lunes, 31 de agosto de 2009

PROCUSTO FOR PRESIDENT

Cuenta la Mitología griega, que Procusto ( "el estirador" significa ), también conocido como Damastés, "el avasallador", o Polipenon "el que hace muchos daños", era un posadero del Ática con vocación de traumatólogo gore de una saga de "Viernes y 13". Entrado el huésped en la posada, le tomaba la talla a ojo y le invitaba a la mejor habitación de la casa, donde estaba dispuesta una cama de hierro, regulable en su tamaño. El huésped, una vez atado a la cama, siempre resultaba o demasiado alto para el tamaño de la cama, o demasiado bajo. Para Procusto era el inicio de su verdadero trabajo: cortaba lo que sobraba, o estiraba lo que faltaba hasta descoyuntar al huésped. Fuera de psicoanalíticos teoremas, Procusto ha quedado como el patrón de aquellos, que deseando conciliar su deseo con la realidad son capaces de cualquier bellaquería para conseguirlo. Procusto sería un magnífico patrón para muchos de nuestros políticos, un verdadero ejemplo a seguir.

Pongamos un ejemplo. Gente del tripartito catalán ( no confundir con los catalanes ), ha decidido que de limitar la sentencia del T.C. el contenido del Estatut, habría que cambiar la Constitución. ¿Cortar la Constitución o estirar el Estatut?. Procusto estaría encantado con el dilema. Tal vez primero estiraría a la víctima lo suficiente para que sobresalieran las extremidades y entonces no tendría mas remedio que cortar. Por las declaraciones de algunos fervientes seguidores de Procusto ( aunque tal vez no lo sepa ), Ridao por ejemplo, les encantaría poner en el lecho a todos y cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional: a unos les cortaría, a otros les estiraría. Su desprecio por la democracia y sus formas, nos dice que Procusto no era precisamente un demócrata.

Comparte plenamente el juicio de los trinitarios catalanes, el inefable Llamazares, dispuesto a encabezar la manifestación "preventiva" por delante inclusive de sus convocantes. Llamazares solo pierde su complejo de Procusto cuando se enfrenta a Fidel Castro y a los numerosos discípulos que surgen en este momento en Hispanoamérica. En la cama de la libertad y de los derechos humanos, el dictador cubano y sus compinches siempre tienen la medida correcta para Llamazares.

Ante la penosa situación económica, nuestro presidente del gobierno, sólo se comporta como Procusto-estirador. No corta los extremos de las SICAVs de los 440.000 ricos que acumulan tanta renta como 17 millones de conciudadanos ( "El Confidencial" de hoy dixit ), no vaya a dejar a compis como Almodóvar sin pies. Pero sí está dispuesto a estirar los miembros a la sufrida clase media ( ¿ y quien no lo es hoy en día? ) en el lecho de la presión impositiva. Aquella que no era necesario incrementar según sus declaraciones del 2 de Julio pasado. Apenas ha llovido desde entonces para que la memoria o la vergüenza le flaquee tanto. pero en Rodiezno aplaudirán mucho sus casi hercúleos esfuerzos para habernos llevado a la cola del pelotón.

Su acólito ( "el que le acompaña en el camino") Corbacho, ha decidido ser el Procusto de aire llamazariano-fidelista con el paro. Como no hay que llegar a los 5 millones, va ajustando la medida de la cama del paro a esa cifra, sacando de la misma a cursillistas varios, a subsidiados de los 420 € y si se descuidan sacarán de las listas del paro a los que se hagan la cama, o saquen al perro a pasear.

Procusto, ídolo de los políticos que conforman nuestro escenario, también tiene discípulos en el PP, dispuestos a estirar la cama de la corrupción para que las largas piernas de Correa no alcancen nunca el final y haya que tomar medidas drásticas. Les invito para que sigan añadiendo ejemplos-procusto a nuestro alrededor, a poner un procusto en nuestra vida. Es evidente qué, para nuestra clase política "Procusto for president".

sábado, 29 de agosto de 2009

MENTECATO URKULLU

Muchos meses sin atribuir a nadie la acepción de mentecato que nos da el Casares. No es por falta de candidatos, nuestros políticos, dirigentes empresariales y sindicales, nuestros intelectuales de la violeta.... todo el variopinto grupo de desgraciados VIPs de este país, da para hacer una columna diaria con un nuevo y redomado mentecato, tan ávido por lo general de soltar cualquier sandez cuando le ponen una alcachofa delante.

Urkullu tiene pinta de "pijo", con su bronceado y su fred perry. Seguro que tiene el currículum de "pijo" bilbaíno, pasado en algún momento por las campiñas de Oxford. Parecía un mirlo blanco al lado del agreste Ibarreche. Poco a poco, declaración a declaración, alcachofa a alcachofa, romería a romería, hemos descubierto que Sabino sigue vivo, trasmutándose en cada autoridad del PNV. Y no es que precisamente Sabino fuera muy listo. Urkullu, que ya había conseguido varias nominaciones a mentecato, lo borda hoy con la "delicadeza" que exige para tratar el tema de las fotos y homenajes a terroristas en las Vascongadas. Exige "delicadeza", la misma expresión que utilizaría para hablar del punto de cocción de un besugo en un asador de Guetaria, o de la textura de una "mamía". Y éste es el cabeza, al que aplauden y jalean sus huestes. Y no olvidar que es el preferido de Odón Elorza como pareja de un baile que no ha hecho más que comenzar.

miércoles, 19 de agosto de 2009

SIN REMEDIO

Los 420 euros se han convertido en otra prueba más del "cómo sea", modelo de trabajo de nuestro gobierno. ¿Alguien puede pensar que el gobierno no creía que la gente, que los parados sin subsidio, iban a pedir los 420 euros, sin leer la letra pequeña del momento de su puesta en marcha?. Desgraciadamente para nosotros, creo que no está para esas minucias. Ni siquiera puedo creer que ha sido la típica jugada para quedar doblemente bien, llenando portadas en dos momentos diferentes. Simplemente, creo que tenían prisa por debatir el tema más importante para la maquinaria de propaganda gubernamental, dar el papel de valido a Roures, ahora que Cebrián está de capa caída. Cae el Conde-Duque, sube éndez de Haro. En el momento en que más precisa será la propaganda, que no la información, cuando España comande la Unión Europea durante el primer semestre del 2010. La T4 de Barajas será el gran salón del reino, TDT incluída, recibiendo y despidiendo dignatarios europeos, foto con Obama incluída en el lote, mientras nuestra economía sigue sufriendo el desgarro del inútil despilfarro de un gobierno qué, ocultación a ocultación, nos ha llevado a una situación tan preocupante.
Los datos económicos son tozudos. No hay brotes verdes mas acá de los Pirineos, y al paro, hay que sumar el aumento vertiginoso del defícit, gracias a medidas como las de los 420 euros, sin ajustar de forma adecuada los presupuestos gubernamentales y autonómicos. Un "antipatriota", el tan extravagante como certero economista, Xavir Sala y Matín, nos augura que sin cambios, estamos abocados a ser el "enfermo económico de Europa" y a ser expulsados del colchón del euro ( compartiremos limbo con Grecia y Bélgica, un consuelo ). Un pesimista a no tener en cuenta. Algún otro antipatriota, sigue advirtiendo sobre el galopante defícit público y sobre el creciente peso de la deuda, mas del 60% del PIB, como lastres que este gobierno no quiere ni siquiera ver, y que condicionarán el paso de nuestra economía como aquellas bolas de hierro a los presidiarios de nuestra infancia. ¿ Y la oposición ?. ¿ Y el pueblo ?. Tal vez esperando que empiece la Liga desde las ubres poderosas del troskista Roures, que recuerda con satisfacción aquel tiempo, cuando la izquierda decía aquello de "el fútbol es el nuevo opio del pueblo". Pero claro, aquello era el franquismo, nada que ver con el new deal zapateril.

sábado, 8 de agosto de 2009

LA "VICE" DE LAS MEDIAS VERDADES

Sí viviéramos en un país normal, el artículo hoy en "El Mundo", su blog ayer en el mismo diario, de SANTIAGO GONZÁLEZ, "Tunearse el árbol",hubiera sido suficiente para que la Sra. FERNÁNDEZ DE LA VEGA, durmiera hoy como ente anónimo y no como Vicepresidenta de un Gobierno que hizo del "no mentir" el compromiso básico de su política. Ya sabemos que esto no ha sido así, ni en el caso del propio Presidente del Gobierno en el caso de la negociación con ETA, por lo que no podemos pretenderlo de quien es su presunta colaboradora favorita, apagafuegos por devoción. En un momento en que todos envidiamos el proceso que han seguido las Cámaras estaunideneses, hurgando en la vida de la Sra. SOTOMAYOR, tenemos que sentir la vergüenza de que alguien que es capaz de tunearse pro domo sua el pasado paterno, con el fin de no desmerecer en la élite de los políticamente correctos. Así, uno, yo mismo, que sí estuve en lo que ponmposamente llamamos lucha antifranquista, cada día me resulta menos difícil entender porqué Franco murió en la cama.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL EJEMPLO CAMPS

Algunos historiadores están dispuestos a poner todos los males de España en la Contrarreforma. Sí hasta entonces el problema de la apariencia era importante para cualquier sujeto que transitara aquella España, a partir de ese momento, la apariencia lo es todo. El estuco se dora en busca de una apariencia de riqueza que queda en la superficie, tapando la pobreza del material de fondo. La clase política de entonces, vive de la prestancia que denuncia Cervantes en aquel poema que habla,para reírse, del túmulo levantado a la muerte de Felipe II. Así ha sido generación tras generación, para desgracia de nuestra común historia. Y la ya no tan joven democracia, no ha logrado romper con ese sistema de apariencia que precisa el poder para hacerse creíble a sí mismo y ante un pueblo, que olvida con frecuencia el ejemplo nefasto de nuestros políticos. El sectarismo que nos envuelve, hace que cuando se denuncia un exceso por parte de un partido, se conteste con el ejemplo del otro, o con lo que haría el otro. El ejemplo Camps, sin entrar en el estricto tema de los trajes de marras, es el ejemplo Benach en el palco del Barcelona un partido sí y otro también, el de Bono en el palco del Bernabeu, el de todos los políticos en la barrera de las plazas de toros, en cualquier munícipe mindundi subido al coche oficial directamente desde la nada, y por ello, aferrado a no dejar el asiento a nadie, elección tras elección, dos, tres décadas en el poder, animado por los aplausos enfervorizados del personal, tan contento de sentir que uno de los suyos haya llegado tan "alto". El ejemplo Camps es la moribundia democrática que un día sí y otro también, tenemos la obligación de denunciar.