sábado, 29 de octubre de 2011

EL ERROR DE LA T.C.P.

El Gobierno del PSOE en su agonía, no ha movido un dedo por la Travesía Central del Pirineo. En su "avestrucismo" ha decidido primar los intereses de Cataluña, esperando solventar sus problemas electorales inmediatos. Un fracaso de la vergonzante Ministra de Defensa ( y aplico ese calificativo ante su desmesurado deseo que se no se note ), significaría no solo la inmolación del proyecto Rubalcaba, sino la escisión del PSC, que consideraría al PSOE su "michelín" a extinguir. Ya conocen mi teoría sobre lo que nos espera en los próximos tres, cuatro años, con fecha fija por parte de Urkullu y modificable por parte de Mas-Durán. Lo que hoy, Zarzalejos en "El Confidencial" llama ( con optimismo, porque puede ser la de Ante Palevic ) "La Croacia Vasca". Eso que ya casi despectivamente se llama "España", se puede ver implicada pues en doble estrangulamiento, en el Perthus y en Irún. Los que peinamos canas, o no peinamos nada, recordamos como durante años, Rentería en la N-I entonces, se convertía en un cuello de botella al albur de la radicalidad de la época. Para un Estado Vasco o un Estado Catalán, aún dentro de la Comunidad Europea, estrangular la economía "española" sería un juego atractivo, con normas específicas para el paso de las mercancías y los viajeros. No son precisamente muy partidarios de la libertad económica, ni los nacionalistas de uno, ni de otro lado de la cadena pirenaica.
La Travesía Central del Pirineo no hubiera solventado el problema en los próximos diez años, pero hubiera quitado la posibilidad de monopolio de paso a unos a y otros, privándoles de un posible uso del poder que todos sufriríamos. La política de cierta altura, tiene que pensar en un generación, no en el 20 N. Otra herencia desdichada, de un zapaterismo agónico que nos obliga a brindar con las heces de la copa.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es lo jesuítico?

Esto Creo que contesta con creces a la duda de Anónimo. ¡ Qué largo este camino al Calvario con estos cirineos !

martes, 25 de octubre de 2011

PERDÓN POR EL ERROR

Me equivoqué en la fecha, dije en un post reciente que en "dos o tres años" se planteará el reto de la independencia vasca y por simpatía, la catalana.¿Porqué no también la canaria?. URKULLU nos concede un año más, 2015, una legislatura. Imagino que los políticos nacionalistas catalanes volverán a la prestigiosa fuente de CAROD ROVIRA y recuperarán el 2014, para no ser tildados de segundones.Es lo que hay.Ante una situación así, no dejo de ver el vídeo del PSOE sobre la educación. Y no me cabe duda de que con esa forma de hacer ( sic ) política, 2014 ó 2015, tanto monta, es lo que habrá. Me pilla tarde, pero los que tengan menos de 40 años, que aprendan idiomas.

domingo, 23 de octubre de 2011

PARA ENTENDER LO QUE NOS ESPERA

Imagino que los periódicos pueden negarse a publicar las esquelas que no coinciden con sus criterios de estilo. Ésta habla de los criterios que esperan al "Euskadi socialista". Ayudados, como no puede ser de otra manera, por la jesuítica manera de la derecha nacionalista, que empieza a mover el árbol, y otros comienzan a recoger las nueces. Excepcionalidad legal para hablar de cumplimiento de penas. Hay que releer a mi admirado Klemperer, "Lengua del III Reich". Me temo que no esté traducido en vascuence, por lo cual no puede contaminar de racionalidad y decencia las mentes de los erkerokas de turno.

COINCIDIR

Pelear por los valores democráticos es lo que no hemos sabido hacer, desde Fuenterrabía hasta Algeciras. Lo diga Mayor Oreja, o Raúl Guerra. Ahora toca pagar el precio.



Raúl Guerra Garrido: "Ellos, los violentos, los asesinos, han acabado ganando el partido"

"Ellos, los violentos, los asesinos, han acabado ganando el partido"

NURIA AZANCOT | Publicado el 21/10/2011

Fundador del Foro de Ermua, el novelista Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) conoce bien, demasiado bien, el terrorismo vasco y el silencio cómplice y acobardado de tantos vecinos vascos que prefirieron malpensar que ese, el asesinado, el tiroteado, "algo habría hecho". La farmacia de su mujer, en San Sebastián, sufrió cuatro atentados de la kale borroka y tuvieron que marchar a Madrid. En 1976 obtuvo el premio Nadal con Lectura insólita de El Capital, en la que un industrial secuestrado por ETA se refugiaba en la lectura del clásico marxista para combatir el miedo... Ha escrito a menudo sobre el terror, y vive desde entonces amenazado, aunque confiesa que es peor cuando ve en televisión imágenes de los compañeros del Foro. Por si acaso les ha pasado algo... Y no olvida, no quiere olvidar, lo que sintió y lloró, refugiado en su coche, cuando secuestraron y ejecutaron a Miguel Angel Blanco.

-¿Dónde estaba y qué pensó cuando ETA hizo público ayer su comunicado sobre el cese definitivo de la violencia armada?
-Estaba trabajando, escribiendo tan tranquilo una novela que estoy terminando, y me llamó un amigo. Lo hemos pensado tantas veces.... Pero no podemos engañarnos, es como una especie de teatralización, es como si un vecino se sube contigo en el ascensor y te anuncia que ha decidido no asesinarte. Es una noticia, pero también un síntoma de que algo marcha mal. Si además el vecino te dice que ahora, en compensación, tenemos que negociar algo y que disculpe que no se quite la pistola, pues algo va aún peor. No sé, a mí me recuerda a ese alférez provisional del que nos hablaban nuestros padres, que se examinaba en la universidad después de la guerra civil y ponía la pistola encima del pupitre.

-¿No cree entonces que tenga consecuencias reales para la sociedad vasca?
-La verdad es que no. Y sí quisiera decir que toda esta gente del progresismo vasco que se ha nutrido en sacristías del clero vasco, con un catolicismo que quizá no practique, quizá recuerde lo que nos enseñaban en las parroquias sobre la confesión: que necesitábamos decir los pecados al confesor, propósito de enmienda, dolor de corazón, y cumplir la penitencia. Bueno, eso no se va a dar, y vamos a tener que asumir una vuelta de tuerca más.

-¿En qué sentido?
-En que todo el pueblo vasco tendremos que pensar colectivamente qué ha pasado, y realizar una autocrítica muy severa sobre cómo hemos dejado que el imperio del miedo nos dominase tantos años. Si no, la reconciliación será imposible. Porque ha sido tanto el miedo.... Hay que vivirlo, tantos silencios cómplices, tanto neutralismo cómplice, tantos ayudantes de verdugos. Si lo piensas se te para el corazón. Así que yo, encantado de que no me vayan a matar mañana, pero todavía queda mucho.

-A menudo usted ha denunciado esa dictadura del miedo: ¿qué cambia en realidad el comunicado de ETA?
-Bueno, el comunicado demuestra que están ganando el partido, ¿no? Que lo han ganado, y que el nacionalismo va a coger un peso terrible.

-¿Qué infuencia puede tener en las proximas elecciones?
-Yo creo que los independentistas sacarán muchos votos, pero no más que en las elecciones anteriores, aunque hoy estén eufóricos, porque están ganando el partido, son como el Barça, nos están arrollando en todos los sentidos.

-¿Qué pasará con el Foro de Ermua, piensa hacer alguna declaración oficial?
-No sé, pero de todas las manifestaciones de políticos e intelectuales vascos, de todas esas voces exaltadas de nuestra sociedad, lo único que se salva y lo único que se ha enfrentado civilmente al terrorismo ha sido el Foro. Somos los que conseguimos que parte del País Vasco saliese a la calle y venciese el miedo. Eso no podrán quitarnoslo, porque eso no lo ha conseguido ningún partido, ni las fuerzas armadas, que bastante hacían, y eso se ha olvidado, hoy ni se menciona.

-¿Y las víctimas?
-Las víctimas son las protagonistas de la resistencia. Una cosa es lo que diga la opinión pública, pero el único interlocutor válido de los asesinos son las víctimas y sus familias. Se lo deben, se lo debemos todos, les debemos ese único resarcimiento válido, y eso va a ser lo más grave y lo más difícil. Los vascos, ahora, vamos a tener que comportarnos como los alemanes tras la segunda guerra mundial y revisar qué y por qué actuamos como lo hicimos. Eso es lo único importante.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL FRACASO COLECTIVO

Llego a mi casa, cansado, espoleado por el frío vespertino. Pongo la radio, uno es hombre de costumbres, y encuentro que están hablando de ETA en un momento en que tocaba economía. Abro un digital y me encuentro el comunicado de ETA. Lo leo dos veces y siento el desánimo de lo ya conocido, de la ausencia de emoción real, hojarasca de propaganda pro domo sua. Aunque también veo las declaraciones de Rodríguez Zapatero ( su renglón en la wikipedia ), y las escasamente valientes de Rajoy. Solo Rosa Díez está a la altura de las circunstancias en mi criterio. Un café, una copa de ron, la melancolía de un momento histórico con consecuencias temidas ante la cobardía social, el alma húmeda de una ciudadanía de tercera. Me someto a la autocrítica de ser uno mas de un fracaso colectivo. De no haber sabido transformar el horror en horror, y permitir que más de 300.000 vascos y navarros, vean en el comunicado de ETA su oportunidad para la independencia, a los que sumar peneuvistas decididos a no quedarse atrás. El horror que sólo puede usar de la mentira, de “la puñalada en la espalda” para mantenerse, para crecer, para reforzarse. Ese es el camino de la “política” que nos toca ahora según dicen algunos de los avezados comentaristas de la noticia. Todo está vendido en este Reino de España venido a menos. Serán dos o tres años, pero el resultado de la escisión, de la fractura está cantado, porque no hemos sido capaces como comunidad de romper con las mentiras, a fuerza de contemporizar con ellas. Un fracaso colectivo más de los que venimos almacenando unas cuentas docenas en la Historia reciente. Me pongo a leer sobre la Viena después de la disgregación del Imperio Austro-Húngaro. Creo que es el porvenir de Madrid. De Austria después de la mutilación. Creo que es el provenir del resto de una España que no ha sabido crear comunidad, hacer democracia, casi tanto como hacer de la verdad un hábito. Leo hasta que el pesimismo se disipa en la necesidad de dormir. Mañana recordaré sueños de Casandra, mientras las primeras concesiones empiezan a hacerse, a plasmarse en el discurso de unos políticos que no son más que aventajados miembros de la manada de avestruces en que nos hemos convertido. No creo que sea un fracaso más. Creo que es el fracaso definitivo.

martes, 18 de octubre de 2011

LA SOMBRA

FELIPE GONZÁLEZ, el del abrazo a BARRIONUEVO y VERA en la puerta del penal de Guadalajara, afirma que su sombra es demasiado densa, demasiado amplia y potente como para ser presidente del PSOE. Incapaz de controlar su narcisismo, habla de la imprescindibilidad de la que se cree dotado, mencionando sin decirlo escasez de estatura de los que siguieron a la cabeza del PSOE tras su dulce derrota ante el estólido AZNAR. Ni siquiera una de sus criaturas, ALFREDO el del Skoda, es capaz de atar las correas de sus sandalias, nos viene a decir cuando habla del páramo político español a la izquierda y a la derecha. Ni siquiera aquello tan socorrido del “después de mi, el Diluvio” que podría decir con tanta razón RODRÍGUEZ ZAPATERO, no, “después de mí, nadie”, o “naide” si le pone a la frase gracejo sevillano. Y como estrambote egosintónico, pide un debate con Aznar, aunque sea en inglés, digo yo, que él se atreve con “too”.

La SOMBRA, como aquel comic de nuestra infancia de rasgos “conradianos”, precisa un disfraz para llevar a cabo sus actos justicieros. En el caso de FELIPE GONZÁLEZ, se quita la careta de empleado de SLIM, de consejero de GAS NATURAL, de residente de la calle Velázquez, para sacar su rostro de hombre de estado, de debelador de entuertos, haciendo buena la Conferencia de Paz de S. Sebastián, él que nunca supo nada de los GAL. Denunciando a aquellos que cuando se tiene la paz “tan cerca” piden lo imposible en el cínico juego de Aquiles y la tortuga. Quiero imaginar que el fin de ETA tal y como propicia la autodenominada Conferencia de Paz de S. Sebastián, supone también el entierro de los GAL. Amnesia, por amnesia. La pierna de Irene Villa, por la vida de García Goena; la crueldad nazi de Ignacio de Juana por la golfería de Amedo. El aplauso de tantos y tantos abertzales, en reciprocidad a los de tantos “nacionales” ante las atrocidades del GAL, cuantitativamente tan asimétricos. Amnesia por amnesia, todo sea por la paz de la que nos aleja, en el criterio de Felipe González, gente con memoria, con conciencia, con moral incluso, con ética indignación ante esas manos entrelazadas entre EGUIGUREN, TOTORICA, IZARRIGUE Y GARITANO ( también disfrazado para la ocasión, que está la BBC). Gente toda ella detestable en su opinión, dedicados a alejarnos una paz que se toca con los dedos, traída de la mano de gente tan respetable como los seis de la fama que han decidido reír en la patria del dolor mientras las cámaras de fotos inmortalizan el momento.

La SOMBRA es el reflejo de la pereza ética de la llamada izquierda. De la necesidad de apuntarse algo con el fin de apuntalar las elecciones. El “como sea” no es atribución ideológica propia de RODRÍGUEZ ZAPATERO, él no ha sido mas que un continuador aventajado de la SOMBRA, que como una Virgen del Perpetuo Socorro, cubre con su manto la estulticia ética de todo un partido callado ante la indigencia moral de ese cruce de manos, de ese parlamento, de esa presencia, de ese silencio, de esa aprobación tácita, cobarde por ser el impulso soberano y no querer aparecer de RUBALCABA, criatura de la SOMBRA en quien se delega por ser el menos malo, aunque se deje bien claro que no es digno ni de atarle la correa de la sandalia. A la SOMBRA solo le importa el poder, “como sea”, ya lo demostró durante los muchos años de su mandato, sobre todo en su última etapa que terminó de forma tan ominosa. Lo que siento es que demasiada gente comienza a pensar, si es que no lo han hecho siempre, como la SOMBRA. Hoy, RAÚL DEL POZO en la última de “El Mundo” aboga por la rendición y el olvido.

Hace unos días, me paré delante de la casa donde vivió y murió PRIMO LEVI en Turín. Un suicidio no es fruto de una sola causa. Pero tal vez, “bienintencionados” discursos como el de RAUL DEL POZO, tuvieron que ver en la decisión de PRIMO LEVI, el “ya está bien con la matraca de Auschwitz”. El olvido es algo mas que su literal definición, en muchos casos es simplemente la invitación al suicidio, literal para PRIMO LEVI, moral en el caso de comunidades enteras, como está punto de suceder con la vasca y si nos dejamos llevar por la SOMBRA, por la española en su conjunto. Ya tenemos experiencia en ello, como sabe bien la SOMBRA, con su triunfo electoral en 1993, negando también una crisis económica y haciendo a muchos millones de votantes cómplices de la corrupción y del GAL, abrazadores y aplaudidores en aquella puerta del penal de Guadalajara, donde la SOMBRA les representó a todos. Como esperan que suceda con ese forzado apretón de manos EGUIGUREN, TOTORICA, IZARRIGUE, GARITANO, inclusor de los millones de votantes del PSOE, dispuestos a hacer lo que mi admirado ( a ratos ) RAUL DEL POZO espera de los “astutos y prudentes” de la Historia: una adecuada dosis de olvido, porqué no un Munich en La Concha.

jueves, 13 de octubre de 2011

TELONEROS

Comenté no hace muchas semanas que el gran drama del zapaterismo ( inestimable el apoyo de "Alfredo" el del Skoda) es el final del PSOE como partido nacional, y con ello posiblemente el fin del PSOE como partido. No solo es malo para los militantes y votantes socialistas, sino para el conjunto del país, que pierde potencial para seguir manteniendo la igualdad entre españoles como principio democrático básico, dentro de un marco constitucional que nos ha permitido superar los cuarenta años de piedra del franquismo. La aceptación del Partido Socialista de Euskadi, de participar en ese falso foro internacional por la paz que comenzará en S. Sebastián el próximo lunes,es un clavo más en los remaches al ataúd de un partido que tiene el término "Español" como una de las patas de su acrónimo.Aceptación vergonzante, como telonero de los urdidores de la trama, el Bildu de nuestros amores, que ya sabemos a que señores sirve."Arrastrado" por la presencia de Eguiguren, "a título personal", tras algún desmentido y un desmentido del desmentido que confirma el autoceptado papel de telonero, por no utilizar un calificativo mas agrícola-ganadero,que seguramente sería mas preciso dada la fecundidad de la autollamada izquierda (sic) abertzale (sic) para parir tácticas que lleve a los estólidos demócratas de esos lares a su inmolación voluntaria y aceptada, como un nuevo Isaac en manos de un Abraham que no oirá la voz misericordiosa de ningún Yhavé, sino la carcajada ( en perfecto euskaldún ) del encapuchado en-boinado, enarbolando el hacha y haciendo de la serpiente su bastón. Es lo que tiene ser telonero del tigre, por convicción propia y por consejo de RUBALCABA que espera hacer de la "pakea", que no de la paz, el efecto niebla que les permita tapar su estulticia y su descaro.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"SI VIS PACEM.....

para bellum", dice el dicho romano. El pueblo mas guerrero de la Historia, mas cruel, mas imperialista durante los setecientos años que duró su égida, nos ha dejado la frase-excusa que sirve a los falsos pacifistas para justificar cualquier rearme.Si hacemos un repaso por la Historia, lo vemos en las décadas previas al inicio de la Guerra de los Treinta Años; ante la Guerra de Sucesión española que se convirtió en una conflagración mundial; ante la Guerra franco-prusiana de 1870; como no, antes del inicio de la I Guerra Mundial con su carrera de acorazados entre Inglaterra y Alemania. Lo vimos con consecuencias trágicas para el provenir de la humanidad en la guerra fría entre USA y la extinta URSS, con miles de cabezas nucleares en sus arsenales, y como peligroso correlato las "preventivas" bombas atómicas hindúes y pakistaníes. RODRÍGUEZ ZAPATERO se despide con mil puestos de trabajo en Rota, en base a una defensa "preventiva" de la paz. Sino fuera tan ignorante a la par que hipócrita, no merecería ningún comentario. Al menos FELIPE GONZÁLEZ cuando nos metió en la OTAN, con el mismo argumento,solo podía presumir de uno de los apelativos que concedo al actual presidente del gobierno. Y RUBALCABA, haciéndose el despistado, compartiendo como lo hacía todas las covachuelas del poder hasta hace unos meses. No me extrañaría que se sumase como viandante jaranero e indignado a la próxima marcha contra la base de Rota, recuperando callos juveniles.
No estoy en contra del sistema, si realmente se dirige a controlar a alguien tan peligroso como es el Irán actual, con su demencial política interior y exterior. El norte de África es un inestable polvorín y Oriente Próximo es el nido de escorpiones que la historia de los últimos 60 años, no ha hecho mas que envenenar. Tener ojos, oídos, posibilidades de intervención en un marco tan peligroso, puede tal vez exigir un sistema de armas como el que se trata de desplegar en Rota. Pero estoy en contra de la hipocresía, de la falta de ética de quienes a esta alturas utilizan la frase de marras para ocultar el verdadero significado de un rearme.

martes, 11 de octubre de 2011

LA TROPA

Tiene nombres y apellidos, no es nada anónima, de todo perfil, y de toda nacionalidad. Se llama ÁNGEL MÍNGUEZ el debelador pepero de periodistas incómodos. Se llama FERNANDO MANZANO, igualmente pepero, conseguidor de trabajo para su familia en base a la fidelidad. Un paso más para llegar a la "famiglia", que parece el destino de todo político que se precie en este país. Y los dos siguen en su cargo, después de haberse justificado, haciendo mas clara aún su situación de caciques actuantes. Qué decir de D. JOSÉ BLANCO como le gusta llamarse. Se justifica en que el "coche donde se reunió con DORRIBO, era del PSOE, no del Ministerio". Como si el coche del PSOE lo pagaran las aportaciones de los militantes, y no fuera fruto de, una más, la exacción tributaria a que nos obligan unos partidos políticos tan ombliguistas como corruptos, todos en el sentido moral del término, ajenos a dar cuenta a la ciudadanía de los gastos que todos pagamos.Tropa con nombre, DURÁN, que en su impudicia se oculta en una medio verdad para tapar sus propias mentiras. Crítica justa a la subvención de otros, justificando la suya. Envolviéndose en la bandera de Cataluña cuando se critica a los políticos catalanes tan subvencinadores ellos, recordando que su crítica al PER estaba dirigida a los políticos andaluces, no a los andaluces en general. Hace falta ser hipócrita, retorcidamente jesuítico como no se recordaba desde aquellos teólogos pro domo sua que contrataban los poderosos para lavar su conciencia. Y ahí sigue, hecho todo un hombre para fervor de las mesnadas de Vic y aledaños. Esta es la tropa nacional que dirigirá el derribo y quiebra a partir del 20 N. ROMANONES era PERICLES, todo él virtud democrática al lado de esta tropa.Oígo a ROSA DÍEZ en la radio, pico de oro, y recuerdo que soy víctima de su aparato partidista.
¿Y que decir de las afueras, que ya debían ser adentros?. MERKEL y SARKOZY.Vaya par de cabezas para este momento.

domingo, 9 de octubre de 2011

DEL INTERNACIOANALISMO PROLETARIO AL CACHIRULO...

....rojo por supuesto. La superación del estalinismo a través de su ideología de las naciones tan correctamente aprovechada en Cataluña para desdibujar aquel PSUC del 20%, haciendo apología de la inmersión lingüística, y porque no subiéndose al carro de la falsedad de las balanzas fiscales y demás discursos victimistas del peor nacionalismo de los últimos treinta años. De "La Internacional" al "Aragón über alles", defendiendo la inmersión en fabla hasta por debajo del meridiano de Monzón. ¿Porqué no el de Miravete?. Conseguirán poder. No lo dudo. ¿Pero coherencia?. A estas alturas de la política patria, ¿para qué?, aquél resto leninista dicho de la libertad y que tanto escandalizó a Fernández de los Ríos.

martes, 4 de octubre de 2011

Dolchstoßlegende II

tomado del "ABC", redundante con lo dicho, incluído nuestro nuevo Chamberlain, convertido a su nuevo papel ( ¿ o lo calló durante tiempo ? ) en solo dos años.

Patxi López nombró a Joseba Sarrionandia, preso de ETA fugado desde 1985 y que ha hecho su carrera en la clandestinidad, en la toma de posesión del cargo de lendakari, en mayo de 2009. El lendakari denunció la distancia sin alma de algunas gentes de la cultura ante el terrorismo. Joseba Sarrionandia lo llama "Harrizko ixiltasuna", dijo. "Una persona mira desde una ventana, en silencio, sin mover un dedo, como se desangra un guardia civil, mientras una nube solitaria cruza el cielo".

El poema completo de Joseba Sarrionandia decía: "Tiro hotsak, eta harrizko isiltasuna. / Ezertaz ohartu gabe doaz hodeiak. / Polizia espainol bat erori da espaloian. / Zer tinta moeta da saihetseko gorri hori? / Leihotik andere zahar batek / Pensatu du: ez diat hire arnasagatik negar egingo / Harik eta gure semea etxera itzuli arte. / Gorputza espaloian odolustuko da, isilean, / Hodei berri gehiagoren azpian. / Gero, kalean kaskilo bat geratuko da, / Seme galduaren gela baino hutsago (Ruido de tiros y un silencio de piedra. / Las nubes se van sin percatarse de nada. / Un policía español ha caído en la acera. / ¿Qué tipo de tinta es ese rojo de la costilla? / Una anciana mira desde su ventana / Piensa: no lloraré por tu aliento / hasta que mi hijo vuelva a casa. / El cuerpo se desangrará en la acera, en silencio, / bajo más y nuevas nubes. / Después, quedará en la calle un casquillo, / más vacío que la habitación del hijo perdido."

Dolchstoßlegende

Es evidente que el nazismo no nació, ni creció, ni aplastó a sus adeversarios políticos y sociales gracias a la Dolchstoßlegende, la mentira de "la puñalada por la espalda". Las raíces eran potentes en la sociedad alemana y austriaca ya antes de que Hitler se hiciera con el poder. El antisemitismo, basado en todo un continuum de mentiras, era la base necesaria, su masa. El romanticismo que hizo de la irracionalidad su faro, la levadura.El pan resultante, un nacionalismo antidemocrático, expansionista, mentiroso en todas y cada una de sus facetas, desde la lengua, hasta la emocionalidad, capaz de manejar de forma acrítica, ciega, a la masa.
Las raíces, potentes, necesarias, afloraron empujadas por la mentira de las mentiras, la Dolchstoßlegende, la puñalada por la espalda que nunca existió, salvo en el imaginario de una masa, emocionalmente inmadura, infantiloide, ávida de creerse los cuentos que le sacaran de su ansiedad, de su miseria. Se logró gracias a 50 millones de muertos, y una Europa saqueada, con placer por muchos, con indiferencia por la mayor parte. Siempre es precisa una mentira para asegurar la tiranía: Mussolini y el irredentismo; Stalin y los kulaks, o los troskistas, o los bujarinistas, o los sionistas; Franco y la conspiración judeo-masónica.
Los nacioanalismos, cualquiera que sea, necesita mitos fundacionales. Muchos de ellos, mentiras suficientes para mantener la emocionalidad a flor de piel, la irracionalidad suficiente, y el enemigo claro. También nuestros nacionalismos, precisan sus mitos fundacionales, llámese Aitor o Wifredo el Pilós, los fueros con los requetés como defensores, o la caída de Barcelona en 1714 con el nombre de España en uno y otro lado de las murallas.
La lástima es que precisen mentiras para soportar su discurso. La opresión centralista, tras tres guerras carlistas, en nombre de la España más rancia, con focos en las Vascongadas y en las montañas ilerdenses y gerundenses, la Seo de Urgel y Olot, ahora tan independentistas, como capitales de la reacción catalana. Podemos seguir con el proteccionismo centralista a los intereses de los industriales vascos y catalanes. En fin para que seguir...acabaríamos hablando de la rendición de los gudaris( el único caso hasta el fin de la Guerra Civil), o del recibimiento de la burguesía ( y no sólo ) catalana a las tropas que entraban por la Diagonal.Los nacionalismos, cada vez mas desmelenados, espoleados por la forma de ser y la política del zapaterismo, presentan cada día su Dolchstoßlegende, su mentira catalizadora hacia la independencia, que no se oferta democrática al exigir la mentira para su sustento. Lo vemos cada día en la acción política de BILDU, haciendo una apología del terrorismo, sin crítica alguna, si conciencia de culpa. Lo vemos con mentecatos como López Tena, auspiciado su discurso por las no menos mentecatas palabras de "moderados" como Más, Durán o definitivamente perdido para la causa de la razón, como es el caso del "estadista" Pujol cada vez mas aferrusolado.
Me siento cada vez mas pesimista respecto al porvenir de un país sin demasiada suerte con sus gobernantes, digamos Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII, Franco, o desde una perspectiva diferente pero no menos calamitoso, Rodríguez Zapatero. Un país, sin suerte alguna con su pueblo, que sólo de forma episódica, casi coreica, es capaz de demostrar su valor como comunidad. Un mucho en 1808, un poco en 1868, un menos en 1931, y un último esfuerzo de generosidad entre 1977 y poco mas allá de 1980. En poco mas de treinta años, una generación, una nueva Dolchstoßlegende, pero esta vez sin leyenda, sin falacia, la realidad de una comunidad que puedo ser y que esta al borde del no ser. ¿El precio?. Alguien lo pondrá, todos lo sufriremos,menos los muñidores de la historia pro domo sua, tan exigentes con los derechos de las tierras, como ajenos a los de sus ciudadanos, sobre todo cuando estos sean minoría, de Rh o lingüística, tanto monta, todo está en el ADN según ellos, dígalo Maragall o Pujol, Arana u Otegui.