martes, 31 de marzo de 2009

EL PLACER DE EQUIVOCARSE

Creo que era CHARLES CHAPLIN el que vindicaba el derecho del individuo a equivocarse. Hoy no solo quiero disculparme por un error, sino disfrutar gracias al error. Tras los resultados de las elecciones del País Vasco, consideré difícil, casi imposible que el el PSOE y el PP pudieran llegar a un acuerdo de gobierno. Por encima de los deseos manifiestos de poder de LÓPEZ, parecía imponerse la línea "soberanista" del PSE, los "eriguren", los "odones", tan satisfechos ellos de llevarse mejor con la llamada izquierda (sic ) abertzale (sic ), que con los renovados cachorros de la derecha, tras la defenestración de SAN GIL. Además de la oposición de los "soberanistas" del PSE, creí que sería el propio ZP el que se opusiera con todas sus fuerzas a certificar el fin de su politica de cordón sanitario alrededor del PP. Creo que tras el desastroso resultado de las elecciones gallegas, "votar a TOURIÑO es votarme a mí", ha entrado en un estado de autismo, del que sólo ha salido al cruzar el Ecuador en su palñidero viaje a Chile. Y que ha sido en esa transición de congelación del estado de conciencia zapateril, cuando LÓPEZ ha dado los pasos adecuados para lograr el despido del PNV como patrón del régimen esukaldún que estaba a punto de consolidarse, y que lo hubiera hecho si hubiera tenido los próximos cuatro años por delante. Creo sinceramente que sólo la crisis económica, mejor visualizada por IBARRECHE que por ZP, rompió la deriva hacia la locura soberanista del de LLodio. Sí ya cualquier momento es malo para las aventuras, la contracción financiera y una Europa aterida económicamente, no estaba para jugar a "kosovizar" a uno de sus socios, y no precisamente el menos preocupante. Una parte de la burguesía vasca tiene las neuronas borrachas de nacionalismo, pero teme más las resacas que la intoxicación.
Errar es en ocasiones maravilloso. Ver la sonrisa ( ¿ qué calificativo se le ocurriría a Ud ?) de EGUIGUREN sellando las manos de OYARZÁBAL y ARES, en el que puede ser el abrazo más importante para el País Vasco desde el Abrazo de Vergara, es la confirmación de un yerro que no cuesta reconocer, que produce un inmenso placer. Solamente queda la duda de cuánto tiempo se mantendrá esa sonrisa, cuando la máquina nacionalista comience a poner palos en las ruedas. La primera, utilizando los sindicatos (sic ) nacionalistas ( sic ) como correas de transmisión de su cabreo por el robo de lo suyo, por los maketizados líderes del PSE y del PP, lectura pública y obligada delpacto, hecha por un mentecato como EGIBAR. Desmontar el caciquismo de chapela en la Policía Autonómica, en la Enseñanza, en los medios de comunicación públicos, en las empresas públicas, en la Sanidad, etc, etc, inclusive en los barcos que faenan en Somalia con la ikurriña como enseña, va a ser un trabajo de titanes y que tal exija el mismo período de una generación que ha costado levanta el chiringuito nacioalista y la escuela de odio que ha roto la convivencia democrática.
Boina de lujo para las cúpulas del PP y PSE vascos. Boina de lujo para LÓPEZ que ha demostrado saber jugar sus cartas. Boina de lujo para ¿porque no? ZP, que ha sabido guardar silencio y tal vez traicionar sus deseos. Espero que el solitario diputado ( pero necesario, ya lo veremos ) de UPyD, GORKA MANEIRO, pueda recibir una boina de lujo, haciendo simplemente lo que hace ROSA DÍEZ en el Parlamento: ser una voz crítica sin más límite que la buena educación.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL SISTEMA FINANCIERO MÁS SOLIDO DEL MUNDO

Faltan unos minutos para las seis de la tarde. Desde hace unas horas se siguen las noticias sobre la quiebra de la Caja de Castilla La Mancha como seguimos las catástrofes a través de la radio o Internet. Primero fue la decición de Banco de España, despues la convocatoria urgente del Consejo de Ministros, después de la cual ZP fruncirá el ceño, apretará con decisión los labios para ocultar su hudiza barbilla, y nos dará confianza respecto al sistema financiero más sólido del mundo. Se habrá borrado la sonrisa dedicada al Vicepresidente USA y será difícil borrar las ojeras del brutal jet lag a que le ha sometido su búsqueda de una foto. Espero con fruición el Telediario de las nueve, donde una vez más, el profeta que no ha acertado ni una, nos dará confianza en el sistema financiero mas seguro del mundo.

A estas horas, son las 22.00, ZP no ha dado explicaciones. Es evidente que no ha querido quemar su imagen, presta para su mejor sonrisa en Praga. Ha sacado de su letargo a SOLBES y ha sido éste, en tono jaracandoso, quien nos ha transmitido su idea de lo que es confianza en nuestro sistema financiero. Sí recordamos cada una de las previsiones fallidas del Vicepresidente, simplemente tenemos que echarnos a temblar. La próxima está servida, ¿ con exministro socialista ?.

miércoles, 25 de marzo de 2009

POBRE PARLAMENTO

Escucho, con más pena que irritación, la pobreza discursiva de nuestros líderes políticos, su misérrima retórica en busca de la estridente aquiescencia de los palmeros de su bancada. El Parlamento lugar de coincidicencias y discrepancias, de búsqueda de acuerdos y demostración del porqué de la desavenencia con el contrario, se ha convertido en un lugar donde la grosera descalificación hace un demóstemenes de aldea ora al Presidente del Gobierno, ora al lider de la oposición. En un momento de máxima gravedad económica y social, con cuatro millones de parados reales según las incontestadas cifras ofertadas por USO, con una caída de la producción industrial terrorífica ( y no hace falta que se traduzca mal a KRUGMAN ), nuestros lindos dondiegos parlamentarios sólo son capaces de tirarse a la cabeza trastos iraquíes, kosovares o perejileros en un ejercicio demostrativo de su frivolidad. Aunque siempre hay que decir que unos más que otros, en función de su responsabilidad actual. Pobre Parlamento, tan desligado de los intereses reales del ciudadano, circo bien pagado para divertimento de Sus Señorías, palmeros de lujo para paralíticos intelectuales ligados al tótem polémico del "y tu más y el tú antes" . Un debate como el de hoy cada semana y el foso entre la ciudadanía y la casta política será insalvable. Las alternativas están en la Historia y son un punto pavorosas.

sábado, 21 de marzo de 2009

MIMETISMO

Dice el presidente de la FED, BERNAKE, que intuye el final de la crisis económica, e inmediatamente SEBASTIÁN que está haciendo las Américas, "intuye" a su vez signos esperanzadores en el horizonte económico español. Redunda BERNAKE en sus optimistas manifestaciones respecto al final de la crisis financiera al día siguiente, y esta vez es el mismo RODRÍGUEZ ZAPATERO el que se sube al lomo del optimismo antropológico y decide ver singos positivos en la evolución de la economía española..... porque tiene datos sobre la evolución del crédito a las PYMES. Eso sí, muy zapateril, sin cuantificar y el mismo día en el que se da el estremecedor dato de la caída de la producción industrial en el último trimestre de 2008, nada menos qu eel 30% de "crecimiento negativo". Pegados a la sombra de la iniciativa yanqui, aquellos legislan sobre el incremento impositivo de hasta el 90% de los rendimientos de los ejecutivos de empresas salvadas por el Gobierno, y ayer CORBACHO en una escuela de cuadros del PSC anuncia la toma de medidas similares para los ejecutivos patrios.

No me cabe duda de que la decisión sobre la marcha de KOSOVO, que tanto ha molestado en las formas a todo el mundo en la OTAN, es una retrasada copia de la prometida retirada de propas USA de Irak, anunciada hace unas semanas por OBAMA. No van a ser ellos menos que los envidiosos de la seguridad y fortaleza de nuestro sistema financiero.

El paso siguiente está cantado. OBAMA ha ido al progama de JAY LENO. ¿ Cuanto tardará nuestro Presidente de Gobierno en sentarse a la vera de BUENAFUENTE?.

jueves, 19 de marzo de 2009

La Muela, la punta del iceberg

Sí se confirman los datos que han llevado a la edil de La Muela a su detención, con su entramado familiar, funcionarial y constructor, estamos ante el caso prototípico de la corrupción rampante y cutre. La misma de los "presuntos" alcalde de Alcaucín, alcaldes de Pozuelo o de Arganda del Rey, de tantos y tantos otros que han hecho de la política un negocio, o que vieron que el negocio estaba en la política. Palmeros tuvo el alcalde de Alcaucín, aplaudidores tendrá la alcaldesa de La Muela. El populismo no tiene fronteras y es el principal causante de la idiocia democrática.

Es cruda esa corrupción, una gangrena insoportable para el cuerpo social. Nos hace escépticos, cínicos en ocasiones, "sino se lo lleva ese, otro hubiera sido". Nos hace mas sectarios, con unos partidos políticos, todos con garbanzos negros en su filas, que no están dispuestos a buscar soluciones, sino a gritar el "y tú más".

Pero hay una corrupción soterrada, esas nueve partes del iceberg que permanecen invisibles. La corrupción de confundir lo público con lo privado. Del coche oficial. Del palco en los campos de fútbol. De la barrera en la plaza de toros. De los asesores sin medida. De los cargos de confianza saltándose todos los procesos de la función pública. De los viajes sin medida y sin utilidad. De las campañas publicitarias para vender humo. De los contratos a los amigos artistas. Todos podemos aportar un epígrafe a esta larga lista de la corrupción que solo sale en gastos de protocolo, capítulos de asesores y extras. Mandatos interminables, generacionales, sin cambio ni recambio, favorecedores de la creación de redes clientelares, de nepotismos sin fin, con finos canales de interrelación entre los público y lo privado para colocar a los "míos".

Hemos reproducido la sociedad barroca del fasto y del gasto, sin reflexionar sobre el profundo daño que ello hacía a la democracia, a la ética social, sin la cual la democracia es un Titanic condenada a encontrarse periódicamente con el zarpazo de la parte oculta del iceberg. Treinta años desde la Transición y mil escándalos, por lo que se ha pagado en términos electorales, por lo general, un precio demasiado bajo. "Regeneración democrática" suena a término viejo, casi noventayochista. Pero sigue siendo, desgraciadamente exigible en esta democracia enferma por la corrupción de los unos, y por la aceptación pasiva de los otros.

lunes, 16 de marzo de 2009

AIG versus CCM

AIG la gigantesca aseguradora norteamericana, salvó los muebles gracias a la gererosidad obligada del contribuyente americano. Sus directivos han decidido darse una alegría, repartiéndose cantidades millonarias en bonus que tenían concertados antes de la crisis, a pesar de ser coresponsables de ella .

CCM, Caja de Castilla-La Mancha, salvará los muebles gracias a la obligada generosidad del contribuyente español. Sus directivos, encabezados por el flagelo ético de Mariano Rubio, aquél inolvidable buscador de miradas, Hernández Moltó, tiene un puesto asegurado en el Consejo de Administración de la próxima Caja que nazca de la obligada unión de Unicaja y CCM, todo para mayor gloria de Chaves en su crepúsculo ( habrá que verlo ). Y ello a pesar de haber prestado más de 3.000 millones de euros de cobro tan aplazado como difuso, y haber llevado a la Caja manchega a un lugar cercano a la quiebra.

Obama, muestra su irritación ante el gesto de los directivos de AIG y lo dice en voz alta. Rodríguez Zapatero calla ante la zorrería de los directivos de CCM. ZP piensa que su sombra y la de Obama se solapan. Reivindico a Dalí: yo tampoco.

jueves, 12 de marzo de 2009

ALCALDADA

Me quedo con la tercera acepción que da la Real Academia para el término: "dicho o sentencia necia". Al Sr. Alcalde de Zaragoza no se le ocurre nada mejor que querer organizar unas "fiestas de primavera", intentando convertir Zaragoza en una disneylandia urbana de juglares, húsares de las Reina, lanceros polacos y la modernidad del láser. Un batiburrillo que intenta tapar el fracaso estrepitoso de la postExpo, y el propio fiasco de la Expo como escaparate de una Zaragoza soñada pero imposible. La apuesta de Ciudad Cultural europea no parece pintar bien, y hay que seguir hacia adelante, como sea, deprisa, deprisa, pariendo lo que sea para intentar ocultar la realidad. Una alcaldada la del Sr. Belloch, hoy por necia, mañana si se lleva a cabo por alcaldada en su prístino significado.

jueves, 5 de marzo de 2009

GRACIAS ÁLVARO

El relativo éxito que han tenido las propuestas de UPyD entre la sociedad vasca, ha significado la elección de un diputado en el Parlamento Vasco. El ejemplo que puso ROSA DÍEZ sobre la realidad de UPyD: "una trainera entre dos trasatlánticos" se ha cumplido casi proféticamente, y nuevamente, como sucede en el Parlamento nacional, nos abrimos paso a codazos educados entre las moles de los partidos tradicionales. Espero que GORKA MANEIRO tenga la misma capacidad que ha demostrado ROSA DÍEZ, para ocupar infinitamente más espacio que el que da un solo escaño y un cuerpo frágil.

Las lecturas que se han hecho del voto de las poco más de 22.000 personas que han votado a UPyD en el País Vasco, por parte de portavoces de los dos grandes partidos nacionales ( no tengo referencias del PNV, pero me imagino que no serán muy amables ) son desoladoras, y expresivas del bajo nivel que tienen nuestros políticos. Siento no haber retenido el nombre del dirigente socialista vasco que sin rubor, identifica los votos cosechados por UPyD con la "extrema derecha" vasca, a la que no le era suficiente el discurso del PP, votantes a los que ve como peleles intelectuales de F. JIMÉNEZ LOSANTOS, comunicador que al parecer habló de la necesidad de votar a UPyD. Qué pobreza reflexiva, como aquella del columnista de "La Vanguardia" que ya glosé, despreciando a UPyD como "Partido NacionalistaEspañol". La postura de varios portavoces del PP no ha sido menos penosa, acusando a los votantes de UPyD de haber privado al PP de tener tres diputados más, y por tanto de haber tirado su voto a la "basura", haciendo una pasmosa identificación entre los votos de UPyD y los suyos propios. El día anterior al 1 de Marzo, eso que se denomina las "terminales mediáticas" del PP, no dejaban de repetir que UPyD es un partido "abortista" o que está a favor de Educación para la Ciudadanía, en un franco esfuerzo por identificarlo con una peligrosa izquierda. Hasta un columnisa que respeto, ANTONIO PÉREZ HENARES en "Periodista Digital" advierte a UPyD de lo que parece entender como un giro "derechista", que basa en los apoyos mediáticos que recibe, imagino que de nuevo en el imaginario, F. JIMÉNEZ LOSANTOS. Y posiblemente podríamos seguir con análisis de todo el espectro político y mediático ( se solapan en demasiadas ocasiones ) haciendo juicios de valor que poco tienen que ver con lo que sentimos los militantes de UPyD.

La carta que publica hoy en "El Mundo", ÁLVARO DE MARICHALAR, creo que es más demostrativa de la realidad "ideológica" de UPyD que todo el conjunto de documentos que hasta ahora ha publicado el partido. ÁLVARO ha hecho con su gesto de afrontamiento de la brutalidad verbal de los "violentos" ( sic, qué alguien me explique la diferencia con los escuadristas fascistas ), todo un manifiesto de intenciones. La defensa de la libertad, la decencia democrática por encima de todo, sin más compensación que la coherencia, el discurso unívoco, la ausencia de tactismo, tan caro para la casta política que nos gobierna desde tiempos ya lejanos. Desconozco lo que hará GORKA MANEIRO tras las negociaciones con los candidatos a Lehendakari. El deseo de llevar al PNV a la oposición, no debe ocultarnos que lo que precisa el País Vasco no es "alternancia", sino "alternativa", y creo que todos los demócratas que no estén montados a lomos del sectarismo, conocen la diferencia entre ambos términos. Hay que terminar con el "chiringuito" como denominó certeramente ROSA DÍEZ al entramado político/social/económico que ha creado el PNV en estos 30 años de poder. No basta con cambiar dlos protagonistas que dirigen el "chiringuito". En este momento es preciso acordarse de LAMPEDUSA para no dejarse llevar por la alegría que nos da a casi todos ver, como desalojan el tinglado que les permitió crear tanto silencio, tanta complacencia por unos votos en Madrid, tanto AZNAR como ZAPATERO.

Pero sobre todo hay que tener la garantía de que gente como ÁLVARO, como cualquiera de los miles de excluídos por sus ideas, puedan pasear por cualquier calle del País Vasco sin tener que vindicar su libertad para ser, solamente, demócrata, sin apelativo de derecha/izquierda, nacionalista/no nacionalista. Ese es el verdero motivo, por el que creo que poco mas de 22.000 personas, tal vez menos de las esperadas, han decidido que GORKA MANEIRO sea su representante y UPyD siga su camino en la política nacional, en su afán de regenerar en profundidad una democracia insana, un país fracturado en manos de una casta política ajena con frecuencia a los intereses de los ciudadanos.

domingo, 1 de marzo de 2009

PERDEDORES

Análisis urgente, sin apenas reflexión sobre lo sucedido en las elecciones de Galicia y del País Vasco. Pierde ZP que no ha rentabilizado el tandem GARZÓN+BERMEJO+COMISARIO, y con él ha perdido "El País" que no ha conseguido el objetivo de reventar a RAJOY, ni con el espionaje, ni con la corrupción. Sí el elector perdonó Filesa en su momento, cómo va a tener en cuenta a los engomiandos corruptos ligados al PP. RAJOY, que se siente como el Ave Fénix convierte en perdedor a FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS que esperaba que sus propios enemigos naturales, PRISA en primera fila, se cobraran al barbado gallego, a través del cantado fracaso de sus cool candidatos en Galicia y Euskadi. Ni siquiera puede hablar de descalabro en el País Vasco para el PP.

Pero sobre todo hay un perdedor, sin paliativos. Izquierda Unida se convierte ya definitivamente en una fuerza residual en Galicia, por detrás incluso de UPyD. No era nadie, pero es menos todavía. MADRAZO paga el voto útil de la izquierda que no quiere pensar demasiado. Deja de viajar y se apea del coche oficial, con solo 11.000 votos mas que UPyD a pesar de haber manejado un buen bocado del presupuesto. En este caso "Roma no paga traidores". Arrastra a Izquierda Unida a ser una fuerza cada vez menos importante en la vida política nacional. Y leo en "El Confidencial" que CAYO LARA aboga por la huelga general una vez pasados los fastos de Semana Santa. Un salto hacia delante con el abismo abierto a sus pies. Un héroe de tragedia griega con resultado nefasto para la cultura de izquierdas de este país.