sábado, 31 de julio de 2010

LA MINISTRA PARADIGMA

Entrevista hoy de contraportada con la ministra ojo derecho de ZP, su hallazgo personal y que tantos días de gloria está dando al funambulista del que habla The Economist. Igual que su pensamiento "débil" le llevó a pensar que la legislación "progresista" y la propaganda acabarían como por ensalmo con el maltrato,piensa que el engaño financiero es "cosa de hombres" como el viejo anuncio de "Fundador" que seguro arrullaría su infancia televisiva en el Cádiz profundo. Dña. Baldomera Larra de Wetoret, hija del Larra fetén, conocida como "La Patillas" y como " la madre de los pobres", inventora sin derecho a patente del método de banca piramidal conocido como "esquema Ponzi". Personaje digno de un Peréz Galdós que estafó unos cuantos millones a través de su "Caja de Imposiciones" en aquella España de la Restauración alfonsina. Dña. Branca dos Santos, con mote "banquera do povo" que estafó docenas de millones de escudos a portugueses de todas las clases sociales durante el salazarismo y hasta 1984, año en que cayó su Ponzi del Chiado. Evidentemente la ministra tiene razón: son pocas las mujeres que acceden a lo puestos de dirección de las entidades financieras. Por eso no hemos tenido un Lheman Sisters. No por el mejor corazón de las brokers de la City. Ministra paradigma. Se entiende mejor lo que pasa: ¡ Dios no nos ha pillado confesados !

martes, 27 de julio de 2010

D. JOSÉ EL LISTO, D. VICTOR Y EL COITUS INTERRUPTUS

Desde hace mas de quince años son habitual, dos veces por semana, víctima de la N 240, Huesca - Barbastro. He sido testigo de crueles accidentes ligados a su trazado y a la estupidez de mucha gente; de colas imposibles tras un tractor, o las vigas de ALVISA de Monzón; fuí sujeto sufriente de una manada de jabalíes en Angüés ( y de la DGA que tarda en pagar los daños ); del aumento de tráfico de camiones a partir del 2000 y de su declive a partir del 2007, cuando se reían de la crisis. Hoy, D. Víctor por mandato y representación de D. José el listo, nos ha inaugurado otros 17 km de autovía. Pero hay que salirse porque hay 4 km. entre uno y otro tramo, que no están dispuestos a acabar "por la crisis".

Rodeo Huesca por una carretera muy peligrosa, la variante norte, porque ya no hay guita para hacer la necesaria variante sur; unos kilómetros más adelante entro en un tramo de autovía; tengo que salir en un ocho interminables, sobre todo si coincido con un trailer, y siempre lo hago, puro principio de Murphy. Veo los cuatro km. en parte asfaltados y que se ríen de mi velocidad previa. Vuelvo a entrar en la autovía y me salgo antes de Barbastro, tras obligarme a hacer dos rotondas dignas de mejor destino. Antes hacía el camino en 40 minutos. Hoy, en 35. Bien por el Ministerio de Fomento. Las obras se reanudarán y terminarán no "cuando la situación mejore", sino seis meses antes de las elecciones generales de 2012. A algunos se les habrá olvidado la hiel de estos meses de carretera modelo coitus interruptus, y sólo querrán ver lo bueno que es D.José y con que donaire corta la cinta, esa sí, de los cuatro kilómetros rientes. Hoy no podía cortar la cinta de un fracaso, está empeñado en cortar la cabeza de un candidato no suficientemente glamuroso para Madrid.

lunes, 26 de julio de 2010

ANTIPÁTICOS POLÍTICOS CATALANES

PROHIBIDO PROHIBIR de Mayo de 1968


"El PSC vota en contra de que los jugadores catalanes de la Selección Española reciban un homenaje..."
"CIU pide sanciones para los taxis que lucieron en Barcelona la bandera de España tras la final del Mundial...."
"Posiblmente el día 28 de Julio se prohíban los toros en Cataluña, gracias a los votos de nacionalistas y PSC..."

Pueden añadir otros titulares, logrando una larga letanía. Los políticos catalanes hablan todo el día de sentimientos, para justificar su deseo de prohibir todo lo que se relacione con su hipotética y -temida -"España", cuanto tanto empeño se tiene en perseguirla. Se reafirman en su empeño al ver la actitud de docenas de miles de catalanes ( de segunda para estos políticos catalanes ), por no hablar del millón oficial,que salieron a la calle henchidos de un orgullo provocado, eso sí, po run sentimiento políticamente incorrecto. Sólo ha faltado la carta al alimón de dos andaluces,reconvertida una en pata negra del Bergadá, el otro en pasota rifeño, hoy en "El País", deteniendo al sospechoso habitual. La antipatía es una de las perversas actitudes humanas, insalvable con demasiada frecuencia, impedida su modificación por la doble actitud del antipático y del que lo sufre. No estoy de acuerdo con Boadella, pero cada día que estos políticos catalanes dan una muestra más de su antipatía, me dan ganas de darle la razón y quitársela a Ortega en su segunda ya clásica ( y profética )afirmación sobre Cataluña y su encaje en el destino de España.

sábado, 24 de julio de 2010

ARAGÓN AMORTIZADO Y BLANCO EL LISTO

Se acaba da dar un "hachazo" ( expresión e "El Heraldo" ) a la inversión pública de Aragón. Está bien hecha la distribución de "hachazos" en todo el territorio -todavía- nacional: salvar sobre todo los territorios que tienen que acompañar al PSOE en su tránsito presupuestario, País Vasco y Canarias, dando por sentado que Cataluña es tierra perdida y CIU un hueso imposible de roer teniendo en cuenta las elecciones catalanas este otoño. ¿Rioja?, por olvido o porque esperan que la alcadía de Logroño sirva de trampolín para el cambio de régimen en la Comunidad. Blanco, D. José, pastorea el presupuesto como el nuevo Romero Robledo de nuestra nueva, y cada vez más degradada, etapa democrática. Andalucía, no tiene riesgo el próximo año, no hay elecciones.

Y, Aragón ¿porqué perjudicado?. Agitar el espantajo del trasvase es suficiente para que todo se olvide. El gran tótem sirve para tapar cualquier tropelía. Y ante las acusaciones del PP, siempre estará la cicatriz trasvasista que cruza su cara como el signo de Caín. Aragón está amortizado hasta la eternidad para D. José Blanco, el listo. Y utilizo el apelativo, con la carga de sagacidad que conlleva, pero también de inmoralidad, en el sentido social y ciudadano, que el término "listo" tiene en nuestro rico acervo coloquial.Un recorte del propuesto de obras públicas, 4.000 millones de € menor que los dos planes E auspiciados por el "jefe" y aplaudidos con las orejas por el inefable ministro de Fomento. La autovía Pamplona - Huesca-Lérida nos hace ganar competitividad,cuya falta nos está lastrando en el fondo en el que se mueve la economía española. Las aceras, los polideportivos, los frontones del plan E han sido "pan para hoy....". Pero el "jefe" siempre tiene la razón, sobre todo cuando una vicepresidencia cuelga de su caprichoso alero, y un rapaz de campo orensano es su candidato. Hace menos de un año, cuando comenzaban a darse cuenta de que la crisis era realmente dura, y no la desaceleración que su eufemismo nos había vendido, el listo D. José aprobó el mayor plan de infraestructuras que jamás vieron los siglos en la vieja piel de toro, dejando en simples peones al Conde Guadalhorce o a Fernández de la Mora. Hoy, aquel tono tan grandilocuente como estéril, queda arrumbado por su responsabilidad de hombre de estado, para ahorrar 10.000 millones, habiéndose gastado 14.000 en fruslerías. Con el mismo tono que anuncio aquello, anuncia hoy lo contrario. Y curiosamente, mucha gente le ve como un "hombre de estado", capaz de "coger el toro por los cuernos". Me acuerdo de los controladores, sí, pero también de las dos docenas de aeropuertos inútiles y ruinosos que se niega a cerrar por no irritar a las fuerzas vivas ( aquí hay que utilizar el término "vivo" en su sentido más peyorativo)en momentos preelectorales. Léase los aeropuertos de Huesca, Lérida, Logroño, Salamanca, Albacete....vayan poniendo nombres hasta un par de docenas. Algunos exégetas ( y no todos gallegos ) nos hacen ver las canas que orlan la cabeza de D. José desde que es ministro...como a Obama tras algunas semanas dirigiendo la Casa Blanca. Hasta ahí estamos llegando, tras vivir las ojeras de su jefe como sacrificio por todos nosotros, solo superado por los desvelos del superjuez cuya luz no se apaga hasta el amanecer. Pobre democracia la que precisa de tan titánico esfuerzo por parte de sus líderes.

Además de mala suerte en esta tesitura histórica, tenemos - como pueblo- muy mala memoria y peor intención, por nuestro sectarismo. Las elecciones autonómicas de 2011, volverán a ver brotar el trasvase como eje central de la campaña, lo que nos permitirá continuar siendo la comunidad amortizada, inane, a la que se puede robar parte de su futuro sin pagar un precio por ello. Si la jugada sale bien, Blanco habrá demostrado que es el mas listo, asentado en el silencio ovino de un voto popular fascinado por ver el dedo en vez de la luna.

viernes, 23 de julio de 2010

EL ENGAÑO

Una de las fotos-películas mas dramáticas de la Segunda Guerra Mundial, es una de las últimas de Hitler, tal vez la última. Es fácil reconstruirla: días de Abril de 1945, en los aledaños de su búnker de la Cancillería, Hitler impone condecoraciones a una docena de adolescentes que se habían distinguido en la lucha sin esperanza contra el Ejército Rojo. El orgullo se advierte en sus imberbes rostros, ruborizados ante la presencia del ídolo parkinsonizado. Sí esa misma noche no les mató un obús ruso, soñarían con las prometidas nuevas armas que iban a dar la vuelta a la tortilla, y devolver a los rusos a sus estepas, a los yanquies a su decadente país. El engaño nacionalista se mantuvo para una parte importante de la población alemana, sobre todo sus jóvenes, hasta el último momento. Un engaño que desde la "puñalada en la espalda" no dejó de crecer, de hacerse cotidiano hasta llegar a anular cualquier posibilidad de raciocinio.
¿No es comparable en lo cualitativo lo sucedido en el campamento Churruca ( pobre héroe español rebautizado Txurruka )de Orio?. ¿ Lo sucedido en los campamentos de la Generalidad de Cataluña ?.Los polvos de los años veinte, dieron lugar a los barros que enfangaron Europa hasta el año 1945. ¿Demagógico ?. No lo creo.

viernes, 16 de julio de 2010

"DECÍAMOS AYER..."

Una semana fuera de España, sin periódicos, sin apenas conectarme a Internet, es poco tiempo para esperar ningún cambio. Pero hundido en la espesura de la Provenza, me despertó el impulso españolista de los gabachos tras el triunfo de la "roja". En un pueblo en el que abundaban los apellidos italianos, de cuarta o quinta generación, tal y como proclamaba la estela de los caídos en la Grande Guerre, los que nos rodeaban gritaron mas que nosotros cuando Iniesta acertó en mandar la pelota baja e imparable. Después los coches con sus bocinas jalearon la victoria de la selección española como si hubiera sido la tricolor. Nunca lo hubiera pensado, pero estaba allí, lo ví y así lo cuento. Los gabachos, me caen mejor desde esa noche mágica.

Vuelvo el mismo día que sigue el debate de la nación. Y no cabe más que recordar a Fray Luis en su fantástica percepción de que nada cambia en este país, en que vale resistir para ganar, se haga lo que se haga, se diga lo que se diga. ZP gana porque sigue, Rajoy gana porque nadie en su entorno le dice las verdades del barquero. Como siempre, ganan los nacionalistas, más Estatuto retorciendo el brazo a la ley; presupuestos a la vista con más autogobierno ( sic )asegurado al PNV ( con la propina de Cajasur para la BBK de lo que no se habló en el debate como es lógico). "Decíamos ayer.." pobre democracia, dispuesta a reírse del millón de unas manifestaciones medidas por Lynce, y comugar el millón de otras medidas por el mismo sistema, a pesar de que no contó mas de 60.000 personas.Era curioso ver las fintas verbales de "El País", el periódico que puso en marcha el sistema para medir las "manis" contra el aborto, y ahora, niega como S. Pedro hasta tres veces en el mismo párrafo, el sistema de medición que publicitó para hablar de la del Estatut. "Decíamos ayer.." que el sectarismo no tiene limite. Entre la conjunción planetaria y el desplante a Kagame, sólo cabe volver a la escatología de aquel Jaimito vergonzante de nuestra infancia. Sólo falta en el panorama nacional ( sic ) el hostal patera de los "liberados" cubanos de los que presume Moratinos, capaz de haber presumido del exilio de Machado de haber estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

jueves, 8 de julio de 2010

UN MILLÓN

Hace calor, muchooooo calor. Soy un tanto escéptico respecto al tema del cambio climático, porque recuerdo veranos en Madrid, cuando yo apenas tenía 10 años, durmiendo en la terraza de la casa de mis abuelos. Pero en días como hoy, dan ganas de subirse sin críticas al discurso dominante y políticamente correcto. Como serán políticamente correctas las portadas de los periódicos "catalanes" el próximo dia 11 de Julio."Un millón", segura que esa es la cifra, redonda, sin paliativos un éxito, pero sin impostar un resultado búlgaro. Uno de cada ocho habitantes de la Cataluña triunfal habrá desfilado por las calles de Barcelona para "Segre", "El Punt", "El Periódico" y alguno mas paniaguados de las subvenciones de la Generalidad. "La Vanguardia" será mas comedida y dejará las cifras para las páginas interiores, utilizándolas sus columnistas para expandir sin rubor el victimismo. No hace falta comprar la prensa catalana el próximo domingo, el millón es seguro, con foto aérea incluída. Los euros entregados a asociaciones como Omnium Cultural, puede ser una alfombra adecuada, que sin duda podría asfaltar la totalidad de la capital catalana, es más a arios millones de euros cada año, la totalidad de Cataluña y aledaños de la Franja ( ¿de Ponent? ). Ese es el juego: dad y se os dará. Dad de los impuestos de los ciudadanos, y os darán ( a los políticos ) las masas suficientes, el millón seguro, el uno de cada ocho, que certifiquen que su democracia no atiende a otra razón que su sinrazón. Sí la selección española gana el Mundial de fútbol el día 11, no sé cuanta gente saltará a la calle esa noche. Pero nunca será un millón, ni gozarán de foto aérea, ni de editoriales campanudos acerca de la dignidad, una palabra utilizada de la misma forma que el clásico daba la palabra patriotismo. La realidad es que el millón del día 10 no provocará una urticaria a nadie. La victoria de la selección,a mas de uno. Tal vez haya alguno que en vez se bañarse en champagne francés ( tan patriota él que no permite que por el suelo se derrame el cava patrio ), tal vez se bañe en vinagre.

sábado, 3 de julio de 2010

CADA DÍA SUS INSENSATECES

Recojo la noticia de un digital "facha", "Libertad Digital", pero creo haberla visto en otros digitales hoy. Se refiere al pretendido vacío que se va hacer de nuestra Historia borrando de la web de Moncloa a Franco. Es demasiado similar a las chapuzas estalinistas de ir retirando de las fotos oficiales a los caídos en desgracia: empezaron por Trotsky y acabaron con las dos terceras partes del Comité Central que tomó metafóricamente el Palacio de Invierno. Hitler hizo lo mismo con las fotos de los que aniquiló menos elegantemente en la Noche de los Cuchillos Largos. El propio Franco, o sus franquistas más franquistas que él mismo, retocaron las fotos de Hendaya, alguna medalla inconveniente y algún gesto amanerado. El afán totalitario, que comienza por la necesidad de borrar la realidad para aismilarla al deseo ( ¡ que parecido a la esquizofrenia! ) se cuela hasta en las mejores familias. Espero que sea una noticia aventurada por un medio "facha", porque es duro poner el apelativo de mentecato a todo un gobierno.

Rayana en la estupidez, y lo siento porque es casi lo más presentable de la izquierda, el Exmo. Sr. Diputado de ICV, D. Joan Herrera, harto al parecer de sensatez izquierdista o posiblemente contaminado por su inefable compañero de cama política, incombustible ( hasta 2012 fecha de caducidad incorporada ) Señoría Llamazares. Aquello de que uno acaba pareciéndose a su perro, debe ser cierto.

Por último, para terminar el día. La Vice primera y sus manifestaciones sobre el favor que nos ha hecho a la humanidad la presidencia española de la UE. Ha colocado en el futuro, la percepción "histórica" del hecho. Debe ser la tradición judeo cristiana. Todo está en un tiempo lontano, pero siempre está el paraíso. Dña. María Teresa tan laica.