lunes, 31 de mayo de 2010

DEL "COMO SEA" AL "VUELVA UD. MAÑANA"

El gattopardismo del Gobierno está dejándonos atrás en nuestra capacidad de seguir sus pasos. Ya desgranamos en su momento el eje motriz de su política, el "como sea" que inauguró el timonel pajinesco en aquella conferencia que iba a ser el hito fundacional de la paz en Oriente Medio, con el resultado del que hoy hemos tenido el desgraciado último capítulo. En su necesidad de girar los 180º preceptivos, volvemos al casticismo desgarrado del mejor Larra, un periodista un punto mejor que los de cabecera del timonel. Tras varios ultimatums en torno a la reforma laboral, con CORBACHO muy enfadado cada vez que amenaza con hacer cumplir la obligación del Gobierno, ahora se pospone el último plazo a las calendas graecas de finales de Junio, en un vuelva Ud. mañana, que es el último afán del Gobierno para no decirle a los mercados aquello que quieren oir. Pero gana tiempo para que los sindicatos no se vean en la obligación de convocarle una huelga general, de tal calibre que Rosa Luxemburgo, volvería de su tumba envidiosa del éxito del académico Méndez y del cada vez más gallego, Toxo, en su amagar y no dar como filosofía de vida. Al paso de carga de los acontecimientos, ¿quien se acordará de una reforma laboral una vez pasado el verano?. Cuando ya no tengamos el Mundial de Fútbol como colchón, pero comience la mas apasionante Liga de la historia, con el frío de los datos de paro pasado el efecto estacional, con unos sindicatos más hundidos que los propios políticos en las querencias populares, ¿quién hará una huelga general, sea cual sea el resultado de la reforma laboral?. Salimos del "fast" y volvemos al "slow", al menos hasta que el otoño pase, Francia y Alemania sean el flotador económico de una España a la deriva, y CIU vuelva a ser socio del proyecto presupuestario de ese "personaje al que tengo ganas...cadáver político" ( DURÁN dixit hoy en "La Vanguardia" ), siempre claro está que pase por caja.

sábado, 29 de mayo de 2010

MÉNDEZ A LA REAL ACADEMIA

No creo que el actual dirigente de la UGT pase a los anales de la Historia. La mediocridad es lo que tiene, y el contínuo amagar y no dar para qué les voy a decir. Tras el previsible éxito del paro funcionarial, volveremos a oir ecos lejanos de tambores de guerra, para asustar a un gobierno del que recuerdo ha dado ya tres ultimatums a patronal y sindicatos, para llegar a un acuerdo sobre la manoseada reforma laboral.Y es evidente que el gobierno no precias más que el suspiro de una centenaria, para amilanarse. Pero a la vez que tengo la impresión de que D. Cándido no pasará a la Historia como un dirigente capaz del sindicalismo patrio en época procelosa, sí creo que tiene su papel en la Real Academia de la Lengua. Dos joyas de su fluído verbo en la última semana: "mandatado" e "inviabilizar". No podemos perderle para lustrar, fijar y limpiar la lengua. Por favor que deje el sindicato y le den un sillón, aunque sea la "w" ( minúscula que es de izquierdas ) entre los padres de la lengua.

miércoles, 26 de mayo de 2010

SOLO PUEDE SER AMOR

Siento que se pueda entender como una trivialización. Pero sólo me queda la explicación del amor, con la carga de masoquismo que tiene para el que ama, la respuesta desdeñosa del amado. Ayer la ministra SALGADO, habla de una "errata del BOE" para explicar la rectificación que supone la fecha de inicio de la imposibilidad de los Ayuntamientos de endeudarse. Hoy, la mayor parte de los medios de comunicación y "El Mundo" en portada se carcajean de la ministra, o le llaman directamente mentirosa. Hoy, tras el ritual posado de eufemismos en la sesión de control parlamentaria, oigo tanto al Presidnete del Gobierno, como al pomposo Vicepresidente tercero, hablar de "rectificación", como virtud de sabios. Y horas mas tarde, la ministra SALGADO, no se marcha a su apartamento en Niza, pensando que tiene la vida resuelta y que para qué soportar a mentecatos. La única explicación, es el amor, ese amor que sabes nunca será correspondido, pero por el cual eres capaz de sufrir la mayor de las humillaciones sin decir ni mú, sosteniendo el escuálido cuerpo solo con el fulgor de la mirada que le dedica al presidente tras cada una de sus vacías intervenciones.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA HORA DE LA (MALA) POLÍTICA

Tengo para mí que el Gobierno da por amortizada la situación económica. Se sabe tutelado por Europa y por el FMI, y que nos toca reptar en el fondo del pozo de la crisis durante un lustro. Se dará por satisfecho si no llega otro terremoto financiero y todo se salda con la desaparición de unas cuantas cajas de ahorro, y con la estabilización de un número de parados que ronde los cuatro millones, medio millón por arriba o por abajo. A la espera, "las circunstancias" mandan ( nos ha salido orteguiano ZP ), de que Alemania remonte, de que la USA remonte más, y los chinos empiecen a mandar turistas a la disneilandia europea. Unos años de pandereta, faralaes, sol y moscas a las cinco en punto de la tarde, no importan si se mantienen en el machito. Solo nos faltará intentar vender un apartamento en la costa a cada chino para acabar definitivamente con la crisis. Y dado que la economía no hace sino dar disgustos electorales, hasta "Público" se rinde a la avidencia, y que todo el papel está vendido, solo queda la "política" para remontar en estos dos años reptantes en lo económico. Oir hoy en Onda Cero a PEDRO CASTRO, el inefable alcalde de Getafe y presidente de la cosa esa de los municipios que seguro nos sale por un pico en dietas y funcionarios adscritos, recurrir a la letanía de la culpa "es del PP" al hablar del decreto gubernamental que prohibirá a los ayuntamientos acceder a créditos a largo plazo, me parece la prueba del nueve de lo que digo. Dado que no nos conviene hablar de economía, hablemos de política, aunque sea desde el mas indecente filibusterismo.Y lo digo así, cuando no se corta ni un pelo al comparar la actitud de los conservadores portugueses, con los españoles. Con un par.

Hoy hemos comenzado, con la vuelta copernicana del PSOE pidiendo a gritos la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, haciendo buenos, ahora, a los candidatos que presentaba el PP desde hace dos años. El "como sea" asoma de nuevo la patita, con el fin preclaro de retrasar la sentencia para un momento posterior a las elecciones del próximo otoño. ¿Qué después haya una sentencia contraria al Estatuto ?. Será un problema que ya arreglaremos,sobre todo si Montilla sigue en la plaza de S. Jaume. ¿Que el PP se opone a la renovación del Tribunal ?. Ya agitaremos las aguas para que se demuestre quien es el malo de la peli, el nuevo virrey del Corpus de Sang, hacia quién volver las hoces de los patriotas. Aunque una parte importante sea del pueblo de Montilla y adyacentes. Volver a la política ( mala ), mientra se olvida el goteo de cierres de empresas en Cataluña, proporcional a la cantidad de subvenciones ofertada por el ínclito Carod, virrey dadivoso donde los haya, desde el uno al otro confín, confiado en que los peces hasta las Fidji se decoren con las barras de la corona catalano (sic)aragonesa, como presumìa de forma mas modesta nuestro Pedro III ( tal vez me equivoque de rey, pero no creo que importe mucho, siempre será diferente nombre y numeración para Carod, incluso para "La Vanguardia").

Seguimos con la (mala) política que creo, nos espera, y sobre la que ya he escrito previamente. La nueva tregua de ETA, cada día más clara en los movimientos de aproximación de mediadores internacionales, jueces que se manchan sin problemas la toga con el polvo del camino, madres dependientes, hijas en el psicólogo, y alambicadas expresiones para no decir las cosas como son, que Eguiguren y Odón, siguen viendo las partes buenas de la llamada izquierda abertzale. El otoño no está tan lejos para ver los resultados, y sino tengo un poco de razón estoy dispuesto a tragarme mis palabras. La paz ( sic ) sería el bálsamo que taparía la agusanada marcha de la economía, la subida obligada de impuestos a la clase media y la sangría del desprestigio de la casta política que le toca de cuota al PSOE.

Nos queda la Iglesia católica, ahora fácil de atacar con el tema de Caja Sur, de la pederastia. Otoño será otro momentazo con la revisión de una legislación favorable a la Iglesia Católica, pero que no ha supuesto ni siquiera una cataplasma a la pérdida creciente de influencia de esa institución. Pero vende bien el anticlericalismo desde la primera matanza de curas en la primera Barcelona revolucionaria en aquel siglo convulso, que fue el XIX ( y no pudieron echarle la culpa a los charnegos como en la Semana Trágica, o las semanas más trágicas del primer trimestre de la Guerra Civil ). Laicismo sí, pero nunca como (mala) política, aquella que se lleva a cabo para tapar otras mas duras insuficiencias.

El último conejo de la chistera política será la legalización de los derivados del cannabis. Podía ser una buena política, o no, es discutible, pero no lo será en el momento en que temo se puede producir. Pero ya hablaremos de este tema otro día.

No puedo pasar por alto, el día 24 de Mayo, proclamándolo el "Día universal del ridículo", con nuestros próceres resueltos a dormitar con pinganillo traductor, en vez de hacerlo a pelo, como cada día.

jueves, 20 de mayo de 2010

"HAY QUE DECIRLE A LA GENTE LA VERDAD"

D. JOSÉ BLANCO en su papel de hombre de estado, desdoblamiento no desdeñable del verdulero de otros momentos, nos ha dejado ayer otra frase para la Historia, frase con ritmo de bolerazo, "ya nada volverá ser como antes". El mismo que prometió AVEs para cada capital de provincia, miles de millones en obra pública para hacer de KEYNES el santón que nos salvaría de la crisis, ha dejado en menos de un mes de creer en sí mismo, de hacer que su discurso pase a mejor vida. Arcadi Espada recuerda lo dicho con la misma rotundidad que ayer dijo lo contrario sin ánimo de contricción, ni dolor de corazón, lo que hace ineficaz su confesión.Y dudo que ante las próximas elecciones haya propósito de enmienda si repunta, aunque solo sea en las estadísticas amigas, la economía ¿nacional?.
Espero que cierren el aeropuerto de Huesca, el de Lérida, el de Salamanca... por hablar de tierras propias y adoptadas. Espero que cierren las dos terceras partes de las universidaditas nacidas para mayor gloria del nepotismo local. Confío en que después de leer el artículo de JHON MÜLLER en "El Mundo" de hoy sobre los costes del AVE, para que nadie vindique un AVE a Cantabria, para mayor gloria de 600.000 habitantes en un cul de sac y los 175.000 de la envejecida Palencia, pero sobre todo para dar lustre al cacique moderno de turno, trastocado en foramontano en una nueva Reconquista contra la pérfida "Madrid". Y así un sinfín de estupideces, que nos han hecho creer que el gratis total era posible hasta el infinito. Hay que decirle a la gente la verdad, pero no solo cuando las autoridades económicas europeas han trazado la raya de la mínima racionalidad. Imagino que D. JOSÉ BLANCO le tendrá que explicar esa lección a PEPIÑO.

domingo, 16 de mayo de 2010

SOBRAN LOS HÉROES

La democracia, para serlo de verdad, tiene que ser aburrida. El liderazgo tiene que ser social y no depositarse en los hombros de una sola persona. Cuando una democracia, hace que a un hombre se le considere esencial para su funcionamiento, está en el camino de su degradación como sistema. Democracias asentadas, como las nórdicas, son ejemplo de lo que digo. ¿Quién tiene en su memoria el nombre del primer ministro sueco, danés, noruego, finés, holandés, islandés?.Incluso el canadiense, el neozelandés o el australiano. No son pueblos oscuros, que merezcan hombres grises, sino pueblos democráticos con líderes que saben acomodarse al papel social que saben les corresponde: no ser demasiado diferents a sus conciudadanos. La diferencia con las democracias "sureñas" es patente: dinastías como las Papandreu o las Karamanlis; histriones como Berlusconi; evanescentes como ZP; incluso lo extendería a napoleones tardíos como Sarkozy y cínicos endiosados como Mitterand.
Las democracias no precisan héroes. Ni en el legislativo, ni en el ejecutivo, y mucho menos en el poder judicial. Cuando un juez alcanza un papel protagonista, como es el desdichado caos del starjuez Garzón, la democracia tiene la firmeza de una gelatina. Y cuando el juez quiere jugar el papel de héroe, aunque ello suponga alinearse con una parte de la sociedad, no sólo hay que criticar al juez y a los que le jalean, sino que hay que empezar a pensar qué tipo de democracia es a la que estamos llegando, y a la que nos están conduciendo algunos políticos y algunos grupos mediáticos. Cada día mas cerca de la bolivariana, y más lejos de la sueca.

miércoles, 12 de mayo de 2010

POR FIN...PERO

Tal vez por deformación profesional, prefiero una depresión que mantener un estado de ansiedad. Es mejor superar lo perdido, que estar esperando lo que haya que perder o que lo se teme perder. Prefiero deprimirme por ese 5% de sueldo ( conservo el sueldo y no es poco ) a estar esperando el santo advenimiento en forma de irresolución, de franca cobardía, sabiendo que todo lo que mas tarde llegue, será peor. El problema es que se me antoja no solo escaso, sino una prueba mas de una forma se ser, del mantenella y no enmendalla, de hacer de Aido una bandera, y de su mapa clitoriadiano un proyecto vital para todo un pueblo. Y qué, como ha sucedido con Grecia, ¿quien recuerda los 35.000 millones de € con los que se solucionaban sus problemas hace un mes - vamos a por los 110.000 - ?, los 15.000 millones prometidos como recorte por el camelot monclovita, sean la punta del iceberg. Ese anuncio de posibles incrementos impositivos, parece un aviso para que nadie les pueda decir en esta ocasión que han mentido como vienen haciendo desde 2007. Adivinen quien pagará esos impuestos, ¿"llámame Emilio"?.
No puedo resistirme a glosar la postura de Alfonso Guerra. Dicen que no se ha levantado para aplaudir el discurso del jefe circunflejo. Muestra de valentía tan garrida como aquella que mostró ante el Estatuto de Cataluña. Genio y figura...Cervantes debía conocerle cuando escribió aquella brillante poesía dedicada al túmulo de Felipe II.

domingo, 9 de mayo de 2010

ESPECULADORES Y PROYECCIONES

Una de mis lecturas preferidas en la adolescencia fue "El Conde de Montecristo" de Dumas, en aquellas cortadas ediciones de "Juventud" de Bruguera. Ya adulto, me encontré con el tomo inacabable y nunca suficiente que escribió Dumas y su negro. Despues he leído los sesudos comentarios de Gramsci y de Umberto Eco sobre la figura de Edmundo Dantes como premonitoria del "superhombre" nietzchiano, como el prototipo de una inquietante modernidad. Las páginas en las que lleva a cabo su venganza eran con mucho mis favoritas,proyectando en ellas mi sueño de venganza adolescente sobre el Padre Prefecto o sobre el chulo de 6º que siempre nos amargaba la existencia a los "pequeños". Pero basta de disgresiones y vayamos al título del post.

Uno de los enemigos de Edmundo Dantes, que le lleva con su silencio cómplice al Castillo de If, es Danglars, el contable del buque "Faraón". Durante la estancia de Edmundo en If, medra en la sociedad corrupta de la Restauración y sigue enriqueciéndose en la más corrupta del orleanismo, siguiendo los mandamientos de Thiers. Logra riqueza, un lugar en la sociedad financiera y como no un título de barón. La venganza urdida por Edmundo, ya Montecristo, pasa primero por arruinarle, para después seguir el destino de los demás, más sombrío que la pobreza. Sólo, la "conversión" de Montecristo le permitirá salvar la vida, que no la bolsa.Montecristo le arruina de una forma ingeniosa, como es lógico. Danglars tiene poderosos intereses en la España isabelina. Montecristo compra a uno de los señaleros que rebotaban las noticias antes de que se inventara el telégrafo. Ama las fresas, y Montecristo pone a sus pies un latifundio de fresas para toda la vida. Sólo tiene que mandar una noticia falsa desde su torre. Como no, un golpe de estado en España, algo tan frecuente en la España decimonónica. "Levantamiento", "Alzamiento", "Espadón" son palabras que aquella España unió al universo político, palabras menos dignas que "liberal" o "guerrilla". La noticia llega a París, hunde en la bolsa los títulos españoles, Danglars se arruina y huye, con buenos millones, dejando a cientos o miles de estafados que confiaban en su producto financiero, diríamos ahora. Mas tarde, Danglars es secuestrado por un bandido italiano, criatura de Montecristo, que aligera su bolsa definitivamente haciéndole pagar el pollo a precio de Weimar en sus mejores momentos, riánse de la hiperinflacción argentina que todos conocemos. Pero como digo, salva la vida, gracias a que Montecristo reconoce que se le ha ido la mano con otras víctimas de su venganza.

Dumas no hace que Montecristo, diga al señalero que se ha producido un golpe de estado en Prusia o en Inglaterra, no, elige España. Es fácil saber porqué y no merece la pena hablar de lo redundante. Todo esto viene a cuento de la crispación en el rostro de Rodríguez Zapatero, de su incredulidad, cuando las bolsas, los especuladores que él denuncia, han elegido España como motivo de juego financiero. ¿Algún especulador hubiera creído el rumor creado por un broker inglés si éste hubiera escrito que Alemania pedía financiación al FMI ?, ¿ o Francia, o la misma Inglaterra, más endeudada aún que España ?.Hay una fácil respuesta para ello, pero es todavía mas fácil encontrar un pagano sobre el que proyectar su propia indigencia en saberes económicos y me temo que en otros conocimientos. El "Protocolo de los Sabios de Sión" a la financiera, sigue siendo un potente motor de proyección para derivar la culpa sobre quien no la tiene, o sobre quien se aprovecha de unas circunstancias particulares creadas por quien no está dispuesto a "enmendallas", logrando un buen coro de replicantes entre la prensa adicta, algunos sindicalistas y los que que nunca dudan de la razón del jefe. Especuladores como proyección de un fracaso personal ante la negativa primero, de ver lo que era evidente, y de tomar medidas ante lo que puede ser evidente. Me canso de ver, aún en la prensa adicta aquello de "España no es Grecia, pero..."

domingo, 2 de mayo de 2010

EL RASGO

Siento tomar como título el magnífico artículo de Castelar, que con su publicación, dio paso a una modificación ( dramática como casi todas ) en la historia de éste - todavía- país. Leánlo si pueden.

Me refiero al rasgo que ha tenido nuestro Gobierno al reducir en 16 millones de euros la carga que la función pública tiene en el defícit público. 16 millones de euros merecen varios minutos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y que la Vicepresidenta primera abandone por un ratito su malencarado gesto de estar riñendo a casi todo el mundo de forma permanente. 16 millones de euros, la gota de agua entre los miles de millones que el Estado suma cada segundo a sus deudas. Si el 1% del PIB son 10.000 millones de euros aproximadamente, el ahorro ha significado exactamente el 0,0016 % del PIB. Creo que es discutible que pueda representar un dato para esbozar ni siquiera la mas leve sonrisa, cuanto mas varios minutos del precioso tiempo de nuestra Vicepresidenta, y las muchas horas de los tantos Subsecretarios de Estado, chalaneando la miserabilidad del rasgo.

La respuesta del Gobierno a la presión de los mercados internacionales ante la imperiosa necesidad de imponer austeridad en los gastos públicos, ha sido contestado con un gesto ridículo. Casi tan ridículo como la aprobación por parte del Senado de su propia ley de lenguas. Los 16 millones llenaron de satisfacción la cara de sota de la Vicepresidenta,Pajín ríe a mandíbula batiente con el parto de su adefesio. De rasgo en rasgo hasta el esperpento.