miércoles, 23 de septiembre de 2009

DESDE EL DESASTRE A LA CATÁSTROFE

Falta solo tres días para que se presenten los Presupuestos del Estado. Para que comencemos a saber cuanto nos va a costar de subida impositiva ( ya sabemos que a través de la alcabala como en viejo régimen ), con que apoyos va a contar y, desgraciadamente, cual es la factura que nuevamente tenemos que pagar a los 400.000 votos de Esquerra, a los menos de Coalición Canaria y suma y sigue. Este apoyo, me hace recordar una célebre anécdota del parlamentarismo inglés, en su época mas brillante , cuando Disraeli y Gladstone eran cabezas de torys y whigs respectivamente. Se cuenta que en una contestación parlamentaria se produjo el siguiente debate, estando en el poder Disraeli:

GLADSTONE: "de seguir su política, estamos abocados no solo al desastre, sino a la catátrofe..."

DISRAELI: socarrón le requirió para "diferenciar entre el desastre y la catástrofe"

GLADSTONE: lo hizo sin problemas, "desastre sería que el Sr. Disraeli se cayera en medio del mar; catástrofe... que alguien se lanzara a salvarle".

El Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero tendrá quien se lance a salvarle. El precio del salvavidas lo conoceremos en pocos días. Si nadie lo hiciera, tendríamos tal vez elecciones anticipadas o la necesidad de un verdadero pacto "nacional". Por eso creo que en 72 horas, la catástrofe estará servida.

UNO DE LOS NUESTROS

Seguramente todos recordamos la "peli" de Scorsese. Estos días sigo con interés en la prensa catalana la "saga Millet", el presunto y autoreconocido ladrón de más de 3 millones de euros ( en lo que conocemos ), desde su reputado puesto de mandamás en el "cor" del catalanismo, el Palau de la Música. Conocemos que ya desde el año 2003 existía evidencia mas que notorias del latrocinio. Pero nada se hizo, ni desde el poder, ni desde la oposición, ni desde ese adormecido cuarto poder que es la prensa catalana, cada día mas amnésica de su papel social por decirlo en plan fino. Millet era uno de los nuestros, burgués pero políticamente correcto; de los barrios altos de Barcelona pero subido a la colla progre que hace del catalanismo el factor número uno y casi único, de reconocimiento social y político. Ha sido preciso que sea tan notorio el robo, que no haya quedado más remedio que decir que Millet es un ladrón. Pero lo que destila la prensa de Barcelona, lo que dicen sotto voce los que no quieren identificarse, es la sorpresa. Pero me temo que el asombro no es tanto hacia el hecho en sí, que uno de los suyos, de los de toda la vida, haya podido robar, sino que haya podido ser pillado de forma tan flagrante.

Porque hoy, la prensa catalana se hace eco del escándalo de los "informes". Docenas de informes encargados por el Gobierno catalán sin valor alguno; muchos risibles en su justificación; otros muchos pudiendo ser realizados por funcionarios adscritos al departamento correpondiente. Pero todos ellos sin concurso, buscando los entresijos de la ley para dárselos a los amiguetes, "hecha la ley...". Mucho escándalo, como aquel famoso del 3 por ciento que casi cuesta el dichoso Estatuto, pero ninguna nuez. Cierre de filas en el tripartito. No se espera ninguna dimisión. Los peticionarios de los informes y los benificiarios de los mismos, son de los nuestros. Sin solución de continuidad, desde la arboladura de un referente cultural catalán como es el Palau de la Música, hasta las sentinas del Gobern, la corrupción omnipresente. Pero no digáis nada, es hacer anticatalanismo. Ya se sabe.

No es privativo por desgracia de la casta política catalana. Los trajes de Camps, tan carentes de ética como de estética. Rajoy en la Plaza de Toros de Valencia, uno de los nuestros. Ayer, la madre infanticida de Leire Pajín, una de los nuestros, vitoreada por cien cargos públicos socialistas tras atentar contra principios básicos de la vida democrática. El intento de blindaje del concierto vasco por parte de PSE, PP y PNV, todos haciéndose uno de los nuestros, para mantener el privilegio que a otros se niega. Espero que entre muchos seamos capaces de cortar la cadena.

lunes, 21 de septiembre de 2009

UPyD por Huesca

UP y D Huesca
UP y D Huesca rechaza la actitud del Alcalde en el caso de la “Marihuana”
Los Nuevos Caciques del Ayuntamiento de Huesca

Sólo de cacicada al viejo estilo de Manuel Camo, se puede denominar la rocambolesca peripecia del Alcalde de Huesca, el Sr. Elboj, respecto a la última y enésima actuación en materia de personal que viene desarrollando en su cortijo consistorial.
Tomadura de pelo a los funcionarios y trabajadores municipales, irrespetuoso con los ciudadanos de Huesca, desprecio absoluto a los grupos políticos del Ayuntamiento, dictador dentro de su propio grupo y manipulador de su sostén político, el PAR, que con su silencio demuestra la connivencia con una actuación política y socialmente deplorable.
Pero la actuación del Sr. Alcalde, debe ser censurable también por la actitud que desde el año 1999 viene desarrollando como máximo responsable del Área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huesca.
Denuncias en la Policia Local, expedientes a policías locales, declaraciones y acusaciones entre policías locales e Intendente con denuncias, disparos con arma reglamentaria que se desconoce cual ha sido su consecuencia administrativa, despidos, favoritismos en la valoración de puestos de trabajo, convocatorias anuladas, interinidades, expediente al jefe de Bomberos, recursos administrativos perdidos, conflictividad laboral, mal ambiente de trabajo, bajas laborales…. en fin, un sinfín de “chapuzas” que adornan la trayectoria política del Alcalde Elboj en un área fundamental para el buen funcionamiento de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos.
El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, con sus actos ha convulsionado a la opinión pública oscense, crítica con sus últimas opiniones sobre dar “una segunda oportunidad” al funcionario municipal implicado en la plantación de Marihuana en naves municipales.
Pero en los tiempos que corren son también significativos los silencios: La dirección del PSOE altoaragonés calla… luego otorga y bendice.
El PAR, su compañero político en el Ayuntamiento calla… luego asiente.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca con su concejal delegado de personal a la cabeza; el Sr. Felipe, desaparecidos.
El Comité de Empresa del Ayuntamiento y sus trabajadores indignados….
… y los ciudadanos de Huesca cansados de actitudes caciquiles, de silencios comprados, de políticos desfasados.
UP y D Huesca,
apela a un cambio de actitudes en el Ayuntamiento de Huesca, en donde los beneficios sean para el conjunto de los ciudadanos, para el conjunto de los trabajadores, para Huesca… No permitamos mas arbitrariedades a costa de todos los oscenses, facilitando la necesaria regeneración de una institución vapuleada por políticos tan magros de ética como de estética."

jueves, 10 de septiembre de 2009

DE LA ANÉCDOTA A LA CATEGORÍA

La generalización es uno de los procesos mas nefastos en el análisis social. Huir de la generalización es uno de los esfuerzos que hago cada vez que escribo en este blog. Me esfuezo por decir "Políticos catalanes" en vez de "catalanes", o vascos, o madrileños, me lo impongo cada vez que me coloco ante el teclado. Pero cada día es mas difícil no generalizar respecto a la indigencia intelectual y por extensión ética y estética, de nuestra casta política.Voy al grano. Página 14 de "El Mundo" de hoy, esquina derecha, abajo: "El PSOE critica el vino de la boda de Cospedal". Parece ser que la Sra. Cospedal en su reciente boda, sirvió un primer vino que era un caldo blanco del Somontano, y sólo el segundo fue un tinto del Marqués de Griñón, con pedigrí suficiente para ser castellano-manchego. Basan sus crítica en la defensa que en las Cortes autonómicas hizo la Sra. Cospedal del sector vinícola manchego. Hace falta ser mentecato, "falto de seso", para hacer de un hecho semejante una crítica política. Hace falta no tener nada que hacer para advertir en "fallo" de la carta nupcial de la Sra. Cospedal un posible flanco débil del adversario político. Al menos el demonio mata moscas, algo bueno en este tiempo de pestes. Es lógico que con ese cuidado por el detalle - del adversario -, se les escapara a los diputados socialistas, el Sr. Hernández Moltó con sus aventuras aeronaúticas. Nunca mejor dicho que el árbol no deja ver el bosque. Un nuevo hito para descalifica a toda nuestra casta política, en un nueva anécdota que toma cuerpo de categoría. Esa invitación a la parcelación, al localismo casposo, "come catalán" que subvencionó la Generalidad a Caprabo, se convierte en "no bebas oscense si eres de Toledo" y creerán que sobre dicho criterio le hacen un favor a su pueblo. ¡Qué tropa !

No puedo dejar de referirme a la crisis de Benidorm, y el paso dado por la madre de Leire Pajín. En este trastocado socialismo zapateril, se ha conseguido el reverso freudiano de la "muerte del padre". En este caso la madre "mata a la hija". Ya veremos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuando la política carece de ética

Rubalcaba ha demostrado en su ya prolongada carrera política, que los escrúpulos no son su fuerte. Ello le da una imagen de político listo, maniobrero, capaz de ser el corcho en todos los mares. Se le compara con Fouché, que fue capaz de ser regicida en los días del Terror, Duque de Otranto con Napoléon, golpista cuando el corso torció su destino, y ministro de Luis XVIII en la Restauración. No tuvo un final feliz para un hombre que tuvo tanto poder y un orgullo tan desmedido. Espero que Rubalcaba no siga sus pasos finales, aunque morir en Trieste puede ser un lujo. Pero me encuentro hoy con unas declaraciones que hubiera refrendado el "carnicero de Lyon" en sus mejores tiempos de enredador universal. Dice sobre el Estatuto de Cataluña lo que no dijo sobre el Plan Ibarreche, un plan también refrendado "democráticamente" por un Parlamento autonómico. No hay que olvidar el costo político que hubiera representado paara el PSOE dar luz verde al Plan Ibarreche en comparación del que deviene de la aprobación del Estatuto catalán, pero sobre todo hay que recordar que el PSOE, y él mismo, puede seguir mandando sin el apoyo del PNV, pero no puede sobrevivir sin el apoyo del PSC. Por ello el cambio de discurso, por la coherencia, por la ética, porque merecemos un gobierno que no nos mienta.