sábado, 28 de febrero de 2009

PALMEROS

Este pueblo, el español, es admirable por su actuación en algunos momentos de nuestra ya larga Historia. Pero con demasiada frecuencia, retorna el espíritu de aquellos que arrastraron la carroza de Fernando VII, mientras gritaban el "vivan las caenas". Hoy sus clones, no hacen tanto esfuerzo, y se limitan a tocar las palmas. Los de "torero, torero" a BERMEJO antes de que le cortaran la coleta malgré lui. Los que aplauden al alcalde de Alcaucín en su Vía Dolorosa, pero con muchas Verónicas agradecidas. Seguro que en las moquetas de Génova 13 hay también discretos palmeros que aplauden sin rubor al tesorero agraciado con su aforamiento. El paso del "vivan las caenas" al de las palmas a los impresentables, demuestra una vez más, que al menos Marx tuvo razón en el apelativo que dió a la repetición de la historia: la caricatura. Tal vez el ejemplo redundante lo tengamos mañana un poco mas tarde de esta hora, con el resultado de las elecciones gallegas y vascas. No perderé por ello la esperanza en la pedagogía política. ¡ Pero cuánto cuesta !

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPARTACO// CRASO

No podemos negar que somos seres no solo expuestos, sino que conllevamos obligadamente ciertas contradicciones con las que tenemos que convivir, incluso domeñar en ocasiones para no ir mas allá de lo que resulta insoportable, culpabilizante, para nuestra ética personal. El "ser" puro es tan peligroso, que cuando tiene poder, se convierte en ROBESPIERRE, alias el "incorruptible" capaz de guillotinar a media humanidad para hacer feliz a la otra media restante, siempre y cuando fuera a su imagen y semejanza. Pero igualmente peligroso es el que se hace pasar por adaliz de una causa noble, sin serlo él. Recientemente hemos visto a un político gallego identificarse con un símbolo de la cultura de izquierdas desde el siglo XIX, mártir reencarnado en la pasión y muerte de KARL LIEBKNECHT y de ROSA LUXEMBURGO, como cabeza de otros cientos de muertos anónimos, y definitivamente elevado a los altares por el genio estético de KUBRICK y el llenado de pantalla de KIRK DOUGLAS. El retorcimiento de un final ahistórico por part de KUBRICK, es lo que da una especial grandeza al personaje, asimilado a la figura del Cristo redentor de las masas esclavizadas por el prototipo del precapitalismo, CRASO, arquetipo también del ser sin escrúpulos, que se ha caricaturizado hasta la saciedad en el explotador burgués.
Cuando el sucedáneo galaico de ESPARTACO, es pillado en el yate de un importante constructor, rico-riquísimo, al que recientemente la Xunta de Galicia ha adjudicado un importante bocado del negocio eólico ( sin ninguna experiencia en el asunto, y dejando fuera a verdaderas potencias eólicas como IBERDROLA ), sólo podemos decir que el nivel de contradicciones del ESPARTACO de las Rías Bajas, alcanza los niveles propios de lo que llamamos CORRUPCIÓN ( creo que las mayúsculas en Internet significan insulto, pero así lo dejo ). Es el problema principal de la política española. La corrupción del cazo, ayer FILESA hoy el "presunto" tesorero del PP, y la corrupción de la ética y de la estética, la comida ( s ) de GARZÓN con BERMEJO ( con Comisario adjunto, que es para mí la verdadera piedra de escándalo ), o el paseo de QUINTANA con el rico-riquísimo REY, muñidor de periódicos laudatorios y conseguidor de contratos de la Xunta donde el BNG es voz y parte. Mires donde mires, el 3% ( ójala ), el pesebre vasco, los hipertrofiados cargos de confianza de los hunos y los hotros, constituyen las obligadas estaciones del calvario del contribuyente español y un verdadero descalabro para nuestra precaria economía. Es evidente que el daño ético es mayor, y que la progresión en la sociedad anómica, nos lleva a un progresivo desmantelamiento de los valores democráticos. Los "crasos" en el PP, los pseudoespartacos en nuestra narcisista y autodenominada izquierda, son el haz y el embés de la cruz de todos de nosotros, que lleva el gran cartelón de CORRUPCIÓN escrito en todos los políticamente correctos lenguajes nacionales y autonómicos.

domingo, 22 de febrero de 2009

¡ ES QUE SON DE BILBAO!

Los nacionalistas catalanes se contentan con un oasis, un pequeño lugar idílico y acuoso en medio del hostil e inmenso desierto mesetario. Pero los nacionalistas vascos, se nota que son de Bilbao, cuando recurren a la Galaxia como metáfora de su reino amenazado, como no, por la malísima fuerza del mal de la Glaxia rival, Madrid.

LADY AVIACO CABALGA DE NUEVO

En mis años puberales, casi antes de que existiera la pubertad como etapa vital diferenciada, MIGUEL STROGOFF, el valiente correo del Zar, era uno de mis héroes favoritos, leído y releído hasta desvertebrar aquél áspero libro de Editorial Molino. Irkutsk, el destino del héroe, ocupó un lugar en mi imaginario geográfico tan valioso como Camelot. En las parcas enciclopedias de entonces, había muy poca información sobre ese prodigio natural que es el Lago Baikal e Irkutsk no dejó de rodearse del halo mágico que le daba su insondable profundidad, y aquella foca perdida a miles de kilómetros del Océano Pacífico. Para mí el Angara era el Amazonas helado y límpido que me trasportaba a la ciudad de los sueños.

A Irkutsk ha ido la Ministra de Fomento aparentemente aprender como enfrentarse la frío, a las nevadas, a las heladas. Contradiciendo el paradigma del calentamiento global que es la principal obsesión de su jefe, manto que tapa todas sus carencias, ha decidido que las nevadas serán no solo copiosas, sino siberianas, y la inefable MAGDALENA ha cogido su bono-avión y ha decidido ir a aprender donde se debe. Como si ella misma tuviera que sentarse a bordo de l máquina quitanieve en el Aeropuerto de Barajas, aquella máquina que calentaba motores esperando que se cumpliera la hora en punto de la nevada mientras los copos tapaban la puerta del garage.

No le bastaba a la arriscada Ministra de Obras Públicas, mandar un equipo de técnicos a Berlín o o a Estocolmo para aprender como se enfrentan esos aeropuertos a la contingencia de la nieve. O simplemente hacer una videoconferencia en estos tiempos de crisis, aprovechando que la técnica avanza que es una barbaridad. No. A la Sra. Ministra le gustan las cosas en directo, y si ella las puede protagonizar, mejor que mejor. Y si hay que hacer 9.000 kilómetros, para qué dejar ese esfuerzo a otros.

Tengo para mí que la Sra. Ministra, tenía también a MIGUEL STROGOFF como uno de sus héroes favoritos. Y que el Lago Baikal era tan valiosa en su imaginario puberal como una Meca para un musulmán. Ella podrá ver las aguas del Angara, que no será ya un río límpido tras el desastre ecológico que dejó tras de sí la URSS. Pero no recuperará la vista como el correo del Zar en la última y tramposa peripecia con la que JULIO VERNE nos permitió cartigar al malo, malísimo. La Sra. Ministra, Lady Aviaco, para sus envidiosos detractores, tiene vista de halcón.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL SITIO DE LOS POLÍTICOS ARAGONESES

Hace un par de semanas de daba por hecho que IBERCAJA absorbería a la agonizante Caja de Castilla La Mancha, CCM. Tanto los medios aragoneses, como algunos castellanos-manchegos hablaban de ello con la comodidad de lo ya transitado. De pronto se hizo el silencio, y en horas 24 nos enteramos de que será UNICAJA la que se lleve lo que parece ser un mal partido, aunque sin dudarlo pondrá sus arras el contribuyente con el oportuno plan de rescate. Se habla ya de 1.000 millones de €. ¿Dónde pondrá ahora sus feroces ojos aquel justiciero HERNÁNDEZ MOLTÓ que buscaba la mirada desvaída de MARIANO RUBIO?. Seguro que tiene ya algún vuelo programado desde el Aeropuerto de Ciudad Real, cuna y tumba de sus percances. ¡Qué manía tienen nuestros próceres por la aeronáutica!. léase desde la casta política catalana hasta RODOLFO AINSA y los que le siguieron.
Lo significativo es el juego a tres bandas, Comisión de Economía del PSOE, y presidentes de Castilla La Mancha y Andalucía. IBERCAJA no parecía suficientemente maleable y el peso de los socialistas aragoneses no debe ser demasiado importante en las altas instancias de "Madrid", amortizado ya su papel antitrasvase. Se ocupa la política, inclusive con tono caribeño como CHAVES; se ocupa el espacio económico, ahora con una Caja más grande y más dependiente, se ocupan los medios de comunicación y GARZÓN y BERMEJO "hablan de sus cosas" en Sierra Morena, muga entre Castilla La Mancha y Andalucía.
IBERCAJA mientras tanto con dos palmos de narices y el silencio de nuestros políticos, enterados de cual es su verdadero papel en el mosaico donde se reparten las teselas. Las autopistas fallidas de Teruel ya nos habían dado una pista.

sábado, 14 de febrero de 2009

ARAGÓN versus CATALUÑA

La polémica sobre los "bienes" artísticos, mal llamados de la Franja, ha saltado de la Iglesia al foro político y posiblemente al judicial, de hacer caso de las, ahora, altisonantes palabras de IGLESIAS.

Leo ayer ( 13 de Febrero ), un comedido editorial de "La Vanguardia" al respecto, con el que puedo estar de acuerdo en un tanto por ciento muy elevado. Sin embargo en páginas interiores el titular es inequívoco, "Aragón acusa al Museu de Lleida de tres delitos por retener el arte de la Franja" y la información meramente descriptiva, sin alineamiento, buscando una neutralidad imposible y de paso haciendo una equiparación subliminal entre "bienes de la Franja" con "arte catalán". Me consta que otros periódicos y medios de comunicación catalanes, han sido menos reposados que el gran ( lo fue ) periódico de la burguesía catalana y que se ha repetido con insistencia el titular de "Aragón contra Cataluña". Es cansado reflexionar sobre esos presuntos enfrentamientos entre pueblos, aprovechadas generalizaciones de la pereza de nuestros políticos, animados por la facilidad de hacer demagogia en lugar del esfuerzo de hacer pedagogía. El problema, es que les da resultado con demasiada frecuencia, y por ello no tienen necesidad de cambiar el discurso. A algunos políticos catalanes, parece no bastarles "Madrid" como enemigo, y tienen que buscar otros, Aragón en este caso, para seguir justificando lo injustificable.

Tengo la creencia de que todo Museo es fruto de un expolio, militar en muchos casos, véase una parte del Louvre o del British; económico en casi todos, con el Metropolitan como ejemplo máximo de depredación. La cultura ha mejorado nuestra percepción de lo que significa robar/comprar una obra de arte, una muestra artesanal a un pueblo que en un momento dado se dió en llamar "subdesarrollado", cuando no salvaje. Ejemplos como algunos museos australianos devolviendo su "bienes" a los australianos aborígenes, o el Smithsoninan haciendo lo propio con los ajuares indios a sus descendientes. Recientemente, Roma se ha desprendido del obelisco de Axum, fruto del saqueo de las tropas fascistas tras su "heroica" conquista de Abisinia. No se ha terminado todavía la "guerra" entre Grecia y Gran Bretaña por la posesión de las piezas del Partenón que animaron los años de MELINA MERCOURI como Ministra de Cultura.

El British tal vez nunca se despoje de los mármoles de Lord ELGIN, como el Louvre nunca nos devolverá "La Inmaculada" de MURILLO que SOULT se llevó como botín de guerra. Pero ese, el de la restitución, es el camino de los países civilizados, y en esa dinámica tenemos que enmarcar la devolución de los "bienes" a la diócesis de Barbastro-Monzón, como depositaria de la fe, la memoria y el esfuerzo de los feligreses para quienes se iluminaron esas obras de arte. La justificación de que la diócesis de Lérida fue la que salvó esas obras de arte, olvidadas por la incuria e ignorancia de los aragoneses, es la misma que llevó a los británicos a despojar a Benin de sus fantásticos bronces, o a los franceses el Código de Hammurabi. Puede ser entendible para un tiempo en el que imperialismo advertía diferencias entre los pueblos, pero es totalmente indefendible en el siglo XXI. Salvo que el sectarismo de los políticos, repito de los políticos, espere algun tipo de beneficio agitando las emociones de un pueblo escasamente educado, que ha prescindido de la reflexión como parte del proceso de pensamiento. Una vez más, nos encontramos de bruces ante el nacionalismo. Emociones versus Racionalidad, Demagogia versus Pedagogía, Egoísmo versus Entendimiento.

Es lógico concertar políticas culturales compartidas entre las dos partes de la artificial muga que divide a Aragón y Cataluña, y hacerlo a través de los "bienes" ( que no de la Franja solamente ). Pero lo primero es devolver a sus pueblos lo que la fe, la memoria, el esfuerzo de sus antepasados ha acabado convirtiendo en una obra de arte, para que los museos acaben perdiendo su ser como lugar de expolio, para convertirse en lugar de encuentro con la sensibilidad de los que nos antecedieron. Si los políticos catalanes, que no Cataluña, oponen resistencia a la devolución de los "bienes", habrán perdido todo el componente moral que le quisieron dar al desmembramiento del Archivo Nacional donde se encontraban los "papeles de Salamanca". Allí eran víctimas, aquí son verdugos. Nunca puede ser Aragón contra Cataluña, siempre serán unos políticos contra otros, defendiendo unos intereses espúreos contra la racionalidad y la justicia. No caigamos en la trampa de los titulares.... y de los políticos sin escrúpulos.

DISCÍPULOS DE S. PEDRO

S. Pedro fue un "negacionista" episódico y duramente arrepentido, dicen, el resto de sus santos días. Tres veces negó a Cristo en pocas horas, antes de que cantara el gallo. Nuestras autoridades económicas siguen los pasos del que todavía era Simón, haciendo del negacionismo su particular característica. Con la muletilla de "no contemplamos ese escenario..", negaron primero la crisis económica, ¡ y como se irritaban cuando se hablaba de ella!; después no contemplaban la recesión y RECESION habemus, con las duras mayúsculas de su brutalidad; por último, el negacionista VEGARA, "no contempla" la deflación. Y los sabios, y los agentes sociales mas ecuánimes, hablan ya de ella con naturalidad metereológica, con el determinismo que hace que después del otoño llegue el invierno. Sobre todo cuando la parálisis del Gobierno lleva a una reducción del gasto público de ¡ 1500 ! millones de € como medida estrella de la semana, cuando el FMI nos dice que ha gastado 45.000 millones en los últimos meses, y que semejante cantidad no ha repercutido en un aumento ni siquiera decimal del PIB. Discípulos de S. Pedro en primer tiempo, cuando negaba, no cuando se arrepentía. Y ya han tenido meses para hacerlo.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿TU QUOQUE MAFO MIHI?

El Gobernador del Banco de España jugó el papel de villano cuando ocultó los datos que tenía sobre la crisis económica unos meses antes de las elecciones de Marzo. De villano para el común de los mortales, de amiguete para los que esperaban ganar, y lo hicieron en parte por su silencio. Dio una explicación chusca, que hablaba de su mala conciencia. Tras meses de advertir sobre lo que se venía encima, y tal vez cansado del ninguneo de los 666 asesores monclovitas, ha decidido decir lo que piensa, que el despido en España es caro y que es un handicap para la creación de empleo, si pudiera hablarse de ello en este momento de derribo del empleo. Acercarnos a modelos de indemnización por despido tan poco sospechosos como el noruego o el sueco, sería orgásmico para MAFO. Favorecer la movilidad en el mercado de trabajo estanco que tenemos, sería no meno satisfactorio. Acabar con el escándalo que supone contratar miles de trabajadores marroquíes o polacos para recoger la fresa en Huelva, mientras Cádiz supera el 20% de su población en paro y Badajoz se acerca a esa tasa , es la propuesta tachada como neocon, antiobrera de gente como MAFO. El sentido común comienza a ser sospechoso en esta España de sectarios. Las respuestas a MAFO sin una valoración crítica, solo insultante, de la totalidad de su discurso, nos enfrentan a unas fuerzas sociales enquistadas en una lectura tan parcial como preocupante de la realidad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA ESCOPETA NACIONAL

Nunca mejor traída la conclusión de LAMPEDUSA, "es necesario que todo cambie para que todo siga igual". BERLANGA se estará remuriendo de risa viendo su remake en la Sierra de Cazorla. Negocios tal vez no haya, pero uno de los muflones abatidos tenía la misma, la mismita cara que MONTESQUIEU. Seguimos con las sentencias, "ninguna ética sin estética". Por eso, dos por el precio de uno, BERMEJO y GARZÓN, pero hay que recordar que en la anterior ocasión solo se sacrificó a uno, justo a aquel que predijo la muerte del ensayista francés. En esta, me temo que ninguno, aunque el cadáver esté de cuerpo presente.

miércoles, 4 de febrero de 2009

MISERIA MENTAL

La de algunos nacionalistas, que se retratan en sus odios. Leo en "La Vanguardia" de hoy, 4 de Febrero, y transcribo literalmente: "ERC rebaja el apoyo del Govern a Madrid'16: el Govern apoyó ayer una resolución de apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2016. Madrid y el Govern han pactado que Barcelona sea subsede si gana la capital. Hubo cierre de filas -empezando por Carod - en el Govern, pero en ERC, Anna Simó matizó el acuerdo y aseguró que el apoyo es a que Barcelona sea subsede. El resto dijo, es solo un "trámite" necesario". Es evidente que Anna Simó, otra mentecata para nuestra lista, estaría encantada en que Madrid fuera eliminada como sede olímpica, aunque Barcelona perdiera con ello. No le importa perder un ojo, siempre y cuando Madrid pierda los dos. "Esquerra", izquierda dice ser, tendría que ser solidaria con todos los pueblos como premisa identitaria. Pero es la falsa izquierda que vende todo nacioanalismo basado no en los valores propios, sino en los aparentes defectos de quien ha hecho su enemigo. No escuché voces políticas relevantes cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olimpicos del 92. Todos nos sentimos orgullosos de su éxito.

Anna Simó, con todos los que le apoyan, con todos los que no harán pública su crítica, ejemplo clásico de hipocresía ( eso cuesta 1 millón de botellas de cava, ¡eh CAROD! ), demuestran no solo miseria política sino sobre todo su indigencia mental, incrementada con la utilización perversa que le dan al noble concepto que ha sido y es la "izquierda", llenándose la boca con su nombre y seguramente opinando de gente como yo que soy un "facha". Nunca mejora traído aquello de que no ofende quien quiere, sino quien puede.

martes, 3 de febrero de 2009

DEL BRACETE A LA DEMAGOGIA

Hoy es un día triste. No solo por los 200.000 parados más que alfombran la geografía tensa de una economía en ruínas. Sobre todo por la falta de respuesta de una casta gobernante enrocada en la búsqueda de culpables, como el caco que grita ¡ al ladrón, al ladrón! mientras huye con su botín. BOTÍN, el de "llámame Emilio" en aquél paseo famoso de no hace mucho tiempo, se convierte ahora en objeto del enfado presidencial, manifiesto a través de su mamporrero "ideológico". El que fue jefe del gabinete de estudios del BBVA, y que intentó torticeramente su dominio cuando ya era orla de la púrpura, amenaza con su falta de paciencia, mientras anima a doberman periféricos a reclamar la nacionalización de la Banca. La demagogía precisa hoy de un plató de televisión, no de altisonantes discursos en la plaza pública.

Hoy es un día triste para todos, para los parados y para los que observamos con pavor el porvenir de todos nosotros. Con menos paro, con menos defícit, con mejor competitividad, con futuro, difícil, pero futuro, Alemania vio necesario llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos y hacer un gobierno de coalición. Sin vivir una crisis internacional que condiciona más aún nuestra propia crisis, los partidos políticos españoles fueron capaces de hacer un Pacto de la Moncloa, que representó el punto de apoyo que permitió salir de la dura crisis que se inició en 1973. Unidad, desprendimiento del sectarismo, acabar con el despilfarro, son palabras que no caben en la mente de nuestros gobernantes, y tampoco en las de una oposición ombliguista y dedicada a salvar su parcela de poder. Patriotismo, hermosa palabra, olvidada por nuestra casta política, a vindicar cuando varios millones de compatriotas ( incluídos los 800.000 emigrantes en paro ) viven con ansiedad la inanidad de unos y la demagogia de otros.

Hoy es un día triste para todos. Pero el pesimismo me lleva leer que la crisis ha conllevado un aumento del número de minutos de consumo de televisión. Con ello el poder, sea cual sea el signo, está un poco más a salvo de la crítica de una ciudadanía que no acaba de ser protagonista de su propia realidad.

lunes, 2 de febrero de 2009

SE ACABÓ LA MESA CAMILLA

Parece que la gran Banca se ha cansado de los melosos abrazos de ZP. Hoy no ha habido sillones de diseño, ni MIRÓ de fondo festivo. No parece que haya habido risas, sino muchos minutos de espera para volver a hablar del bálsamo de la confianza y el buen rollito, entre Gobierno y Banca. Algo que ya no se cree nadie, despues de oir a quien, para preparar la reunión, ha comenzado a ser sincero

domingo, 1 de febrero de 2009

DICTADURA...NI LA DEL PROLETARIADO

Fue posiblemente la mejor frase de CARRILLO cuando era apóstol del eurocomunismo. Gran depredador de ideas, seguro que la frase nace de algún cartel del entonces fértil PCI berlingüeriano. Reflexiono sobre qué significará esto para cualquier joven que me esté leyendo y la fragilidad de la memoria. CARRILLO era un fantástico "engañaforasteros" y lástima, la consigna no implicaba al funcionamiento del PCE. Así nos fue. Sus débitos incluían loas a Kim-il-Sung y sobre todo a Ceucescu, y no recuerdo demasiadas palabras de reproche hacia la Cuba castrista, tal vez más por antiamericanismo que por defender al que pronto demostró ser más dictador que socialista. Mariel fue la prueba del nueve incluso para los convencidos ( pero nunca puede haber una prueba suficiente para los sectarios ). Por ello entiendo que UPyD haya estado hoy en la Puerta del Sol pidiendo libertad para el pueblo cubano. El que la "gusanera" haya estado también, no desmerece el gesto.

Por cierto. Ayer, hoy, "Hamás" ha lanzado varios misiles sobre suelo israelí. Hace un par de días, mató a un militar israelí, sin mediar provocación por el ejército de ese país. OLMERT anuncia una reacción "desproporcionada" si siguen las agresiones desde la Franja de Gaza. Es evidente que a "Hamás" le interesa el papel de víctima, los niños reventados en los brazos de sus padres, nunca mejor dicho que "una imagen vale más que mil palabras", en este mundo tan ávido de imágenes como ágrafo. ¿ Y GARZÓN y sus acólitos ?. Sólo están si los israelíes llaman a su puerta.