sábado, 30 de abril de 2011

EL PARIPÉ

Le costó entender a Nancy, el impagable personaje de Ramón J. Sénder, que significaba el"paripé"y "hacer el paripé". Si en vez de hablar de los añorados finales de los 60 ( "Indignaos" es un fantástico epílogo que ni siquiera busca la arena debajo de los adoquines de París ), Nancy hubiera comenzado a hacer su tesis en estos tiempos felices del pensamiento débil, le hubiera sido mucho más fácil captar la esencia del significado del "paripé".Con haber seguido el recorrido de Sortu-Bildu en este último mes, y conociendo la fable firmeza de un Gobierno que deja en manos de una justicia sectaria ( dada la atribución de los jueces en "progresistas" y "conservadores"), es superfácil llegar a la plena comprensión del "palabro". Mañana la Justicia dirá que Sortu-Bildu es legal, o lo dirá pasado mañana el Constitucional, y el Gobierno se plegará al "imperio de la ley". Hace ya semanas, escribí un post profetizando lo obvio, lo cual me convierte en uno de los muchos millones de idiotas que pagaremos los platos rotos, mientras Odón, mas odón que nunca, habrá conservado sus autobuses municipales. ¿La ética ?. Preguntará si se escribe con hache antes de mirar su significado en el diccionario.

viernes, 29 de abril de 2011

¡¡¡¡¡ALELUYA!!!!!

Nos han faltado 90.000 para llegar a los 5 millones de parados. ¡ Qué se j....los agoreros!

miércoles, 27 de abril de 2011

YA SABEMOS LO QUE SOMOS

Bernad Shaw es el gran perpetrador de anécdotas. Cuando no es posible colocársela a Oscar Wilde, aparece el fabiano Bernad para rellenar el hueco. Cuentan que un día estaba el bueno de Bernad en un banquete con algunas distinguidas y postvictorianas señoras.Éstas se burlaban de otra distante comensal con fama de señora "distraída", afeando su costumbre de venderse a un adinerado amante, y llamándola, sin decirlo como corresponde a una señora postvictoriana, puta. Intervino Shaw y le preguntó a la más irónica de sus interlocutoras:
- ¿Sería Ud. capaz de acostarse conmigo por una libra? -
- ¡¡ Sr. ¿Por quien me ha tomado Ud? -
- ¿ Y por un millón de libras? -
- ...bueno, por esa cantidad....-
- Pues bien, Sra. ahora que sabemos qué es Ud, vamos a empezar a regatear el precio -

He recordado la anécdota de Bernad Shaw, ante el fasto y el silencio que han suscitado la visita del jeque y la glamurosa jequesa de Qatar. 3.000 millones de euros en inversiones varias, nos han permitido saber lo que somos como país, el precio que nuestro Gobierno pone a nuestro silencio y a nuestra sumisión. Y sin regatear.

Dejo una verdadera frase de Bernad Shaw, fabiano, demócrata, crítico con esa democracia sumamente imperfecta que era el Reino Unido postvictoriano. Va como anillo al dedo a nuestra situación post ¿qué?: "La democracia sustituye las designaciones que afectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente."

domingo, 17 de abril de 2011

SU CAMINO DE SHANGAI

Pablo de Tarso pasó a la Historia gracias a que cogió el camino de Damasco, donde oportunamente le estaba esperando Cristo resucitado para llevarle, valga la redundancia, por el buen camino. A Rodríguez Zapatero se le ha aparecido la "vieja nación", o sea España, entre Shangai y Singapur, mareado por el jet lag y las cifras que fueron y desaparecieron, el espejismo del oasis en el perdido en el desierto. Pablo de Tarso persitió en la búsqueda de aquel Cristo que le derribó del caballo, hasta dar su vida por Él. De Rodríguez Zapatero no deseo que llegue tan lejos, pero sí al menos que recuerde la "vieja nación" cuando tenga que doblar la cerviz ante las exigencias de los nacionalistas en la negociación de los próximos presupuestos. Por ejemplo.

sábado, 16 de abril de 2011

CREER EN LA JUSTICIA ( EN LA HAYA )

El Tribunal de La Haya ha condenado al general croata Ante Gotovina a 24 años de cárcel, por el genocidio de centenares ( los probados ) de serbios, en la ocupación de la región de Krajina. Fue hace solo quince años, Ante Gotovina es un héroe nacional, y Croacia está a punto de pertenecer al selecto y democrático club de la Unión Europea. Al igual que hay sujetos impresentables que hagan lo que hagan, gozan de buena prensa, de consideración general, sujetos a los que todo se les perdona, hay pueblos que han sabido jugar el papel de víctima con sabiduría suficiente como para lograr que se olviden sus crímenes. Piensen en el Holocausto y sus culpables: será difícil que vayan mas allá de: "alemanes". ¿Solo fueron ellos?. Donde dejamos a los austriacos, letones, lituanos, polacos, ucranianos, rumanos, eslovacos, franceses de Vichy ( una parte muy considerable del total ) y todo el etcétera de los cómplices, de los indiferentes, de los "ignorantes" que lo hicieron posible en su aterradora extensión.

Muchos croatas, fascistizados por el líder de los ustacha, Ante Pavelic, también protagonizaron su holocausto balcánico. Jasenovac no se conoce como Auschwitz o Mauthausen, pero en él fueron asesinados 600.000 judíos, serbios, gitanos por el mero hecho de ser judíos, serbios y gitanos. No es un lugar de culto como el campo polaco o el austríaco, pero es otro hito en la historia universal de la infamia. Ante Pavelic, murió tranquilamente en el Madrid franquista, tras pasar años en la Argentina peronista, y ser ayudado en su fuga por el Vaticano y los servicios secretos estadounidenses. Demasiados culpables, para no hacer lo posible porque se olvide la infamia. E imagino que al igual que Ante Gotovina es un héroe en la Croacia actual, el genocida Pavelic forma parte del imaginario heroico de la Croacia que llama inmaculada a las puertas de una Unión Europea qué, a pesar de su cacareada superioridad moral, no está dispuesta a preguntar ni a exigir un mínimo de ética.

Tan cansado de la justicia española, de vez en cuando la justicia en La Haya me devuelve la esperanza. Krajina, el apéndice de Jasenovac no ha quedado del todo impune.

jueves, 14 de abril de 2011

6000, 600, 1400...

6000 de Telefónica. 600 de Bimbo. 1400 de PCity. Caídos gracias a los brotes verdes. Ya sabremos después del 22 de Mayo.

LO MEJOR DE LA REPÚBLICA



El cuadro es de Teodoro Andreu, abuelo de mi amigo de infancia del mismo nombre. Tal vez le debo a su padre y a su biblioteca, una parte de mi amor por la Historia.

Lo mejor de la II República fue como acabó. Con derrota. Los cuarenta años de piedra que dijo el poeta, dieron a la II República la pátina de dignidad que todavía la hace atractiva. La idealización es fruto del desconocimiento, del amor hacia el objeto o del odio desmedido a quien daña al abjeto amoroso. El amor es ciego, del odio qué decir. Por eso seguimos haciendo de la II República un lugar idílico donde no cupo la culpa de los derrotados. Los mecanismos proyectivos son así: blanco o negro, sin matices. Y repito: perdimos, y ello nos dio la suficiente altura moral para mirar desde arriba a los vencedores. Pero si hubiéramos ganado, sobre todo de una forma rápida...leamos a Besteiro, a Chaves, a Madariaga, a esa pequeña, mínima tercera España. Nos curaremos de la II República

martes, 12 de abril de 2011

CAMPA, EL LISTO MENTECATO

El Sr. Subsecretario, a falta de mejor cosa qué hacer, se dedica a dar consejos: anteayer que ahorráramos menos y gastáramos alegremente; ayer que dejáramos a nuestros hijos mas educación y menos pisos. No dudo de la capacidad intelectual del Sr. Campa, seguro con un coeficiente de inteligencia a la que no alcanzamos la mayor parte de los mortales. Pero tan listo, que el árbol de su sectarismo le lleva a no ver el bosque de la realidad: nuestros hijos tienen que reducir su curriculum para poder tener un trabajo. Tienen que retirar idiomas, cursos, doctorados, "mbas" para que no les penalicen en su deseo de al menos ser mileuristas. Campa, tan listo, podría hacer la reflexión sobre el papel de los políticos y los empresarios para no despreciar la materia gris que tanto ha costado conformar. Pero es mas fácil echarle la culpa al pueblo, al mismo pueblo que tanto le debe como nuevo déspota ilustrado del extraño pensamiento ¿débil? que nos alumbra el camino. Listo, muy listo, pero mentecato, muy mentecato.

domingo, 10 de abril de 2011

LA PEOR HERENCIA

Los ocho años de Rodríguez Zapatero y de sus palmeros, nos dejarán una peor herencia que cuatro millones de parados, un empobrecimiento generalizado de una cifra de dos dígitos, tal vez un 30%, y toda una generación ( "la mejor preparada de toda la historia de España", ja )parada o exilada. Lo peor es la pérdida de esperanza en el país, en este país tan duramente modelado por la historia que llamamos España. Se reía el pucelano vengonzante de las profecías de quienes advertían-mos que siguiendo su estela, este país no tenía futuro. Hoy la clase política catalana, ha dado el salto cualitativo en la tarea de cavar la fosa que separará Cataluña del resto de España. La ansiedad de Ortega se comienza a cumplir en el tiempo de quien prometía que con la aprobación del Estatuto de Cataluña, "España está mas fuerte que nunca" a la vez que discutía qué era una nación, siempre y cuando no fuese otra que la española.

La peor herencia de Rodríguez Zapatero es que el PSOE no le sobevivirá mucho tiempo tras el comienzo de fractura que anuncia el PSC, subido en parte al tren de un independentismo cada vez mas descarado en su mentira histórica propiciadora del victimismo. Las célebres balanzas fiscales hacen el papel de la "puñalada por la espalda" que tanto juego dio a la derecha alemana que alumbró en su seno al huevo de la serpiente. Ni el PSOE sobrevivirá al relativismo moral, o directamente inmoral de una parte del PS vasco, empeñado en la necesidad de hacerse perdonar no tener suficiente Rh negativo entre sus miembros. Ni sobrevirá a la posición caribeña de un PS andaluz, enfangado en el mas vergonzoso caciquismo, cuando se dicen defender los valores tradicionales de la izquierda, la igualdad al frente. Y sin un PSOE fuerte, este país, en esta tesitura tiene menos futuro que la Yugoslavia postitista. La vanidad infinita de Rubalcaba me temo que se verá colmada con un traspaso de poderes.

No llegaremos a las manos, no se sí por civilización o por pura desidia, pero es un futuro lleno de miseria material y sobre todo moral. Pero en vez de movilizarnos,comenzar a pelear al menos por la verdad, dejémosnos llevar por la inmediatez de la Semana Santa, después... Diós dirá. El fatalismo ha sido nuestra seña de identidad en los dos últimos siglos, desde que el francés nos hizo sentir un pueblo, pero a la vez nos castró para siempre la capacidad para serlo.

CUANDO LA REALIDAD ESTROPEA EL PREJUICIO

Sentimos África como un continente sin solución. Libia, el Congo, la fractura sudanesa.. ahora Costa de Marfil. Pero tal vez la mayor parte de África sea otra cosa. La globalización, tan denostada, puede ser la solución.

viernes, 8 de abril de 2011

GUARDIOLA

D. Juan de Mañara fue un sevillano ilustre en el barroco sevillano, nada ajeno a lo morboso, tan "baudelaire" tres siglos antes del francés. Las flores del mal estaban cansadas de ser olidas en aquel tan brillante como perdido siglo XVII. Pasó de Babilonia al Paraíso, dejando una muestra excelsa del peor pecado de soberbia que se conoce. Su tumba tiene una leyenda: "Aquí yacen los huesos y las cenizas del peor hombre que ha habido en el mundo". Genio y figura...lo que pasa por ejemplarizante, Juan de Mañara lo convierte en ensoberbecido, "el más grande". Guardiola, el Karaján de este Barcelona intratable, me recuerda en su presunta humildad al barroco sevillano.Todos los rivales son "difíciles", hay "que andarse con cuidado", el contrario es "más fuerte" y toda esa panoplia victimaria dicha con voz de profeta postmoderno que igual sirve para publicitar un banco, que para abogar por los derechos del niño, derechos que el banco le traen al pairo. Esa humildad es tan falsa como la de Juán de Mañara, sin desmentir los méritos de uno y de otro. Pero ya está bien de que se le baile el agua. Guardiola, dí de una vez que tienes el mejor equipo del mundo, y que dificilmente nadie le puede ganar mientras sigan a ese nivel. Inclusive ese Madrid de la manita, que vivirá cuatro más que posibles Waterloos en veinte días. Es mas decente, hombre.

ESTARÁN ..... ( II )

Las carencias éticas de nuestra clase política, con su aledaños judiciales incorporados, hacen fácil la predicción. Lo ponen a huevo, vamos. El 7 de Febrero de 2011 firmaba un post temiendo que Sortu o lo que fuese, Batasuna renombrada, estaría en las elecciones municipales del día 22 de Mayo. Es evidente que tras el varapalo de la sala 61 del Supremo, y digo varapalo a la escasa minoría alcanzada en contra de la legalización, vendrá el Constitucional a poner orden en el concierto de S. Ovidio que protagonizan los socialistas ( sic ) vascos como prima donna, abriendo el camino al coro de corifeos, y vale la redundancia, que "acatarán, como no puede ser menos" la decisión cantada del Constitucional, ahormada de progresismo sin límites y por tanto tan amnésica ante la verdadera faz de los que denunciarán a partir de cierto momento, pero no se arrepienten del dolor programado durante tantos años, la "socialización del dolor" que decía el ideólogo de la bicha.
Vuelvo a pedir equivocarme, pero en esta España nuestra, tan carente de ética como de valentía ciudadana, ¡ es tan fácil acertar !.

lunes, 4 de abril de 2011

SACARÁN PECHO

Abril será el mes en el que el Gobierno sacará pecho porque se creará empleo. Precario, tan estacional como la Semana Santa, pero el dato estará ahí, potente reclamo para llegar al 22 de Mayo con unas cifras que hagan olvidar las de hoy, tan desastrosas como volcadas en un futuro sin demasiada esperanza a pesar de los maquillajes de Abril.

Abril será el mes en que Sortu o Bildu o como quiera llamarse - todo suena a marcadotecnia decimonónica - sacará pecho, porque el Constitucional se hará eco de los votos progresistas ( sic ) del Tribunal Supremo, y en aras de la libertad de expresión, dará vía libre a los herederos de una Batasuna incapaz de quitarse la boina que les tapa los ojos y los oídos. El Tribunal Constitucional - ojalá me equivoque - demostrará que los "serviles" no murieron con Fernando VII, y que han sido la muleta de todos los poderes en esta España de dolor que no acaba.

sábado, 2 de abril de 2011

LOS MUERTOS QUE NO VERÉIS

Fuentes vaticanas hablan de docenas de muertos causados por los bombardeos de la OTAN en Trípoli. No ha sido desmentido por ningún portavoz de la llamada coalición aliada en la cual Dña. Trinidad Jiménez supera las ínfulas de Moratinos. Rápidamente la explicación está en la vesania de Gadafi que utiliza "escudos humanos" para hundir el prestigio de la coalición que sólo descarga bombas con carácter humanitario. Ni siquiera se reconoce la posibilidad de daños colaterales tan frecuentes e inevitables en cualquier guerra. Una guerra que no lo es, unos muertos que nos serán ahorrados en beneficio de la indiferencia con la que la sociedad occidental asiste a una guerra virtual para nosotros, tan simbólica como la que podemos jugar en nuestra pantalla con un videojuego. Una guerra de salón salvo para los muertos, los mutilados,los huérfanos que no nos será dado ver porque han elegido vivir en el lugar equivocado.

SE VA....

....pero se queda un año. La felicidad nunca es completa. Ni siquiera en eta mañana tan primaveral como perversa, recordando aquellos versos de ELLIOT tan llenos de oscuridad que son como el anillo al dedo para ZP.