martes, 30 de noviembre de 2010

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE


Las elecciones catalanas significan el fin del Tripartito. “Muerto el perro...”. Casi todos contentos, porque advertimos que es la segundo trompetazo de la caída del Jericó zapateresco. Y de paso, la historia barre la hojarasca de los carod, de los tardá, de los exquisitos saura, de los aparitchiki montilla. El pan con tomate será obligatorio en los bufets hoteleros, pero los sujetos que legislaron sobre ello son pasto de las viñetas de “El Jueves”. Sí siguen, hubieran acabado legislando sobre la forma catalana de utilizar el papel higiénico. Casi todos contentos, centrada la mirada en la caída del árbol del tripartito, imposible de reconstruir después de siete años de deriva disparatada.

Pero detrás de ese árbol que cae, se levanta el bosque de una CIU que recibe al rey Arturo con gritos de independencia. La prensa de “Madrid”, se hace la boca agua hablando de que el poder, “centrará” el discurso de los nacionalistas de derecha, y que el “constatado” pragmatismo de la burguesía catalana tiene más que perder que ganar en la dinámica de una hipotética independencia. Ojalá sean ciertos estos deseos, porque lo que se advierte es la continuidad de un discurso cada vez más radicalizado en la deriva nacionalista de CIU, en el cual el Sr. Mas se siente cada vez mas cómodo. Ningún paso atrás en la política lingüística, educativa, en la imposición de la lengua catalana por encima de los derechos de los individuos enmarcada en la Constitución de 1978. Exigencias respecto a un nuevo pacto económico con el Estado, irrenunciable paso que nos lleva un concepto confederal de Estado que tampoco será aceptado por CIU, empeñada en una singularidad que está en el ADN de cualquier grupo nacionalista que se precie, por irracional que sea en un mundo global y con los cambios sociológicos acaecidos desde el inicio de la revolución industrial. Después... solo queda la deriva que lleva a la independencia y Artur Mas me parece el hombre imbuido de suficiente destino histórico como para encabezar los sueños de todos los Oriol Pujol que cuajan sus filas.

Sueños favorecidos por el empobrecimiento general de toda una sociedad, con la facilidad de mentir sobre la propia responsabilidad en esa ruina, con la facilidad de proyectar culpas sobre una “Castilla”, un “Madrid” que solo pervive en el imaginario de quien ha decidido no pasar en los libros de Historia del Siglo XVII, reinventando siempre una sociedad idílica que nunca existió, una Arcadia que esconda las miserias patrias. La pervivencia de una crisis económica que está erosionando de forma progresiva la renta nacional, es el mejor aliado de los planteamientos nacionalistas.

El pragmatismo, el centrismo que se supone hará de Artus Mas una aliado de un proyecto no rupturista, me recuerda a los deseos expresados por los grandes industriales y financieros alemanes, cuando en 1933 auparon a Hitler a la Cancillería, decididos a “domarlo” una vez vestido de púrpura. Al final todo estaba en “Mein Kampf”. Como temo, que todo esté en los discursos de Artur Mas, aunque no queramos verlo en estos tiempos de tribulación, donde es mas fácil fijar la vista en el árbol que cae, que en el amenazante bosque de se levanta detrás

domingo, 28 de noviembre de 2010

0.17%

A vuelapluma. Ese es el porcentaje de los votos alcanzados por UPyD en Cataluña. Hace ya dos años, después de las elecciones generales, y tras el magro resultado que UPyD tuvo en Cataluña, pedí una reflexión sobre este hecho, incomprensible desde la óptica sociológica de ser un partido que en la teoría mejor se acomodaba al descontento de muchos ciudadanos catalanes ante la deriva del tripartito. Una reflexión que volví a pedir tras los penosos resultados alcanzados tras las elecciones europeas, donde es tan frecuente votar a quien sea" con ánimo de castigar a los que mandan. He mantenido una distancia crítica en mis últimos meses en UPyD ante la falta de explicación del porqué era imposible alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, el cual ese partido aparentemente deseaba, incluso sabiendo que Robles, el cabeza de lista de UPyD se había marchado de sus filas con un considerable escándalo. Ninguna respuesta, ninguna posibilidad por parte de los militantes de poder intervenir en ese sentido. El resultado, el 0.17% en toda Cataluña. Menos de 100 votos en la provincia de Lérida.¿Alguien dará una explicación?.

sábado, 27 de noviembre de 2010

AMAZONAS


Si la teoría darwinista es cierta, el varón de la especie humana está condenado a desaparecer. Existiendo suficiente número de espermatozoides en los bancos de semen, como para asegurar el destino de la especie por los siglos de los siglos, y pudiendo hacer de la clonación el modo elegido de reproducción, el hombre ya no es preciso para la continuidad de la especie. Lo cual le hace inútil para la supervivencia y por lo tanto perfectamente prescindible. No hagamos chistes sobre su capacidad para proporcionar placer sexual. Seguramente los dildos tendrán sofisticación suficiente en un plazo muy breve para sustituir a la azarosa capacidad del varón para encontrar el punto G. Ni siquiera su conocida predisposición para la orientación ha logrado que acierte con el dichoso punto, hasta el punto de los científicos machistas han decidido que no existe y que es un imaginario feminista para acentuar la miseria global del macho. Poco a poco la ministra Pajín y sus corifeos-corifeas, van acercándose al ideal darwinista, ley a ley, presunción a presunción, el reino de Pentesilea está en el horizonte. Y con mejor final para la reina de las Amazonas y sus comapeñeras, porque Aquiles ha sido sustituido por el "paz y amor" que se promociona como respuesta a la agresividad del mauritano -para no ser políticamente incorrecto- como el malvado Aquiles que la degüella en la imagen, con la misma saña que pena ). En esta ocasión nuestra Pentesilea-Pajín no tiene que cortarse el pecho, y está del lado de los buenos.

DEPRISA,DEPRISA....





Rodríguez Zapatero ha decidido que solo la prisa le salvará del acoso de los "marcados". Envara la cabeza, frunce con rabia la corta barbilla, y pronostica ruina para los especuladores a "corto" ( como todos, va aprendiendo economía malgré lui ). Sus dotes de profeta son conocidos, acuérdense cuando habló del fin de los problemas con la deuda soberana hace unos pocos meses, lo cual nos tranquiliza mucho a la hora de profetizar que nuestro país ( ahora si se le llena la boca de la palabra España )no tendrá necesidad de ser rescatado. La prisa le ha llevado a convocar a los nuevos 39 de la fama, que han tenido que dejar apresuradamente los aperos de caza para escuchar lo obvio, y para quejarse lo justo a tres minutos por barba ( aunque sin traducción simultánea dan para suficiente). Que hay que hacer deprisa, deprisa, tal vez como sea,su mejor filosofía, lo que ya se prometió se haría en Mayo. Meses de pérdida de tiempo para una Cajas que seguro están en la memoria de Almunia tras el engaño de CajaSur, problema que tiene que resolverse antes de Navidades, como sea... El tema de las pensiones para antes de las elecciones de Mayo, como sea...El reglamento de la nueva legislación laboral, para ya mismo, como sea...Ante unos sindicatos castrados por la respuesta ciudadana a su convocatoria de huelga, ha perdido casi dos meses hasta que los tambores de guerra han sonado con fuerza en las editoriales de los principales periódicos económicos del mundo anglosajón, y la desagradable Merkel ha comenzado a hablar de algo que suena fatal, la quita.

Deprisa, deprisa, antes de que los feroces mercados decidan hincar sus fauces en España, con su gobierno entregado a la banalidad,encadenado a un contínuo pagar y emitir deuda sin pausa, a sus bancos carcomidos por una deuda externa impresionante, falsarios en la deuda inmobiliaria que arrastran, a sus cajas podridas de política, a sus ciudadanos endeudados como reyes, ahora menesterosos y medrosos sobre su futuro. Unos días de olvido con las elecciones de Cataluña, o con el resultado del Barcelona-Madrid ( ahí tal vez no sea tan mal profeta con su 4 a 2, que lástima ), después la vorágine del puente, las vacaciones de Navidad y ya será 2011, y tal vez la atención del mundo esté puesta en el paralelo 38 o en la esperable reacción de Israel ante la atomización de Irán, o vaya Ud. a saber que catátrofe relacionada con el cambio climático nos confundirá. Deprisa, deprisa, ir tirando, aunque el final es previsible con estos mimbres.Adviertan en la foto de cabecera su soledad: parece que sigue en la cumbre de la OTAN.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ATAQUE DE CUERNOS

Rodríguez Zapatero se ha enfadado con los cincuenta empresarios que han mandado recado a la Zarzuela. Y ha decidido, salomónicamente, que se reune con los 30 mas importantes el próximo sábado. Foto mediante claro está, él como preclara mente en las escaleras de Moncloa. La portada del domingo en "La Vanguardia" bien vale trabajar el fin de semana. Fainé, la Caixa y etc, etc... copia a Díez Ferrán con aquello de "hay que trabajar más y cobrar menos..". Palabras gruesas para el empresario caído,la hemeroteca está cerca, silencios untosos ante el aúlico empresario, cuya patada haría temblar el sistema. Sentencia imagino compartida por los otros veintinueve tertulianos llamados al frío aire protoserrano de Moncloa. No creo que pueda ser otra la doctrina que los 30 impartan al presidente, representantes del mas puro y duro capitalismo hispano, Fainé y Rato incluídos como garantes máximos del capitalismo monopolista de estado al que volvemos ( o del qu enunca hemo salido). En su dúctil papel de Zelig, de ZP se puede esperar lo peor, sobre todo que sienta que la presencia de tanto IBEX le da aliento para seguir hasta Marzo de 2012, aunque solo sea porque a él no le mandan cartas, pero le rinden pleitesía. Los cuernos, con café y pastas, se sienten menos pesados, como las penas que con pan son menos, como dirán los 30 del sábado mañana.

"SI YO VIVIERA EN CATALUÑA...."

....nunca jamás votaría a un partido que impone por ley que alimentos deben desayunarse en un hotel para adquirir una cierta categoría... Ese partido es en comandita con PSC y ERC, el de J. Herrera, el nuevo ídolo de los cejaalzados, izquierdistas de la violeta, niños de mi plazuela enfadados:"ahora no te ajunto". La mayor parte de ellos, hasta la próxima subvención.
El pan con tomate, única aportación a la cultura universal hecha desde Cataluña ( Vázquez de Moltabán dixit ), convertido en objeto de ridículo, pero un mojón más en el totalitarismo de lo políticmante correcto.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO TIENE RAZÓN: ESPAÑA NO ES IRLANDA

Por una vez y sin que sirva de precedente, el Gobierno tiene razón al negar con rumiativa insistencia la ligazón entre las economías de Irlanda y España. Aquellos tiempos de Colegio de los Irlandeses en Salamanca y en Madrid, de los planes de castigar a la hereje Inglaterra, desembarcando en la católica Irlanda... ¡ay ! aquellos tiempos, no totalmente periclitados de considerar que el IRA y la ETA eran "procesos" similares....todo aquel idilio ha sido negado con la rotundidad de la repetición ad nauseam, España no es Irlanda. Y hay que darles la razón. El primer ministro irlandés dimite cuando se ve cuestionado por sus aliados. Aquí el PNV, siguiendo su viejo proyecto de "cuanto peor, mejor" siguen poniendo la alcuza para rapiñar lo que vaya cayendo, mientras apuntalan unos meses al faro de occidente, al hombre que hoy promete un millón de puestos de trabajo ( eso sí "sostenibles" ) y mañana nos jura duelos y quebrantos. Sin desdibujar la sonrisa. A los funcionarios irlandeses se les prometen despidos, rebaja de sueldos...a la sociedad irlandesa, volver a los tiempos de la emigración de la patata, despues de haber tocado el paraíso. A nuestros funcionarios les tocará pagar el pato de eso tan etéreo del diferencial de prima, como a nuestros pensionistas, como a nuestros parados. En eso acabarán siendo iguales los irlandeses y los españoles, rezando a los mismos santos y blasfemando como parte de la liturgia sociológica que comparten ambos pueblos. También les correrá parejo a los banqueros irlandeses y a los banqueros españoles. Pero en lo que se refiere al Gobierno, es evidente que España no es Irlanda. ¡ Qué lástima !

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL CASO SOSTRES

Sostres es un perfecto mentecato, en el sentido que siempre he sostenido en este blog, cuando habla de su ser nacionalista e independentista catalán. Utiliza palabras gruesas, escasas razones y justificaciones reconocidamente falsas para avalar sus criterios para defender la independencia de Cataluña. En otros campos, Sostres es rico, presume de ello, y actúa con la envidable libertad que da la riqueza, solo comparable con la que dan la edad y la locura. Me gusta su ironía, su capacidad de ver la indigencia intelectual de nuestra casta política, sigo sus indicaciones sobre los buenos y variados restaurantes barceloneses. Se puede estar en desacuerdo con él,pero no se le puede negar el encanto del enfant terrible que le gusta protagonizar. Seguro que en la distancia corta no es tan ácido, ni tan atrevido, pero una vez instalado en un rol a cualquier sujeto se le hace difícil salir de él, si quiere conservar su credibilidad. Tal vez la ironía, o su desvergüenza, le ha gastado una mala pasada en una conversación privada, recalco privada, en un receso tertuliano.

Leo la crónica de "El País" y advierto tras el montaje - no queda claro de forma meridiana el contexto en que se produjo la situación -, la inquina contra un personaje que es capaz de reírse del rey desnudo que la grey de ese periódico se niega a ver con tanta frecuencia. Hay otro artículo en el mismo periódico de hoy que redunda en el creciente deterioro del sectarismo que nos anima como sociedad: habla de la crisis del Sahara y de las relaciones con Marruecos. Llama a Aznar "africanista" entre otras lindezas, pero no dice esta boca es mía de la provocación del sultán al ocupar el islote de Perejil. Se puede estar en desacuerdo con el personaje, con la petulante intervención ante las Cortes del ministro Trillo, pero nos se puede faltar a la verdad ocultando la responsabilidad de un protagonista fundamental en la trama. El caso Sostres, lo hubiera sido con razón si "El País" hubiera hecho picadillo del personaje cuando escribía sus insultantes y xenófobas crónicas en "Avui". Pero entonces no era procedente porque era de los nuestros. Ahora, descubierto como un adalid de la derecha, por rico, por provocador, por ir a contra corriente de lo políticamente correcto, se utiliza una conversación privada para crear un caso que salpique sobre todo a Esperanza Aguirre. Y no siempre el Pisuerga pasa por Valladolid.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO

Érase una vez

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo

Habría que añadir una estrofa

y había también un rey marroquí bueno
que protegía a los saharahuis
de sus compatriotas malos

Tenrá que volver Paco Ibáñez en este tiempo de hipócritas

lunes, 15 de noviembre de 2010

BEGIN TO BEGIN

Decíamos ayer que "cuando las barbas de tu vecino...." Irlanda está a punto de ser rapada y a Portugal le queda el suspiro de un fado para tener que recurrir al fondo de rescate. Nos quedamos sin barricadas, solo con las admoniciones del MAFO haciéndonos creer que en este país existe un celemín de sentido común, antes de asomarnos al abismo: retraso en el cobro de las pensiones, más congelación de la inversión pública,más impuestos. En fin lo obvio, mas pobreza repartida entre los de siempre, de la clase media para abajo, todos culpables. La izquierda oficial, la que se jacta en los mítines presentes y venideros de serlo, carga sobre el contribuyente y no sobre los bancos, el coste de la deuda como pretendía la derechista y cavernícola Merkel ( por proclamar la primacia de los valores cristianos sobre los musulmanes, lo digo ).

Decíamos ayer que el nacionalismo es el camino mas corto hacia la mentecatez. Puigcercós es un hito, pero no dejo de acordarme de las palabras de Montilla, tan remilgado él con su aspecto de estar de eterna primera comunión: "soy catalán y catalanista; español pero no españolista..". Ser catalanista es políticamente correcto, muestra de mesura, de equilibrio... ser españolista es caduco, rancio, franquista. Un pelo de la barba de Wifredo el Belloso, vale más que todo el aditamente piloso del Cid. ¡ Solo faltaría !. Azaña fue españolista, y Negrín, y Prieto, y Zogazagotía... por no hablar mas que de sujetos que Montilla piensa que eran de su cuerda, aunque ellos seguramente se sentirían bastante avergonzados de su compañía.

Decíamos ayer que la ética es un bien escaso. Como el agua en el Sahara. Como la información que permite el Gobierno de Marruecos. Como la que quiere digerir la casta dirigente del PSOE.

Decíamos ayer.... volver a empezar, porque merece la pena seguir discutiendo y mantener cordones umbilicales que nos hagan más sinceros, más libres.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADIOS A TODO ESTO

Este blog nació como un vector de apoyo a UPyD. Y muere cuando el perpetrador de este blog, abandona UPyD, ante su incapacidad para soportar la contradicción de lo que se dice y lo que se hace. Agradezco el estímulo intelectual que me ha supuesto el diálogo virtual con los contertulios que se han mostrado tan pacientes conmigo. Gracias. Seré mas pobre a partir de ahora. Termino con el correo que he remitido al responsable de organización de UPyD, dándole las razones de mi abandono. Espero que a pesar de todo, cada uno de nosotros en nuestra esfera de influencia, sigamos peleando por una democracia mas limpia, ya que es imposible que sea ideal. Un abrazo a todos y hasta siempre.
___________________________________________________________________________________
A la atención de Juan Luis Fabo

Mi nombre es Miguel Ángel de Uña Mateos, afiliado a UPyD, número 1653. Encabecé la lista de UPyD en las elecciones de 2008. Nos conocimos brevemente tras la disolución del entonces órgano de dirección de Aragón, del cual era miembro y portavoz. Ahora vuelvo a verme "disuelto" como vocal del órgano de dirección de Huesca. Como en la primera ocasión, ningún esfuerzo por parte de la dirección nacional de conocer los criterios de los miembros del órgano disuelto, ningún contacto con ellos. Un simple correo electrónico, sin razones objetivas, ha servido para disolver un órgano democráticamente elegido, y que no ha sido puesto en cuestión por los afiliados en una votación. No discuto la legalidad de vuestra decisión, no participo de ornatos leguleyos, simplemente recuerdo que con frecuencia lo legal se aparta de lo justo. Igual que creo que la democracia es una cuestión de fondo, pero que exige la forma que le da el diálogo, la explicación del otro, la búsqueda del consenso, incluso de la corrección si algo no se ajustaba a la línea política u organizativa del partido. Todo lo contrario al ukase en la forma moderna de un frío y nada explicativo correo electrónico.

Creí que UPyD era otra cosa, un partido alejado del arbitrario quehacer de las direcciones de los partidos tradicionales. Con vuestra actitud, veo que me he equivocado. He sido fiel, he actuado siempre a cara descubierta, sin sectarismo. Y con la misma franqueza, tengo que separarme de UPyD, porque los hechos me demuestran que no es un partido diferente a los demás. Y esa es una contradicción que me lleva al abandono. No he invitado a nadie a seguir mi ejemplo, pero sí creo necesario, por conciencia, darlo a conocer a aquellos que confiaron en mi aportación y en el convencimiento que tenía de que estábamos poniendo en marcha un ejemplo necesario para la deteriorada democracia española. En la ocasión en que nos conocimos te remití un correo explicándote mi percepción sobre el error de fondo y forma que había significado la disolución de aquel comité. Nunca tuve contestación a ese correo. Ahora evidentemente, confío menos en una respuesta, ya a un exmilitante.

Un saludo. Miguel Ángel de Uña Mateos
____________________________________________________________________________________