miércoles, 27 de enero de 2010

ROUBINI / HOUDINI

No recuerdo de quien es la cita, y seguro que no es del todo literal ( ¿PRIMO LEVI? : " después de Auschwitz, es imposible la poesía". Hoy es el día del Holocausto, y no dan ganas de escribir de las pequeñas miserias de cada día. Millones de judíos, docenas de miles de gitanos, centenares de miles de rusos, por eslavos y por comunistas, republicanos españoles, homosexuales, los pocos alemanes que tuvieron el valor de decir "yo no".... todo un caudal de almas en la trituradora de la raza y del dominio. Y los "auschwitz" que hemos querido olvidar, engullidos por la maquinal bestia de los hornos crematorios: Iassy en Rumania, posiblemente el mayor "progrom" de la historia, hasta que los hutus y los tutsis decidieron superarlo ; Lemberg y tantos lugares de la estepa rusa, hasta Rostov; los campos de exterminio croata para los bosnios y los serbios; la brutalidad de muchos bálticos, de tantos franceses, cómodos con Vichy y su legislación antijudía... podemos seguir hasta la naúsea. Vuelvo otra vez a recomendar los diarios de Klemperer, para entender lo que es el terror sin necesidad de acudir a los hornos crematorios, los de Fest para entender que pudo no ser posible.

Pero tenemos que volver a lo cotidiano, a la rastrera cotidianeidad. Hoy se impone un nombre, Roubini, una casandra económica a la qué, como la verdadera, nadie hizo caso en su momento y la crisis llegó como los aqueos del vientre del caballo. La diferencia con la fetén, está en que no ha sido esclavizado y puede seguir haciendo profecías. Hoy nos ha tocado a nosotros, los españolitos de a pié, a los que nos augura un desastroso futuro económico. No hace falta que les recuerde lo que ha dicho en un lugar, Davos, donde también tendrá que ir el Presidente del Gobierno que nos ha dicho en cuatro o cinco ocasiones diferentes, "ya hemos tocado fondo" y que llegará a los paisajes idílicos de Suiza con 100.00 parados más en las alforjas. El chocolate puede con la ansiedad, se lo recomiendo, en el país que presume de tener el mejor.
El nombre de Roubini se ha asociado en mi mente a Houdini. Alguien que no fue un mago, sino un "escapista", un hombre capaz de salir de un cofre cerrado bajo siete llaves, con una esposas imposibles de quitar para cualquier otro humano, y con diez metros de agua sobre su previsible sarcófago. No había trampa ni cartón. Sólo habilidad, contracturas impensables, articulaciones lábiles como el viento. Nunca falló en sus intentos de escapar de endiabladas trampas. Me pregunto si Rodríguez Zapatero será el Houdini de las predicciones de Roubini, escapando de la realidad a base de fotos con Obama, de oraciones laicas y de subvenciones, muchas subvenciones, pan para hoy y hambre para mañana. Houdini no hacia daño a nadie, al contrario, transformaba la ansiedad en felicidad y suspiros de satisfacción al retornar de sus maquiavélicos encierros. Justo el poder de la magia, aunque en este caso no lo fuera, porque no había truco. Lo del Presidente del Gobierno es diferente, su escapismo, sus fintas verbales, conllevan 100.000 parados más este mes de Enero de 2010, lo que determina que la ansiedad se convierta en desesperación ( o en trabajo sumergido ). No hay tampoco trampa ni cartón. Pero si mucha propaganda, en el peor sentido.

lunes, 25 de enero de 2010

"FAISANDAGE"

"Faisandage": dícese de la práctica de colgar las aves de caza para qué, oreándose, llegaran a un momento de iniciar su proceso de putrefacción, momento en el cual debían consumirse, alcanzando en ese momento su carne, dura si se consume rápidamente, su mejor textura y sabor. Dumas o Rossini, grandes gourmets y gourmands del siglo de la gastronomía,no le hicieron ascos a los cientos de faisanes, becadas, gallinas de Guinea, tordos y demás averío que engulleron en sus bulímicas vidas, todos ellos ablandados y aromatizados gracias a la pericia de los cocineros de la época, educado su olfato para conocer el momento oportuno del faisandage, un momento previo a la putrefacción que hubiera arruinado al volátil para cualquier mesa burguesa.

A Rubalcaba parece que su fino olfato político, nadie se lo puede negar, se le atrofió en el momento de la tregua de ETA. En el caso del bar "Faisán" hay demasiados errores encadenados para quién supo salir limpio de la corrupción felipista o del crimen de estado, a pesar de esta en todos y cada uno de sus consejos de ministros. Los móviles, a través de las llamadas y de los mensajes, se han convertido en el lugar de prueba número uno en separaciones, divorcios y rupturas. También, por lo que se ve, para hacer que un hedor perfectamente descriptible comience a extenderse en el hinterland político de Rubalcaba. No hay desodorante que pueda borrarlo, pero volveremos a hablar de Gürtel en un par de días. Se aceptan apuestas.

Más que faisandage hasta llegar a tufo de putrefacción pura y duro, sería el hecho,de demostrarse, de la oferta de ascenso que el Gobierno ha hecho a un juez para que deje en paz "al Baltasar", que dice uno de los polis pillados en las escuchas. Ni siquiera puede dejarse en la sospecha. El "algo huele a podrido en Dinamarca" comienza a hacerse ambrosía en esta España oficial, galopando sobre el insepulto cuerpo de Montesquieu.

miércoles, 13 de enero de 2010

BABEL, PERO CON CENSURA

La estupidez en este país no tiene límites. La mayoría aceptamos sin problemas que el catalán, el vasco y el gallego, son lenguas tan hispánicas como el español. Pero los nacionalistas no están dispuestos a que el español sea una lengua "propia" de Cataluña, del País Vasco, de Galicia. Y la pobreza conceptual del zapaterismo, y su necesidad de mantener la geometría variable como estrella polar de su rumbo, no hacen sino alimentar esa asimetría. La última estupidez, y siento el apelativo pero no encuentro otro más adecuado y menos acre, es la de reconocer las diversas lenguas que se hablan en España como oficiales en el Senado, lo que nos llevará al despilfarro de tener que contratar traductores para que unos españoles se entiendan entre sí. El derecho tiene el límite del ridículo, y esta babel estúpida que está dispuesta a construir esta casta política está mas allá del esperpento. Necesitamos un nuevo Valle para que recite para el futuro el lento suicidio de esta sociedad, estomagada de ganapanes.

Pero incluso en Aragón tenemos nuestra ración babélica. Con censura, eso sí. Héctor Castro, filólogo, invitado hoy y desinvitado también hoy, del debate de Aragón Televisión a mayor gloria de los filólogos de cabecera. Nada que moleste a lo políticamente correcto, la censura vuelve y no sólo desdeñando al crítico, simplemente con la impudicia que han utilizado con Héctor Castro. Aviso para navegantes.

martes, 12 de enero de 2010

Por el mar corren las liebres.....

D. José Blanco acalla las críticas sobre el caos en Barajas, con los datos sobre los sueldos de los controladores aéreos. Tiene razón, cobran mucho, sobre todo en horas extras. Es un tema recurrente. Me pregunto si en cinco años de égida socialista, no ha tenido tiempo D. José Blanco de convocar unas cuantas plazas de controladores aéreos, para acabar con las horas extras de unas cuantas docenas de controladores. Cinco años de zapaterismo, trece de felipato, mas ocho de aznarato, y seguimos donde estamos, hablando del sueldo y no de las causas que han llevado a eso que le llama a escándalo. El rencor social hacia alguien que se embolsa 900.000 € en un año, acalla cualquier cola en Barajas, sea por la causa que sea.

Me hubiera gustado que D. José Blanco, Ministro del Reino de España, denunciante de los privilegios de una casta de controladores, hubiera tenido un minuto como Secretario del PSOE para hablar de los 800.000 €, no desmentidos, que cuesta el nuevo hogar de Carod Rovira, una cantidad tan legal como la de los controladores, pero tan escandalosa como la de ellos. Perro no come perro, sobre todo si hay elecciones próximas.

jueves, 7 de enero de 2010

LA TRINCHERA

Estupor ante la inciativa de Montilla, el charnego que tiene que hacerse perdonar su origen. No hubo mejor inquisidor que Torquemada, hijo de marranos. Hartazgo de la "boca" de Guerra que calla siempre en los momentos supremos, vendiendo su alma por un papel de telonero en Rodiezmo. El anuncio de trinchera si los jueces del Constitucional no se arrugan con la que está cayendo, nos lleva otra vez al esperpento, al que parecemos condenados tras aquel espejismo de la Transición, justo hasta el día que Suárez dió una lección de gallardía. Después, hasta él mismo, con su CDS, degenerando hasta llegar al chiste, con hálito avinagrado, del día de hoy. Cuatro millones y medio de parados, casi la mitad de la juventud sin trabajo, y cavando trincheras, aunque sean de papel.

viernes, 1 de enero de 2010

FELIZ.....INFLACIÓN NUEVA

A pesar de todo, Feliz Año Nuevo a todos los que siguen este blog.

Uno de los esfuerzos de este Gobierno ha sido negar la deflación. Después de varios meses de caída de los precios, indicativo de la debilidad del consumo, la subida de los precios de petróleo en origen y un discreto debilitamiento del euro, ha permitido sacar pecho a nuestros responsables económicos al aumentar mínimamente los precios en el mes de Noviembre. Penoso, pero cierto.

A partir de hoy mismo, esos responsables ( sic ) económicos podrán ponerse como pavos reales. Ver la lista de subidas de los precios regulados que ya son activos a estas horas, nos llevarán obligadamente a datos de inflación positiva, lo que inmediatamente será relacionado con los brotes verdes que nos anuncian desde hace meses y que hasta el momento no son otra cosa que brotes de ortigas. Advierto que esa subida de precios regulados, se suma tanto la izquierda ( sic ), como la derecha, a pesar de sus discursos "liberales". Volvemos a la alcabala, que el "pechero" pague los rotos de los poderosos. Éstos son incapaces de pedir mas eficiencia a RENFE o la Empresa Pública de Transportes de Madrid, de reducir gasto corriente para no subir de forma disparatada el IBI. Que pague el pechero.

Al igual que los poderes del Antiguo Régimen, no hay demasiada posibilidad para la autocrítica. "Admito que no estuve acertado" ( en el reconocimiento de la crisis ), son las palabras del piloto de la nave. No cabe mejor eufemismo, más torticera frase para objetivar la calidad de la democracia española. Ni siquiera valor para reconocer la verdad de los hechos ante la pérdida constante de calidad de vida de sus concidadanos, sobre todo de los más jóvenes, sin demasidas posibilidades de algo más que paro, trabajo precario, condenados al permenente mileurismo, qu ees algo más que una categoría económica. Oigo que los servicios sanitarios y policiales de Madrid han atendido muchos más casos de embriaguez y peleas callejeras en este Fin de Año. ¿Tendrá relación con el párrafo anterior?. Ante todo ésto, solo se nos porporciona el recurso del atracón de (mala ) ideología, en las palabras del Presidente del Gobierno.

No puedo resistir la tentación de comentar los 6.000 hectómetros cúbicos de reserva del agua para Castilla La Mancha, a la que parece se plegará "la Cospedal" por un puñado de votos. Parece ser que la totalidad de los pantanos de la cuenca del Tajo, no tienen esa posibilidad. ¿Habrá que resucitar a Franco, para seguir construyendo pantanos?. Taifas, pecheros, alcabalas, la postmodernidad sostenible.

Lo siento, a pesar de todo Feliz Año Nuevo.