jueves, 24 de febrero de 2011

MALA MEMORIA

Han pasado los fastos del 23-F. Todo entrañable, sobre todo advirtiendo cómo hemos envejecido todos. La anécdota ha sido elevada a categoría en base a recordar donde estaba cada uno de nosotros ( los que ya cumplimos años ) en aquellos momentos. La anécdota, lo trivial, salva la mala memoria de la cobardía colectiva, de aquellas calles vacías, no siquiera con la representación cuantitativa de aquellos tres, solo tres, que permanecieron incorporados en sus asientos. Nadie salió a la calle a defender la democracia, ni los que militábamos en un partido, ni los que veían la corrida de la Transición desde la barrera del desencanto precoz. Al día siguiente la riada de gente, pero no tantos. Pocos en Barcelona, menos en el País Vasco, solo Madrid como eje de la mala conciencia. La mala memoria de la cobardía colectiva, enterrada en la feliz memoria de la anécdota precisa, de la exactitud fotográfica de donde estábamos en el momento de llamar a alguien que se llamaba Núñez Encabo.

Hubo un período de libertad real, 1978-1981, con Adolfo Suárez como mascarón de proa, pero también como muñeco del pim-pam-pum, despues llegó el sectarismo, que no ha hecho mas que aumentar con el tiempo, gangrenar el cuerpo social, ocuopar todos los espacios institucionales, a veces pienso que sin remisión. Cuando veo la vergonzante elección de Camps, la lección de ética de Zarrías al respecto, la defensa mezquina de Chaves, Fabra en la Diputación de Castellón, el 3% ( ja ) de CIU con Millet de conseguidor, podemos seguir toda la noche con el resto de partidos, sindicatos y variados beneficiarios de subvenciones sin mas control del me da la gana y me vota el pueblo. El 23-F enterró aquella etapa un poco más feliz que lo que llegó después, la mala conciencia y la cobardía mostrada ese día terminó para siempre con el escaso ánimo de rebeldía que había aflorado durante la Transición.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL PATIO TRASERO IV

La teoría del dominó, de raigambre tan bolchevique como imperialista, ha calado con fuerza entre las masas árabes. Desde el día en que comenzaron a agitarse las aguas en Polonia, llegando el tsunami hasta quebrar la URSS, no habíamos asistido a un proceso de tal intensidad histórica. No me parece correcto dar a Internet el papel líder en esta efervecencia.Los países del Est de Europa no dispusieron de él para derribar del Telón de Acero. En 1848 no existía ni el telégrafo, y cuando "Francia estornuda, Europa se contagia", dando inicio a dos o tres años de revoluciones burguesas y represiones despiadas. O podemos remontarnos al "gran peur" durante la Revolución francesa, o el año 1000, como referentes de movimientos sociales que boca a boca, movieron multitudes.
Occidente no ve mas allá de la influencia que tendrá la revolución árabe en el aumento del precio del petróleo, y las consecuencias sobre el incipiente renacimiento económico.Sobre todo Europa se debate en un "como sí", marca de agua de los impotentes, de esas estructuras límite ligadas a la ambivalencia. Sí, pero este no es el momento; sí, pero no tenemos clara la salida; si, pero no sabemos sino será para peor. Contra Gadafi todo es más fácil, a pesar del "perdón" generalizado que se hizo al terrorista, al "outsider" con pinta y ánimo de bufón.



a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://2.bp.blogspot.com/-6s1L_sUi36Y/TWPXGJK0VeI/AAAAAAAAAbg/dUGnAPC2K2s/s1600/2011022291zapatero2_t.jpg">


Ben Alí o Murabak pisaban moqueta en la Internacional Socialista. Barhein es objeto de deseo de la flota USA en el Golfo Pérsico y sale en papel couché, gracias a la Fórmula 1 y al no menos bufonesco Ecclestone. ¿Qué decir de las dictaduras feudales de la penínusla arábiga?. Cuidado con el sultán marroquí, no hay que molestar demasiado. Las pateras están demasido cerca, y qué decir de Ceuta y Melilla.
El Islam tiene como color representativo el verde, el mismo color que la esperanza. Pero nada ha sido tan inesperado como el furor de las masas árabes, ni tan impreciso como su futuro.
Solo parece claro el futuro inmediato de los hoteleros de la Canarias y de la Costa del Sol. Pescar en río revuelto, se llama la figura. Nuevamente Europa cada vez más la Europa de los mercaderes.

domingo, 20 de febrero de 2011

UNA DE MIEDO

Era la frase habitual cuando de críos íbamos al cine a ver... " una de miedo", no hacían falta mas explicaciones. Leer hoy las primeras 17 páginas del suplemento "Mercados" de "El Mundo", me retrotrae a la emoción ambivalente que significaba ir a ver "una de miedo". Necesidad de leer páginas salmón, de seguir leyendo, mostrando cada vez más deseos de acabar debajo de la silla con los ojos tapados. Hemos asistido impasibles al saqueo de cientos de directivos y políticos que están dispuestos a vender cara su piel envuelta en "bonus" multimillonarios. Y ello después de haber gozado de prebendas que para sí hubiera querido un señor feuda, que hacía del derecho de pernada el sumo de su poder. Dan miedo esas 17 páginas, una carga de profundidad sobre la ética y la estética de los negocios, y más cuando se presume del papel "social" de las Cajas.
Escasos renglones para Ibercaja y unos pocos más para la CAI. Entre tanto despilfarro, choriceo directo e indirecto, no deja de ser una buena noticia la escasa relevancia que se le da a las Cajas aragonesasen las 17 páginas del horror. Por una vez, y sin que sirva de precedente una alegría ante el habitual ninguneo a esta tierra.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MENTECATA COIXET

Aunque nuestra vida política y social da para un mentecato cada día, mi generosidad me lleva a no abusar de este capítulo. Siempre recordando la acepción culta de mentecato, con ánimo de definir, no de ofender.

Que la izquierda tiene una superioridad moral sobre la derecha, no es objeto de discusión para mí. Mi corazón sigue estando a la izquierda y no he conseguid que la cartera me desequilibre hacia la derecha. Pero hay que decir que algunos dizque izquierdistas se empeñan en que lo obvio, lo indiscutible, deje de serlo. La última. la cineasta, inteligente, sin duda una de las mejores profesionales de la historia cinematográfica de este país. Pero ¡ ay ! con su corto sobre el juez star ha demostrado que la inteligencia, la sensibilidad de izquierdas, se borra con la goma del sectarismo, y los dizque izquierdistas pierden toda su razón moral, para convertirse en meros mentecatos al servicio de los nuestros, hagan lo que hagan. Les imagino al cabo de sus declaraciones al ser preguntada el porqué del ocultamiento en el dicho corto del papel de Garzón en los turbios manejos del siempre el mismo partido del poder. Inefable la contestación mentecata: "yo lo pago, yo pongo lo que quiero". Cuando la izquierda pierde la capacidad crítica, se convierte en la caricatura que fue capaz de dar lugar a espantos de los que mas vale no hablar. Pongo dos fotos como ejemplo del "yo pago, yo pongo lo que me da la gana". Se que es un extremo, y que Isabel Coixet no llegaría a estos extremos, pero todo es empezar como el rascar."Él" también pagaba, por eso podía salir en las fotos con quien quería.

martes, 15 de febrero de 2011

CUANDO RECTIFICAR NO ES DE SABIOS

Oigo consecutivamente al Sr. Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, y al Ministro de Industria, Sr. Sebastián, decir que el alargamiento de la vida de las centrales nucleares a propuesta del PNV, no significa una rectificación respecto a lo dicho anteriormente por el PSOE, y sobre todo por el Sr. Presidente del Gobierno, declarado el mas antinuclear del Gabinete.
Es evidente que no siempre "rectificar es de sabios", porque para que lo sea hace falta reconocer que se ha errado previamente, y ni el Se. Alonso, ni el Sr. Sebastián, ni el Sr. Zapatero, ni el conjunto unánime del grupo socialista en el Congreso que votará lo que le digan, dirán que se habían confundido en sus previsiones. Sabios no, simplemente veletas en busca de una estabilidad parlamentaria "como sea".
Por cierto, se mantiene el cierre de Garoña, la central nuclear que sí molesta a los políticos vascos por su proximidad. El cinismo no tiene fronteras.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL EJEMPLO

Hace unos días Pyrenair se colocaba de perfil para comenzar a mendigar subvenciones, ante el "riesgo" de cerrar el aeropuerto de Huesca. El ejemplo a seguir es de Spanair cada vez mas aerolínea de bandera de la Generalidad catalana, a la que solo sobra una parte del nombre. Y hoy acude otro ejemplo para reforzar la estrategia de Pyrenair. Cien años de la muerte de Costa, "....siete llaves al sepulcro del Cid", ójala las pérdidas del estúpido aerouperto de Huesca se limiten a su construcción.

domingo, 13 de febrero de 2011

EL PATIO TRASERO III

La ambivalencia me invade: envidia del pueblo egipcio capaz de tener suficiente aguante para echar al dictador ( Franco se murió en la cama hasta que la memoria histórica decida lo contrario); miedo ante un futuro incierto en el lugar mas sensible del mundo, y con el canal de Suez transitando su territorio. Un nuevo Irán sería insoportable para Israel, que sólo soporta al genuino porque les separan cientos de kilómetros. Y si no es un nuevo Irán, ¿alguien cree en un Egipto democrático y estable?. Cuando la "laica" y occidentalizante Turquía comienza a deslizarse en el terreno movedizo del islamismo, no es presumible que la democracia sea el valor más en alza entre las empobrecidas masas egipcias, con oídos mas abiertos para los mensajes de los Hermanos Musulmanes que para los de un Al Baradei, un trasunto de aquellos hombres de paja educados en Oxford o en Harvard que sirvieron de pasto para los buitres en el Irán post Sha o en el más peligroso Pakistán.

De momento tenemos 4000 emigrantes desesperados en la Isla de Lampedusa, ajenos a su literario nombre, y empezando a desbordar a un Gobierno italiano que les ve como agua de mayo para despistar a la opinión pública de las realidades sexuales de Berluscconi. ¿Son la avanzadilla?. La revuelta del Norte de África nos ha refrescado la demografía de esos países. 80 millones de egipcios, mas de 10 de tunecinos, treinta de argelinos, 25 de yemeníes en un país que tiene un franja de Arabia Felix, pero el resto es un desierto. Todo esto hace esperanzador que los pueblos se levanten contra sus dictadores, nuestros amables hijos de puta, pero a la vez nos deja un poso de desasosiego sobre el futuro, que solo el tiempo irá lisando o reafirmando. Esperar es una gran virtud de esos pueblos, incluso para ver pasar el cadáver de su enemigo.

Creo que hay que hacer una referencia a nuestra pobre democracia y su cínica política exterior. Bono con Obiang, la perfecta foto de como los caciques se tocan cuando de lo que se trata es de bussines, aunque imagino que en descargo del manchego, éstos deben de ser progrejjjsitas.

lunes, 7 de febrero de 2011

ESTARÁN...

en las elecciones municipales. Dependerá de un juez y ya hemos tenido pruebas mil sobre la independencia de algunos jueces respecto a las necesidades del gobierno. Garzonear es un verbo muy conjugado en las altas instancias judiciales. Sobre todo si se creen la encuesta de "El País" sobre al diferencia que separa al Rajoy de Rubalcaba. La historia universal de la infamia está a punto de escribir un nuevo capítulo.

viernes, 4 de febrero de 2011

MARÍA





Schneider.... Aunque estuve vinculado a Figueras, menos de 70 kms de Perpiñán, en la época de la efervescencia de “El último tango en París”, el franquismo me hizo el favor de dejarme sin pasaporte hasta finales de 1975, lo que me permitió ver la película descontextualizada del “escándalo”. Y haber apreciado, con delectación rumiativa la magnífica música del Gato Barbieri, que se dejó en aquella cinta la práctica totalidad de su genio.

Tuve que ver la película un par de veces seguidas, para poder apreciar el duro mensaje antiburgués que la anima, y que la hace para mí una película existencialista, y anarcoide, en el mejor sentido de la palabra. La carnalidad, el deseo, la búsqueda compulsiva del otro, se des-prende del conocimiento de la identidad. El orden burgués exige saber del partenaire: su nombre, ya es un dato; su profesión, la capacidad adquisitiva que se deriva de ella; su contexto social, cultural, biográfico. La relación entre María y Brando, ¡ que actuación la suya! , va creciendo en un impetuoso sin límites mientras se mantiene en el campo de lo instintivo, de lo mas primariamente emocional, que es el deseo.

Pero llega el momento en que Brando desea darse a conocer, y con ello, conocer a la otra, ese contexto que nos facilita la relación en el orden burgués. Y todo se acaba, cuando el deseo de dar continuidad biográfica a la relación, nos coloca a cada uno en su sitio: la jovencita burguesa y el maduro descreído de clase social indefinida. El enfrentamiento del futuro amable en la visión conservadora de la vida – aún permitiéndose la fractura sexual con la cultura de los padres - , o el futuro definido solo por la pasión y la entrega, y la posibilidad inaceptable del “contigo pan y cebolla...”. Ese enfrentamiento que marca el punto de no retorno del deseo de uno solo, en la escena arrebatadora pero dura como una violación, de la masturbación en la sala de baile. A partir de ese momento, solo queda la posibilidad de la muerte. Así nos tomábamos las cosas a finales de los 60, cuando lo viejo no acababa de morir y o nuevo no tenía fuerza para nacer. Camus no estaba tan lejos, y "Taxi Driver" demasiado cerca.

Nos quedamos a medio camino. No arrumbamos el orden burgués, pero la sexualidad se descarnó de contenidos emocionales. Hoy una nueva María, tendría un “rollo de finde”, sin mas dramatismo que un intento de suicidio por ingesta de psicofármacos, atendido con cierto desprecio en cualquier servicio de urgencias. María, víctima de su éxito, siguió el camino errático de los vientos cambiantes. Brando, genial, no tuvo que hacer mucho esfuerzo para serlo en la primera parte de la película ( la sodomía incluída ). Su genialidad se demuestra en la segunda parte, cuando el sentimiento se apodera de él hasta hacerle el guiñapo que a veces, nos obliga a convertirnos el corazón. Y nos convence.

Hay que ver la película de nuevo. Y van.... María lo merece. Los clásicos pensaban que decir el nombre de los muertos, les hacía revivir unos pálidos momentos en el frío averno. Espero que reviva cuando vuelva a ver la película un día de éstos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

QUIERO Y NO PUEDO

Ese es el resultado de los famosos pactos sociales de los que hoy tenemos una grandilocuente foto. Los llamados sindicatos de clase eran conscientes de que tenían la apuesta perdida tras el fracaso de la llamada huelga general del pasado Septiembre. Otra huelga general hubiera sido su puntilla. El Gobierno quiere creer que ganar tiempo es un valor en sí mismo y apoyándose en otro borracho, los sindicatos, decide seguir paso a paso aunque no tenga claro cual es el final del camino. A la llamada “patronal”, que más le da. Hágase lo que se haga, seguirá agazapada buscando la cumplida venganza de cobrarse la cabeza de ZP. El PP... que va a decir, quejarse de la dinámica, en el cómo se ha gestado el acuerdo, y rebajarlo lo mas posible, esperando la caída de la hoja, dicho en sentido literal, porque cree saber que ZP no pueda superar el semestre después del previsible trastazo de Mayo. Seis meses de adelanto electoral son soportables por el insufrible ego del presidente, que vuelve a hablarnos otra vez de la grave neurosis de poder que le aqueja – para nuestra desgracia -.

La foto le permite volver a hablar de brotes verdes, de esperanzas otoñales, en el día en que el paro alcanza un nuevo cenit, aquél que nunca iba a ser, qué frágil la memoria, a la espera de que Ángela Merkel no le riña en público por su mala cabeza de Munchausen de la champions, una presunción que será su permanente pesadilla y que no le permitirá presentarse en ningún foro medianamente serio sin sentir vergüenza. Una foto, la del quiero y no puedo, ensombrecida por los 131.000 parados más de Enero, y los 223.000 cotizantes menos a la Seguridad Social. Y la inflacción, y el aumento previsible del precio de los carburantes si contínua la crisis de los países árabes, y la crisis financiera de las Cajas y .... suficientes motivos para hacer de la foto la isla alucinada del náufrago.

Un foto con un trágico trasfondo, enlazando dos cifras que hablan de un proceloso futuro para toda una generación: el 30% de fracaso escolar y el 43% de paro juvenil. No deja de ser curioso que una "miembra" del gobierno, como Secretaria de Estado que fue del Ministerio de Educación en los últimos años, quiera solventarnos la vida a los que vivimos y trabajamos en Aragón. No es la responsable de las cifras, y habría que hablar mucho del sesgo de las mismas, pero alguna responsabilidad tendrá, al menos en no haberse dejado de poner medallas en este último, y desgraciado, período.