miércoles, 26 de enero de 2011

EL LAPSUS (¿?) DE DURÁN

Imagino que a estas horas todos conocemos su declaración respecto a la necesidad de que el Parlamento no sea coto de "funcionarios y pobres", simple y llanamente porque se comience a poner coto ( vale la redundancia ) a sus curiosos privilegios, nacidos en una Transición en la que creíamos que los políticos eran ángeles puros. El problema para Durán es que no es un lapsus, es una declaración de intenciones.

MOTIVOS PARA CREER

Ayer fue el día de la Conversión de S. Pablo. El apóstol que hizo de la fe el eje de su pensamiento. Para él estuvo "chupado", después de que la visión de Cristo resucitado le derribara del caballo.Nos dejó al resto de los mortales el problema de la fe para que nos matáramos en interminables guerras de religión, y para que los que tenemos una cierta edad, viviéramos con dificultad los años de nuestra adolescencia nacional-católica.
Pero ayer fue un día que nos dio motivo para creer, cuando nos enteramosen profundidad de las iniciativas del juez Ruz respecto al caso "Faisán" tan empolvado por Garzón como la toga de todos los fiscales a las órdenes de Conde Pumpido. El juez Ruf, tiene en las fotos pinta de asceta. Son temibles, pero en ocasiones ¡tan necesarios!.
Una segunda sentencia judicial, la de la huelga salvaje del Metro de Madrid, apuntala los motivos para creer que a pesar de tantos desbarres de una justicia politizada, hay una esperanza real para que Montesquieu sea algo mas que una referencia en la Wykipedia. Sin compartir esa sentencia, ¿como es posible que alguien se arrogue la necesidad de empapelar a los controladores ?. Alguien puede contestar en función del pots anterior sobre nuestro patio trasero: "también aceptábamos a Ben Alí como animal de compañía".

EL PATIO TRASERO II

Después de que el pueblo tunecino, con la inestimable indiferencia del ejército, derrocara e hiciera huir vergonzantemente a Ben Alí, el adjetivo sátrapa no ha despegado de la boca de medios de información y políticos de diverso pelaje. Prácticamente a la vez, nuestra ignorancia de lo que sucede en nuestro patio trasero ( tal vez sólo sea mía ), se ve sorprendida con la noticia de que el partido de Ben Alí era miembro de la Internacional Socialista. Se cumple aquello que dijo Roosvelt de Somoza:"es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta...". Todas las críticas al imperialismo americano, de vuelven como un bomerang cuando tenemos que hacer lo posible porque no se note que Ben Alí ha sido nuestro "hijo de puta", y que su fuga deja a las cancillerías europeas un vacío colmado de incertidumbre, independientemente de que alaben el buen olor de los jazmines . Como sucede con Mubarak, con Mohamed, con tantos en nuestro patio trasero, en el cual la táctica del "más vale malo conocido.." es toda una estrategia de política exterior. Bueno para nuestro turismo alejado de esos mercados más baratos y emergentes, pero posiblemente dramático para la escenificación de un Mediterráneo convulso, hiperpoblado, carente de cultura democrática. Véase el Líbano, la jugada de Hizbulá y tal vez las cancillerías europeas comiencen a temblar. Recuerdo aquello del "fin de la historia" tan mal entendido como explicado cuando cayó el Muro. El Mediterráneo nuestro patío trasero, es un trasunto de aquello que dijo Chruchill para los Balcanes:" demasiada historia para digerirla..".

domingo, 23 de enero de 2011

"NADIE SE HA LLEVADO NI UN EURO...

Leo esta frase en boca de un capitoste munícipe zaragozano a más señas ante las graves acusaciones del como se llevaron las cuentas de la Expo y los cientos de millones que costó, y las expectativas sin precio que nunca se colmarán. Pobre defensa del munícipe, que como es típico de la casta que padecemos, quiere que nos fijemos en el árbol para hacer invisible el bosque del despilfarro y derroche que tapa el mas frondoso bosque del amiguismo, clientelismo y favoritismos varios. Es una pena que el periodismo aragonés sea tan poco partidario de la investigación. La sección "La tela de araña" que sobre la administración andaluza hacen Pedro de Tena y Alfonso Barrena en "Libertad Digital", podría ser un espejo de periodismo de investigación sobre la corrupción de una administración y de unas prácticas de uso de la cosa pública, que no es muy diferentes en la práctica totalidad de las taifas que con tanta dedicación se esfuerzan en defender. La corrupción es algo más que llevarse un euro.
Todos estaremos de cuerdo en calificar al régimen franquista de corrupto a pesar del relativo desapego del dictador por los bienes materiales. La corrupción peor es aquella qu eno pasa por tal, la práctica totalidad del magnífico artículo de F. Núñez en "Mercados" de "El Mundo" de hoy. Donde por cierto, la casta aragonesa no queda muy bien parada, con una DGA que se gasta anualmente más de 10 millones € en altos cargos y asesores y donde los sueldos y gastos de representación del presidente y del vicepresidente de la Comunidad, se alejan meteóricamente de la austeridad que prometen.

viernes, 21 de enero de 2011

SI ESTOS ES VERDAD .....

Temblemos.....

PUES VA A SER QUE NO....

Es solo un temor. "La Vanguardia" dice . Ójala me equivoque, pero me parece que el tono del nuevo gobierno catalán no disiente del anterior.

miércoles, 19 de enero de 2011

TIEMPO DE PATRIOTAS

No me gusta Aznar. Su impostura, su certeza dogmática, si incapacidad para la duda. No me gusta el fondo de su discurso, demasiado plano y rígido. No me gusta su petición de austeridad y su cobro sin problemas de conciencia de importantes emolumentos de compañias privadas. Me resulta demasiado contradictorio. Pero hay que reconocerle un acierto en algunos diagnósticos, el último de ellos el expresado sobre la inviabilidad del actual estado autonómico. Es algo tan evidente, tan repetido, que parece mentira que se levante un revuelo ante lo obvio, lo diga Aznar o su porquero. Y tal vez haya que coincidir hasta el fondo de su argumentación que no solo es un problema de despilfarro, sino de concepción, cuando coexisten un conjunto de autonomías que no están dispuestas a compartir los mismos criterios distributivos, véase los cupos, el nuevo estatuto catalán y las pretensiones de todos los demás. La Constitución del 78, me temo, sirvió una vez más para cerrar un capítulo, no la totalidad de un libro. La viabilidad confederal de un estado se basa en el patriotismo de todos sus miembros, o en su inteligencia para defender intereses comunes, entre ellos económicos, tal y como creo que sucede en Suiza, o como han demostrado tras dos referendum en Canadá. Pero los niveles de enconamiento de la política española, hacen inviable esos modelos. ¿Patriotismo?. Solo se entiende en clave nacionalista. Se puede ser patriota catalán perfectamente progresista, pero nos se puede ser patriota español sin ser tildado de "facha". Oigo por las tardes un porgrama de Radio Nacional, relativamente gracioso, que me "descomprime" del trabajo matutino. Lógicamnete sus locutores además de graciosos, son progres bienintencionados, zapateristas orgánicos un tanto vergonzantes. Hoy el programa se iniciaba con el debate de las lenguas en el Senado. En uno de sus apartados, llamado "El Ambientador" se superponen frases y música alegórica. Habla un senador del PSC, suena una canción emblemática del Lluis LLach resistente y antifranquista; habla una senadora vasca, suena la preciosa melodía de un bardo vasco; habla un senador gallego, se tuerce el gesto con "Onduriña", parece que el gallego exige menos seriedad que el catalán y el vasco; la voz de la senadora del PP que vindica el castellano como lengua de unidad, se ambienta con Manolo Escobar y el "Viva España". Todo está dicho.

Pero quiero referirme a otro timpo de patriotas, reflejado en las amenazas, un día sí, otro también de Mas, el presidente que nos hará pensar en Montilla como un buen hombre. Ante una colleja del gobierno por la abultada deuda de Cataluña y su imposibilidad de emitir deuda ( como se ha hecho con Murcia y con Castilla la Mancha )al bello Arturo, solo le ha faltado ponerse la cota de malla de Wifredo el Velloso, para vindicar del Estado los 10.000 millones que le faltan de no se que acuerdo firmado no se que tiempo, ni por quién. Y cuando el bello Arturo se envuelve en la senyera no hay patriota mas fetén que él. Es capaz de acallar su conciencia por el bien de Cataluña. Nunca mejor epitafio que la célebre sentencia de Samuel Jhonson sobre el patriotismo y los bribones.

También algunos patriotas ( y patriotos, dado que la mas dura fue Leyre Pajín ) se lanzaron al cuello de Aznar cuando dijo aquello que somos un país intervenido.No sé cual será su reacción ante un hecho como el nos da a conocer el camaleónico Anson. Me temo que el silencio solo les hace patriotos-as a tiempo parcial.

lunes, 17 de enero de 2011

LA APUESTA

Cada día me parece mas claro que tendremos a Batasuna, el mismo perro con distinto collar, en elecciones de Mayo. Se van sumando voces a las conocidas de los otones y eguiguren de guardia, voces cada vez mas melifluas, más blandas en sus asertos, aterciopeladas como el lomo de Platero, hablando ya de perdón y reconciliación,¿porqué no amnistía?. Están buscando una coma, un entrecomillado, un cambio de tono aunque no se modifique el discurso, para convencernos a los demás de su íntimo convencimiento, de la comprensión del hecho diferencial vasco, que sólo pueden entender y juzgar ellos. He visto condicionada toda mi vida de adulto por el terrorismo, desde mi ignorancia primigenia dándoles el apoyo moral que se escudaba en el antifranquismo común, al distanciamiento en cuanto me percaté de mi error, y la clara condena cuando fui capaz de quitarme las telarañas del sectarismo. Pero se me niega el derecho a opinar, simplemente porque he nacido un poco mas allá de Orduña o un poco mas acá del Bidasoa.
Mantener la dignidad es duro y no todo el mundo está dispuesto a exigirse la ética suficiente como para alimentar hasta el fin la entereza de las ideas justas. No es otro, desde mi punto de vista, lo que explica la labilidad del pensamiento de los otones y los eguigueren, que extienden su indignidad con la capilaridad de una mancha de aceite. Un gobierno necesitado de una "victoria", acabará haciéndoles caso. Es mi apuesta. Vuelvo a querer equivocarme. Y vuelvo a sentir estar de acuerdo con Mayor Oreja, un hombre del que me distancia su incpacidad para la autocrítica. En momentos como éste me siento más huérfano que nunca de un partido, de una capacidad para influir en la sociedad más allá de mi aislado grito. Pero es lo que hay, lo he intentado pero los sueños son tan frágiles como como el pensamiento débil de quienes nos mandan.

Hay otras apuestas, mas fáciles de ganar. El órdago de los sindicatos "mayoritarios" hablando, todavía hoy, de la posibilidad de una huelga general. La entrevista hoy a Toxo en "El Mundo", destila sentido comñun en la mayor parte de ella, pero sigue ligado a la amenaza de una huelga general si sigue adelante la modificación de la edad de jubilación. Tras el éxito de la anterior huelga general, es un órdago risible. El problema es lo que nos costará.

jueves, 13 de enero de 2011

SON (SOMOS ) COMO NIÑOS

Uno de los aspectos básicos que define la conducta infantil, es la falta de la categoría "previsión". El típico ejemplo: "si ofreces a un niño un caramelo hoy o diez mañana, siempre elegirá el caramelo inmediato". Tan contentos por haber colocado los 3000 millones de € de deuda, sin valorar en su adecuada medida que se ha logrado al 4.59%, un 27% mas caro que la última colocación de 2010 - ¡ tan lejos! - y mas de un 60% mas caro que la deuda colocada hace un años. Pan para hoy...intereses para mañana. Pero qué contentos estamos todos de haber despejado el hoy, sin pensar en el mañana. La próxima será un poco peor, pero seguiremos tan contentos....¿Dentro de veinte años?. Aunque seamos los adalides de la laicidad: "si Dios no abandona a los pajarallos del campo..."

lunes, 10 de enero de 2011

CAUSALIDAD-ES

No me equivoco, causalidad-es. Por ejemplo que el juez Pedraz,empolvada bien la toga en el camino que alumbra su amigo Garzón ( ver abrazo en la puerta de la Audiencia Nacional (¿?)al marcharse el starjuez), decida hacer caso de un informe de la PN, otra causalidad, y arrumbar los de la GC y la Policía Foral vasca, para aprobar la manifestación a favor de ETA el pasado sábado. Es fácil, reunir a 50.000 personas para llenar la avenida mas ancha de Bilbao en el País Vasco. Y con ella dar al impresión de que la mayor parte de la ciudadanía del País Vasco está a favor de la amnistía que fue el grito de guerra de la manifestación e marras. Si es así, prefiero que se vayan de una vez al paraíso euskaldún, incluidos sus cientos de miles pensionistas fuera del sistema de seguridad social maketo. Causalidad de la manifestación tan contestada por los gobiernos de España y País Vasco, el manifiesto de hoy de ETA. Y la final de las causalidades, la respuesta de Rubalcaba saliendo con armas y bagajes a dar muestras de su contento, remachado por el objeto EMI, Marcelino Iglesias, haciendo un ejercico de amnesia respecto al "proceso" de paz anterior y poniéndose mas medallas que aquel famoso mago de la tele Una porfa para el juez Pedraz). Más que un guiño, una petición de relaciones formales. De ahí a "entrar en casa" faltan veinte días en forma de listas electorales para los nuevos hombres de paz, con titular incluído en el Financial Times. Quisiera equivocarme.

domingo, 9 de enero de 2011

EL TODO Y LA PARTE

Perder la batalla de las palabras es perder la guerra. Porque las palabras a fuerza de repetirse modifican el pensamiento, construyen un pre-juicio que contamina cualquier posibilidad de hacer de la razón el eje del pensamiento. He citado en varias ocasiones a KLEMPERER, que con sus estudios sobre la lengua del III Reich demeustra, como en relativos pocos años, puede explicarse la partipación pasiva de millones de alemanes en las monstruosidades del régimen nazi. En esta España nuestra, siglo XXI, perdemos cada día la batalla de las palabras, socavando el peso de la razón y haciendo del pre-juicio la base del pensamiento ( sic ) político de nuestra casta dirigente. Hoy es Mas, el verdadero en este caso, el que nos da una nueva lección de un España ajena a Cataluña en su entrevista en "La Vanguardia", una nueva vuelta de tuerca que me hace redundar en que la derrota del tripartito, no ha sido mas que pan para hoy y hambre para mañana. Lean la entrevista, completa en La Vanguardia y saquen sus propias consecuencias.

sábado, 8 de enero de 2011

NUESTRO PATIO TRASERO

La frontera acuosa que lleva desde los estrechos de Gibraltar al de Otranto, contempla la mayor diferencia mundial de renta per capita entre las dos partes de la virtual raya que es una frontera. Sólo superada por la que divide las dos Coreas, es lo que explica la brutal presión migratoria en la dirección sur-norte. Si a ésto unimos, unos estados del lado sur escasamente convencidos de su papel en la organización racional de esa migración, el cóctel es dificilmente digerible. Pero si las tiranías que determinan la vida política de esos estados, comienzan a hacer aguas, entonces tenemos un problema multiplicado por tres. Los "disturbios" en Túnez y en Argelia, a los que apenas estamos prestando atención, pueden representar el final de un largo silencio, la quiebra del muro de contención, que nos aboque a enfrentarnos al duro islamismo que puede sacar tajada del río revuelto, de la subida del precio de las materias primas, de la ira de los millones de jóvenes sin trabajo, de la cólera provocada por la corrupción de unos sistemas, ante los que se ha adoptado la cómoda posición del laissez faire, laissez passer . Subordinados a Francia, siempre mirando o molestar los intereses galos en el Norte de África, hemos descuidado nuestro patio trasero. Silencio ante el sultán marroquí; silencio ante las atrocidades del régimen argelino, atrocidades aunque sean respuesta a una terrible guerra civil; silencio ante la corrupción tunecina. No recuerdos gestos hacia las oposciones democráticas de esos países, de acogimiento real a los perseguidos políticos. No se habla de lo que se mueve, aunque no nos preguntemos que les mantiene silentes. Ahora la preocupación ante el posible estallido. Imagino que el alivio si todo queda en "revueltas callejeras" manejadas por una policía y un ejército del que tememos su prácticas, pero....Esa raya virtual sigue ahí, pero cada día es más tupida, como mas espeso es nuestro desconocimiento de lo que mas en la parte sur de la raya. Y los que tal vez tengan información, callan. Esperen como estatuas un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como no hay motivo para risas... Y la ignorancia, la inacción se pagan.

jueves, 6 de enero de 2011

0,15 EUROS POR CHINO

Recuerdo aquella profecía gestada cuando la política exterior USA decidió que la mesa de ping-pong era mejor plataforma que las cubiertas de la VII Flota, para tratar con China: " sí somos capaces de venderle una aspirina al año a cada chino, serán mil millones de aspirinas al año". La profecía nunca se cumplió, no porque los chinos carezcan de la cafalea como patología habitual, sino porque fueron los chinos los que se pusieron a fabricar aspirina y son ellos los que ahora nos las venden a los mas de 6.000 millones de gente que habitamos el planeta azul, un tanto alterado en su color por la polución de tanta fábrica china, tan poco escrupulosa con el medio ambiente como con los derechos de sus trabajadores.
Al hilo de la profecía vuelta del revés, cada chino ha invertido en España tras la visita del cuarto rey mago, Li Keqiang, 0,15 euros, descontando los acuerdos ya firmados hace meses con REPSOL y SINOPEC, que no hace sino reforzar el papel de China en el mercado del crudo, estratégico para ellos.Portada de periódicos, páginas interiores de política y economía satisfacción a raudales, risas, apretones de manos, regalos folklóricos, y sobre todo silencio, mucho silencio sobre los "temas incómodos", llaménse derechos humanos, sindicales, "nacionales" ( Tíbet o Sinkiang). Si como ZP ha repetido hasta la saciedad,la economía es un "estado de ánimo", no conviene morder la mano que te da una migaja y sobre todo te hace una oferta de amor eterno. Un presidente tan relativista como el que tenemos, veleta o tornadizo en roman paladino, estará dispuesto a volverse partidario del matrimonio a la antigua, para toda la vida con tal de que Li siga dejándose masajear al espalda,haciendo de cada migaja que regala, un festín a los ojos de los que siguen siendo capaces de ver brotes verdes en el verdín del óxido.

100.000 // 28

Son dos cifras que me encienden en estos primeros albores del año 2011. Redondeando un poquito, los 100.000 aragoneses que siguen sin trabajo. En una comunidad envejecida, con alto nivel de recambio por los nacidos a partir de 1945, casi el 10% de la población total se encuentra en paro. Pero nuestras instituciones en su infinata bondad se gastan, dicen, 28 millones de euros en el búnker que será el museo Pablo Serrano. No nos hablan de los gastos de mantenimiento y personal que generará su inauguración. Chillida Leku cierra por insostenible. Los mil museos de arte contemporáneo de nuestra geografía, vegetan a la sombra de las administraciones públicas, parasitando a los contribuyentes. ¿Hablamos de CDAN oscense?. 28 millones de euros para mayor gloria de una cinta que nos coloca en ninguna parte, vendiendo que será un nuevo Guggenheim. Dragados del Ebro, telesféricos urbanos, museos bunkerizados, mentes estrechas, ¿el ciudadano?. Llegará Mayo, ¿y qué?.

lunes, 3 de enero de 2011

CACIQUES

Aprovecho las vacaciones para ver los capítulos de la serie "El Imperio del Paseo de Tablones" ( Boardwalk Empire), serie inequívocamente americana, producida por Scorsesse. La historia es la Mafia, o las mafias que afloraron e incrementaron su poder a la sombra de la prohibición. Pero como se podía esperar, es el trasfondo político,la corrupción basada en el caciquismo lo que determina que pueda crecer la hidra del delito, de la forma en que lo hizo en la feliz ( sic ) sociedad americana de los años 20 del pasado siglo. No era una cuestión de italianos, de sicilianos o de calabreses. Era sobre todo un poder político decidido a corromperse y a corromper, a hacer de la ganancia el leit motiv de su actuación. La serie tan poderosa como tenebrosa, es especialmente dura en el retrato de una casta política capaz de hacer el wasp por la mañana, el avestruz por la tarde, y a todas horas extender su falta de ética a todos los estratos sociales.
No tendremos la suerte en este país de hacer un serial sobre GÚRTHEL, el 3%, Pretoria o Malaya. Con la banalidad de un "Cuéntame" lleno de antifranqusitas de guardarropía tenemos bastante. Detestable América, adorable América con su capacidad para seducirnos, admirable América con su autocrítica feroz, casi despiadada.
Yo quería hablar de Cascos, de Rajoy, de Fernández Vara, de Barreda, de Chaves-Zarrías ( dos por el precio de uno ), de Griñán, pero es todo tan escasamente literario....