jueves, 30 de junio de 2011

CIUDADES PARALELAS

San Sebastián y Breslau han sido elegidas ciudades culturales de Europa para 2016. Ambas tienen la impostura de otro nombre que se ha acabado imponiendo, Donostia y Wroclaw, lo que las ha colocado fuera de la historia. Una, Breslau, ha terminado perdiendo su alma a través de la imposición de fronteras artificiales y de decisiones que nacen del aplastamiento del adversario. Salvo los nostálgicos, que son tachados de nazis irredentos, nadie quiere recordar la injusticia de la nació Wroclaw. La otra, S. Sebastián, puede que reproduzca en el futuro la misma injusticia. Ya varios miles de sus ciudadanos han tenido que emigrar ( tildados de "fachas", como no), y muchos miles más, callan y cada cuatro años votan, lo que hace que nos enteremos de que existen a pesar de todo. Se cumple aquel axioma del Goethe a vueltas de su primera admiración por el proceso revolucionario francés: "prefiero la injusticia al desorden". Es el mismo axioma de la llamada izquierda patriota vasca, con la particularidad de que el desorden lo crean ellos mismos. La paz al precio de la libertad, como en el Breslau de 1945. Ya he comentado en alguna ocasión que hay pueblos que caen bien, de los que se olvida todas las atrocidades que han / hayan realizado. Los polacos son uno de esos pueblos, a pesar de toda la crueldad demostrada contra los judíos por una parte considerable de su población. Los vascos, con el imaginario de Guernica, otro.Casi doscientos años de atrocidad zarista y soviética no son comparables con 40 años de atrocidad franquista, a la que una parte significativa de vascos dieron su apoyo entusiasta, hasta el punto de propiciar su victoria . Pero ¿qué mas da?. Para eso está la amnesia, y cuando no es suficiente, la mentira.
S. Sebastián ciudad cultural de Europa, es un hito más en la "pacificación". estoy de acuerdo, y sigo esperando la letra pequeña de la "paz" ( hay que llenarse bien la boca para decirlo engolado como es habitual ) . Aquella carta de la madre de la "Pagaza", ésta, mas reciente de Rubén Múgica ( leída con gran valentía por Rosa Díez en el Parlamento ), están mas cerca de cumplirse.Por una vez Belloch tiene razón, pero ha elegido el momento inadecuado: nada le oí cuando los odones y eguiguren, con el silencio cómplice de los los lópeces, y el empujón definitivo de los zapateros y rubalcaras animando a Pascual Sala, hicieron de Bildu la prueba del algodón democrático. Me temo que es tarde para que Belloch recuerde que alguna vez fue un hombre de Estado.

domingo, 26 de junio de 2011

DIARIO VIAJERO. ¿DONDE ESTÁN LAS AMAPOLAS DE ANTAÑO?

Subo a la montaña. Es raro en mí, urbanita impenitente. Paseo por un largo sendero encerrado en horizontes lejanos: al Sur, Guara con sus azules; al Norte, el Pirineo con sus pétreas cimas, tan cercanas, tan lejanas. El cereal, todavía amarillea perezosamente. En el llano, lo comenzaron a recoger hace diez días, siento que cada vez un poco mas temprano( ¿el cambio climático?. Me fijo en que solo hay amapolas, unas pocas amapolas, en el linde del camino, ninguna entre las mieses. En varios kilómetros no creo que cuente mas de cien. El latigazo de la memoria me lleva a otros tiempos, caminante gozoso a los eriales que rodeaban la Salamanca de mi niñez, aquellas excursiones a la Fuente del Cántaro, hoy expropiada su agua, enterrado el cántaro bajo un bloque de inmisericorde mal gusto. El recuerdo es de mieses y amapolas, casi tantas de unas como de otras, constelando un mapa rojigualda para éxtasis de los falangistas, que veían en el campo castellano la plasmación de un alma española que trascendía el presente. ¿Y antes de Carlos III, qué?. El campo que rodea Larrés, donde paseo mi nostalgia por las amapolas de mi niñez, me dice que los parásitos serán bellos, pero estorban. Cruel esencia del capitalismo, salvaje o educado. Me ha dejado sin amapolas, como a Villon el cambio climático de su época, todas parecen que tienen uno, le dejó sin nieves, lo que le llevó a preguntarse aquello de ¿Mais, où sont les neiges d'antan?, que yo copio preguntándome ¿donde están las amapolas de antaño?. Me encuentro un bello poema, una bella canción de Brassens, que habla de la nostalgia mucho mejor de lo que yo sé hacerlo.



Dictes moy où, n'en quel pays, Decidme, dónde, en qué país
Est Flora, la belle Romaine; está Flora, la bella romana;
Archipiada, ne Thaïs, Archipiada (pos. Alcibíades[2] ), y Thaís
Qui fut sa cousine germaine; quien fue su prima hermana;
Echo, parlant quand bruyt on maine Eco, que hablas cuando el ruido mana
Dessus rivière ou sus estan, sobre el río o en el estanque,
Qui beaulté ot trop plus qu'humaine? ¿quién tuvo belleza más en demasía que humana?
Mais où sont les neiges d'antan! ¡Mas dónde están las nieves de antaño!

2 Como Alcibiades fue descrito por Platón como un modelo de belleza, en la Edad Media fue frecuentemente confundido por una mujer


Où est la très sage Helloïs, ¿Dónde está la muy sabia Eloísa,
Pour qui fut chastré et puis moyne por quien fue castrado y después monje,
Pierre Esbaillart à Saint-Denis? Pedro Abelardo en Saint-Denis?
Pour son amour ot cest essoyne. Por su amor tuvo esta desgracia.
Semblablement, où est la royne Igualmente, ¿dónde está la reina (Juana de Navarra)
Qui commanda que Buridan que mandó que Buridán
Fust gecté en ung sac en Saine? fuese tirado en un saco al Sena?
Mais où sont les neiges d'antan! ¡Mas dónde están las nieves de antaño!


La royne Blanche comme lis, La reina Blanca como el lirio,
Qui chantoit à voix de seraine; que cantaba con voz de sirena;
Berte au grant pié, Bietris, Allis; Berta, la del pie grande, Beatriz, Alix;
Haremburgis qui tint le Maine, Aremburga quien tuvo el Maine,
Et Jehanne, la bonne Lorraine, y Juana, la buena lorena
Qu'Englois brulerent à Rouan; a quien los ingleses quemaron en Ruán;
Où sont elles, Vierge souvraine? ¿dónde están, Virgen soberana?
Mais où sont les neiges d'antan! ¡Mas dónde están las nieves de antaño!

Prince, n'enquerez de sepmaine Príncipe, no averiguaréis en una semana
Où elles sont, ne de cest an, dónde están, ni en todo el año,
Qu'à ce reffrain ne vous remaine: que a este estribillo no os lleve:
Mais où sont les neiges d'antan! ¡Mas dónde están las nieves de antaño!

EL ENGOLAMIENTO

Cuánto más se engolan el inane Presidente del Gobierno y su Ministro de Fomento, hablando de la necesidad de que Bildu acate las leyes o que se "atenga a las consecuencias", mas me preocupo por el futuro de este país, todavía llamado España y en el que se ha abierto una potente y tal vez irremediable vía de agua con localización en Guipúzcoa.
Cuánto más el maquiavelo de aldea "llámame Alfredo" mezcla legalidad-Bildu-aténgase a las consecuencias, me siento mas cerca de un final escasamente compatible no solo con la ética, sino con la estética.
Cuánto mas veo al PNV engolarse y refocilarse en las dificultades que el Estado tendrá en digerir a Bildu, más semejanza veo en la derecha alemana alegrándose de que los nazis hicieran el papel previsto contra socialistas y comunistas, esperando recoger las nueces del árbol que otros movían. Ya sabemos cual fue el resultado. PAPEN acabó casi bien parado como embajador en Turquía. Tal vez sea el papel que le encante a URCULLU: traje diplomático con boina y chistu en la representación de Euskadi ante Mongolia, pongamos un ejemplo, pago a los favores prestados.
"Susto o muerte" es la consigna de los niños en Halloween. El Gobierno, con la inestimable cooperación de mentecatos como Odón o de Eguíbar, quisieron evitar el susto y de seguir así las cosas acabarán en la muerte.

miércoles, 22 de junio de 2011

CARME HYDE

Estoy dando un seminario sobre la historia de la psicoterapia. El camino se topa de forma contínua con el mito de "doble personalidad". El Siglo XIX quitó papel al demonio y buscó entidades tan misteriosas como los humores hipocráticos, para explicar la presencia de dos o más "personalidades" en sujetos singulares, más de un 90% de los referidos, mujeres. El famoso "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson, escrito en un raptus creador en 1885, resume todas las ideas del siglo al respecto del desdoblamiento de la personalidad. El "descubrimiento" del inconsciente, la psicoterapia psicoanalítica y la vergüenza torera de tantas pacientes, arrumbó el desdoblamiento de la personalidad al baúl de las extrañezas psicopatológicas. Hasta qué, curiosamente una película oscarizada, "Las tres caras de Eva" basada en un caso real, llevó otra vez al estrellato el desdoblamiento de la personalidad, en forma de Trastorno de Personalidad Múltiple, bendecido en el manoseado circuito de los manuales psiquiátricos de la Asociación Psiquiátrica Americana, los famosos DSM-III y DSM-IV. Veremos si el lobby TPM consigue mantenerlo en la próxima DSM-V, uno de las mayores negocios editoriales. Es evidente por lo dicho que no soy muy partidario del diagnóstico, o mejor no lo era.
Quien me ha hecho cambiar de criterio ha sido Dña. CARME CHACÓN, charnega reconvertida, Ministra de Defensa. A propósito de la muerte de 15 personas en Libia a causa de un "fallido" bombardeo de la OTAN, entre ellos varios niños.A pesar de la utilización propagandística de Gadafi, la noticia era verdad. Y la Sra. Ministra, animada por una "rauxa" indisimulada ha advertido a la OTAN de lo inaceptable de su proceder, y le previene sobre futuros errores. A la OTAN, han leído bien. Eso el mismo día en quee lleva al Parlamento español la prórroga de la misión española en Libia bajo el mandato de la OTAN, con un costo mensual de 14.4 millones de €, si la memoria no me engaña. CARME JEKYLL a unas horas, cuando alaba la labor humanitaria de la OTAN en Libia. CARME HYDE cuando nuestros aviones, barcos, sistemas logísticos, ayudan a equivocarse a la OTAN masacrando civiles libios, niños incluídos.
Si la DSM-V tiene alguna duda para incluir el Trastorno de Personalidad Múltiple entre sus apartados diagnósticos, les ruego consideren el caso de CARME, la CARME de España en este momento de locura colectiva patria.

martes, 14 de junio de 2011

DIARIO VIAJERO. GUADALAJARA

Un asunto profesional me lleva a Guadalajara-capital. El AVE me lleva en menos de una hora desde Zaragoza a la capital alcarreña. La modernidad. En algún momento la carretera, la antigua NII, autovía del desespero entre mal trazado y obras.
Termino pronto y ello me deja tiempo para pasear por una Gaudalajara más viva de lo que creía. La Calle Mayor, remomoranza pueblerina que lleva desde S. Ginés hasta el Palacio del Infantado. No puedo diluir mi interés por las iglesias. S. Ginés es frío, y me llama la atención que todas sus figuras, seguro que hermosos entierros renacentistas. están descabezados, decapitados. Cinco figuras, cinco, incluido el ángel de uno de los enterramientos. ¿La francesada?; ¿nuestra guerra incivil?. El olvido del patrimonio destruido no entra en la memoria histórica políticamente correcta. Los retablos son modernos, del gusto almibarado de una posguerra inmisericorde también con el buen gusto. S. Ginés, será para mí la iglesia de los decapitados, ninguna informacion dice porqué o por quién.
Bajo por la Calle Mayor, todavía ombreada a esa hora del día. S. Nicolás me lleva a hacer una visita. Una hermosa estatua yacente, un doncel pasado de años, menos capaz de transmitir la placidez incómoda del doncel de Sigüenza, con su libro abierto al futuro. El retablo, lleno de salomónicas columnas, me hace pensar en que S. Nicolás debe ser mas milagrero que S. Ginés, o defiende mejor lo suyo. Unos cuantos fieles, jóvenes algunos de ellos, rezan apresuradamente ante un Cristo coronado de espinas. A las 11 de la mañana, da que pensar.
En la acera derecha según se baja la Calle Mayo, una placa mínima da cuenta de que en aquella casa, Cela escribió su "Viaje a la Alcarria". Un narciso semejante no precisaba lugares especiales para escribir genialmente. Y cuando los tuvo, directamente dejó de hacerlo.
Al final de la calle, está la joya de Guadalajara. Merece la pena desviarse, hacer un alto en el camino antes de entrar en Madrid, para ver el Palacio del Infantado. Víctima también de la guerra inclemente que todavía nos enfrenta, ha tenido una restauración prodigiosa.El especial renacimiento español, ese gótico flamígero tan especial, tiene en el Palacio del Infantado, un lugar para ser ejemplo. Lástima que la loggia no se asome a los jardines que hicieron las delicias de varias generaciones de aquellos Mendoza, que dejaron obispos, poetas, guerreros y vividores en cinco siglos.
Entro en el Museo. Es de andar por casa. Deslabazado, pero con ese gusto pequeño burgués que hace difícil poner un pero. Mezcla churras con merinas, pero nada desentona en su pequeñez. Me quedo con una Inmaculada de Carreño, un S. Francisco de Ribera, realmente maravilloso, y dos piezas menores de terracotta de la Roldana, dos espejos de la vida fantaseada de una familia judía en el Siglo XVII. Un tesorillo de monedas acuñadas en la ceca de Bolskan, me hace sentir el hilo de una continuidad.
Es hora de marchar. Como buen ciudadano, escojo el servicio público,el autobús que lleva a la lejana estación del AVE. Una conversación entre dos mujeres que esperan el autobús, una peruana o ecuatoriana, serrana, y una guadalajareña de toda la vida. Hablan de las necesidades de la parroquia, extendida ahora a la atenciòn de 36 familias "porque las cosas están muy mal". La hispanoamericana dice que no tiene trabajo, y como un mantra surge otra vez el "las cosas estan muy mal". Menos mal que su marido sí tiene trabajo, y ella y sus tres hijas "no tienen necesidad". La conversación deriva hacia la mujer mayor:
- ¿Cerró la tienda?
- Si hija, los chinos que lo llenan todo
- Si claro
- No puede tenerse una ferretería con tan buena herramienta como teníamos nosotros. No creo que queden ni dos ferreterías en todo Guadalajara.
Pienso en el enorme Eroski que se ve desde la autovia. Y en Corte Inglés que enseñorea toda la fachada oeste de la variante. También en los chinos "que lo llenan todo" según la alcarreña, con un cierto deje de enfado.
Llega el autobus. Me despido de la estatua del Marqués de Romanones, levantada por el "Magisterio Español". Tendré que enterarme el porqué.
Un agrio conductor me lleva hasta la estación del AVE, tan lejana de Guadalajara que parece ajena a ella. Dicen que un constructor amigo de Bono...Cerca de ella una multitud de urbanizaciones, posiblemente vacías. Me quedo con una, Valdeflores. Docenas de hectáreas perfectamente urbanizadas, alquitranadas las calles, las farolas enhiestas. Un chalet piloto, uno, pudriéndose al sol. España siglo XXI, no muy diferente a aquella que lloró Quevedo. La estación podría ser una nave industrial. La hierba crece entre las baldosas de un aparcamiento que no ha tenido la vida esperada. La estación al sol parece sacada de alguna peli antigua de estaciones del Medio Oeste. No hay bar, solo una impresión desolada. Ya en el andén 4, esperando la maravilla tecnológica del AVE, nos llama a gritos el vigilante-cobrador para que pasemos al andén 1, "deprisa". La escalera mecánica de subida no funciona. Gruñidos. El AVE llega a la hora. Guadalajara desde la estación no existe.

domingo, 12 de junio de 2011

VUELVE LA NORMALIDAD

El remate del 22 de Mayo, significa la vuelta a la normalidad. La corrupción cutre pasea su mediterránea desfachatez a lo alto y ancho del Reíno de Valencia, Berlanga en cada telediario. La "Catalunya triumfant" de Mas decide que le falta 5.500 funcionarios para culminar el proyecto de hacer a los catalanes el pueblo mas feliz del mundo ( sí le dejaran los españoles, claro ). La aquiescencia del PP al desmán de CIU, se da por conocida, dada la avidez de respeto que precisa la Sra. Sánchez Camacho, correlacionada directamente a su silencio. Rajoy pone una vela a Dios, austeridad, y una al diablo, Valencia y Cataluña, propios y ajenos para que no se diga que es sectario.
La corrupción gorda, la que tiene que tiene que ver con la política como trampolín para proyectos individuales y partidistas,alcanza con Rubalcaba su máximo esplendor. Ministro, Vicepresidente ( sic, lo es todo en este momento ), candidato, mitinero, Alfredo. Todo, menos hijo de su padre, Pérez. Sigue la estela de Rodríguez, enterrando a su padre, porque los progres tienen el apellido que les da la gana. Ya denuncié en su momento la corrupción de la perdedora Eva Almunia, utilizando el Gobierno de Aragón como palanca para su proyecto personal.
Vuelve la rabia en Andalucía, porque los "nuestros" nos han quitado la llave del cortijo. Y se denuncia la "pinza", sin entender el cansancio de los "nuestors" a ser los eternos mamporreros de los señoritos, papel subisdiario que tan bien han sabido interpretar las huestes de Cayo Lara, esperando la canonjía del reconocimiento, mientras la Ley Electoral, se mantiene férrea por un PSOE tan aficionado a las trapacerías democráticas que propicia, cuando ya la justificación que la vertebró no tiene sentido. Ésta ya no es una democracia joven, es una democracia cada vez con menos demócratas, por eso exige otra Ley Electoral. Los de IU, podrán seguir esperando.
¿En el País Vasco?. "El orden reina en Varsovia", todo se resume en esa frase dicha en coincidencia con al primera Guerra Carlista. Aquel poeta dijo aquello de "nunca estuve en Granada". Parafraseándolo, yo he estado muchas veces en S. Sebastián:¿volveré?. También es verdad, ¿a quien le importa?.
Se disuelve la concentración de los indignados. El km0 deja de ser "rompeolas de todas las Españas" que también dijo el poeta. Como siempre la cita ( de memoria y por ello tal vez imperfecta) de Marx referida el 18 de Brumario de Luis Napoleón: "la historia se repite: la primera vez como tragedia, la segunda como comedia". La Puerta del Sol, vuelve a ser el espacio anglosajón a que le ha destinado el "mercado", abierto a todas horas, todos los días del año. Como los chinos.
¡Ah! y el diferencial con Alemania por encima de 250.
La normalidad, bendita normalidad.

jueves, 9 de junio de 2011

VENECIA, KILÓMETRO 0

No es que Gallardón haya decidido que un canal pase por la Puerta del Sol. Ni siquiera su megalomanía llega a tanto, aunque no se trata de darle ideas. Me viene la comparación de la relectura hace unos meses de "Historia de Venecia" del gran contador Norwich. Se pierde uno entre tantos dogos, intrigas, traiciones y conjuras, pero es una magnífica obra de divulgación histórica.También el recuerdo de aquel gran libro de Carlo María Cipolla sobre la degradación económica de los imperios, de los cuales el español y el veneciano son paradigma en la época moderna. Haciendo un excurso, recordar la magnífica "Teoría de la Estupidez", cuyas leyes podemos aplicar a nuestro entorno actual para nuestra consternación:

Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.


Sigamos. Venecia subsiste a su degradación como potencia en un largo período que alcanza la práctica totalidad del Siglo XVIII. Limitada por dos grandes Imperios, el Austrohúngaro y el Otomano; Italia fuera del marco internacional, desplazado hacia el Norte de Europa y la frontera del Rhin; cedido ya definitivamente el papel central que había tenido el Mediterráneo a otros mares y océanos, Venecia transita por una larga agonía viviendo un carnaval interminable, de mas de seis de duración cada año, aceptado su papel periférico, a la espera fatalista de la bota de Bonaparte, el Jano debelador de las libertad y el sembrador de la misma ( eso sí, sin quererlo ). Era evidente que la Serenísima moría, pero se divertía, perdía peso en el tablero internacional, pero lo ganaba en el campo del turismo, gracias a las estampas tan mentirosas como hábiles de Canaletto o Guardi y a su inclusión en el "grand tour" de quien quería ser algo en la emergente Ilustración del XVIII.
El km 0 de las Españas (sic) y sus múltiples raíces en "provincias", se ha convertido en la parodia de lo que fue, de un movimiento sin mas objetivo que mostrar el cabreo general como han demostrado los acontecimientos. Un carnaval que acabará por consución, o por la bota de algún antidisturbios, sin que quepa el sueño de una rebelión ciudadana. En suma, el carnaval ha servido para que nos enteremos quienes "estarían" en el km0, desde Rodríguez Zapatero a la multimillonaria Mera, pero sus responsabilidades o su artrosis se lo impiden. Los restos de esta izquierda desnortada que sufrimos, se ligan a la carnavalada del km 0, arrastrando su incapacidad para constituirse en fuente de futuro, como aquella Venecia que solo vivía para la máscara y la mentira. Hasta el bus turístico de Madrid hace parada en Sol, para que los guiris echen unas fotos a los indignados.
Los que amamos la Historia, sufrimos con un fin como el de la Serenísima, como el de Kakania, tan denostada como añorada. Los que hicimos de la izquierda un lugar, nos sentimos consternados ante el carnaval y sus comparsas, extendiendo el tiempo de la mascarada como aquel interminable Carnaval de Venecia. Y me temo que con el mismo final.

domingo, 5 de junio de 2011

EL NECESARIO EQUILIBRIO

Pocas veces se puede estar tan de acuerdo con una opinión ajena, como lo estoy con la de Juaristi. Me perdona escribir un post al respecto. Vidas un anto comunes, nacimos el mismo año, militantes antifranquistas ( aunque él arriesgó más ), escépticos respecto a los tantos antifranquistas que surgieron de la nada a partir de la muerte del dictador, " a moro muerto, gran lazada". Y con las ideas claras respecto a lo que fue aquello, pero también porqué duró lo que duró. Y no podemos olvidar ni una cosa, ni la otra.

miércoles, 1 de junio de 2011

ZP, ANIMAL DE COMPAÑÍA

Triste destino para quién estaba previsto fuese faro del pensamiento y del hacer progresista en el mundo mundial tal y como le pronosticaba otro candil del progreso patrio, como es la Ministra Pajín. Aturullado por los resultados del día 22, que pensó ( no solo él ) se salvarían con su renuncia a 2012, se deja robar la cartera de las primarias por ese fondo de aparachitkis, al que se ha sumado ese gallego, esencia misma del gallego de la escalera. Leer hoy el artículo de Cuartango, "Orwell triunfa en el PSOE" ( "El Mundo" )es un ejercicio de salud democrática, que debería ser obligado para todos los que están dispuestos a anunciar con fanfarrias democráticas ( sic) el triunfo de Rubalcaba. Aunque me temo que el sectarismos puede llegar a negar la mayor ( recuerdos de mis tiempos de sectario ). ZP ha quedado ni siquiera como "pato cojo", sino que ha ascendido a la categoría de "animal de compañía", soportado como mal menor hasta Marzo de 2012 para que se convierta en el muñeco del pim-pam-pu, desviando lo posible el foco sobre Rubalcaba, destinado éste último a logros como acabar con ETA sin que nos demos cuenta de la letra pequeña, si es que llegamos a conocerla. Los primeros pasos del derrotado P.S. vasco, comienzan la darnos la pista sobre el contenido de esa letra pequeña, que no querríamos ni siquiera en las hipotecas que hacemos con los bancos, o cuando firmamos un contrato de telefonía. Y no olvidemos que un tal López,que diría Arzallus, fue el primero en alfombrar el camino de Rubalcaba para hacer que ZP sea nominado a "animal de compañía" del verdadero mandamás. Soportarle, ante la imposibilidad de darle la definitiva puntilla, que hubiera sido la mejor opción para el tándem de los aparachitki y nuevos asociados, pero queda demasiado poco tiempo hasta el 12 de Marzo, y ni siquiera los buitres nacionalistas hubieran estado de acuerdo en votar en el Congreso a un sustituto de ZP. Y ¡vade retro! cualquier posibilidad de elecciones adelantadas, como hubiera sido lo propio despues de un batacazo como el sufrido. Pero ya dije hace unas semanas que ZP, y su sujeto orgánico que es el PSOE, no son precisamente Alfonso XIII. Un final tan triste nos obliga a no ser demasiado ácidos con el personaje, pero 10 meses más, nos pueden volver vitriólicos.