sábado, 31 de enero de 2009

DE LA CHUFA A LA AERONAÚTICA

La Generalitat huele a podrido con su nada sutil política de favorecer a los suyos. En total 31 millones de € que conozcamos. La corrupción en sus múltiples modalidades es el cáncer de esta penosa democracia. En Baleares, Murcia, Andalucía de forma franca, en los feudos nacionalistas a través de los chiringuitos que ha denunciado ROSA DÍEZ, mas sutiles, mas cool, pero no por ello menos corruptos. La contestación de la Generalitat al cabreo que puede generar en el parado del Baix LLobregat la chufa que ha ayudado a llevarse su puesto de trabajo, será que se "ofende a Cataluña", y con ello y con unos cuantos goles de Messi, el parado seguirá sirviendo a los intereses de los amiguetes copia y pega del Tripartito, consolidando la tramoya de este chiringuito.

Los mismos que despilfarran el dinero público, sabiendo su impunidad, la falta de respuesta de una sociedad avestruzada, acaban de comprar con dinero público Spanair, con el fin de tener una compañía de bandera catalana y hacer del Aeropuerto del Prat, el onfalos que exige la prestancia del catalanismo entendido de esta manera. Las cuentas de las empresas públicas de las Comunidades Autónomas son uno de los secretos mejor guardados de esta democracia enferma. Amiguetes, sobresueldos en sus Consejos de Administración, estudios externos, lugares de retirada bien pagados.... son el entramado creciente que va alumbrando un defícit que será un losa de difícil levantar, y que en todo caso se hará a costa del contribuyente. La casta política catalana, ya tiene su compañía aérea de bandera; el contribuyente español ya tiene un nuevo motivo para temblar. Los que cuidan con tanto mimo a la chufa, es imposible que puedan hacer un negocio limpio con una compañía aeronaútica.

Siento no tener datos claros sobre lo que sucede con las compañías públicas gestionadas por el Gobierno de Aragón. Pero espero que a través del interés por la chufa catalana, por el murciélago del delta, etc, etc... vayamos enterándonos también de lo que se cuece en nuestros lares.

viernes, 30 de enero de 2009

LOS FAROS

Hace unos días advertí sobre la envidia que nos tienen los franceses, demostrada por el ninguneo que hacían de los esfuerzos del "demosténico" MORATINOS, gracias a cuyas cualidades mediadoras está a punto de solucionarse el lío de Gaza ( con la inestimable ayuda de la Audiencia Nacional ). Y desde luego el hecho de que llame Hillary a Hillary, y que ella llame Miguel a Miguel, suscitará sin duda la envidia de todos los cancilleres mundiales, ajenos a la cercanía que le permite la doña. Hoy tengo que reconocer que el mismísimo OBAMA se fija en el discurso de SEBASTIÁN, que pasa de bombilla de bajo consumo a faro de la política económica de Occidente, sin cuya esplendorosa luz, encallaría estrepitosamente. ¡ Y todavía hay quien le critica !. El proteccionismo, el útlimo hallazgo de la teoría económica, nos salvará de la quema. Salvo que trabajes en Acerinox, por ejemplo.

martes, 27 de enero de 2009

¡VAYA TROPA!

Nunca mejor traída la exclamación de ROMANONES. El PP enredado en sus cainitas confictos, alimentados por el "enemigo" y realimentados por sus propios rencores. El PSOE protegiendo a un Presidente incapaz de afrontar la realidad, negando no como S. Pedro tres veces, sino las que hagan falta. ¡ Qué decir de los nacianalistas, empeñados en abrir embajadas, en implantar lenguas, mientras los ERE siembran de parados los barrios dormitorio del proletariado que dicen defender !. Es un momento en el que en todos los países serios, los gobiernos de concentración se imponen con el fin de garantizar los máximos consensos ante una crisis impredictible en su profundidad y duración. Comenzó la MERKEL, siguió SARKOZY y ha terminado OBAMA, con gobiernos de concentración clásicos como el alemán, de asimilación de los contrarios, como el francés, simplemente "centrista" como el norteamericano, trufado de clintonianos, pero también con algún republicano recalcitrante.

Y aquí seguimos con las SORAYAS y los PEPIÑOS, tirándose fruslerías a la cara, haciendo ejercicios de retórica para contentar a parroquianos acríticos y pasados de rosca en su sectarismo. Seguimos con RAJOY en la luna de su autocomplacencia, y con RODRÍGUEZ ZAPATERO reflejándose en el relumbrón de su sonrisa de "smiley". Seguimos en las conspiraciones de aldea y en el trampantojo de los carteles del "Plan E", 10 millones de euros mas caros que lo presupuestado para la modernización de la Justicia. Creo que si ROMANONES volviera no se contentaría con el ¡ vaya tropa !, seguro que elegiría palabras mas gruesas.

domingo, 25 de enero de 2009

MENTECATO LAPORTA

Después de meses, y aunque no hayan faltado candidatos para el título de mentecato ( siempre como definición, no como insulto ), no me resisto a incluir al presidente del Barcelona en sus horas mas felices. Oigo sus declaraciones sobre el presunto interés del Madrid por el divino Messi. La coda final, contra "Madrid" y reafirmando la falsedad de que los catalanes son los que mantienen "Madrid", vuelve a poner a LAPORTA en lo políticamente correcto en el oasis catalán, hoy un poco consternado por la muerte de cuatro chiquillos en S. Boi, temiendo tal vez que no haya sido sólo la fuerza del viento, lo que haya provocado la tragedia. Es grave lo que dice LAPORTA, pero lo es más la "censura positiva" que ha aplicado TVE, esa que pagamos todos, recortando las declaraciones del "divo", justamente de su final, lo que estoy seguro habrá contrariado al mentecato, tan fácil de paraula como pobre de raons. Pero no está bien que la verdad, toda la verdad, pueda suponer un sofoco ( por otra parte monjil ) de una parte del tripartito, empeñado en este momento de negociación con ZP de no alimentar fobias "anticatalanas". El censor no es un mentecato, es simplemente un manipulador que deja pequeño a URDACI en su tan celebrado "ce,ce,o,o".

Ligo hoy las declaraciones de LAPORTA confundiendo el culo con las témporas, con el artículo de ENRIC JULIANA en "La Vanguardia" de hoy. El título: "¿Chicago? No, la arrogancia al descubierto". Lógicamente habla de Madrid. Leánlo, por favor. Hamas solo se contenta con echar a los israelíes al mar. La "catalanidad" sólo estará contenta cuando "Madrid" tenga el tamaño de Canberra como le corresponde al poblachón manchego que nunca debía haber dejado de ser, sino hubiera mediado el expolio a los catalanes como finaliza LAPORTA sus exabruptos.

sábado, 24 de enero de 2009

HASTA "PÚBLICO"

Hoy, la portada de "Público" es coincidente con la del resto de los diarios de tirada nacional. No se ha sentido con caujo para ocultar la dramática cifra ( un calificativo que acabará perdiendo su entidad a base de repetirlo ) que oferta la EPA. Es un indicativo de la gravedad de la situación. Ya ni los plumillas del Gobierno son capaces de maquillar la realidad. Y ante este hecho, oigo las declaraciones de LEYRE PAJÍN, no para reconocer sus errores, no para hace autocrítica, no para pedir perdón por lo errado del discurso económico de su Jefe, sino para echar en cara al PP de Madrid su falta de credibilidad con el tema de los "seguimientos" y reclamar reflexión a los ciudadanos sobre esa falta de solvencia. Eso es ver la paja en el ojo ajeno, cuando hasta la portada de "Público" nos recuerda con una cifra desnuda, aquella promesa revestida de pomposidad sobre el pleno empleo en esta Legislatura, realizada antes de las elecciones de Marzo. Lo más grave de esa promesa, no es la ampulosidad del dicente, sino los aplausos fervorosos con la que fue recogida. ¿ Cuantos de aquellos que aplaudieron son capaces hoy de hacer un reproche ante el engaño ?.

Mientras tanto parte de la solución a la parte intrínseca de la crisis, a su parte estrictamente "española", sigue estando en parar el gota a gota de las embajadas de CAROD, el despacho de la Ministro AIDO, los coches de TOURIÑO, imagino, seguro, los de CAMPS, los de HERRERA, los de IGLESIAS... y así hasta un infinito que supone todo un Flandes en la multiplicidad de administraciones que sufrimos en este país. En esta Comunidad, solo nos falta una Ley de Lenguas, un desarrollo normativo en Educación y la Administración, con su correspondiente aumento del gasto, para seguir aumentando el número de EREs que jalonan nuestro devenir diario, creandónos una sensación de ansiedad, de inseguridad que se constituye en el dogal psicológico de la crisis. Mientras sólo estemos dispuestos a hablar de la "avaricia" como causa de la crisis, que es dar una respuesta tan metafísica como inútil, y no hablemos de aspectos más tangibles, mas cercanos, haremos como el tonto que de tanto mirar el dedo no era capaz de advertir la luna que sañalaba. Algo concreto: ¿ hasta cuando soportaremos las Diputaciones Provinciales, mientras seguimos "profesionalizando" las Comarcas ?. Cada uno de nosotros podríamos aportar una pregunta que significara la posibilidad de aligerar una Administración tan cara como escasamente eficaz. La "avaricia" también está en una casta política incapaz de economizar sus aparatos de poder en favor del ciudadano. Pero ese pecado capital no está en la agenda de los que prefieren hablar de metafísica, o de la "crisis financiera internacional", o del finado BUSH.

miércoles, 21 de enero de 2009

SALVAVIDAS

El 4 de Noviembre pasado hablaba en este blog del efecto "quitamanchas OBAMA" con el que ZP intentaba ocultar el dramático hecho de que el paro cabalgaba en España a lomos de un caballo de nombre "cada día 6.000". Tres meses mas tarde, el efecto no sólo se mantiene, sino que se incrementa. Una reducción en la calificación del país para afrontar su deuda ( con un coste de 175 M de €, al fin y al cabo un par de políticas lingüísticas anuales ); una caída brutal de la producción industrial, cercano al 20% ( "que inventen ellos" ) ; los informes coincidentes de todo tipo de observadores internacionales sobre la fragilidad extrema de la economía española ( "siempre se han equivocado" ) ... etc, etc.... nos colocan ante una situación exigente de aunar esfuerzos de todas las fuerzas políticas y sobre todo de concretar los ámbitos de ahorro, que nos coloquen en la senda de aminorar los daños en este momento y de provocar una reacción en el lejano futuro de 2010 ó 2011. Pero el poder, tanto central, como los poderes autonómicos sean del pelaje que sean, prefieren mirar hacia otro lado, seguir como si nada sucediera y ya que no pueden tirar de la máquina del dinero, lo hacen del defícit público, que el personal es bastante tonto, y lo digo en sentido literal, y también prefiere no enterarse de su significado. Solo nos falta el discurso de SEBASTIÁN con el "consuma español": la burguesía catalana impuso con éxito la política arancelaria en los Siglos XIX y XX. SEBASTIÁN // HERÁCLITO y el marxismo: "la historia se repite una segunda vez en forma de caricatura". Ahora espero al LARRAZ de turno exigiendo que consumamos "productos aragoneses". Con recetas de este tipo superaremos la crisis, seguro.

OBAMA es el salvavidas de un Gobierno desnortado, contradictorio, entregado al puro funanbulismo llevándonos a sus espaldas. Nos esperan meses de "obamanía" impostada por todos los canales mediáticos posibles, sobre todo el televisivo ( el que interesa como estructurante de una opinión pública bastante acrítica ), con el fin de que los fenómenos internos se opaquen, sea cual sea su importancia, y sobre todo si ésta es negativa para los intereses del poder. Me gusta OBAMA, per tal vez me pase como con España en la época franquista, tanto sobarla, tanto aprovecharla para tapar sus vergüenzas, me llevó a tenerle un poco de manía.

martes, 20 de enero de 2009

CASTA CARA Y FRÍVOLA

De las fotos de SORAYA ¡ qué decir !. Pero siempre hay alguien que puede mejorar el recor de frivolidad Y encima nos enteramos que los muebles de su despacho nos han costado al contribuyente, 60.000 €. Suma y sigue, la frivolidad, encima cara de los "hunos y de los hotros". Otra democracia no solo es posible, es necesaria.

viernes, 16 de enero de 2009

¿A QUIEN LE INTERESA QUE UPyD SE IDENTIFIQUE CON LA DERECHA?

No hay duda: los medios comienzan a tener en cuenta al "Partido de Rosa Díez", y cada vez son más las referencias a quién va a "arrebatar" los votos, UPyD. El sectarimo ha hecho del discurso político, un son monocorde. Cualquier persona que piense, que reflexione, haya votado al PSOE o al PP, se percata del trasfondo ético que anima a UPyD. El ciudadano necesita para que creérselo ( incluídos los miembros del Partido ), el paso a la realidad de "tocar poder", para demostrar que lo que a muchos nos ha traídos hasta, es la necesidad de ofertar a la ciudadanía otras formas de hacer política. Que no estamos por el sectarismo, ni por el clientelismo, ni por el estricto tactismo que es el principio de la casta política española, superada la relativa grandez de espíritu que supuso la Transición. Causas del descrédito de la política, y que conceptos como izquierda y derecha, hayan quedado desvirtuados por la actuación inmoral de unos y de otros, tanto montan. "La Razón" se empeña en llamar a UPyD "abortista" para vincularlo a la izquierda y hacer "pensar" a los votantes de "derecha"; el PSOE quiere por todos los medios identificar la realidad de UPyD con la derecha, ante la posibilidad de que sus votantes comiencen a sentirse hartos de mentiras, desde la negación de la crisis económica, hasta la inmoralidad de vender armas a Israel mientras se denuncia su "genocidio".

Hace unos días señalé en uno de estos blog, el interés de "La Vanguardia" por identificar UPyD con el españolismo de pandereta y moscas a las cinco de la tarde. Titulé ese blog, "Ladran, luego cabalgamos". Día a día, independientemente de los resultados que alcancemos en las elecciones gallegas y vascas ( la patología social es difícil curar con pedagogía ) , el interés de los adversarios, nos dice que estamos en el camino correcto, que UPyD era necesaria.

miércoles, 14 de enero de 2009

¡QUE ENVIDIA NOS TIENEN LOS FRANCESES!


Un prácticamante minuto a minuto del diario de izquierdas frances "Liberation" sobre el conflicto Israel-Hamas en el día de hoy. Ni una sola mención a Wally-Moratinos, en su ajetreado tránsito de Damasco a Tel-Aviv, de Tel-Aviv a Egipto, de El Cairo a Jericó...¡Qué envidia nos tienen los franceses!.



18h43: L’Assemblée générale de l’ONU tiendra une réunion d’urgence ce jeudi pour appeler au respect de l’appel au cessez-le-feu à Gaza lancé par le Conseil de sécurité.

18h43: La Maison Blanche exprime son scepticisme face à des informations selon lesquelles le Hamas a accepté un plan égyptien pour mettre fin à la guerre à Gaza.

18h27: L'offensive militaire israélienne à Gaza risque de «semer l'extrémisme et la terreur» dans toute la région, affirme le président syrien Bachar al-Assad dans une interview à la BBC.

18h16: La Turquie est prête à participer à une mission d'observateurs le long de la frontière entre l'Egypte et la bande de Gaza, l'un des points clé du plan de cessez-le-feu proposé par l'Egypte, selon une source gouvernementale de haut rang.

17h55: L’Egypte attend désormais la réponse d’Israël à son plan pour mettre fin à la guerre de Gaza, après avoir obtenu l’accord du Hamas, selon une source diplomatique égyptienne.

17h52: L’Arabie saoudite a appelé à l’organisation jeudi à Ryad d’un sommet d’urgence des pays du Conseil de coopération du Golfe pour discuter de la guerre de Gaza, d’après l’agence officielle SPA.

17h05: L’Unicef qualifie d’«inacceptable» la mort de plus de 300 enfants dans l’offensive israélienne sur la bande de Gaza, et regrette qu’ils «paient le prix d’un conflit qui n’est pas le leur». «La crise à Gaza est spécifique, parce que les enfants et leur famille n’ont aucun endroit où s’échapper ou se réfugier», écrit la directrice générale Ann M. Veneman dans un communiqué.

15h55: Le président bolivien Evo Morales coupe les relations diplomatiques avec Israël en raison de l’offensive isralienne sur Gaza.

15h35: Le bilan de l’offensive israélienne à Gaza, entrée dans sa 19e journée mercredi, a atteint «au moins 1.000» morts, annonce le chef des services d’urgence du territoire palestinien.

15h25: Les «contours d’un cessez-le-feu se dessinent» à Gaza, affirme le ministre français des Affaires étrangères, Bernard Kouchner.

15h21: Le nouvel enregistrement attribué à Oussama Ben Laden révèle l’«isolement» du chef d’Al-Qaeda et relève d’un effort pour récolter de l’argent et financer son action, estime la Maison Blanche.

15h18: Le Hamas a «réagi favorablement» aux efforts de l’Egypte en faveur d’un cessez-le-feu dans la guerre de Gaza, selon une «source égyptienne autorisée», citée par l’agence Mena.

14h59: Le président du Comité international de la Croix-Rouge (CICR), Jakob Kellenberger, a qualifié mercredi de «dramatique» la situation humanitaire dans la bande de Gaza. «J’ai pu m’en convaincre en visitant l’hôpital» de Chifa à Gaza, a-t-il affirmé après une visite à Gaza et à Sdérot dans le sud d’Israël. Il a cependant tenu à souligner qu’il n’y a «pas de pénuries de médicaments» dans les hôpitaux de la bande de Gaza.

14h26: Israël et l’Union européenne ont décidé de faire une «pause» dans leur processus de rapprochement, à la suite de l’offensive israélienne dans la bande de Gaza, selon un haut responsable européen.

14h21: L’Egypte va transmettre à Israël la réponse du Hamas au plan égyptien pour cesser la guerre de Gaza, annonce le chef de la diplomatie égyptienne, Ahmad Aboul Gheit, qui espère «que les choses vont bouger».

13h45: La Fédération internationale des droits de l’homme (FIDH) appelle dans une lettre ouverte le Conseil de sécurité à ordonner au procureur de la Cour pénale internationale d’ouvrir des investigations sur des «crimes» dans la bande de Gaza. «Les attaques à grande échelle et systématiques de l’armée israélienne dans la bande de Gaza […] doivent être qualifiées de crimes de guerre, si ce n’est de crimes contre l’humanité», en raison du «nombre croissant de victimes civiles», écrit la FIDH.

12h17: Ban Ki-moon assure au Caire qu’il «n’y avait plus de temps à perdre» pour que cesse la guerre de Gaza entre Israël et le Hamas. «J’exhorte les deux parties à s’arrêter maintenant, d’arrêter les combats maintenant, il n’y a plus de temps à perdre», a dit le secrétaire général de l’ONU après un entretien avec le président Hosni Moubarak.

12h17: Les sirènes ont retenti mercredi en milieu de journée à Jérusalem et les habitants ont cru un temps être la cible d’une attaque aux roquettes. Il s’agissait en réalité d’une fausse alerte. «Les sirènes sont entrées en action. Nous vérifions pour quelles raisons», a déclaré le porte-parole de la police Micky Rosenfeld.

11h55: Trois roquettes piégées ont été découvertes par l’armée libanaise et des soldats de la force l’ONU dans une zone d’où plusieurs engins ont été tirés sur le nord d’Israël il y a quelques heures, selon une source des services de sécurité.

11h40: Le numéro 1 du réseau Al-Qaeda, Oussama ben Laden, appelle au «jihad» à Gaza dans un document audio diffusé ce mercredi sur des sites islamistes.

10h00: La marine israélienne a empêché un navire iranien chargé d’aide humanitaire d’atteindre Gaza. C’est ce que déclare Ahmad Navabi, le chef de l’équipe d’aide qui se trouve à bord du navire: «Nous sommes actuellement à quelques miles de Gaza mais la marine israélienne nous empêche d’avancer et nous a donné l’ordre de faire demi-tour […] Si cela continue, nous serons obligés d’aller au port d’al-Arich en Egypte pour acheminer l’aide à travers le passage de Rafah».

8h57: Le secrétaire général de l’ONU Ban Ki-moon est arrivé en Egypte, première étape d’une tournée au Proche-Orient destinée à tenter d’obtenir la fin des combats à Gaza entre Israël et le Hamas.

8h04: Ce sont trois roquettes qui se sont abattues dans le nord d’Israël, près de la frontière avec le Liban, selon un porte-parole de la police israélienne qui n’a pas fait état de victimes ou de dégâts.

8h02: D’après une source de sécurité libanaise, une roquette a été tirée sur le nord d’Israël à partir du Liban et l’armée israélienne a riposté.

1h29: Dans la soirée, l’aviation a lancé des raids dans le nord et le sud de la bande de Gaza, tuant au moins huit Palestiniens, dont trois enfants qui jouaient dans la rue à Jabaliya, selon les sources médiales. Parallèlement, les forces spéciales israéliennes ont progressé de plusieurs centaines de mètres à l’intérieur de certains quartiers de la ville de Gaza. Le bilan fait état de 975 Palestiniens tués et d’au moins 4.400 blessés depuis le 27 décembre, selon un dernier bilan des services d’urgences à Gaza. Au total, dix militaires et trois civils israéliens ont été tués.

(Source AFP et Reuters)

EL PARLAMENTO Y LA IZQUIERDA

RODRÍGUEZ ZAPATERO juró poner el Parlamento en el centro de la vida política española, tras el triste periplo del aznarismo en su segunda legislatura. Bastaron pocos meses para olvidar aquella promesa, y volver a hacer del Parlamento el lugar para palmeros y de culiparlantes que ha sido durante la mayor parte de la última historia de España. El descrédito de los políticos y de la política, tienen que ver con este silencio sectario de la mayor parte de nuestros parlamentarios. Desde Huesca, reto a los lectores de este blog para que hagan la lisa de los parlamentarios que salieron elegidos en las elecciones de Marzo de 2008. La desmemoria no es culpa de los electores, sino de la ausencia de trabajo de los parlamentarios en su circunscripción. ¿Para qué, si son los aparatos de los partidos los que deciden, independiente del compromiso con el trabajo parlamentario y el cumplimiento real de las promesas a los electores?.

Hoy, el paladín del parlamentarismo ha dado una nueva vuelta de tuerca al descrédito de la clase, francamente ya casta, política, negándose a comparecer ante el Parlamento para hablar de la sobrecogedora cifra del paro ofertada a destiempo y de mala gana por el Ministerio de Trabajo ( sic ). El PSOE ha necesitado para mantener el silencio hasta dentro de unas semanas, el apoyo de la "izquierda", BNG, ERC y sorpresivamente para mí, IU e ICV, con el ínclito LLAMAZARES como escudero del silente. Otro vindicador de la labor parlamentaria, sumido en el despropósito de la estrategia del disimulo ensayada con éxito por ZP y sus palmeros desde hace más de un año. LLAMAZARES, el incansable debelador del capitalismo, deja pasar unas cuantas semanas mientras la rapaz política de los explotadores sigue dejando el calle a 6.000 trabajadores cada día, y él sin ocupar la tribuna de oradores para azotar dialécticamente a los avariciosos que nos han llevado a esta dramática situación. Del BNG y de ERC se duda de forma fácil de su izquierdismo, cuando colocan el nacionalismo por encima de cualquier otra consideración, haciendo a unos mas iguales que a otros ( si hablan gallego o catalán ) . De la deriva de IU-ICV como meros comparsas del poder, como compañeros del viaje de un Gobierno mas atento a las encuestas que a los problemas reales, no puede esperarse mas que la vergüenza de los verdaderos miembos de la izquierda, que hacen de la crítica, de la censura a lo establecido su valor más importante. Esta izquierda se ríe del Parlamento, lo prefiere callado antes que censor, afónico antes que gritarle a este sistema la mentira en que se ha instalado. El eco profético de la izquierda se ha borrado para dar paso al tactismo de los burócratas, que siempre han encontrado un acomodo cerca del poder. LLAMAZARES perderá el escaño, pero Roma si paga traidores. Tal vez el Cook MADRAZO le puede dar lecciones en dos tardes.

lunes, 12 de enero de 2009

EL PARTO DE LOS MONTES

Se había anunciado con secretismo una nueva media ( y van...) del Presidente del Gobierno para afrontar la crisis económica. Había incluso pedido discrección a sus más íntimos. Ha llegado la sorpresa, en forma de página web con discurso inicial de un mal maquillado ZP. Hasta es posible que sea una estrategia de su hábil marketing mediático, verle con las ojeras "transias" de preocupación por todos nosotros, apenas beneficiado por los recientes aires de Doñana. Al menos, ha añadido sólo un óbolo al ingesto gasto público que se nos acabará atragantando mientras la triple A de las finanzas, nos abandona como el desodorante, convirtiéndonos en un país poco apreciado en la cercanía. De la "champions" a la segunda división. El capitalismo paga su pecado de "avaricia"; el zapaterismo, el de orgullo. Pero como ocurre con frecuencia, la patada en donde siempre.

viernes, 9 de enero de 2009

LA TREGUA

Se amontonan los malos - y previsibles - datos económicos. Al dramático número de parados, se suman la brutal caída de la producción industrial, el pozo sin fondo del consumo privado, la suma y sigue del defícit público, la cada vez menor fiabilidad de la deuda española.... El sastrecillo valiente ha ido anunciando medidas, siempre era la última antes de hablar de la próxima, cuando la realidad ha ido desbordando las expectativas creadas. Ahora, ellos tan laicos, rememoran el clásico mesianismo de "esto es un valle de lágrimas, pero después llegará el paraíso", colocando en el próximo abril, el final del túnel del paro y de la depresión económica. ¡ Qué casualidad, una vez transcurridas las dos convocatorias electorales !. Me suena la letra y la música ya utilizadas previamente a las elecciones de Marzo. El elector seguramente es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

La Vicepresidenta, soportando una preocupante anorexia mental, acude al refranero para hacer una gracia con la nieve que ha cerrado hoy el centro de España. Los meteorólogos se equivocaron, pero no mintieron. De los miembros del Gobierno no podemos decir lo mismo. Lo último en esta Corte de los Milagros en que se ha convertido la Zarzuela zapateril, es el anuncio de una medida ¡ BOMBA ! que el Presidente dará a la luz dentro de unos días, y sobre la que ha pedido absoluto secreto a sus obedientes y piterpanescos ministros, encantados en su papel de silentes extras.

¿ Qué cabe esperar más que medidas que incrementen un defícit ?. Leo en un periódico como se van a distribuir entre los municipios aragoneses "los 8.000 millones de Zapatero". Como contribuyente me siento insultado, como ciudadano simplemente despojado de la calidad de participante de lo público. Volvemos de nuevo a las "pensiones de Felipe" o a los "relojes de Pepe Bono", una estrategia típica de lo que ha consituído nuestro más duradero modelo político, el caciquismo.

Pero los trucos llegan a agotarse, incluso con todas las televisiones a favor, o convertidas en sucedáneos de "El Caso", para no molestar al Gobierno. Cuando llegue Abril y la situación económica siga siendo catastrófica, quedará un sólo conejo en la chistera para despistar al personal, y alimentar las portadas de los periódicos y telediarios hasta que el verano nos amuerme a todos, y de paso lograr un resultado aseado en las elecciones al inútil y caro Parlamento Europeo. Ese conejo es la tregua de / con ETA, más previsible si el PSE se alza con la victoria numérica en las elecciones vascas y desprecia los votos de los parlamentarios del PP para lograr que LÓPEZ sea lehendakari. Admito apuestas ( no más allá del céntimo de euro ).

martes, 6 de enero de 2009

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

Soy habitual lector de "La Vanguardia", por el mero hecho de que regalan docenas de ejemplares en varios centros de trabajo. Era un gran periódico hasta que se pasó con armas y bagajes al correcto discurso del oasis catalán. La necesidad obliga. Hasta hoy, las referencias a UPyD eran marginales, cuando no inexistentes, hasta que aparecimos en las encuestas de los últimos días.

En "La Vanguardia" de hoy, uno de sus columnistas, Francesc-Marc Álvaro tiene a bien hacer toda una columna sobre nuestro partido, al que quiere denostar con el apelativo de Partido Nacionalsita Español, y así la titula, "El nuevo PNE". Una columna llena tanto de prejuicios, como de desinformación. El párrafo final, lo dice todo sobre las fuentes en que ha bebido el autor: " Lo mejor de esta broma es que UPyD no sería hoy nada sin el apoyo de varios entornos populares y socialistas". Le presto al autor de la cuasi diatriba, mi propio curriculum y el de mis compañeros de partido en Huesca y Zaragoza, para que expurgue los "entornos populares y socialistas" que nso han apoyado, que han pagado y pagan nuestras facturas de gasolina, nuestras llamadas telefónicas, nuestras horas perdidas despues de salir del trabajo que todos tenemos, porque no conozco entre nsootros ningua clase pasiva de la casta política habitual en ambos"entornos".

UPyD, "esta broma" nace, no sólo como respuesta a los "nacioanalismos perifericos", que también, sino como reacción a la degradación de la democracia española, de la cual la catalana fue en su momento su cabeza ( y ya sabe por donde comienza a pudrirse el pescado ). UPyD, "esta broma" quiere volver a hacer que la política coloque a la ética por encima de la táctica, emprobrecedora y sectaria a que nos han llevado los partidos mayoritarios, a intentar devolver a la ciudadanía la verdad sobre sus orígenes, por encima de los mitos en que basan su poder los "nacioanalismos periféricos" con los que el Sr. Francesc-Marc Álvaro se encuentra habitualmente tan cómodo. Estoy seguro que un Partit Nacionaliste Catalá no le parecería una broma tan indigesta como UPyD.

No se trata de extender los argumentos. Dejar sólo la referencia de que "La Vanguardia" nos comienza a tachar de "nacionalistas españoles" como si fuera un insulto, igual que "La Razón" nos tilda de "izquierdistas", como sí eso nos pudiera partar de cualquier votante de derechas minimamente crítico con lo que ve. En suma, solo nueve meses despues de las elecciones generales, comenzamos a suscitar diatribas más que críticas. Es evidente que "ladran, luego cabalgamos"

AL CONTAR SERÁ EL LLORAR

OBAMA "El Deseado", ha revelado parte de su programa económico para afrontar la crisis, y como una de sus medidas estrella, una rebaja de impuestos para la mayor parte de los contribuyentes, cifrada en más de 200.000 M de dólares. Entra dentro de la lógica "liberal" que domina, a pesar de todo el intervencionismo que ha llovido, la política estaunidense, empeñada en llevar la contraria al esfuerzo mediático de hacer de Obama un "socialdemócrata" al uso europeo.

Por estos lares, el equipo económico de ZP va en dirección contraria. La resolución del "sudoku" autonómico, deja enflaquecido al Estado para engordar a los "estaditos" autonómicos, le deja sin demasiado margen de maniobra, y además supone un incremento disparatado del defícit, en un momento de crecimiento de la escasa confianza que el Estado español genera entre los grandes inversores, lo que hace que tengamos que pagar la deuda a unos intereses mayores que el resto de los países de "nuestro entorno", esa frase hecha que tanto le gusta a nuestro estupendo Presidente del Gobierno. Será ese defícit, del que la opinión pública no quiere enterarse, el que determine el crecimiento de la cuota impositiva para todos y cada uno de nosotros. El Estado no afloja, porque no puede dado el incremento creciente del defícit, y las Autonomías tienen más margen para incrementar su cuota de atornillamiento fiscal al ciudadano, para mantener los niveles de ineficacia que les son consustanciales.

La política de mesa camilla de ZP, aunque el escenario sea oportunamente "cool" como vemos en las fotos y seguro con orientación "fengsui", nos trae a los ciudadanos unos lodos de los que parece no somos conscientes. La factura no es nominal y ello nos hace pensar que no va con nosotros. Vuelve una y otra vez la picaresca española como eje vertebrador de la política y como sustrato de una sociedad sin demasiado compromiso consigo misma: " al freir será el reir...al contar será el llorar". De pillo a pillo.