explicar el éxito de los déspotas, del fascismo, del comunismo totalitario: "para que el mal triunfe solo hace falta que la buena gente no reaccione". Explica a Vlad "el empalador", a Hitler con una biografía extrañamente paralela al "malo" de la historia, Cornelisz, a Stalin, pero también la ovina capacidad de muchos vascos para mirar a otra parte, hoy que se cumple el aniversario del monstruoso asesinato del matrimonio Jiménez Becerril, tan solos a pesar del abrazo institucional.
El libro tiene una coda, una referencia a lo que hoy, es lo políticamente correcto, definiriamos como un "Trastorno límite de personalidad" ligado a "Personalidad antisocial", el caso del pintor de un único cuadro, Torrentius, colgado en el Rijsksmuseum de Amsterdam, y ante el cual desgraciadamente he pasado sin advertir su importancia abducido por mi admirado Rembrant. Un ensayista polaco, este sí exilado de verdad, Zbigniew Herbert, publica también en "Acantilado" un conjunto de ensayos con el título del cuadro del psicópata Torrentius, "Naturaleza muerta con brida. Ensayos apócrifos". Encuentro el libro porque a veces la suerte está de tu lado. Apenas cuarenta páginas de placer aplazado para mañana. Hay días que la sonrisa es fácil y el futuro se llena de un proyecto: no podré ir al archipiélago de Houtman Abrohos, pero sí me prometo volver al Rijskmuseum de Amsterdam en esa ligazón hoy posible, gracias a Internet, entre las antípodas del conocimiento.

ARAGÓN, ¿CHICAGO AÑOS 20?

Leo "El Heraldo" mientras espero una cola. Parece ser que ante las amenazas del PP de investigar las posibles trapacerías realizadas por el anterior Gobierno de la DGA, en PLAZA, el PSOE amenaza con tirar de la manta de las posibles corruptelas del PAR en la gestión de MOTORLAND y de SODEMASA. Se colige que las áreas de gobierno, sobre todo aquellas que demandaban una financiación importante de fondos públicos, se dividía entre el PSOE y el PAR. Y que si ahora el socio actual del PAR tira de la manta de lo sucedido en el "territorio" del PSOE, éste amenaza con dejar desnudo al PAR por los sucedidos en su territorio propio.Tal vez es que haya visto demasiadas "pelis" de gansters con el reparto de territorios para llevar a cabo sus activicades delictivas, y como la traición o la llegada de un tercero, desembocaba en una guerra, en una "noche de S. Valentin" ampliada. Tal vez yo haya visto demasiadas "pelis" de gansters, pero lo del PSOE, el PAR y el tercero en llegar, me recuerda demasiado al "Padrino" por poner el ejemplo del culmen de las "pelis" Chicago años 20. ¿Habrá un The End, porque perro no come perro, o un "Seguirá"?. Se admiten apuestas. Y por cierto, ante una situación tan palmaria ya de corrupción ética como mínimo, ¿cuándo se montará la acampada de los indignados?. Esta vez si me apunto.

HAN TARDADO...

Lo dicho en "Catanploff"http://www.blogger.com/img/blank.gif. Pero con estos mentecatos los profestas están devaluados.

sábado, 28 de enero de 2012

PACHI CHAMBERLAIN

Es duro apellidarse López y ser lehendakari, ¡pobre D. Diego López de Haro, fundador de Bilbao, doblemente pobre por ser López y del "país de al lado" como dice la lotería que vende el PNV!. Tras sus últimas declaraciones, presos, Batasuna, papeles para todos, le propongo que modifique su apellido, creo que ahora es sencillo, basta con un pequeño trámite en el Registro Civil, y se apellide Chamberlain. Al fin y al cabo las vascos, sobre todo aquellos que tenían posibles, fueron mas que anglófilos, ingleses verdaderos deseosos de ser condados del U.K. Un antecesor de López, el eximio Aguirre hasta solicitó el protectorado inglés, declarándose neutral cuando Mola y Franco decidieron acabar con la República tal y como estaba la cosa. Tan neutral como mentecato. Y tiene calle. Acabó unos cuantos meses en el Berlín hitleriano. Y sigue teniendo calle. Pachi Chamberlain no la tendrá. Ni por el camino de la decencia, ni por el del cainismo proetarra. Es el destino de los chamberlain de toda la vida, la historia está llena de ellos.

CATANPLOFF

La única pega que ponían los nacionalistas catalanes pata negra o acharneguizados, CIU, ERC y PSC a Spa(i)nair, era justamente lo de Spain. Leo suficiente prensa catalana como para saber que les llevaban los demonios ante ese Spain, que no dejaba suficientemente clara la vocación catalanista de la aerolínea que quería ser de bandera cuatribarrada cuando ya solo tienen compañía de bandera Corea del Norte y Cuba. Los hecho son tozudos y ni siquiera la camiseta del Barça tiumfant, ha servido de aval para que el morito pique en el anzuelo mantenido a precio de ruína cuando uno se entera de las pérdidas acumuladas en la aventura de todo un sector catalanista, que está dispuesta a arruinar a su pueblo con tal de conseguir unos intereses soberanistas escasamente razonables. De Spa(i)nair a Catanploff, y dado que tienen presencia sueca a través de SAS, despidiéndose "a la sueca", con nocturnidad y alevosía. Pero el catalanismo no tendrá que preocuparse, la culpa será de "Madrit". Imagino que las mentes privilegiadas del "Punt Diari", el "Periódico" y comentaristas varios de "La Vanguardia" estarán ya atiborrándose de mungetes amb butifarra para que sus cerebros exuden buenos artículos "nacionales" identificando al mejor amigo del hombre: el chivo expiatorio. Sentirlo en primera instancia por los trabajadores que se han visto afectados por la mala gerencia de los políticos y de los empresarios que han hecho su papel de correa de transmisión de intereses. En segunda instancia por la verdad, que como en toda guerra es la primera víctima ( ésta de momento solo es de ideas ). Los pasajeros, pobres, mañana ya no serán noticia.
Por cierto, estoy leyendo tres libros en este momento, los tres en castellano. Y los tres publicados por editoriales sitas en Cataluña y editados allí. No sé como permite ese nacionalismo tal injuria. El idioma opresor extendiéndose por todo el orbe desde Cataluña. ¿Bussines are bussines?. ¡Serán hipócritas!.

jueves, 26 de enero de 2012

SOBRE LO LEGAL Y LO JUSTO

Siempre el recuerdo de aquella sentencia de ANATOLE FRANCE:"la Ley es igual para todos:prohibe dormir debajo de los puentes tanto a los ricos como a los pobres". Al hilo de la sentencia sobre Camps y Costa, pues eso. Extensible, seguro, a lo que sucederá con Blanco. Y con los asesinos de Marta del Castillo. Y con Bildu. Y...sigan ustedes con los bienes del monasterio de Sijena, y con los de las parroquias del oriente oscense, y con el Archivo de Salamanca....no hay suficiente memoria para tanta legalidad.

LA MALA FAMA

España es un país con mala fama. Como todo o en sus partes. Hay que recordar las palabras de DANTE sobre los catalanes. O las palabras de RICARDO CORAZÓN DE LEÓN sobre los vascos. Y cuando La Monarquía Hispana se convierte en la potencia hegemónica en Europa perdió la batalla de la propaganda, hábilmente ganada por todos los que fueron sus enemigos en la consolidación de la Leyenda Negra, que haberla, la hubo. Como he comentado en un anterior post, leo con fruición historia de los siglos XVI y XVII, y advierto que la “fiereza española” es comparable a la que todos los pueblos europeos tuvieron para sí en la larga guerra civil europea que significaron lo siglos XVI y XVII, y que no tuvo parangón en su brutalidad hasta que la industrialización de la guerra provocó los mismos inmensos estragos, aunque multiplicados cuantitativamente, en las guerras civiles europeas que fueron la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial. Al sacco de Roma protagonizado por las tropas imperiales, y de las cuales las españolas no eran ni la cuarta parte, podemos oponer el de Praga protagonizado por los suecos en las postrimerías de la Guerra de los Treinta Años, o el de Mantua y Magdeburgo por los imperiales, sin participación de un soldado español, o el Heildeberg y el Palatinado entero ordenado por Luis XIV, dicho el Grande. A las matanzas del Duque de Alba en cuanto se resistía una fortaleza, podemos oponer a los ingleses matando a sangre fría a 3000 españoles e irlandeses tras prometerles su vida en Kinsale. O al almirante holandés Haulstain ordenando atar de dos en dos a los españoles apresados en Dover y tirarles por la borda. Quemamos a miles de herejes y judaizantes, mientras en Alemania, Inglaterra o Lorena quemaba por miles a sus brujas. Cortamos la cabeza de Horn y de Egmont, pero el estatuder de Holanda cortó la de su oponente Oldenbarnevelt,con la misma injusticia que actuó el tribunal de sangre del duque de Alba. Podemos acumular ejemplos de crueldad de la misma laya de norte a sur y de este a oeste. Nunca en España hubo una Noche de S. Bartolomé, ni una represión tan brutal como la que siguió a la guerra campesina en Alemania. Expulsamos a los judíos simplemente mas tarde que Francia o Inglaterra, y antes que la luterana Sajonia. Expulsamos a los moriscos, como Ginebra hizo con los no calvinistas, cuando no los abrasó como a SERVET, Sajonia con los calvinistas, o en todos los países reformados hicieron con los católicos. Impensable en España el encierro y muerte de miles y miles de hugonotes tras la revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV “Le Grand”.No hablemos de las brutalidades de unos y de otros, plenamente comparables, con los pueblos "primitivos" que iban colonizando. La balanza está equilibrada, pero España y los españoles, siguen teniendo mala fama.

Esa mala fama que sigue extendiéndose hasta hoy mismo entre las llamadas elites políticas europeas, muy influidas por el hipócrita victimismo de nuestros nacionalismo y apoyados en el cómodo prejuicio. Lo vemos en la triple tutela que advertimos en estos días:

1.Económica: estamos a expensas de lo que diga “Bruselas” con el mismo contenido simbólico que damos a Bruselas, que el que los nacionalistas conceden a “Madrid”. No es confiable que nuestro afán despilfarrador, que está en nuestros genes como el pelo negro y ensortijado, los ojos oscuros y el traje de faralaes, pueda mejorar sin una tutela férrea y paternal por parte de los más maduros pueblos del Norte de Europa.Sí y no. Hemos hecho disparates en la última etapa del aznarato y se han acentúado durante todo el zapaterato. Pero también en otros momentos hemos demostrado suficiente juicio para no perder el tren de la mínima cordura. El comenzar a darnos cuenta de la magnitud del desastre ya es el primer paso en la correcta dirección.


2.Política: ahora en el País Vasco y dentro de no demasiado tiempo en Cataluña, comienzan a caracolear "envíados" y organizaciones internacionales, intentando demostrar nuestra incapacidad para movernos en terrenos democráticos, por lo cual precisamos "observadores internacionales", como cuando se vota en Honduras o en Egipto. Todo un conjunto de mentecatos, ignaros y aprovechados en buena parte de ellos, empeñados en salvar de España a los "perseguidos vascos" y dentro de unos meses los veremos crecer como setas en la Cataluña cada vez mas escorada hasta donde la estupidez de los políticos es capaz de llevarla. Hay que escuchar al senil Pujol o a los mentecatos europarlamentarios de CIU y ERC preguntando sobre el pisotón de Pepe, para ver que este país con semejenate corifeos tiene tanto porvenir como en "Concordia" en la isla Giglio.

3.Judicial: todo un conjunto de juristas de “prestigio internacional” y de instituciones como Amnistía Internacional como madre mayor de todas ellas,personándose en apoyo del peor juez de ete último período, el superstar Garzón, empeñado en ser aliño de todas las salsas...sectarias, como es evidente. Es evidente que la Justicia en España es un cachondeo, pero para saber esto, no nos hace falta que los paniagudos amigos de Garzón cobren dietas qué seguro pagamos nosotros, a través de alguna subvención que se escape del estudio de la almeja blanca del Delta o de los hipopótamos gambianos.

Somos un país con mala fama y mucho me temo que lo acabaremos pagando.

sábado, 21 de enero de 2012

EL DRAMA COTIDIANO

Es difícil evitar el pesimismo. En lo económico , porque el camino a recorrer se antoja un Gólgota sin vertiente cuesta abajo. Lo dramático es esa cifra pavorosa de débito familiar, algo mas del 80% del PIB. Retórico, vuelvo a preguntarme ¿porque no supimos decir no?. En estos días, por motivos que ya expondré, leo con fruición nuestra historia en el caballo de los siglos XVI y XVII, enmarcados en lo económico por dos grandes quiebras, una en 1596 y otra en 1607. Coincidente ambas con la quiebra moral no solo de las clases dirigentes, sino de todo un pueblo, empeñado en vivir en "castillos españoles" que dicen nuestros malos vecinos gabachos, "encantados" que dijera el arbitrista. No es muy diferente aquella España del Duque de Lerma, a lo que vemos en Valencia, en Mallorca, en Cataluña, en Andalucía, parte visible de un iceberg, conocido por todos, soportado por todos, aplaudido por una inmensa mayoría que no reacciona ante el expolio, esperando unos participar de él, excusándolo otros en su inevitabilidad. Valencia para el PP, a pesar de lo visto; Andalucía puede seguir siendo del PSOE a pesar de lo sufrido. Quiebra moral que se extiende a la naúsea de la cotidianeidad del País Vasco, entregado al totalitarismo de la falsa memoria, de la mendaz hipocresía de los nacionalistas y de un lehendakari cada vez más próximo a sus tesis. Quiebra moral de la política en Cataluña, volviendo al hipócrita olvido de los principios que pasa por alimentar a través del silencio, la mentira nacionalista, expresada sin rubor en el "España nos roba".
Perdida definitivamente la batalla del lenguaje de esta segunda transición, cuando se consolida el "España y Cataluña" o cuando "el fin de ETA" se da por definitivo, tal y como repiten día tras día, no solo los interesados nacionalistas, sino la propia candidata a la Secretaría del PSOE, la inefable "Carmen de Olula" como la han bautizado su conversión paulina. Si "París vale una misa", Ferraz "vale una foto", pero manteniendo el fondo y la forma del discurso, "España y Cataluña", como dos todos, y el "fin de ETA", no como un deseo, sino como una realidad. Pobre Rubalcaba, casi viejo, realmente feo, y posiblemente nada sentimental, ahora que vuelve Valle.
El drama cotidiano de una sociedad que mira la columna de la gasolinera para quejarse del precio de los carburantes, que se quedará beoda ante la retención en la inmediata nómina - el que la tenga -, sin percatarse de su defícit moral, como principal problema, el más acuciante y el mas complejo de resolver sin unas fuerzas políticas dispuestas a otro trabajo que el de perpetuarse.
La España de 1607 se veía eterna a pesar de sus problemas. Los tiempos eran lentos. En menos de 33 años, la mayor potencia europea estaba desastrada, arruinada, rota. La desmesura, pero sobre todo la inmoralidad social de las clases que pudieran tener conciencia e influencia, tuvieron la responsabilidad de ese fracaso. Hoy, la sociedad democrática, nos hace a todos partícipes, responsables. Miro alrededor y no encuentro respuestas, solo silencio o ruído atronador sin dirección. ¿Dónde está el 15 M, tan mediático? ¿Esperando al final del Congreso del PSOE?.
Y encima no echan a Mourinho y volverá Pepe a vestir una camiseta blanca. Y vuelve Gran Hermano y es líder de audicencia. Me pilla mayor para bajarme. Lástima treinta años menos y un poco mas de inglés.

jueves, 12 de enero de 2012

MALÉVOLOS MERCADOS

Se ceban con los países mediterráneos. Por puro deporte especulativo, por su insaciable deseo de ganancia fácil, dentelleando a los débiles sin compasión. Riéndose de la miseria de la gente en esa nube en la que viven, alimentándose de la plusvalía de la creciente miseria de esos países mediterráneos,a los que ya no se puede pedir mas esfuerzos. Es un discurso repetido, reiterado hasta hacerlo carne de catecismo, dando esqueleto dogmático a la maldad intrínseca de los "mercados". Leo que hace un par de días, el día 10 de Enero, han sido capaces de comprar deuda alemana, ¡perdiendo dinero!, comprando a un interés negativo. ¿Mercados buenos, mercados malos?. Malévolos siempre, cuando miran a lo teutón o cuando lo hacen a lo mediterráneo. Distinto catecismo según la latitud. No era eso lo me explicaban con el Ripalda. Tal ve3z los catecismos progres tengan explicación para la paradoja.¡Ah! y recordar que Alemania está a punto de la recesión.

Poswdata. Foto de Draghi conduciendo su coche sin cinturón y hablando por el móvil. ¡Ecándalo!. Conduce su coche cuando un concejal de una ciudad del tres al cuarto de este país, tiene coche oficial. ¡Qué escándalo!

miércoles, 4 de enero de 2012

EL CÍRCULO

No hay ninguna virtuoso. Cerrado no queda otra opción que recorrerlo sin fin. El sentido circular de la economía ¿patria? solo es comparable con el de la política ¿patria?. Es necesario reducir el defícit para que Merkosy no se enfade demasiado. Habría una posibilidad lógica e inmediata: parar el tren de vida de las autonomías. Pero sería chocar con la política y no se pueden atender dos frentes a la vez, lo sabía Bismarck y lo ignoró Guillermo II, así le fue. Solo queda acudir a la bota malaya sobre la sufrida clase cada vez menos media, aunque no quiera creérselo, ni aceptarlo. Pero parece que subir la presión impositiva conlleva el riesgo cierto de disminuir el consumo y ello conduce a hacer del paro un mal inabordable, con su cascada de consecuencias, desde el defícit de la Seguridad Social a la tenebrosa probreza de millones de conciudadanos con el riesgo ( yo lo dudo ) de estallidos sociales. Seguimos girando sobre el borde interno del círculo, en un alud aparentemente sin encontrar un poro por donde descargar la tensión y romper la vicioso de su dinámica. Las quince ruedas de prensa del PSOE, ruedas girando con la misma logorrea,tampoco ofertan salidas creíbles, tras siete años de engaños y de trampantojos. Llegará la vuelta de tuerca, nuevamente un círculo, en la próxima nómina. Impuestos suecos, para una sociedad de mierda.
Y queda lo peor, el círculo político, con una CIU en plan Conde de España, aquel héroe carlistón del frente catalán, o haciendo méritos para que Companys nos parezca un estadista. "O, o". Sin matices, pacto fiscal o insumisión. O entráis por el aro, españoles que nos robáis o despediros de Cataluña. Queda cada vez menos tiempo. Leo "La Vanguardia", periódico subvencionado por el régimen y no sé si llorar o desempolvar las obras completas de Ortega y de Azaña y recitar lo mas granado de sus discursos "anticatalanes", o sea contra aquella Esquerra, como esta CIU, que comienza a gritar camino del despeñadero. Otro círculo concéntrico a éste es el vasco: no hay disolución de ETA sin amnistía para los presos. Acompañan en el camino los voceros del PNV y los otones hueros de ética. Y Basagoiti se reúne con la "rama democrática" de BILDU. Como sí los demócratas occidentales se hubieran reunido con el Partido Campesino de la Bulgaria fetén del estalinismo. Cosas veredes en estos tránsitos circulares.
¿Pesimismo?. Ninguno. He ido al cine dos veces en dos días, algo que desgraciadamente no puedo hacer donde vivo, y que me lleva a otros tiempos de cinéfilo empedernido. "Drive", muy buena, aunque haga demasiados guiños a "Taxi driver". Habrá que verla otra vez para degustar la música. Es demasiado intensa como para escuchar a la vez sus silencios y la banda sonora. "Un método peligroso", lástima, porque la historia de Sabina Spielrein, que me temo algún dia verteré es este blog, merecía algo más que una historia lineal y sin pulso. Vigo, veraz en el papel de Freud, un gran escritor, un dudoso científico, no muy buena persona. Pero supo sufrir y morir, pelear por sus ideas, con una dignidad que hace difícil no sentirse subyugado por él. Pero la película, desgraciadamente prescindible y sin entender la entidad de lo qeu se dilucidaba entre Freud y Jung.
Ante los círculos, no queda más que hablar de uno, acudir al narcisismo de lo diario, de lo cotidiano, al menos una espiral abierta al azar.