miércoles, 18 de noviembre de 2009

BALAS SILENCIOSAS

Entre creer a la ministra de Defensa hablando de como los helicópteros de la Armada han disparado a los piratas, sin darles eso sí, o creer al patrón de la embarcación, que nada ha oído, con el ruido que hace el disparo de una ametralladora, incluso de un CETME, me quedo con la versión del patrón. Tal vez el de Bermeo sea de Herri Batasuna y vea su oportunidad de humillar al Gobierno opresor, en la metáfora perfecta de quien muerde la mano que le da de comer. Pero viendo la deriva de la heredera de quien prefería "morir a matar", sigo creyéndome al patrón, aunque le tengo por rabioso nacionalista vasco, con su bandera, tan colorida como una bandera de señales, surcando los mares que en otros tiempos el asimilado vasco Elcano ( sin k ), bogó con su "Victoria" para gloria del César Carlos. Él, seguro que si le quedaban fuerzas, enarboló la Cruz de S. Andrés, si es que fuese esa la enseña de aquellos años que no tengo ganas de buscar cual fue el gallardete del "Victoria" cuando llegó a la barra de Sanlúcar.
Hemos asistido a un nuevo capítulo del libro del "como sea". Pagar y callar, mentir si no somos pillados, y aunque lo seamos, torcer el brazo de la Justicia, pobre, y seguir utilizando el Ejército en "misiones de paz", sobre todo cuando la Navidad esta cerca, que también para los muslimes somalíes, Jesuciristo es un profeta. Rodríguez Zapatero nos ahorró la fanfarria huera de Trillo cuando lo de Perejil. Pero impostó su mejor pose vocal, para intentar convencer a la opinión pública de que conseguido el objetivo, para qué detenernos en los detalles. El grueso tomo del "como sea" tiene un nuevo capítulo, muy cercano en el tiempo a aquél de "que más da un trimestre para salir de la crisis", una nadería, 300.000 parados más si seguimos el ritmo actual de destrucción de empleo. El pensamiento débil es lo que tiene, que sólo lo pequeño es bello y 300.000 son multitud.
Vuelvo a las balas silenciosas. Recuerdo de una vieja lectura de Azcárate sobre la Guerra de Cuba, el trabajo de varios "jabalíes" parlamentarios para forzar la salida del almirante Cervera de la rada donde se formó la flota que tenía que salvar Cuba. Cervera era consciente de la inferioridad de la flota española, y sabía de lo inútil de un esfuerzo como era combatir contra la flota norteamericana. Con un Cavite teníamos suficiente. Aquellos patriotas vocingleros llevaron a la opinión pública la necesidad de que "o salía la flota, o para qué queríamos Armada", que se repetía en cada tertulia de taberna, tildando a Cervera de cobarde. Cervera no pudo aguantar la presión y tuvimos un Santiago de Cuba. Hoy las balas silenciosas, me hacen recordar aquella frase. Y no para encontrar un nuevo Cervera, sino para ahorrarnos una pasta y un poco de vergüenza.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL DRAMA DE LA IZQUIERDA

Leo, escucho, las declaraciones de Paco Frutos sobre el aniversario de la caída del Muro. Y no oigo ninguna voz airada que desde Izquierda Unida o desde el PCE, le diga que es un zoquete, por no decir algo peor. Vuelvo a aquella frase feliz de Carrillo, copiada de algún italiano seguro, "dictadura, ni la del proletariado". En mi juventud, fui lo suficientemente ignaro como para justificar al socialismo real. No hay sectarismo que soporte una buena colección de lecturas y dejar las orejeras de lado. Lo que me hace pensar que Paco Frutos ha parado su reloj en la puerta de la Editorial Progreso de Moscú, de aquel Moscú con mafiosos mas feos que los actuales, pero no muy diferentes. Creí que la invasión de Checoslovaquia nos había curado a los comunistas de perversiones liberticidas, pero veo que el peso de la ortodoxia pesa más que el de la razón, aunque hayan pasado mas de 40 años. El Muro fue un afán liberticida, y su caída la gran posibilidad para Europa en primera instancia y para el mundo. Como siempre, las expectativas se cumplieron sólo a medias, pero es una evidencia que el mundo es mejor desde entonces. Me felicito como ciudadano. Me felicito como hombre de izquierdas. Y espero que sigan cayendo muros, como el que ayer se abatió sobre la famosa bloguera cubana de nombre impronunciable, o los miles, millones de blogueros chinos, ávidos de libertad. Ójala no haya muchos Paco Frutos, para con gesto hosco, decida que su deseos son fruto de la demagogia. Y sigo sin ver ninguna voz disidente en IU o en el PCE. El drama de esa izquierda no es otro que el de su pobreza intelectual, acostumbrada a leer la realidad con un solo ojo.

martes, 3 de noviembre de 2009

LARGO ME LO FIÁIS

Tiempo de Difuntos. El Tenorio en un fondo de armario tan profundo como otras vetustas tradiciones acalladas por el jalowin. Pero siempre nos queda alguna frase, "largo me lo fiáis", hoy tan a mano cuando los listos nos dicen que la recuperación económica no llegará a nuestro país ni en el cuarto trimestre de este año, ZP dijo hace un año, ni en el segundo semestre de 2010, lo afirmó Campa hace un par de días, sino en el lejano 2011, y sin creerse, Almunia casandra del mismo equipo, que tenga repercusión sobre el anémico mercado de trabajo. Krugman, el oráculo de otros tiempos, abogando por un autocorralito, sin el cual no saldremos ni en 2011. E IU, dando recetas soviéticas, dicho así sin atajos, invitando a volver a un sistema en el que no había paro por decreto. Tiempo de Difuntos, alguno de ellos muy listo, volviendo a aquello tan optimista de "cualquier tiempo pasado fue mejor".