miércoles, 29 de septiembre de 2010

"RECEN"

Parece ser que fue el comentario fianl de uno de los influyentes oyentes de la plática zapaterinas en Nueva York. El anuncio del "final de la crisis de la deuda soberana", dio lugar a las inemdiatas tensiones sobre la deuda irlandesa y portuguesa, a la vez que la deuda española se colocaba bastante mas cara. No creo que la influencia del vergonzante pucelano sea tan grande como para hacer causa-efecto de sus palabras, pero no deja de ser preocupante la coincidencia.

Hoy tenemos otro motivo para rezar. Los más importantes interlocutores sociales del Gobierno, los sindicatos mayoritarios y autodenominados de clase, han decidido ver que 10 millones de trabajadores han parado en la huelga de hoy. Leo con estupor, que CCOO da la cifra del 50% de huelguistas para el sector sanitario. Es evidente que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y cuando este ciego voluntario tiene relevancia social, posibilidad de condicionar nuestra vida, solo nos queda recurrir a aquel cuadro tremendo de Breughel en el cual un ciego conduce a una reata de ciegos detrás suyo. Casi 18 meses hasta las elecciones generales, con un Gobierno que gana una huelga pactada, y unos sindicatos incapaces de aceptar la realidad de su fracaso. Méndez y Toxo, tanto monta, arropados por su propia mendacidad, seguirán como interlocutores de un Gobierno que sigue a paso de pato cojo su carrera para mantenerse como sea. El pato cojo y los ciegos, como guías de un país que exige salir de la pesadilla.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA LETRA PEQUEÑA

El pacto del Gobierno con el PNV para sacar adelante los presupuestos de 2011, tiene un trazo demasiado grueso, al certificar qué, como el granja orwelliana, hay unos habitantes del Reino de España más iguales que otros, diga lo que diga la Constitución. Y que sobre todo afecta, para su beneficio, a aquellos que menos se sientes partícipes del proyecto común de lo que todavía se llama Reino de España. Pero para ser sincero: "que todo sea un problema de dinero", decimos pensando en problemas mas importantes como la salud o los afectos. Un poco mas de injusticia a favor de los habitantes del País Vasco, me daría prácticamente lo mismo, sino pensara que el trazo grueso, oculta la letra pequeña, de lo que es el verdadero fondo político del acuerdo.

Egibar, el metepatas mas grande mas allá de la llanada alavesa, ha dejado ya el rastro que algunos malpensados intuíamos, sobre todo después de la tregua de ETA y de los complacientes esfuerzos de los Eguigueren de turno a favor de la "resolución dialogada del conflicto". La letra pequeña incluye la realidad de los herederos de Batasuna en las elecciones municipales, con las bendiciones del Gobierno y el mirar para otro lado de una justicia dispuesta a volver a manchar su toga con el polvo del camino. Lo cual significa la más que posible ruptura del pacto PSE-PP en el País Vasco, visto con total desconfianza por parte de las mentes pensantes del PSOE y no menos de dificultad por las propias del PP. Ese pacto es un mal ejemplo para todos nosotros, hartos de vernos hundidos en una crisis económica pavorosa, en una crisis institucional no menos terrorífica, mientras los dos grandes partidos, se dedican a lanzarse lindezas mas propias de las verduleras decimonónicas. Les resulta insoportable, a hunos y a hotros, que dos partidos presuntamente antagónicos, coloquen por encima de sus intereses particulares, la democracia y la dignidad en su país de influencia.

La letra pequeña, lo no expuesto, es lo realmente importante para el futuro, muy por encima de esos casi 500 millones de euros que el Gobierno, graciosamente con nuestros impuestos regala a los parados vascos, para que sean más iguales que los extremeños por poner un ejemplo. Seis meses para conocer la letra pequeña. Como otras veces, ójala pueda tragarme mis palabras y pedir perdón. Ójala todo se resuelva con dinero.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA HUELGA FARSA

"Décíamos ayer.." en mi post "Corazón partío" que el Gobierno no podía permitir que los sindicatos perdieran la huelga del día 29. No era difícil acertar, dada la falta de ética de unos y de otros. A Rosa Luxemburgo la asesinaron los protofascistas.La han rematado simbólicamente, estos izquierdistas de guardarropía haciendo de la noble "Huelga General" una farsa. Los ciudadanos de "Madrid", otro post de hace pocos días, pagan los platos rotos por votar lo que no deben.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

POBRE ASUNCIÓN

No le perdonan que demostrara coherencia cuando dimitió tras la fuga de Roldán. Pero sobre todo no le perdonan que se haya hecho más rico gracias a su trabajo, lejos del paraguas del partido, véanse un Barroso o un Roures cualquiera, por no hablar de la tela de araña andaluza. Le tumban en la forma, porque no pueden soportar su fondo. Oigo en la radio sus declaraciones y certifico que pueden ser su epitafio, decente pero muerto. Y Leyre...dando lecciones de ética en la Playa de Ponent, a la sombra del Balí. La casta política sigue y sigue tejiendo con el hilo dorado de la corrupción en el sentido mas prístino de la palabra: "echar a perder; pudrir" ( la democracia, añado )

martes, 21 de septiembre de 2010

MADRID

Madrid es un imán. Si hablamos de la historia bélica de este país, a Madrid entregó el Archiduque Carlos la perversa estrategia que le llevó a la derrota ante el Anjou. Madrid fue el eje de la campaña de Napoleón en su fugaz paso por España. Nunca entendió que tras conquistar su capital, la nación no se rindiera.Viena, Berlín, Munich, Turín...lo habían hecho. Pero Madrid, el imán, no le permitió derrotar a Moore. Los espadones del siglo XIX tenían la toma de Madrid como la polar de su alzamiento. Aquella imagen tan preciosa del pretendiente Carlos Isidro frente a frente con Cristina la regente, y su hija Isabel II niña, en su calesa. La Guerra Civil, toda ella girando en torno a Madrid, cercándola, esquivándola, defendiéndola.

Madrid, se convierte en estos días en nuevo objetivo militar, de esa lucha de clases venida a menos que protagonizan los ineflables Toxo y Méndez. "Hay que parar Madrid", es la consigna, cercar Madrid, ahogar laboralmente a Madrid. Sí eso se logra la huelga será un éxito para los sindicatos, si no su Gaudalajara, ellos a quien gusta tanto la memoria histórica. Hay que parar Madrid, para que aprenda no tanto La Moncloa, como la Casa de Correos. Madrid otra vez, símbolo a materializar, una transustantación al revés en estos tiempos tan laicos como falsos.

LABORDETA

Hizo la canción de la Transición. La libertad en el frontón de la historia que creímaos construir día a día, y en parte lo hicimos. Aquella voz viril, rotunda, que arrancaba a tiras la piel cuando entonaba aquella estrofa mágica "habrá un día...."Por menos algunos poetas han pasado a la historia de la literatura o al imaginario popular. Le debo aquella canción, aquel himno que llenaba de fuerza el corazón. No puedo ser la marsellesa de la libertad recobrada, pero se acercó más que ninguna otra canción de aquellos días. No quiero pensar en mi distancia de los últimos años, dispuesto a ser el santón de una izquierda nacionalista, ¡qué oximorón!. Pero decente incluso en el uso de las interjecciones, lo qu eno logró transmitir a su grupo político, ni separarse lo suficiente de él cuando se entregó al posibilismo que garantizaba el calor institucional. Nadie es perfecto, ni falta que hace. Huyo de los panegíricos,pero aquella canción.....

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL CORAZÓN "PARTÍO"

Creo que en esa tesitura se encuentra el Gobierno ante la convocatoría de huelga general ( con minúscula ) convocada para el próximo día de S. Miguel. Día de raigambre laboral, al menos en mi tierra, inicio y fin de contratos agrícolas, refrendados por la palabra, sin necesidad de mas aditamentos. Y digo que el Gobierno se encuentra con el corazón partío, deseando que la huelga fracase, pero no del todo. Que no dañe en exceso la frágil economía del Reino, que las cosas no está para goyerías, pero que no represente un fracaso total de los llamados sindicatos de clase, tal y como el clima ciudadano hace augurar. Un fracaso de los sindicatos podría dar lugar a la renuncia de Méndez y Toxo, improbable, pero lógica. Y mas vale lo malo conocido...sobre todo cuando se han mostrado tan pastueños en tiempo pasado. La última metedura de pata de Toxo, aprovechada como es lógico por la "caverna mediática" ("la mujer del César, etc, etc.."), me hace pensar que el dirigente de CCOO no soportaría la vergüenza añadida de un fracaso. Otro corolario de un desstre de movilización, sería una radicalización de los sindicatos, de una huída adelante que envenenara conflictos como el de la minería del carbón, de futuro tan incierto. Y sólo le fataría a este Gobierno una vuelta de tuerca más, mandando a las fuerzas de orden público en plan tatcheriano.
Por eso, por encima de problemas sentimentales, ser a la vez de UGT y del Gobierno, el corazón partío entre el necesario fracaso de la huelga ( no hay que dar malos ejemplos como Grecia hace un año ), y un triunfo suficiente para salvar al cara a los llamados sindicatos de clase, cada día de una clase más particular como demuestra el vergonzante silencio - de datos - ante la polémica de los liberados. ¡Qué fastidio, tener que dar la cara amable en Wall Street el próximo día 21 ante los "especuladores" y también el día 30 ante los "compañeros" de los sindicatos de clase!. Pero van cogiendo practica en eso de poner una vela a Dios y otra al diablo: ZP con Sarkosy; el PSOE contra Sarkosy. Rubalcaba contra la negociación; Eguiguren a partir de ella. ZP con el PNV; López contra el PNV. ¿Seguimos? Y me temo que así hasta las heces del 2012.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA DESAFECCIÓN.

El problema del actual pensamiento de izquierdas ( ¿existe? ) respecto al nacionalismo, es que es heredero directo del la práctica leninista, llevada hasta el extremo por Stalin, sobre el derecho de las naciones. Se constiuyó en la vía aúrea para destrozar el imperio zarista, y más tarde para intentar la revolución a nivel mundial. Stalin, maestro en predicar y no dar trigo, extendió la doctrina mas allá de las fronteras de la URSS, pero yuguló cualquier intento de autonomía de las minorías nacionales puertas para dentro del gigante con pies de barro. Sus continuadores no fueron capaces de seguir apretando el dogal a las elites del partido en las nacionalidades, y aquellos polvos trajeron los lodos de la caída aparatosa de la URSS. Vuelvo a recomendar la lectura del libro de ROBERT SERVICE, "Historia de Rusia en el Siglo XX" en Editorial Crítica, para valorar como el proceso nos puede servir para entender la actual crisis del estado español. Basta con el último capítulo.

Seguramente ya he comentado en alguna ocasión, como los militantes del PCE en el período final del franquismo, transmitíamos el mensaje de la autodeterminación para las nacionalidades históricas ( sic ), con el fervor que dan tanto la ignoracia como la fe. Se podían abandonar parte del leninismo, pero costaba demasiado enmendarlo todo. Algunos nos hemos empeñado tanto en perder la fe, como en solventar en la medida de lo posible la ignorancia sectaria que nos embargaba. Y ello me ha ayudado también a romper vínculos con cualquier nacionalismo, entendiendo que la esencia del mismo es sobre todo su invariable tendencia al expansionismo. Y con él, de forma casi también ineludible, la tendencia a uniformismo, tan cercano al ideal fascista. Utilizando aquello tan coreado "el fascismo es la etapa final del imperialismo", creo que sólo hay que modificar "imperialismo" por "nacionalismo" para explicar muchos de los males que aquejan a este mundo, y mas cercanamente lo que llamamos nuestro país.

Convivir con el nacionalismo catalán sería relativamente fácil, sí pudiera vivir sin ánimo expansionista. Claro que entonces perdería su carnalidad, así como sus sustrato óseo es el victimismo ahistórico que predica. Desde Aragón lo conocemos bien: los bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, el expolio de Sigena, la franja "occidental o de ponent", el Aneto como pico mas alto de Cataluña, el catalán como caballo de Troya de las comarcas limítrofes...podíamos seguramente seguir . Y Valencia, y Baleares, y el Rosellón francés y Alghero, y porqué no los ducados de Atenas y Neopatria... MONTILLA habla de desafección de los "catalanes" hacia España, logrando ya el primer objetivo de todo nacionalista, hacer que creamos que España y Cataluña son cosas diferentes, que uno y otro comienzan en Alfarrás y no en Portbou. Para ser de Iznájar y no de la Plana de Vich, es todo un logro de introyección, de síndrome de Estocolmo al completo. Pero el problema es que desafección - vaya palebreja para no hablar de la hartura -, comienza a funcionar en el doble sentido y es ahí donde el comienza el problema de ciudadanos que pudiendo compartirlo todocon facilidad, comienzan a sentirse ajenos a cuenta de unos políticos que en tantos casos sólo desean seguir disfrutando de la erótica del poder. Es una lástima que las palabras de ORTEGA, dichas en 1931 ¡ hace casi un siglo ! comiencen de nuevo a tener vigencia casi un siglo después, y sobre todo despues de haber advertido los dolores de parto que provoca tanto nacionalismo parido tras la ruptura de la URSS y de Yugoeslavia. Tras leer los recientes análisis de la economía catalana tras el paso "atiliano" del tripartito, aunque sólo sea por egoísmo económico.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HIJOS DE CAÍN

"manca finezza" ANDREOTTI

A veces dan ganas de darle la razón a AMÉRICO CASTRO con su tesis sobre la continuidad de un gen cainita, divisorio, guerracivilista, que determina la Historia de España desde el Neolítico. El espectáculo de los llamados socialistas madrileños nos devuelve la imagen de una sociedad sin remedio.

NOS FALTA ODÓN

"Cuando alguien te engaña por primera vez, la culpa es del que engaña; cuando te engaña la segunda, la culpa es quien se deja engañar"

Una parte considerable de los vascos tienen en sus genes la capacidad transformista que Stevenson advirtió en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Debe ser cuestión de su conocida religiosidad católica que les llevó a convertir a cristazos a indios y cristinos, en aquella no tan lejana primera Guerra Carlista, que algunos tienen en su lista de agravios con el tatuaje mental de "Dios y Leyes Viejas". Han conseguido así resolver el problema que enfrentó a ortodoxos y arrianos en la fusión de Dios Padre y Dios Hijo. Y siendo de Bilbao la mayoría, no es extraño que en poco tiempo de seguir esta deriva, resuelvan el misterio de la Santísima Trinidad.Pero volvamos de momento a la dualidad. Fueron capaces, los del PNV, de ganar la guerra con Franco, luchando con el requeté de Álava y de Navarra, y de ganar a la vez la guerra de la memoria histórica con los gudaris que dejaron de serlo en cuanto pasaron la muga cántabra. Ahora ( desde hace tiempo ) les toca a los socialistas vascos. La relativa prestancia de López y de Ares ante el órdago etarra del pasado domingo, ha quedado hoy retratada en las nada melífluas palabras de Eguiguren, que definen a la perfección el pensamiento débil que es el calificativo del zapaterismo todo. Un "cómo sea" arriscado, brutesco, sin fineza, como exige la tradición de la raza. Por mucho que me esforzado, no he encontrado que nadie desde el PSE ha desmentido a Eguiguren y le ha puesto en su sitio, no vaya a ser que Garaicochea, el valiente charcutero antifranquista, dé la información sobre los contactos que dice tener a pesar de todas las promesas negándolos. Echo de menos a Odón, su recia palabra, su capacidad ilimitada para el análisis de la rendición.

domingo, 5 de septiembre de 2010

III LA CRUDA REALIDAD

Se cumple hoy el primero de los criterios para que el zapaterismo siga en el poder: la tregua de ETA, la aprobación con el PNV de los presupuestos de 2011, y la vuelta de los batasunos al poder municipal en 2011. Tal vez al "pobre Gómez", haya que sumar el "pobre López" con el fin de que no haya un "pobre Rodríguez".

Pero la cruda realidad va por lo económico. Volver, es enfrentarse con la realidad y las previsiones de un pobre crecimiento económico en la totalidad de nuestra área. Con el agravante de que la ciudadanía ha conseguido introyectar el no vivir por encima de sus posibiliades, de olvidarse de aquel último y alegre mensaje envíado por ZP en el último congreso del PSOE a sus huestes invitándolas a ser felices y a consumir, todo un ejemplo de la hondura de su pensamiento. Nos espera una L de fondo prolongado, dónde las mejoras empresariales no tendrán una repercusión significativa sobre el empleo, y las administraciones públicas ya no pueden contratar mas paniaguados.

¿Motivo para esa L ?. En la simpleza de mis conocimientos, recurro a la noticia de hace solo un par de días, de los 24 millones de euros, repartidos en subvenciones por el Ministerio de Asuntos Exteriores para diversas asociaciones que lucharán por extender la buena nueva del multicultarismo por el mundo. Quiero pensar que todos los ministerios, ministricos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas, fundaciones mil, seguirán con su generoso caudal de subvenciones a todo tipo de sujeto políticamente correcto que se mueva en sus coordenadas ideológicas. El Gobierno tendrá que hacer un maquillado de cifras y de realidades que se me antoja imposible, por lo que tendrá que recurrir a la "política" a saco como una cortina de humo de suficiente espesor como para borrar la realidad económica y social.

Y ya sabemos lo que significa política en este país: una dosis extra de cainismo. Inclusive con los propios, como estamos observando en la guerra madrileña entre capuletos y montescos. La cruda realidad es mas paro, mas impuestos, mas pobreza e incertidumbre en suma. A la vez que más crispación y una división dificilmente soportable. Y no veo a los ciudadanos colocados en su papel cívico de rebelarse ante un sistema de partidos tan obsoleto como el que sufrimos. La vuelta dura realmente es la esos 80.000 compatriotas sin trabajo desde el 1 de septiembre, esos cientos miles de contratados ( mas del 92% del total ) temporales que seguirán viviendo en la precariedad del saber que sucederá cuando termine su contrato, de esa clase media abocada a pagar los caprichos de los cientos de "moratinos" que constelan nuestras vidas cada día un poco mas parecida a la de los súbditos medievales.

viernes, 3 de septiembre de 2010

II LA CRUDA REALIDAD

Un Gobierno agotado no quiere llamar las cosas por su nombre. La palabra "crisis", tan necesaria con frecuencia para un correcto desarrollo, provoca alergia en nuestro Presidente del Gobierno, como ya demostró con los múltiples eufemismos a que recurrió negando la crisis económica. Quiere hacer de la necesidad, virtud, obligado a mandar a Corbacho a Cataluña, a Trinidad Jiménez a Madrid, tal vez a Moratinos a Córdoba.Un claro perdedor, Corbacho el ministro del paro que no quiso ser Caldera; una perdedora a medias, incapaz de frenar la deuda autonómica en Sanidad diciendo la verdad sobre el sistema público y su insostenibilidad; un desaparecido, Moratinos, enredado en los juegos florales de la multiculturalidad, siempre y cuando paguen siempre los mismos,rescates o subvenciones. Por no hablar de Cuba y su final del Mundial visto al alimón con Raúl Castro. Imaginen al Ministro de Asuntos Exteriores de cualquier país democrático atendiendo la invitación de Franco para ver en la tele cualquier evento deportivo. Esos tres los conocidos. Sobran Chacón, Corredor,Aído, Garmendía...con igual o mayor mérito que los tres infraescritos. Pero son las niñas bonitas del Presidente y su ineficiencia es uno de las ventajas para que sigan el coro del Presidente.
La crisis de Gobierno nos lleva la cruda realidad de la vida de los partidos españoles. El "pobre Gómez" va alicatando su dignidad con los torpedos que le envían desde Moncloa. Y Esperanza Aguirre frotándose las manos sobre la posibilidad de que el aparato, como casi siempre, se acabe llevando el gato al agua. La niña de ZP, no será rival para Espe, mientras que "pobre Gómez" tendría en su alforja el respeto de muchos madrileños y sí sería un rival serio para Esperanza Aguirre y una duda razonable en el caso de que UPyD tuviera alguna chance de ser el fiel de la balanza. Corbacho es el enganche charnego que Montilla necesita tras haber hecho una política mas que catalanista en estos años de tripartito. Las "soleás" del ministro del paro, exalcalde de Hospitalet, serán suficientes, piensan los enterados de ésto, en callar la sardana obligatoria del PSC pata negra.Sí salen de ésta, ya volverá el rodillo catalanista hasta la próxima. ¿Moratinos...quién le demanda en Córdoba?. Al caudillismo partidista le da igual, Córdoba que La Coruña.
La cruda realidad es la unos partidos que siguen siendo el juanpalomo de los que deciden quien sale en la foto. Y tengo que reconocer que tal vez en todas las casas cuezan habas, y en la mía calderadas.