domingo, 29 de mayo de 2011

NATURALEZA BÚLGARA

Recuerdan aquel viejo cuento de la rana y el escorpión, que acaba de la única manera que puede terminar dada la posesión de un aguijón mortal por parte de un de los dos protagonistas.La moraleja del cuento viene dada por la explicación a su aparente maldad: "es mi naturaleza", que se impone aunque signifique de hecho la muerte de ambos animalitos. La designación de Rubalcaba por parte del Comité Federal del PSOE - el paripé de pedir "voto a voto" en las Agrupaciones raya el esperpento -, me ha recordado la "naturaleza búlgara" de todos y cada uno de los partidos españoles, llámese PP, PSOE o UPyD, cuyo aguijón búlgaro sentí en mis propias carnes.
La necesidad para los aparatos de unanimidad, falta de crítica y si es posible loores y ensalzamiento, supera la obligación democrática de propiciar lo que niegan, participación, claridad y crítica. Las voces discrepantes son ruído indeseable para esas cúpulas partidistas, verdadero cáncer de esta democracia caciquil que disfrutamos. Lo "búlgaro" tiene una largo recorrido por delante y por detrás en este país y me temo que nada nos es dado hacer, obligados al silencio a la carnavalada.La naturaleza búlgara de las cùpulas partidistas, envenenan la democracia, si es que no han acabado con ella ya.

sábado, 28 de mayo de 2011

VOLVER, VOLVER, VOLVER...

Dado que ha sido evidente en las últimas elecciones, que los españoles en su amplia acepción de nacionalidades y pluralidades han decidido olvidar, es lógico que Rubalcaba, tan dado a las citas musicales, protagonice el bolero famoso. Unos españoles han olvidado el 3% y el Palu; otros la Gürtel; aquellos no han castigado suficientemente los EREs; demasiados las atrocidades terroristas. Un pueblo pasado por el Leteo a la hora de elegir representantes, tiene que tener un partenaire político obligado a tener un pasado inmaculado, sin GAL, sin la corrupción galopante del felipismo agonizante ( mas de tres costó aquella muerte, y por los pelos ), sin poder responsabilizarse de los cinco últimos años de Gobierno, codo con codo aplaudiendo las banalidades de su Presidente, cómplice diario de su estulticia. Pero es el mirlo blanco del principal partido del país. En fin, ruído, tanto ruído que dice Sabina.

viernes, 27 de mayo de 2011

AYER FUE UN BUEN DÍA






En atención a los esfuerzos de "Espartaco" por convencerme de las virtudes democráticas del voto a BILDU


Hay dos imágenes que ilustran la historia de la maldad finisecular del maldito Siglo XX, expresión de la incapacidad de algunos para extraer consecuencias de lo vivido, de lo condenado en una historia reciente llena de hombres escuálidos detrás de las alambradas o enterrados en inmundos barracones, y de fosas comunes atestadas de cientos de miles de cadáveres de inocentes. Para explicar esa expresión de la maldad hace falta la conjunción de un idiota moral en la acepción de Norbert Bilbeny, con una sociedad tan banal como idiotizada. Los carteles de apoyo a MLADIC, el verdugo de Srebenica, tienen el mismo calado moral que los que ilustran tantos balcones del País Vasco apoyando a los "gudaris" tipo IÑAKI DE RENTERÍA, decidido a que ORTEGA LARA se pudriera en su tumba en vida. Respetaré a BILDU como un vector democrático cuando conden sin paliativos, sin ambages, sin retruécanos, sin sofismas, al idiota moral que nos ofertó el dolor de vernos reflejados en el rostro de Ortega Lara.
Ayer fue un buen día, con las detenciones de MLADIC y de IÑAKI DE RENTERÍA. El mal no ha quedado totalmente impune, salvo para los idiotas morales que les apoyan y les jalean.

domingo, 22 de mayo de 2011

DESAZÓN

"La angustia es ante la posibilidad", dijo Kierkegaard, una definición que me ha acompañado en toda mi carrera profesional y en mi vida personal. La lectura de los resultados electorales me llena de desazón, cuando miro al país Vasco y a Navarra. A pesar de la capacidad, casi ilimitada, de información en nuestro tiempo, el espíritu tribal se impone a la racionalidad. BILDU, incapaz de hacer una lectura veraz de la historia del País Vasco pasada y contemporánea,de reconocer la brutalidad del terrorismo etarra, tiene el apoyo de uno de cada cuatro ciudadanos vascos. Desazón por el impulso a la independencia, pero sobre todo por la pérdida de referentes morales por parte de una sociedad que amé por su resistencia, por su valentía mientras la mayor parte del país callaba. La desazón, la angustia, dará mas tarde o temprano paso a la indiferencia y a la distancia emocional. Espero que sea pronto ante el divorcio que siento más cercano.

No muy lejana la desazón por el resultado que certifica que la corrupción no paga peaje.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿EL PALACIO DE INVIERNO?. NI ESTÁ, NI SE LE ESPERA

Veo muchas pancartas en Km0 hablando de "revolución". Oigo hablar a los indignados de "revolución". Sesudos calumnistas de izquierda (sic) hablan de "revolución". Hago un repaso mental de las revoluciones que han sido en el mundo moderno. Cronwell no asaltó ningún palacio, le bastó con cortar la cabeza a Carlos II. La Revolución francesa tuvo su Bastilla, su marcha a Versalles, su asalto a las Tullerías, hasta que se cobró la cabeza de Luis Capeto, la primera tantos miles. La Comuna nació de las brasas de las Tullerías y del Ayuntamiento parisino. La revolución de las revoluciones, la que debía ser el faro de todas las futuras que llevarían a la humanidad a una nueva edad de oro, hizo del Palacio de Invierno la metáfora permanente de lo que exige un cambio revolucionario. Inclusive una revolución fascista exigió el fuego del parlamento alemán, aunque fuera por mano propia, para acelerar los cambios. Tal vez la II República española fracasó porque Alfonso XIII se largó con el petate y no se asaltó ningún palacio.No hay revolución sin Palacio de Invierno, ni testa que rebanar.Las ya reconducidas revoluciones del norte de África, al menos les ha costado la cabeza ( política) a Mubarak y Ben Alí ( no me caso de repetir su adscripción a la Internacional Socialista hasta el último día ).
La "revolución" del Km0 no tiene ni Palacio de Invierno, ni cabeza que cortar, porque el propio Presidente del Gobierno se ha puesto con el corazón a la cabeza de la manifestación, en un papel a la vez de Luis XVI y de Felipe Igualdad. Las revoluciones de verdad, les cortaron la cabeza a ambos.Pasado mañana, tal vez tengamos que acordarnos de aquel poema de Cervantes ante el túmulo de Felipe II.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL EJEMPLO

En contestación a mi amigo Teo Andreu, cuya respuesta me obliga a contar una batallita:

Estuve en Argentina unos meses después del "corralito". Una situación que en dos semanas condujo a una pérdida del 70% del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, la pauperización absoluta de los pobres, y dejar a la clase media en el borde mismo de la pobreza. Un psicólogo de Córdoba con el que coincidí en un congreso, me contó el proceso mas allá de lecciones de macroeconomía, la perfidia de los banqueros, la estulticia de los políticos, la rapacidad de la banca financiera y el papel siempre omnipresente en América Latina de la imperialista USA. Imaginen esta narración con ese decir argentino que lo hacía especialmente gracioso con todo su dramatismo. Cuento lo que recuerdo, tradición oral, aunque me imagino que caben un millón de apostillas.

"Hubo un acuerdo entre varios países del Cono Sur para "dolarizar" sus monedas: Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Cada una de sus monedas tenían el valor de un dólar a partir de una fecha concreta. En pocas fechas, todos ellos se dieron cuenta que la cosa no funcionaba, y comenzaron a devalúar respecto al dólar. Todas las naciones, menos Argentina. Lo cual significaba que los argentinos comenzaron a tener una mayor poder adquisitivo que sus vecinos, que se fue incrementando con el tiempo, dado que siguieron devaluando su moneda, haciendo a Argentina cada vez mas dependiente de sus economías. No sólo los argentinos iban a comprar carretadas a Chile, Paraguay y Brasil, sino que hundieron las empresas nacionales. ¿Cómo podía subsistir una empresa zapatera argentina, si se podía comprar el mismo producto en Río por la mitad de precio?. Para mantener el deficit y a los parados, Menem vendía empresas, ferrocarriles, teléfonos, lo que fuera. Nos íbamos a N.Y a comprar un fin de semana, y fuímos los argentinos a los que nos llamaron "gaimitu" ( give me two, deme dos)en las tiendas del Soho o en Macy's. Todos sabíamos que aquello no podía durar, que era imposible. Dijimos: "aprovéchate mientras dure, dos meses, tres meses...el problema es que duró mas de lo que pensamos...y se nos olvidó que no podía durar".
Era gracioso escuchar la repetición de aquel "se nos olvidó" que encerraba toda la capacidad autocrítica de la que era capaz mi interlocutor. Toda la responsabilidad de toda una sociedad, de toda una clase burguesa, ilustrada, psicoanalizada, hipercrítica consigo misma, pero tan narcisista, tan fascinada por el consumo que no supo decir ¡ basta !, antes de que hicieran un ejercicio de amnesia y de estupidez colectiva que les llevó a la ruína que todavía arrastran.
A nuestra sociedad también se le olvidó que un piso no podía revalorizarse un 25% cada año, pero decidimos creernos que la rebatiña iba a durar toda la vida. Nadie nos empujó a aceptar hipotecas imposibles, salvo nuestra propia avaricia, la de todos los que picamos en la red tendida por nuestra amnesia de pueblo pobre y austero. El narcisimo nos pudo. Los políticos, sobre todo el Gobierno, nos mintieron, no cabe otra palabra. Pero nos quisimos quedar enredados en su mentira, todos fuímos el rey desnudo. "Se nos olvidó". Pero no estamos dispuestos a reconocer esa responsabilidad. Es mas cómodo echarle la culpa a Botín.Aquel de "José Luis, llámame Emilio". Oigo hoy a Tomás Gómez delante de "José Luis" y me dan ganas de vomitar. Espero que no se me olvide su hipocresía.

jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA VERSUS CORREA ( EL DE ECUADOR)

Debo a nuestro activo contertulio Espartaco, un renovado interés por los asuntos de la América bolivariana. Correa, el presidente ecuatoriano ha ganado por 2.8% una de las preguntas de su referendum. La pregunta es la siguiente:

"para evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está de acuerdo con que se dicte una ley de comunicación que regula la difusión de los contenidos en televisión, radio y prensa escrita...?"

Me malicio que el Sr. Presidente de la muy democrática república de El Ecuador no está precisamente preocupado por la incandescencia de las telenovelas venezolanas y colombianas en horario escolar. Mi prejucio me lleva a pensar que intenta aquello que el CAC catalán, intenta cada día para iluminar la conciencia democrática de los ciudadanos catalanes, por no hablar de otros pretéritos ejemplos. Reconozco que Correas no es un dictador, "mais, il est en train de...". Los concentrados en la Puerta del Sol, eligiendo los medio de comunicación que pueden o no pueden dar información en directo, son alumnos aventajados de la libertad de prensa, y sobre todo capaces de hacer del ciudadano dueño de los contenidos que quiera absorber.Madame Roland no cansa de repetir en el cielo de los mártires aquello de "libertad, libertad, cuantos crímenes se comenten en tu nombre".

miércoles, 18 de mayo de 2011

KILÓMETRO 0



Políticamente incorrecto repetir ahora las palabras de CHURCHILL: "la democracia es un mal sistema, pero es el menos malo de los que conozco". Se refería como es lógico a la democracia basda en los partidos y con una ley electoral tan atroz como la que tenía y mantiene el Reíno Unido.

Yo no estuve en París en Mayo de 1968. Tenía 17 años, y no eran tiempos propicios para que un hijo de la clase trabajadora hiciera turismo. Tampoco noté Mayo de 1968 en las calles de aquella todavía rancia Salamanca, animada aquel verano por una pléyade de ninfas californianas de los cursos de verano de la Universidad charra. Tengo un recuerdo vago de los telediarios en blanco y negro, haciéndose eco del caos parisino, regodeándose aquel franquismo final de las desgracias del gallo galo. ¿Estaba ya Cebrián en la TVE de entonces?. Sólo cuando llegué a la Facultad de Filosofía y Letras ( la de Medicina estaba en otro mundo ), en el curso de 1969, supe que aquello había sido importante y que merecíamos ser punta de lanza de una situación similar en España. Únicamente logré ser compañero de viaje - y pagafantas - del PCE en las luchas universitarias que se fraguaron ya en 1970. Aquella experiencia, me dejó un poso amargo, que sin embargo fui capaz de perdonar en 1974 cuando me integré formalmente en el PCE, para darme cuenta no demasiado tarde de que era otro esfuerzo baldío ( la pereza me llevó a dejarlo en hora tan tardía como 1992 ). Mayo del 68, aquellas protestas contra la Guerra del Vietnam,el movimiento negro ( sí, negro, dada de memeces afroamericanas), los macroconciertos, aquella música, ha sido el referente de toda una generación. Logró un objetivo, sin duda: libertad sexual, sobre todo para la mujer - ahora pienso más que por los anticonceptivos que por otra cosa-, capacidad para romper los rígidos moldes de vestimenta y comportamiento,una visión nueva de la capacidad individual de ejercer la libertad, que logró sacar a las minorías de su marginalidad . En Francia, y por extensión en Europa ( cuando Francia estornuda...), una ampliación del "estado del bienestar", muy parecido al que siguió al triunfo del Frente Popular en 1936. ¿Como se consiguió?. Cuando al movimiento estudiantil, se unió el movimiento obrero, todavía con un referente en la Revolución de Octubre, y con las divisiones soviéticas aparcadas en el Elba. El triunfo de aquellos días de Mayo, tuvo un ingrediente agridulce: ampliación de libertades individuales; incremento del estado del bienestar; incapacidad de romper la dinámica capitalista y el sistema de democracia formal. Se apagaron los fastos anarcoides, la arena siguió debajo de los adoquines de París, y a cuenta de pedir lo imposible, todos ( mejor muchos ) acabamos deseando una vida placenteramente burguesa, cuajada de vez en cuando de alguna aventura sexual que nos decidiera a ser el "monógamo imperfecto" del que habla la antropología. Aprendimos que los vinos tenían añada, y ahi terminó el impulso. Orgullosos porque los individuos eran mas libres, pero prepotentes en la creencia de que se había cambiado el mundo. Se leyó mucho a Marx, pero se le aplicó poco. Acabó siendo un icono detrás las puertas, compartiendo espacio y ruína con el Che y los posters del Guernica. Para poco informados, las estanterías de la Librería Cervantes estaba infestada de libros de todos los teóricos marxistas imaginables, libros que ahora veo en las almonedas a 2 € si te llevas tres ( suelen estar en bastante ben estado, lo que quiere decir que los utilizamos poco ).

No estaré en Sol en este Mayo de 2011. Y no porque considere que la clase política española no merezca el coscorrón, el garrotazo de algo mas que nuestra indiferencia. Son conocidas mis ideas a través de estos pots. No estaré, simplemente porque no creo que los jóvenes y menos jóvenes que ocupan ese Kilómetro 0, estén dispuestos realmente a dar algo importante por cambiar la sociedad. "No basta con entender el mundo, se trata de modificarlo" era la frase marxista que repetíamos como un mantra, confiados en la posibilidad de la imaginación ( al poder ). Discusiones eternas, asambleas mañana y noche, transversalidad en la que caben los antitaurinos, con los protectores de Bildu ( como si fuese una especie en extinción ), la misma melange que luchaba por besarse en público sin castigo, enseñar las bragas, dejarse los oídos escuchando a Hendrix, volar con la "maría", a la vez que otros al lado decidían que el orden capitalista había fenecido y que la autogestión era posible, otra vez los socialistas utópicos.Las distitnas Brigadas, Rojas o Negras, fueron hijas de aquella frustración. La vinculación de la clase obrera al movimiento, fue lo que animó a De Gaulle a humillarse ante Massu - el argelino - ante la posibilidad de tener que llevar los tanques a los Campos Elíseos, como si aquel Mayo pudiera ser la repetición de la Comuna.
¿Dónde está la clase obrera en este Mayo de 2011?. En sus despachos, con sus subvenciones, tan cerca de los políticos que se confunden con ellos. El partido político de izquierdas, presuntamente dirigente, está en el Gobierno, deseando vampirizar votos de unos jóvenes y no tan jóvenes que identifiquen sus problemas con esa derecha extrema que se a convertido en la esterotipia verbal que tapa todos los pecados de la presunta izquierda que nos ha empujado al drama económico que vivimos. La otra izquierda, esa IU que hace unos días definía como carroñera, hace un esfuerzo ímprobo por asimilarse a todo ese conjunto que ocupa el Kilómetro 0, no tanto para cambiar la sociedad, sino para ocupar cuotas de poder, como ha demostrado el ejercicio que ha hecho del mismo en los ayuntamientos de Andalucía, o hizo en los gobiernos del País Vasco, de Cataluña o de Baleares ( con algún acierto todo hay que decirlo en matería de vivienda en el País Vasco ).
Kilómetro 0, de ese Madrid que ya no es rompeolas de todas las Españas, convertidas en la rebatiña de 17 autonomías y 2 ciudades autónomas. Puerta del Sol, galdosiana, republicana por accidente ( el "seguro que nos fusilan" de Azaña, 15 de Abril, aquella derecha de la derecha que les abrió las puertas de la Casa de Correos ),lugar donde se enterrarán las ilusiones de algunos y se satisfarán las ambiciones de otros. Eco mediático, mucha, mucha energía en la red. ¿Flatulencia, en las palabras de RAUL DEL POZO?.

sábado, 14 de mayo de 2011

EL SUICIDIO DE EUROPA ( II )

La ola de nacionalismo qué como un fantasma recorre Europa, no se refiere únicamente a los movimientos cetrífugos a los que hacía mención en el anterior artículo. El miedo a la emigración, está acentúando el papel de los partidos "ultraderechistas" ( es un modo simplista de llamarlos ) que surgen en los países más desarrollados del continente. Holanda, Dinamarca y Finlandia ahora, Suecia ya desde hace unos años, Francia con la dinastía Le Pen... comienzan a cerrar fronteras, a poner impedimentos a libre circulación, a volver al discurso peyorativo sobre la vagancia de los PIGs, sobre su irresponsabilidad, cargada sobre las espaldas de los laboriosos y serios hombres del norte. Un discurso que se mantiene - incluso se incrementa - miméticamente para hablar del "saqueo" de Cataluña, de la Padania o de Flandes, por parte de andaluces, el mezzogiorno, o valones. Surgen personajes patéticos como Timo Suoni o Laporta, que comienzan a tener peso en una sociedad llena de miedo, inflada de angustia ante "los bárbaros" como dice algún ensayista. El miedo nada "líquido" comienza a tener relevancia en las urnas. Y siento que no hay un discurso alternativo por parte de una izquierda cada vez mas condicionada por el afán burocrático de mantener el poder aún a costa de traicionar sus principios, de no llamar las cosas por su nombre, de haber perdido la capacidad pedagógica que siempre se le supuso a la izquierda. Mimetizado el discurso económico, cómodos los partidos de la llamada de izquierda en el marco definido por democracias cada vez más debilitadas, la gente tiene que volcarse obligadamente hacia esos partidos xenófobos y populistas, garantes de un coservadurismo inquietante por estólido, en busca de una sociedad catatónica, pendiente del último cambio tecnológico para seguir girando en el sentido que le marcan las grandes corporaciones. Se hace un olvido voluntario por parte del ciudadano de sus deberes de crítica a lo constituido, y esa dejación conlleva una democracia cada vez más orgánica, lo cual quiere decir cada vez mas vacía de entidad. Es en esa dejación, donde pescan los "ultraderechistas" fineses, holandeses, franceses... con sus caladeros de votos en los barrios obreros, acosados por el paro, temerosos de caer en la marginación. Un proceso no muy diferente al que laminó a la República de Weimar, la que explicó los trasvases de los "doriot" a la Milicia de Vichy, la que hizo del fascismo italiano un fenómeno de masas hasta que no hubo espaguettis que llevarse a la boca y la conciencia despertó con la brusquedad que trae la guerra, la gran partera de la Historia en boca de Marx.
Europa se suicida. Tal vez a nadie le importa demasiado. Hay que leer la historia del último siglo de la República de Venecia, para entender que los procesos históricos son lentos, pero irreversibles desde el mismo momento en el que la rueda comienza a ponerse en marcha. En este momento, se llama nacionalismo. Unido a abdicación de valores democráticos, suma final.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CARROÑEROS

Período de elecciones. Se barrunta quien será el perdedor, y al olor de las heridas acuden los carroñeros. Ayer a pares. El PNV con su jesuítica hipocresía, apuntalando a un gobierno agonizante, lo que favorece su estrategia de debilitar a su Leviatán, el Estado español. Sabe que cuánto más débil el Gobierno, mas tajada sacará en lo táctico y en lo estratégico. Puestos de trabajo para sus militantes en las municipales y forales, influencia a través de Cajas y subvenciones varias, gracias a haber "suspendido de la suspensión" de apoyo al PSOE que ha comentado con inimitable gracejo vizcaíno el carroñero Ercoreca.A la larga, apoyar a Rodríguez Zapatero, significará casi un año de degradación de vida política y económica, a la vez que BILDU y el PNV mantienen la tensión política, cultural y ¿algo más?, suficiente como para seguir haciendo "independentzia".
El otro carroñero manifiesto ayer, ha sido IU, con su apoyo a Chaves en el Congreso. La degadación de la vida política española es tal, que se nos olvidan estos pequeños detalles, entre la hojarasca pútrida de los Gürtel, de los EREs, de los 3%, de la mamandurria de las cien mil empresas públicas y fundaciones que alfombran el mapa inacabable de la corrupción. IU será el principal beneficiario de la previsible bofetada del PSOE en la práctica totalidad del país ( aunque a veces tengo mis dudas sobre la intensidad del batacazo). IU vestida con la bandera republicana, idealizada de moralidad, apoya la corrupción institucional, la normalidad nepotista demostrada con el "asunto Chaves". Prefiere la instauración del feísmo en política ( ninguna ética sin estética ), esperando ser parte sustancial del poder municipal y autonómico tras el día 22 de Mayo. Un carroñero, vestido de moralidad, pero no por ello menos afín a la gangrena.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL SUICIDIO DE EUROPA ( I )

No se si ha sido hoy el día de Europa. Me da pereza buscarlo. La decepción sobre Europa cabalga sobre los 220 puntos básicos que hoy separan nuestra deuda de la alemana, o los rumores ( ójala ) de rescate de Grecia o Portugal, con España y Bélgica en la próxima diana. La incapacidad de elaborar una contabilidad creíble para todos y cada una de las naciones de la C.E. Por no hablar de una política económica común. Las "sorpresas" del defícit griego y luso, las que vivimos cada día con nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas. El engaño manifiesto sobre las cuentas, los enjuagues financieros de los gobiernos, de derecha y de izquierda que están llevando a la economía europea a un papel secundario dentro las nuevas relaciones económicas mundiales. La consecuencia es clara: la erosión del estado del bienestar, el gran logro gestado en la Europa imperialista, pero que supo mantener y ampliar gracias a su capacidad de mantener una competitividad suficiente en el mercado mundial, a la vez que convencer de los beneficios de la solidaridad. Cuando un gobierno engaña respecto a sus cuentas, invita a sus ciudadanos a ser unos mentirosos, a hacer del egoísmo el supremo interés.
Europa se suicida, lentamente, con la suavidad que dan estos tiempos de pensamiento - y acción - débil. Como esos otoños que minuto a minuto, erosionan el atardecer con la belleza de los rojos en el horizonte, enunciadores de la dura y precoz noche del invierno. Un fenómeno que se ve acelerado en estos momentos, por la creciente importancia de los nacionalistas en la vida pública europea. SALMOND en Escocia; los nombres imposibles de los partidos flamencos; MAS en Cataluña; URKULLU en el País Vasco; los cada vez mas preocupantes desgarros italianos. El inicio de un nuevo proceso de descontrucción europea, sensiblemente parecido a los que agitaron Europa durante todo el Siglo XIX y que nos llevaron a dos guerras civiles en 1914 y 1939, cuyas consecuencias hemos arrastrado hasta la caída del Muro y su correlato de divisiones y de odios mantenidos en muchas fronteras de Europa. Aquella fue propia del Oriente europeo, ésta de los países occidentales. Aquellas llevaron a Europa a perder su papel de centralidad en el mundo, en beneficio de poderes periféricos enfrentados casi hasta la extinción. Éstas incrementarán las dificultades para mantener la dignidad y la relevancia en un mundo que puede tener varios polos, pero que es cada vez mas subsidiario de los dos grandes poderes, China y USA.
El despotismo ruso, otomano, hausburgués, fue el motor de los nacionalismos del Siglo XIX, empujados por dos grandes nacionalismos en confrontación en Europa, el alemán y el francés. Nacen docenas de países, que no admiten a las minorías que son "ajenas" a la nación por excelencia, aunque tuvieran raíces en el territorio tan antiguas como los propios luchadores por la libertad nacional. Franceses o alemanes en Alsacia y Lorena; Húngaros en Rumanía, en el Banato o en Eslovaquia; Rutenos en Polonia; alemanes en Polonia, en Transilvania o en el Volga; turcos en Bulgaria o en Grecia; griegos en Turquía; gitanos y judíos en todas partes. Frontera a frontera, Europa fue un avispero gracias a los nacionalismos. Sus consecuencias, dos docenas de millones de muertos en la I Guerra Mundial; mas de cincuenta en la II; ¿ cuánto dolor tras esa II Guerra Mundial, mantenido en la división europea durante casi cincuenta años ?.
Somos mas civilizados, o mas cobardes, y no es previsible que se repita un drama como esas grandes conflagraciones. Los dos grandes países europeos, Francia y Alemania, son curiosamente aquellos que menos dificultades centrífugas padecen. Alemania ninguna, y nacionalismos como el corso, el bretón o el vasco, son apenas picotazos para el gran gallo francés. Ambos países tienen que estar mas inquietos por sus amplias minorías musulmanas que por los movimientos centrífugos de sus nacionalismos. A ellos, en el cortoplazo, les viene bien la degradación de la vida política y económica que significa el nacionalismo escocés o irlandés para el Reino Unido; el vasco y el catalán para España; la ridícula Padania para Italia. Alemanes y franceses, por ese orden, seguirán siendo los que determinen el futuro administrativo y económico de una Europa que vuelve otra vez a vivir el nacionalismo, la particularidad excluyente, como un valor. El daño de las dos guerras civiles del Siglo XX, terrible Siglo XX, está olvidado, como sus causas. Y el pueblo qu eolvida su Historia, está condenado a repetirlo. Sin el dramatismo de antaño, pero dejándonos pelos en la gatera.

viernes, 6 de mayo de 2011

PERDÓN POR EL PESIMISMO

Es difícil escribir hoy, tras, la ya intuída hace meses ( post del ), legalización de las listas de BILDU. Es difícil, sobre todo porque el pesimismo es tal vez el peor sentimiento para escribir bajo su manto. Y lo pero de todo es encontrarme en medio de la nada. El PSOE ha demostrado su cínica capacidad de hacer de la política el arte de lo inmediato, para seguir como sea en el poder, entendido como tal, sin ambages, en su peor literalidad; del PP poco tengo qué decir: esperaba el rasgo de valor ( lástima tener que utilizar esa palabra ) de Basagoiti a las 00.01, para romper su pacto con el PSE. No se ha producido y tengo que pensar que palabras como decencia, orgullo, dignidad y similares son desconocidas en el cálculo político de los basagoitis y rajoys. UPyD ha dinamitado mi confianza con una labor sectaria en su dirección, lo que me llevó al abandono de una opción que parece correcta en la letra, pero que no acompaña con los actos. Demasiado alejado de IU, capaz de denunciar correctamente el asesinato de estado de Bin Laden, pero incapaz de hacer lo mismo con los castros y chávez a los que baila el agua, o que servirá de apoyo para un PSOE corrupto e irrelevante ideológicamente, en todos los ayuntamientos, diputaciones y autonomías donde sea requerido su mamporrero concurso. He rechazado participar en otras listas, porque me gusta ver las cosas claras y tengo ya años suficientes como para no caer en aventuras.

En medio de la nada. Sin mas capacidad que participar en la tragicomedia democrática del día 22 de Mayo. Un hombre, un voto. Y preguntándome para qué. Iré a votar, consciente de la inutilidad de mi acto, porque la cultura de la pereza democrática no cambiará gane quien gane. Pero soy un hombre de costumbres y mi depresión política no me llevará a la clinofilia esa mañana del 22 de Mayo. Testigo y partícipe del fin de ciclo que significa la legalización de BILDU un día como hoy, 6 de Mayo de 2011, certificación de otro hito, seguro que más alto, de un fin anunciado, de un largo ( ¿?) adiós de estructuras geográficas, históricas y políticas que me han acompañado durante cinco décadas. ¿Entienden porque es agotador escribir hoy?. Hubiera sido fácil, si lo hubiera hecho desde la rabia, desde la lógica indignación, pero no queda ni eso. Saludos.

jueves, 5 de mayo de 2011

GUERRA COMO EL CID

A una hora de que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre Bildu, me mojo. Guerra es un abuelo, que se dedica a contar batallitas en este nuevo PSOE aggiornado en el pensamiento débil ( sic ) zapateril. Diatribas guerristas son agitadas de vez en cuando en su revista que nadie lee y parece que el abuelito revive. Anualmente le dejan un micrófono en Rodiezno para que cuente sus chistes y agite el espantajo de la derecha.Pero en este día, a esta hora, hay que recordar aquello que dijo cuando tenía poder, verdadero poder: "Montesquieu ha muerto". Nos ha costado reconocer su hedor. Hoy comenzamos a sentir que invade cada esquina de esta periclitada y agónica democracia. Como el Cid, ha ganado una batalla después de muerto. No se colgará la medalla, pero podrá presumir de habernos advertido.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA LEY DE LYNCH

Dentro de mi experiencia conspiranoica, tengo para mí que Bin Laden está vivo, en una cárcel secreta de la CIA y le están haciendo cantar hasta la primera mentirijilla que le soltó a la nurse en su dorada infancia. Y en mi no tan enterrado inconsciente de "Hazañas Bélicas", he gozado con la perfección insultante de los SEALs. Imagino a Trillo haciendo versos al amanecer, "La Eneida" por los menos sí fue capaz de hacer lo hizo con Perejil ( además del ridículo engolado ).
Pero mi admiración se detiene ante Lynch encarnado en un galáctico guerrero que sigue el impulso de la obediencia debida. Igual que otros que yo, y ustedes, conozco y que justificaron el talión en la maldad del otro.Nada divertido, el factor Rodríguez Zapatero. Espero su próxima diatriba contra la pena de muerte, que la habrá, no lo duden. Y espero, apenado, por tener un presidente que solo alcanza el nivel de hipocritilla.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿HAN AGUJEREADO EL CINTURÓN?

Cuando pasen los fastos del 22 de Mayo, y las nuevas promesas tengan fecha a Febrero de 2012 ( Rodíguez Zapatero no es precisamente Alfoso XIII ), nos llegará el momento de volver a hacer algún agujero al cinturón de esta pobre clase media que somos casi todos. No se desesperen. Hoy comienzan a hacerse realidad los augurios de Centeno: caída de las matriculaciones por encima del 50%.

KAROL WOJTYLA

Algunos pueblos, por haber sufrido grandes tragedias en su historia, tienen una cierta bula en nuestros tiempos. Los polacos son un ejemplo de ello, como los irlandeses o los israelíes. Y si les dejamos, ese será el camino de los catalanes, sin tragedia pero encantados sus políticos de ser los judíos del Mediterráneo Occidental ( Pujol dixit). A estos pueblos, por lo que han sufrido, se les permite ciertas licencias. La actual prepotencia israelí, o el idealizado IRA irlandés. Con respecto a Polonia, ¿que idea nos viene a la cabeza cuando evocamos Polonia ?: Chopin por encima de todo; desgarros nacionales en los tres repartos históricos; levantamientos románticos que terminan en los helados páramos siberianos; y el Papa anticomunista que derriba el Muro. Difícil que nos venga a la cabeza el polaco sentido como genocida por rusos y ucranianos; el polaco encantado de que los nazis les limpiaran de judíos el país; el polaco que siguió haciendo progroms tras el final de la II Guerra Mundial."El pianista", aquella magnífica película, es cierta, pero menos. Ejemplos simples, que están en los libros de Historia, accesibles, pero que nos cuesta poner en un pueblo que ha demostrado su capacidad de resistencia al invasor, de no dejar que su final como Estado se corresponda a su aniquilación como pueblo. Tan heroíco como abominable en muchos momentos de su historia.
Esa imagen de Polonia creo que es la que ha encarnado Karol Wojtyla en su relación con la historia reciente. Tal vez sin su inmediato reconocimiento de las "católicas" Eslovenia y Croacia, la guerra de los Balcanes que conllevó la dramática ruptura de Yugoeslavia, no hubiera tenido lugar. Y si la misma profética indignación que tuvo con las autoridades del "socialismo real", la hubiera tenido con las autoridades croatas, tal vez una parte significativa de la brutalidad de esa guerra, claramente genocida en muchos momentos, se hubiera ahorrado. Yo creo que esa es la culpa de Karol Wojtyla. Una culpa ante la Historia, no ante la fe.Sus últimos días fueron sobrecogedores, demostrativos de que la exhibición del dolor tiene un valor salvífico, diría que casi taumatúrgico. Nunca pensé que formaban parte de su alma del actor de teatro que nunca le abandonó. Me gustaría pensar que también formaba parte de la penitencia que era obligada tras su error. Sí fuera así su beatificación no me resultaría tan ideiferente.

domingo, 1 de mayo de 2011

DAÑOS COLATERALES

Una bomba humanitaria de la OTAN, ha matado al hijo de Gadafi y a tres de sus nietos. Somos responsables de esas muertes, porque nuestro apoyo y nuestros aviones están facilitando la "tarea". Pero estamos de puente y solo son daños colaterales, los habituales de cualquier guerra. ¿Como oso emplear esa palabra, guerra?. Busquemos sinónimos para conflicto, terminemos con el adjetivo humanitario, y si es posible sostenible, y podremos asumir mejor nuestra responsabilidad en la muerte de un chico frívolo, que tuvo la inmensa culpa de ser hijo de Gadafi, y de tres nietos del dictador, que pagaron la semítica maldición de los pecados de los padres. Pero estamos de puente, ¡por Dios!, como podemos hablar de cosas serias y además inevitables.
No hace muchas fechas hablé de que la peor herencia de Rodríguez Zapatero es la laminación de la izquierda como algo más qu eun concepto propagandístico y sectario. Los 10.000, por lo alto, de Valencia hoy en la manifestación del 1 de Mayo, son el ejemplo más claro. El silencio ante el cuerpo del hijo de Gadafi y sus sobrinos, es mi paradigma de lo que digo. Cuando recuperemos la "normalidad", estaremos ante el último Barcelona/Madrid y. ¿quien está para la ética ante el esfuerzo titánico de las huestes de Guardiola y Mou?.