jueves, 30 de abril de 2009

SIENTO HABER ACERTADO

¡La que se nos viene encima. Y además no es el Bild!

miércoles, 29 de abril de 2009

¡ÉRAMOS POCOS....!

Creíamos que el dato de los cuatro millones de parados sería la peor noticia en las próximas semanas, hata conocer el nuevo dato. Nos equivocamos como la paloma del poema. El dato económico de hoy es simplemente demoledor: el PIB se contrae de una forma como sólo la conocieron nuestros padres en los lejanos tiempos del Plan de Estabilización en la década de los 50 del siglo pasado. Y en este momento, nuestro Presidente del Gobierno sigue instalado en la confianza de que el "Plan E" sea el sucedáneo de aquellos famosos 400 € que hicieron creer a los ingénuos que la crisis económica estaba lejos. Y más empeñado en buscar la foto del G-20, que en buscar un gran pacto con el PP que de la impresión de que la clase política española está po rencima de su atávico sectarismo. Porque me hago una pregunta: ¿ si el pesimismo no crea puestos de trabajo, los crea participar en las reuniones del G-20?. ¿Qué poder tiene el escaño en tan glamuroso círculo, como para hacer que dejen de cerrarse empresas ?.

Y en estas estamos, en la falta absoluta de sentido común ( me niego a pensar en otras posibilidades ), y llega la gripe con más adjetivos que hemos conocido: "porcina" que no lo es," mejicana" que es peyorativo, "norteamericana" que es políticamentente incorrecta ahora que está Obama ( ¡ay si estuviera Bush! ), "nueva" que parece la opción edulcorada con la que se va a quedar, sino se impone el sodoku H1N1. Méjico, que nos había colocado en el duodécimo lugar de la economía mundial ( ¿qué vamos a hacer ahora con la coletilla de la octava potencia mundial?), comienza a sufrir las consecuencias en su turismo y en sus intercambios comerciales. España, que tras Estados Unidos, es el país mas afectado fuera de Mesoamérica, me temo que comenzará a sufrir los embates de la quiebra de confianza de los viajeros europeos, animados por los tabloides británicos y teutones, tan ávidos de malas noticias provenientes de España, desde los lejanos tiempos de aquel brote de cólera de principios de los 70. Lo que le faltaba al griposo sector turístico español, a la búsqueda de la recuperacón europea ante la demoledora situación de la economía patria. La gripe puede ser la criatura de la abuela en esta texitura.

Dentro de unos días se producirá un debate que pasa por ser uno de los momentos estelares del parlamentarismo, copia ya consolidada del Debate del Estado de la Nación ( ¿ o de la nación de naciones ?. Sería el momento de tender la mano, de sumar esfuerzos por parte de las fuerzas políticas del Congreso, sobre todo aquellas que tienen un afán "nacional", PSOE y PP. Mucho me temo que hablaremos más de "correas", de "bigotes", de "decretazos", de "bobos solemnes", etc, etc.... que del acuerdo necesario para que la crisis sea más corta y llevadera, para que las casandras MAFO o Almunia no acaben teniendo razón. Ya he manifestado en alguna ocasión mi gusto por equivocarme, ójala la noche del Debate, tenga que rendirme a la evidencia de que tenemos políticos patriotas y no sectarios metidos a políticos. Ójala tengamos unos nuevos Pactos de la Moncloa y no una jauría de jabalíes. Ójala veamos a toda la bancada levantada al unísono, y a los palmeros de turno, haciendo coros al demagogo en uso de la palabra. Como ven algunos días yo también soy un optimista antropológico. Pero sólo un ratito.

Posdata. Mis aplausos a Garzón por intentar entrullar a los torturadores de Guantánamo. Pero tengo una pregunta para él: ¿ para cuando a los de la Cuba castrista ?, ¿ a los del régimen de los ayatolás ? ¿ a los de los Servicios de Seguridad marroquíes a los saharauis ?. Su hábito selectivo me hace pensar que el juecísimo necesita unas portadas para hacer que la campaña de las elecciones europeas del partido amigo, tenga un refuerzo adecuado. ¿Necesita hacer más méritos?.

Otra postdata, no me resisto. Ante la presencia incólume, imperforable, de los Pirineos centrales - aragoneses claro - tras la cumbre franco-española de los amigos para siempre, vuelvo a recordar aquellas palabras de nuestro Presidente autonómico, sobre la responsabilidad de los enemigos para siempre, Aznar-Chirac, en la pétrea dureza del macizo pirenaico, inasequible a ser perforado por la carencia de europeísmo del madrileño-pucelano. Desde Zaragoza llegaremos a Lyon por Barcelona en menos tiempo que tardaremos en llegar a Toulouse, en coche of course.

jueves, 23 de abril de 2009

NUESTRO PECADO ORIGINAL

Entiendo que cumplir los compromisos es la tarea fundamental de quienes "estamos en política", tenemos vocación política y hemos decidido hacer partícipes de nuestras ideas a la sociedad. Es evidente que INTERNET, ha facilitado el recuerdo contínuo de los compromisos, porque el ciudadano te inquiere de forma directa e inmediata. Y cuando se adquiere el compromiso de informar sobre la "crisis de UPyD en Aragón", y cuando ya se tiene un marco de continuidad, llega el momento de cumplir el compromiso.

Primero quiero decir que no es una crisis de UPyD. Ni siquiera es una crisis de UPyD-Aragón. Ha sido un conflicto de UPyD-Zaragoza, que por la macrocefalia capitalina, conduce a la derivación del problema a toda la estructura territorial. Y que ha sido una crisis relacionada con las "personas" y no tanto con las "ideas", aunque no pueden desligarse plenamente unas de otras. Y sobre todo que se había enquistado desde fechas lejanas, una vez pasada la efervescencia que supuso el compromiso electoral de Marzo de 2008, con unos resultados que determinaron la necesidad de UPyD tras el respaldo de los miles de ciudadanos aragoneses que se decantaron por nuestras candidaturas.

No está en mi ánimo, mi personalidad no es propicia para ello, dar pábulo a noticias, encuentros, conciliábulos, formar parte de camarillas.... por lo cual en este largo período, seguro que me "perdido" todo un conjunto de informaciones más o menos interesadas, de cotilleos, de correos cruzados ( simplemente no los leía cuando advertía su intencionalidad ), lo que me hace ignorante de muchos presuntos agravios que las partes enfrentadas tienen en su - para mí desdichada- memoria histórica. Una práctica que desde mi punto de vista, ha dificultado la vida de UPyD-Aragón, y que ha desviado una parte significativa de nuestra capacidad a un ombliguismo traidor con nuestro compromiso social.

Tal vez el conflicto ha durado demasiado tiempo y tenía que haberse resuelto antes. Estoy seguro de que lo ha hecho en el peor momento, cuando puede solaparse la destitución del Portavoz del Comité Territorial de Aragón, con la presentación por parte de éste de una enmienda a la totalidad al Estatuto que dirigirá la dinámica del futuro I Congreso de UPyD. No puedo ( me niego a ) creer que haya una intencionalidad de "purgar" al disidente, pero sí creo que no se ha elegido el momento más oportuno, dando pábulo a esa interesada interpretación. En democracia es importante el fondo, pero también es fundamental la forma, y en este caso no se ha cuidado demasiado, deteriorando de forma notoria ( y evitable ) la imagen de UPyD en Aragón.

La Dirección nacional, eso que simbólicamente se engloba en el término "Madrid", ha resuelto la siuación con rapidez quirúrgica. Un nuevo Coordinador, que de inmediato ha nombrado como equipo a personas claramente identificadas con uno de los bandos en conflicto. Lo cual ha dado la imagen de que hay vencedores y vencidos, lo que a mi juicio podía y tenía que haber sido evitado. Como comento antes, me he perdido demasiado "ruido" de fondo, y tal vez me falten datos, lo que hará que posiblemente se juzguen mis criterios como demasíado subjetivos, pero no creo que una mejor información, me hiciera cambiar la opinión sobre lo mejorable de las formas.

Mi confianza está puesta en que el nuevo equipo de dirección de UPyD Aragón, tenga suficiente generosidad como para no repetir el unamuniano "venceréis, pero no convenceréis". Y sobre todo, en la circular del Consejo de Dirección de UPyD ( "Madrid" ) de 21 de Abril, dirigida a todos los militantes de UPyD-Aragón, donde indica que al nuevo coordinador "se le ha encargado que inmediatamente después proceda a la conformación de un equipo completo que asuma todas las funciones de la Coordinadora Territorial de Aragón hasta el consiguiente proceso de elección que seguirá a la celebración del primer Congreso del partido, este otoño". Espero del coordinador y de su equipo de confianza, capacidad de integración, para que todas las personas que han trabajado por UPyD y que han demostrado capacidad política y compromiso, encuentren acomodo en una nueva Coordinadora, que no nace del consenso, pero que tiene que tender a él, restañando heridas, reparando daños.

Esa confianza me lleva a seguir creyendo como el primer día en el proyecto de UPyD, y a seguir trabajando por su consolidación. He estado muchos años integrado en una formación política, ésta es la segunda y seguramente la última. Como en cualquier entorno humano, no existe el mundo platónico de las ideas. Y un partido político, por coherentes y elevados que sean sus principios, está constituído por sujetos no exentos de complejidad, de ambiciones, de errores. UPyD - Aragón tiene una ejemplar trayectoria, pero se ha visto sometida a las tormentas que ha generado su especial forma de nacimiento y funcionamiento. Hemos pasado del ideal, que algunos creían indefinido, al humano transitar del conflicto, de la confrontación episódica, de las soluciones no satisfactorias. Hemos cometido nuestro pecado original, como era esperable, y mejor ahora que más tarde. Y en mi criterio no hay salvadores, no cabe esperar mesías, sino democracia, integración y participación de todos y cada uno de los valiosos militantes que conforman UPyD-Aragón.

Una crisis puede ser un drama, pero también puede ser una oportunidad. Personalmente confío en la segunda posibilidad, tras más de un año de trabajo, de convencer a la gente de que "somos otra cosa", de que UPyD no puede ser una correa de acceso a la casta política tradicional, que la regeneración democrática es posible. Si UPyD tuviera un comportamiento tan denostable como el de los partidos tradicionales, tengan Uds. la seguridad de que seré tan sincero como lo he sido en este tan largo como difícil post.

domingo, 19 de abril de 2009

LISTO RUBALCABA

En estos momentos en que se cuestiona la calidad del armazón neuronal de nuestro Presidente del Gobierno, Rubalcaba vuelve a demostrar que es el listo del pelotón de torpes que conforman el Consejo de Ministros. En el momento en el que la Policía Nacional está en cuestión después de las palabras del ¿cómo calificarlo? Fiscal General del Estado, en las que incluía también al Juecísimo, esa misma denostada Policía Nacional, pasa de Guardia de Corps del Juecísimo, a ser la única protagonista de la detención a la enésima cabeza de la hidra de ETA. Y como es lógico el Juecísimo, saca un inmediato rendimiento mediático en su lugar de origen, donde es agasajado por sus convecinos acompañados por algún extraviado Premio Nobel.

Rubalcaba el listo, FOUCHÉ se le llama de la política española ( espero que no tenga el final del Duque de Otranto ) , nos alegra infinitamente con la detención de unos cuantos malvados, nos alivia transmitiendo la impresión de que el entramado de ETA es un queso agujereado por los servicios de información, pero a la vez nos deja la duda de la utilización de la lucha antiterrorista pro domo sua, un manejo de los tiempos para lavar con la mora la mancha de la mora.

viernes, 17 de abril de 2009

El porquero de Agamenón

"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO para los cercanos, es miembro del PSOE. Como la mayor parte de los militantes del PSOE, mintió o se equivocó gravemente cuando negó la crisis económica. Sus explicaciones, a través de personas interpuestas, sobre sus silencios previos a las elecciones de Marzo de 2008, son paradigma de lo que es sectarismo, ni siquiera partidismo, un cáncer más en nuestras altas esferas político-económicas. MAFO, como la mayor parte de los militantes del PSOE, comienza a percatarse de que las llamadas medidas económicas del Gobierno, acentúan la crisis económica en la que nos encontramos por méritos propios. Deconozco cual pueda haber sido el proceso que le ha llevado a ser uno de los pocos militantes del PSOE, capaces de decir la verdad, con sus recientes manifestaciones sobre la previsible quiebra del sistema de pensiones como guinda al pastel de la crisis, pero sobre todo consecuencia de la falta de criterios de encararla. Sólo se me ocurren dos explicaciones: 1 ) La decencia se impone al sectarismo, aún a costa del sucidio ( político en este caso ) . 2 ) Le han dado el papel de "Casandra", y lo ha aceptado, para resaltar los éxitos de Jefe cuando no se cumplan sus apocalípticas amenazas. El tiempo nos dirá cual de las dos explicaciones es la acertada. El mundo de provincias no da para más conjeturas.

Lo mas clarificador ha sido las respuestas coordinas de Corbacho, Toxo y Méndez, vueltos a la moda del trío tipo "El trío Calavera" o, porqué no, aquellos tres famosos payasos de la "tele". Descalificaciones al borde el insulto, pero ni un solo dato. Lo que exigía una contundente respuesta detrás de una mesa y con los gráficos adecuados, se solventa con una multitud de alcachofas delante, y la sal gruesa de la burla y la patada en los huevos simbólicos. Una reacción que es lo verdaderamente preocupante de todo el suceso y lo que da visos de realidad a las palabras de MAFO, por encima de menos de horas veinticuatro haya pasado de ser Agamenón, a ser su porquero.

martes, 14 de abril de 2009

Paño de lágrimas

Construir Europa es creer en ella. Mandar a los mejores a su Parlamento, a sus instituciones politicas y financieras. Son lo hombres, sus acciones, los que forjan las ideas creíbles. JAÚREGUI "cementerio de elefantes" dpnde le mandan ¿porqué pecado?. AGUILAR se dedicará a hacer caricaturas tras haber pagado todos los caprichos de su jefe, ahora toca Canarias, ahora Europa. Y dos guindas, MAGDALENA, incomparable, lucirá verbo y hará que los intérpretes digan lo que quieran, porque al fin y al cabo....en Estrasburgo dará lo mismo que hable mas deprisa que piense, o al revés, que más da. Y la ROMERO, el reverso de la Carmen de Merimé, pero no menos castizo su nombramiento. El Parlamento europeo como paño de lágrimas de los políticos españoles, paño de exquisita seda, eso sí, que Sus Señorías se aplican aquello de "los duelos con pan son menos". Europa, potencia económica, cultural, sigue siendo una idea sin hombres que la lleven a cabo y España no le da el mimbre que precisa el cesto.

domingo, 12 de abril de 2009

Los "Impresentables"

El nuevo faro de la la acción política del PSOE, Dña. Leire Pajín, ha decidido que en las próximas elecciones europeas tendremos que optar entre "Obama" y "Aznar". Del primero, sabemos que es norteamericano, que la Europa oficial le ha rendido pleitesía y que seguramente se burla de la búsqueda de la foto, del toqueteo, de la transmisión del carisma a través de la mano en el hombro. Del segundo, sabemos que cuida su envidiable melena, su forma física, y que se dedica a dar doctrina de uno a otro confín. Pero de ninguno de los dos conocemos su deseo de presentarse a las elecciones europeas, ni siquiera a través de persona delegada. Ambos dos son unos "impresentables". Dña. Leire, llevada por una pereza indigna de su juventud, ha elegido metáforas escasamente vendibles. Sobre todo cuando vemos las alternativas elegidas por los dos grandes ( por mastodónticos ) partidos: políticos vencidos en su Autonomías, amortizados, cuando no princesas despechadas, a las que hay que pagar ¿ qué ?. Europa importa un comino y a la doña no se le ocurre mas que volver a lo de siempre, la foto de Praga y la de las Azores. Acabaremos echando de menos a Pepiño, empeñado ahora en una güija con D. Inda. ¡ Vaya tropa!

miércoles, 8 de abril de 2009

¡ES LA PROPAGANDA, ESTÚPIDO!

Dado que el Presidente del Gobierno nos ha dado permiso para parafrasear, después de sus alabanzas al Emperador, hay que poner el reciente recambio de ministros en la paráfrasis de que no es la economía lo que importa, sino la propaganda, aprovechando la frase de un Emperador anterior, un poco menos querido que el actual, pero tan adicto a la propaganda como él. Volvamos a la crisis de gobierno. La propaganda que vendrá a través de la farándula, ya entregada, pero a partir de este momento, rendida a sus pies; la propaganda que vendrá a través de esa finta de maestro que ha significado poner el deporte nacional en la órbita monclovita. Sí no llegamos a la final del Mundial de Sudáfrica, ¿quién se acordará de ese vínculo para culpar a ZP del fracaso?. Pero ¡ ay si llegamos a la final !. Habrá sido su optimismo antropológico el que habrá metido el balón que nos haya dado el triunfo. Y en ese momento ¿ cuánto queda para las elecciones ?. Y así como cada uno de los deportes de élite que se les ocurra. Su baraka hace que hasta tengamos un posible delfín natatorio que se ha colocado a punto de record mundial, lo que hará que el complejo monclovita un nuevo reino de Poseidón. La Vicepresidenta económica, sacará el látigo a que le obliga su rigidez germánica ( a menos esa es su pose ), pero eso no vende en los medios. El hermano de Gabilondo- ¡vaya cruz ser hermano de su hermano!, no parece precisamente la alegría de la huerta. La ministra de Sanidad, con todas las transferencias hechas, deambulará por un ministerio sin competencias, pero estará contenta mirando su cartera de cuero negro y letras doradas. Lo de Pepiño y lo de Chaves, es la vuelta de tuerca de un gabinete que gira del partidismo al sectarismo, sin solución de continuidad. Una maldición de todos los partidos políticos españoles como vemos en la actidud de Rajoy con su imposible tesorero.

"Conquistar el futuro" o algo así, es la frase huera de un ZP encantado de haber hecho una crisis de Gobierno tan bochornosa, para justificar los cambios. Más Ministerios, más Subsecretarios, Directores Generales, etc, etc, para hacer de la austeridad un principio a seguir. Lo que queda es el poso de las sonrisas netol que nos aguardan con la farándula, con los deportistas, sudando el maillot en el Tourmalet, o acariciendo la Copa del Mundo. Todo sea por una foto unos minutos antes de los telediarios. La economía, ni está ni se la espera. Porque no ¡es la economía, estúpido!, es la propaganda la que mueve las voluntades electorales de esta democracia de segunda.

domingo, 5 de abril de 2009

LA CITA

Hay novelas decimonónicas cuya única temática es la cita. Todo gira en torno al momento en que la chica, ojos azules, tirabuzones rubios, miriñaques y enaguas crepitantes, se encontrará con su enamorado, que sabe sin saberlo, que ha dejado la semilla del amor con su sola presencia, con el único aura de su nombre. Desde Emma Bovary, hasta Anna Karenina, como ejemplos sublimes de la hojarasca romanticona que ha llegado hasta los personajes de Corín Tellado, hablen o no en bable. La cita, que concitaba el interés de los fatuos caballeros del Sur, alrededor del planeta Scarlata, la cita, como ejemplo de como entregar un corazón, una dignidad, incluso un virgo, al altar del amor.
Hoy la cita, tiene un entorno mas predecible. No se espera la hora de la siesta para encontrarse a solas con el amado, sino la hora de abrir los telediarios. No importa el contenido de la cita, sino la cita misma, publicitada, cacareada, redundada, parodiando a McLuhan en aquello del medio es el mensaje. Olvidaremos el yankee go home para entonar el bienvenido Mr. Marshall. El problema es que ya antes de la cita, nos ha costado un montón de pasta tener contento al amado, que no parece dispuesto ni a gastarse en las flores del ramo. Las sonrisas son gratis, menos las del que hace de la cita el eje básico de su actuación. Diez fotos, varios telediarios, borran cien mil parados, el manguerazo a las cajas de ahorro, las promesas incumplidas, las profecías vacuas. La cita ha llegado y algunos somos injustos de no percatarnos de lo felices que seremos tras la preceptiva escena del sofá.

sábado, 4 de abril de 2009

PAUPÉRRIMO PARLAMENTO

Hace poco más de una semana titulaba "Pobre Parlamento". Hoy, tras el penoso comportamiento de Dña. ROSA VILLALOBOS, tan fondona en lo físico como en lo psíquico, respuesta a una no menos penosa intervención de un diputado socialista de esas que ven la paja ajena. Como dice VICTORIA PREGO, las sesiones de control, remedo de la brillantez del Parlamento británico, se han convertido en vodeviles, enfrentamientos de caricatura entre la retórica de RAJOY y la inanidad de ZP, entre la histeria pija de SORAYA y la histeria-histeria de la DE LA VEGA. Se escandaliza la prensa de los 18 días de vacaciones que corresponden a Sus Señorías por Semana Santa. Es de imaginar que celebrarán la Pascua católica, la judia, la ortodoxa y si cabe la maorí por aquello de la Alianza de Civilizaciones. Para lo que hacen, para sumar descrédito a la institución que debía ser el eje de la ejemplaridad decmocrática, podían estar de vacaciones hasta las próximas elecciones. ¿ Alguien recuerda una sola intervención de un diputado/a ( seamos políticamente correcto ) aragonés/a en esta legislatura ?. ¿ Alguien recuerda el nombre de los diputados aragoneses a los que pagamos el sueldo?. Corrijo el adjetivo de hace solo una semana, y creo que el superlativo se queda corto.