jueves, 29 de abril de 2010

DÍEZ USABIAGA. OTRO MOJÓN

Hace unos días colgaba un post con mi idea, discutida por alguno de los contertulios, de que se comenzaban a dar pasos hacia una nueva tregua de/con ETA, entendiéndola en el contexto de dos púgiles al borde del k.o. que se agarran entre sí para evitar la lona. La puesta en libertad de Díez Usabiaga, y sobre todo la vergonzante forma en que se ha hecho,siempre con el protagonismo inacabable del starjuez, es otra vuelta de tuerca para una política que de forma natural lleve a la oferta versus petición de tregua por parte de ETA. "Divide y vencerás" es una vieja norma de la dinámica política. Y la democracia hace bien en utilizarla en contra de sus enemigos, en este caso del terrorismo. Pero todo tiene su límite. Crear una nueva Batasuna que se limite a una eufemística denuncia de la violencia, siempre en el doble sentido del "conflicto" que es el motor del independentismo vasco, puede ser suficiente paa aquellos que se pirran por la legalización del abertzalismo, léase los Eguiguren o los Otones, siempre con los inestimables apoyos de "Madrid" ( recordemos el "Guantánamo electoral de Conde Pumpido). Algo así sería una nueva victoria para la mentira, un pan para hoy y hambre para mañana.

Y de Juana Chaos desaparecido desde el día 25 de Marzo.Mas de un mes para enterarnos. ¿Desde cuando sabe Rubalcaba que el hombre de paz había volado de su jaula de brumas norirlandesa?. ¿Que se oculta tras ese silencio, que es realmente ocultación?. ¿Sabe que en democracia el primer deber de los políticos es informar a los ciudadanos?. ¿ O es que ya hemos pasado a la categoría de súbditos?.

MIRANDO A PORTUGAL (CON ENVIDIA )

Ayer las agencias de "rating" bajaban la calificación de la deuda portuguesa. A las pocas horas el primer ministro Sórates y el líder de la oposición conservadora, se reunieron, decidieron tirar del carro en común y después se hicieron la foto de rigor, pero sin alharacas, que el momento no era para la propaganda sino para la preocupación común por los ciudadanos portugueses. Igual que Rodríguez y Rajoy. Imagino quién más culpa de los dos, pero en todo caso, siendo como son, un encuentro rápido, discreto, patriótico de ambos es un imposible. Portugal, el penúltimo de la clase les da una lección. ¡ Qué envidia !

viernes, 23 de abril de 2010

MIRANDO A BÉLGICA ( CON PAVOR )

Los nacionalsitas flamencos, han decidio que el territorio está por encima de las personas. ¿ Y que decir de la lengua ?. Una frontera delimita derechos inalienables como si el mismo Felipe el Hermoso siguiera dominando a través de las nieblas bruselenses. Bélgica comienza a ser un país fallido, por un "ADN lingüístico" que sirve para definir derechos. Volveré sobre el tema, porque el pavor a que la pesadilla belga sea nuestro horizonte onírico comienza a ser real.

AMNESIA SAMARANCH

Siguiendo la estela del pensamiento de los cinqueños Villarejo,Mena, Carrillo et als ( espero que no se irriten despues de la definición de "ganao" de F. González para parte de la judicatura ), compartido por el Gobierno, Partido y Sindicatos, el Marqués de Samaranch fue uno más de los fusiladores de Companys, como superadicto al franquismo naciente y transitador de todas su evoluciones sin pedir jamás perdón por lo hecho. En sus obiturarios hagiográficos se ha recordado su pasado, pero...pelillos a la mar, fue la transversalidad ( "La Vanguardia"), la adaptación exigida a una ambición ( como si fuese un personaje de Stendhal ),lo que sea con tal de dejar de lado su pasado al lado de los vencedores de la guerra, en un momento en que la memoria (sic) se ha convertido en una obsesión para lo políticamente correcto. Ver a Benach con aspecto compungido e institucional en el entierro de un fusilador de Companys siguiendo el pensamiento dominante, no muestra sino el cinismo de un discurso que se adapta a las necesiades del momento. Palos a los miembros del Tribunal Supremo, por un presunto - no se han dado nombres - paso por el Tribunal de Orden Público, olvido para el Sr. Marqués. Ya lo decía Orwell, demasiado sincero para esta tropa, "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros"

jueves, 22 de abril de 2010

PÁGINA 16

Soy lector diario de "El Mundo", más por eliminación que por convicción.Por ello hablo de su página 16 del día 21 de Abril. En poco mas de media página, recoge la aprobación por las Cortes de las propuestas pactadas entre el Gobierno y los grupos políticos, remedo desdichado de lo que debía haber sido el "Pacto de Zurbano", "puesta en valor" de la estrella ascendente, ministro Blanco, y que ha quedado en triste gatillazo sin posible remedio, al menos hasta que la halitosis griega comience a ser ibérica.

No hay que sacralizar los pactos. La memoria me lleva al Pacto de Munich o al mas reciente Pacto del Tinell. Pero hay que reconocer que la situación económica española, exigía un poco más de esfuerzo dialogante del que han tenido a bien ofertar nuestros próceres. El Pacto de Zurbano que ocupó las cabeceras de todos los telediarios durante unos días, ha vuelto a ser un nuevo parto de los montes, con el papelón de las tres comadronas, Blanco, Salgado, Sebastián, ayudando a parir las 50 medidas que tienen que refugiarse en la página 16 del periódico ante su entidad "histórica". Esta es la clase política que nos toca soportar, de página 16 cuando llega el momento de las decisiones.

martes, 20 de abril de 2010

GUERRACIVILISMO

Es una palabra con la que tropiezo con demasiada frecuencia en estos días trufados de tantos mentecatos en la estela del juez Garzón. El último, el ínclito diputado de IU, enfebrecido de ideología y confundiendo el verdadero sentido de genocidio.Dentro de poco mas de una hora, el país, practicamente al completo, se olvidará sus miserias cotidianas y seguirá las andanzas de Messi y otros 10, o rezará a los dioses del Áfica para que Etó sea el artífice de su venganza. La magia da para eso, la persona interpuesta como vector personal del deseo.No hay masas pidiendo la santificación o la condenación del señor juez. Apenas 800 liberados en el acto de Madrid, menos de 300 en su repetición barcelonesa, donde me imagino que se ha cumplido a rajatabla el dicho de que nunca segundas partes...Tampoco del otro lado las masas aplauden el presunto linchamiento del starjuez. Tertulianos y comentaristas emborronan las ondas y las páginas de los periódicos, pero nadie salió a quebrar su ánimo en el paseillo estéril de la Audiencia al Supremo. No fue su Vía Dolorosa precisamente, su camino de la fama.
¿Dónde pues el guerracivilismo?. Gracias a Dios, pero también desdichadamente en la mente ( sic ) celenturienta de nuestros políticos, sobre todo de aquellos que se han empeñado de hacer de la Guerra Civil un agarradero para tapar sus vergüenzas, personales y como organización, porque a estas alturas produce rubor recordar que Franco murió en la cama, con la responsabilidad compartida - por comodidad o cobardía - de casi todos los que cumplimos de 55 para arriba. Tal vez se pueda "ganar" la Guerra Civil 70 años mas tarde, pero los hechos a pesar de la propaganda son tozudos.
En la medida de mis posibilidades, yo participé en aquello que pomposamente se llamó la lucha antifanquista, y posteriormente en el proceso de Transición. Y tengo claro lo que aquello significó: no el olvido, pero sí el ver al contendiente político como alguien que se empeñaba en no ser heredero de los "hunos y de los hotros" unamunianos. Creo que entonces casi todos cumplimos con el compromiso y nos ha ido bien mientra duró. Yo, comunista, no era heredero de los asesinos de Paracuellos o de Nin, unos miles de hombres o un hombre solo, tanto da para ser una organización, el PCE de entonces, asesina y totalitaria. Y recuerdo, que a pesar de su oposición,de su distancia ideológica, Fraga presentó a Carrillo en el Club Siglo XXI, y nadie se opuso a aquella primera presidencia de las Cortes Constituyentes, Dolores Ibarruri y Alberti, nunca curados del todo del estalinismo mas ramplón. La Transición a pesar de sus errores, de sus cobardías, fue también aquellas imágenes que encendieron nuestra esperanza de entendimiento, aunque nadie hiciera reclusión de su memoria, sesgada como todas las memorias que continen hechos y afectos.
Hoy una parte de los políticos siguen haciendo guerracivilismo, el último el poco apreciado por mí, diputado de IU, de cuyo nombre no quiero acordarme. La gente, verá el partido de fútbol, se enredará en las teatralizadas cuitas bien pagadas de fenómenos ( la Sinde dixit ) como Belén Esteban...No creo que sea el nuevo opio del pueblo, que también, sino una forma de defensa ante una casta política precisa de ruído ante la ausencia de nueces. ¡ Qué buen pueblo, si oviere buen señor!, aunque tampoco estamos para mitos en cuanto a la sabiduría de nuestro pueblo. Las próximas elecciones nos lo demostrarán.

lunes, 12 de abril de 2010

OBITUARIOS

Es habitual que un obituario conlleve resaltar las virtudes del fallecido y una ocultación de sus defectos. La caridad cristiana así lo exige, la necesidad mágica de congraciarse con los muertos para que no nos demanden desde el más allá lo hace obligado. Esto se ha producido siguiendo el ritual en el caso del fallecido presidente polaco Kaczynski, del que un día antes europeístas y rusos echaban pestes, y no hay nada mejor que la muerte para echar pelillos a la mar, y recordar al gemelo del gemelo como uno de los adalides de Solidaridad, aquel sindicato que rezaba antes de colocar las barricadas, para escándalo de quienes entendíamos que la religión es el opio del pueblo.

En esta ocasión el obituario de Kaczcinsky se ha acompañado de un panegírico de la misma Polonia, nación con buena prensa donde las haya. Mártir, oprimida. insobornable, patriota, trágica, etc, etc hasta terminar prácticamente con los adjetivos. Como digo hay naciones libres de toda sospecha, sobre todo si los románticos franceses la han ahijado, y lo hicieron con Polonia tal vez por la belleza de sus lanceros acompañando a su admirado dictador corso.¡Ay, aquel asalto que abrió Somosierra, cuyo nombre, impronunciable para un francés, decora uno de los costados interiores del Arco del Triunfo parisino!. No opinan lo mismo los ucranianos, los rutenos, los checos, los alemanes de la línea Oder - Neisse y de la Prusia Oriental, lo propios rusos, aquellos civiles españoles de la Guerra de la Independencia que hacían picadillo al polaco caído en sus manos.

De la ya lejana historia de Polonia,la escasa simpatía que los súbditos de la aristocracia polaco-lituana, ucranianos, bielorrusos, rutenos...que vivieron como una liberación la del imperio de los zares, que ya es decir. Habría que releer Taras Bulba. Pero no vayamos tan lejos. Nadie quiere recordar que Polonia participó en la destrucción de Checoeslovaquia por Hitler, su posterior verdugo. Le vino bien la actuación piratesca del alemán para tomar parte en la rebatiña de un distrito minero que la Paz de Versalles había dado a los checos. Solo un poco más de un año mas tarde, les tocó pagar el pato de la pereza mental y física de los Estados Mayores de su protectoras Francia y Inglaterra. Es curioso ver como las soflamas del ejército polaco días antes de la conflagración, se comparaban con ventaja con el ejército alemán. Y no parece que fuera mero patrioterismo, se lo creían. Por ello no me extrañaría que Kaczynski "obligara" al piloto a aterrizar en Esmolensko, siguiendo la estela de tanto polaco "contra la razón", donde seguro bebió el extinto presidente. Tampoco se quiere recordar el silencio de los polacos ( no muy diferente al de los países bálticos, Rumanía, Hungría, muchos, muchos franceses ) ante la eliminación de los judíos por parte de los nazis. Un hiperpatriota polaco, el príncipe Radzywill, mostraba su asco ante la la actitud de sus soldados, presos de los nazis, viendo ejecutar judíos. "El pianista" nos muestra una parte de la realidad, pero no toda la realidad, más loable todavía para los polacos que ayudaron a los judios. Los judíos huídos a los bosques, aquella ruptura de las alambradas de Treblinka, acabaron perdiendo su vida - muchso de ellos - en manos de los guerrileros polacos, tras escapar del atroz destino de los hornos crematorios. Muchos polacos, sintieron que los nazis les quitaban de encima el problema que les habían traído los zares, con tanto judio obligado a vivir en lo que tras 1921 se consituyó en estado polaco, una vez derrotados los soviéticos en aquella extraña guerra, que hizo de Varsovia el parangón de la Viena del segundo sitio turco. Y también hay que volver a leer a Babel. Kattyn fue entre otras cosas la venganza personal de Stalin por aquella derrota de la que Tujachesky y Trosky le responsabilizaron, acusación que les costo la vida.

Polonia es heroísmo sin límite buscando su libertad, su lugar en el mundo como nación. Sus levantamientos en el XIX, "en Varsovia reina la paz" de aquel brutal general ruso, los miles de deprotados a Siberia, el levantamiento de Varsovia en 1944...mucha sinrazón y demasiado corazón entre países demasiado poderosos y a pesar de ello, la lucha insobornable por seguir siendo pueblo, lengua, historia, cultura. Pero es también todo lo anterior. Hoy, una nación con buena prensa, un Israel europeo, ellos que tanto odiaron a sus judíos y que también se han considerado un pueblo elegido.Los obituarios tienen eso, la capacidad de olvido sobre las sombras de un personaje o de un pueblo.

"CUESTE LO QUE CUESTE...."

A la filosofía del "como sea...", Rodríguez Zapatero, acaba de añadir otra frase heroica que le coloca en la estela del mismísimo Winston, muñidor de frases: le ha dicho a una de las cabecereas económicas mundiales, "que reducirá el deficit al 3% en 2013, cueste lo que cueste...". Ya sabemos a quien le va a costar la rotundidad zapaterina. Lean sobre todo los últimos párrafos y echénemos a temblar ( pero sólo los antipatriotas por favor ). Su humildad le ha llevado a reconocer a ese medio informativo "que no bajaremos a la segunda división económica"; su desmemoria le lleva a no querer recordar cuando éramos los campeones de la Champions.

domingo, 11 de abril de 2010

De mi memoria ( también de la histórica )

A la salida de Huesca encuentro un cartel, poco agraciado a mi gusto, vendiendo Gijón dentro de Asturias. Hay una esbelta torre en el anuncio, y la asociación de ideas me lleva obligadamente a mi biografía. Gijón,en su playa de S. Lorenzo, es el lugar donde vi el mar por vez primera, con ocho años, gracias o a pesar, de aquellas colonias escolares que hicieron de nuestra infancia algo más viajada que la de nuestros padres. Recuerdo la sensación del mar, de ver el mar por primera vez, hondo, oscuro,realmente proceloso para alguien que tenía la meseta por horizonte. Lo demás son recuerdos inconexos de la escuelas donde vivimos aquellos días, la playa con unos barquilleros que vendían unas obleas con miel, el estadio del Molinón al lado del río Piles, y las mareas... Pero tengo mejor recuerdo de un segundo viaje sólo un año después. Fui con mis padres, aquél viaje a través de los eternos túneles de Pajares, llegando a la estación de Gijón llenos de hollín. Mi padre, cerca de los 40 años, fue la primera vez que vio el mar. Recuerdo su emoción apoyados, ya casi de noche,en las barandillas de la Playa de S. Lorenzo. Es difícil olvidarse del sentimiento expresado por tu padre, cuando todavía resuenan ecos de la idealización infantil.
Pero volvamos a la torre del anuncio. No es de una iglesia cualquiera, sino la torre de la Universidad Laboral de Gijón, la obra mas emblemática de la megalomanía gironiana. Estudié despues en las Universidades Laborales de Alcalá y de Córdoba, y se de que hablo desde dentro. Era el Escorial del franquismo. La iglesia, quiero recordar las frases del guía, está recubierta de mármol de Carrara en alguna de sus partes, y todavía resuenan en mí los dejes joseantonianos de aquél sujeto reproduciendo las palabras del propio Girón "los hijos de los productores ( imagino que no habló de obreros ) no van a ser menos que los hijos de los ricos en sus colegios". Además de eso, los miles de ventanas, los miles de metros cuadrados construídos, los miles de alumnos acogidos, la ética y la estética propia del totalitarismo, ya convertido en dictadura a secas en el año 60.
Creo saber que la Universidad Laboral, desconozco cual es su nombre ahora, pero será difícil borrar su origen, se ha convertido en uno de los ejes turísticos y culturales de Gijón, prescindiendo de su origen o al menos intentándolo. Prueba de ello es su papel en el cartel que anuncia Gijón. No sé si habrán seguido la ridícula moda de quitar escudos y aditamentos franquistas, porque toda la obra, se haga lo que se haga, lleva la impronta del régimen. Hay pues otra forma de hacer memoria histórica y no histérica, la que nos lleva a quitar un escudo de la época de los Reyes Católicos por considerarlo franquista. Cáceres, ayer retirando la Maja desnuda de un escaparate y hoy confundiendo el culo con las témporas llevado por el celo de algún Torquemada que ya ha asegurado su lugar en la próxima lista municipal.¡Sólo faltaría!


Aquí está foto de otra torre. Es la Universidad de Varsovia. "Regalo" envenenado de Stalin a la Polonia Socialista de la socialista URSS. Un calco de la de Moscú, que dcen se ve en la llanada polaca desde casi 40 km antes de llegar a Varsovia. Lacerante memoria de la última ocupación que sufrió Polonia. Tras su última liberación, se alzaron voces para derribar esa Babel tan poco agraciada del marxismo leninismo rampante de los estetas del socialismo real. Al final, la torre,se quedó porque los polacos llegaron a la conclusión de que la memoria no la hacen las piedras por sí solas, sino el espíritu que en ellas anima. La están rodeando de rascacielos para romper el sky line de la ciudad que estaba monopolizado por la torre de marras. Me parece que es lo mismo que ha hecho Gijón con su Universidad Laboral, pero llevado al extremo de lucirla con placer, lo que nunca haría un varsoviano con su universidad.Imagino que habitan espíritus libres, rupturistas con las piedras levantadas para ser el puntal del régimen en la extraviada mente del León de Fuengirola. Hoy que se habla de dinamitar el Valle de los Caídos,retirar el Cristo de Monteagudo, que se van quitando escudos franquistas dejando una lepra indeleble en los edificios de la retórica dictatorial, que se confunde a los Reyes Católicos con sus presuntos acólitos, seria bueno que miremos el cartel que quiere vender Gijón aunando a una golosa señorita con la torre de la Universidad Laboral que Girón levantó en la terca Asturias de dinamita y puño cerrado. Ya no hay Girón, y Asturias se ha convertido en una de las sedes de la cultura de la subvención, tan ajena ya al heroísmo ( y a la brutalidad también ) de sus abuelos.

jueves, 1 de abril de 2010

NO ME TIZNES....

Es cierto que Rajoy no ha condenado con la suficiente severidad el comportamiento del presuntísimo Matas. Su retranca no es suficiente en un caso tan grave como éste. Es cierto que no tiene un pase que se concediera al presuntísimo Matas un sueldo de 5.000 € mensuales por parte del PP durante muchos meses, tras su derrota electoral. Es un drama para todos nosotros que una parte sustancial de los políticos no tengan otro oficio que el de vivir de la política. Todo ello es cierto. Lo de Matas sucede el mismo día en que con oportunidad calculada, pero sin enfatizar, "El Mundo" publica una fotografía de Montilla, con fondo de Salas, condenado por el caso FILESA, encarcelado por ello, y acogido inmediatamente después de finalizar su paso por prisión por el PSC como responsable de Formación. No se dice en qué asignaturas. No hay en los partidos políticos españoles una doble vara de medir. Es la misma unidad de medida para unos que para otros. La "omertá" que ya existía desde que el mundo es mundo, obliga a cuidar de los que callan cuando tienen que pagar por su tropelías, propias o en nombre del partido, porque todo suele equivocarse en este patio de Monipodio a la que nos obliga nuestra compulsión a la repetición comunitario."No me tiznes dijo la sartén al cazo", y sartén y cazo formarán una nueva comisión para limpiar la vida política española. Hoy es el día de los inocentes en los países anglosajones. El mejor día para crear esa comisión. También el día del "amor fraterno". Los hermanos silentes, agradecen el cariño que les prestan tanto la sartén como el cazo.