miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROPAGANDA

Ayer la portada de varios periódicos sobrecogía con al imagen de los sudarios de cinco niñas palestinas muertas en Gaza, efecto colateral de la operación "plomo derretido". Dos días antes de que los israelíes lanzarán su ofensiva contra Hamás, un errático misil lanzado por ese grupo, impactó contra una casa de Gaza y mató a dos niñas palestinas. No se han visto las fotos de esas dos víctimas, también "daño colateral" del grupo terrorista. Sí hubíeramos visto las fotos de unas y de otras, hablaríamos de información. Solo hemos visto las fotos de un grupo de víctimas, por lo que tenemos que hablar de propaganda.

Cuando se llenan páginas y páginas con los hechos de Gaza, un grupo de misioneros denuncian una matanza de al menos 400 personas, llevada a cabo presuntamente por paramilitares ugandess que apoyan a vaya Ud. saber a quien, en el brutal conflicto congoleño. ¿ Qué lugar ocupa la noticia en cualquiera de los periódicos que leemos ?. ¿ Dónde está el avezado reportero que quiere denunciar la brutalidad de la guerra, sea cual sea la causa, sea quien sea el culpable ?. No se busca la información, es mucho mas grave si evaluamos las pérdidas humanas el conflicto congoleño que el palestino, pero no se presta a la propaganda. Podemos culpar al capitalismo en esencia, el famoso coltán, pero es mucho más difícil ligar a BUSH con el drama congoleño, que con el del P´roximo Oriente. Redundo, la información no importa, la propaganda sí. La esencia del capitalismo no se presta para una foto, una víctima palestina nos lleva por asociación de ideas a la Avenida Pensilvania.

Podíamos seguir con mil ejemplos, cada uno de ellos capítulo de nuestros prejuicios ideológicos, capaces de digerir como información lo que solo es propaganda, constituyendo gota a gota, lo que se llama opinión pública. INTERNET nos salva, pero seguimos siendo demasíado pocos los que intentamos hacer de la razón, de la reflexión, el arma que nos libre del adocenamiento. El próximo año será el año de la propaganda. La realidad tiñe de gris oscuro el futuro. La propaganda intentará que lo veamos de colores, como ya nos prometió el eximio BERMEJO, ¡COÑO!.

Una cesión a la necesidad del momento. FELIZ AÑO 2010

martes, 30 de diciembre de 2008

COGE EL DINERO Y CORRE

El año acaba como empieza, fatal. Mintiendo, en el "como sea", a la espera de ser la sombra de Obama haciendo pectorales como un poseso en Doñana. De la noche a la mañana el Estado se diluye dando lo fundamentla del poder económico a las Comunidades Autónomas. En Aragón, Iglesias se frota las manos: hemos aumentado población, unos 30.000 mas o menos; tenemos la menor demografia de España con Castilla-León; viejos a punta pala; ¡ Y TRES LENGUAS, TANTAS COMO CATALUÑA!. Nos van a dar tanto que no sabremos que hacer con ello, tal vez sea el momento de hacer más despachos para Belloch, mas murales para que Elboj sea definitivamente Julio II de la Rovere y porque no, un sinfín de empresas públicas para que no se detenga el defícit y perder las buenas costumbres. Las Comunidades Autónomas podrán incrementar su capacidad normativa para imponer impuestos. ¿Qué creen que pasará?. Montilla, Aguirre, tanto monta, monta tanto, coge el dinero y corre.

jueves, 25 de diciembre de 2008

¡ QUÉ MÁS DA !

Durante los últimos años, la mayor parte de los españoles nos hemos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades. Confíados en la subida exponencial de la vivienda, compramos sin mirar el precio, creyendo que se mantendrían sine die plusvalías que nos merecía la pena pagar precios sobrelevados. Confíados en el mercado de trabajo demandaba brazos, el "aquí caben todos", o los 10 millones de emigrantes que solicitaba el lumbrera SEBASTIÁN para mantneer el sistema productivo. Ya eran fechas de clara crisis económica, cuando se negaba, se insultaba a los que la la objetivaban y se cerraba el congreso del PSOE por parte de ZP, no con la invitación de construir un mundo mas justo, sino con una incitación al consumo. Y aún hoy, se tilda de Casandras a gente como Mafo ( o sea al Banco de Espña), Almunia, el FMI.... cuando se habla del 2010 o tal vez el 2011 como horizonte para dejar atrás la recesión en la que ya nos encontramos a pesar del escaso eco mediático que ha tenido el dato. Y una parte significativa de españoles quieren convencerse de qué es la crisis financiera internacional la causante de sus males, sin querer asumir el primer postulado, el haber vivido por encima de sus posibilidades, estimulados por unas autoridades políticas y económicas instaladas en la necesidad de seguir vendiendo humo, demostrada la eficacia de venderlo como buena mercancía electoral.

Las visitas de los presidentes autonómicos a la Moncloa, siguen el mismo precepto que la mayor parte de los ciudadanos hicieron suyo durante años. ZP, el paladín del parlamentarismo, de la transpaencia, ha acabado haciendo de la mesa camilla de la Moncloa el patio de monipodio donde se ventila la política nacional. No caben más que dos posibilidades para explicar la satisfacción de todos los que han enfilado la sala de prensa de Moncloa: o les ha mentido, o el defícit aguantará las peticiones de unos y las promesas del otro. Imagino que el camino será el segundo: ervirán las trampas que la propia Unión Europea permite para contabilizar como defícit unas cosas u otras. O dará igual, instalados en la realidad de una Unión Europea que no será capaz de tomar medidas contra uno de sus socios importantes, por grande que sea su defícit. Ya lo demostró con Alemania en su momento, cuando la rigidez podía ser mayor, pero Alemania estaba pagando la absorción de 19 millones de conciudadanos del Este, y podía ser explicable.

Pero el defícit significa seguir la política de vivir por encima de nuestras posibilidades, de no tener opciones en mucho tiempo de bajar la presión impositiva, de derivar recursos para pagar deuda pública que es así como se financia el defícit, ordeñando al ciudadano y pagando cantidades astronómicas por una deuda que hay que colocar en un momento tan delicado para las finanzas internacionales. Pero, pregunte por la importancia el defícit al "juan español" y verá que la respuesta es "¡y que mas da!". Será el nuevo humo hasta las próximas elecciones y después ya se verá. Ya hubo un momento en la Historia en la que alguien vivió fantásticamente, dejando como legado la frase "despues de mí el Diluvio".

No es muy navideño, pero me parece qué, o reaccionamos o lo pagaremos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

MAS IBARRECHE, MENOS ESPERANZA

Como saben los que siguen este blog, un filólogo alemán, VICTOR KLEMPERER es una de mis referencias. Sus Diarios, y su libro "La lengua del III Imperio", son ejemplificadores de como el nacionalismo, modifica el lenguaje y con él la percepción del mundo para conseguir sus objetivos, que pasan ineludiblemente por la superioridad propia y la exclusión del otro. Un ejemplo reciente: MIREN LEGORBURU y ARANTZA URKAREGI, portavoces de eso que se autodenomina izquierda abertzale, hablan del asesinato de IGNACIO URÍA ( ¿quién se acuerda de él? ) como "del grave acontecimiento" del que se aprovechará el PNV para echar al alcalde de ANV del Ayuntamiento de Azpeitia. Asesinato, con toda la premeditación que requiere una muerte violenta. Terrorismo, en tanto que el sacrificio de un inocente sirve como ejemplo de lo que puede sucederle a otros inocentes.

Treinta años sin democracia, sin libertaden el pleno sentido que tienen esas palabras , dan lugar a una parte consistente del llamado pueblo vasco, pueda tolerar que un asesinato, un acto terrorista queda a la altura de la página de sucesos, como un atropello cualquiera, como un accidente laboral, y en pocos años convertirse en una hazaña de los matarifes con derecho a calle o plaza pública. Treinta años de PNV como recogedor de nueces, corruptor del lenguaje, nivelador de responsabilidades, fiel de una balanza imposible entre verdugos y víctimas. Treinta años de apostolización de mito nacionalista, que han conseguido que una parte significativa de ese pueblo no solo se consideren diferente, sino superior de quién les rodea, esencia íntima pero nada oculta de los hijos ideológicos de SABINO ARANA. IBARRECHE, más que ARDANZA, incluso más que GARAICOECHEA ha sabido encarnar el papel de nivelador, de dar amables coscorrones a unos - a los nuestros, aunque descarriados - y ser látigo dialéctico para los que no conjugan sus ideas y las denuncias por falsarias. No llega a la altura de las MIREN LEGORBURU pero son capaces de hablar hasta muy cerca de la cima de degradación moral donde ellas llega, sin rubor alguno.

La victoria electoral de IBARRECHE ( no hay que olvidar a su ad later MADRAZO y el perverso silencio de los "internacionalistas") conllevaría el final de la esperanza para el rearme moral de los ciudadanos que viven en los cada vez mas altos muros del Pais Vasco. La victoria de LÓPEZ no es garantía de nada, lastrado por su ambigüedad y su falta de personalidad, pero al menos oferta una dinámica política diferente, salvo que llevado por la necesidad de mantenerse en el poder como sea, se "amontille". Es duro decir que la esperanza tiene en su incial aprendizaje un taca-taca en un discípulo ferviente, obediente de ZP. Pero degraciadamente, es lo que hay.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

HACIA SOCIEDAD ANÓMICA

Uno de los hallazgos más felices de la Sociología es el término y la definición de anomia, que ha tenido un amplio desarrollo desde que DURKHEIM acuñó el término en la sociedad finisecular del Siglo XIX. No quiero entrar en los detalles de la definición del sociólogo y en las múltiples relecturas que el término ha tenido en terrenos tan dispares como la política o la psiquiatría. Me quiero quedar con lo que considero la esencia de la anomia, la forzada contradicción entre los valores que se predican y la realidad que se lleva a la práctica. Algo cercano a la hipocresía, que se reviste de un manto ético capaz de ocultar o justificar cualquier tipo de acción, por inmoral que sea. Cuando la sociedad hace de la anomia la norma, el engaño, el falseamiento de la realidad s constituye en la práctica común. El precio a pagar lo tenemos cada día mas presente, desde la foto del mus tras el asesinato de Uría como ejemplo extremo, al silencio del "oasis" mediático catalán ante la pérdida creciente de libertad.
El último ejemplo palmario ha tenido su escenario en el Parlamento español. El mismo día en que la Europa con la que se llenan la boca alguno de nuestros políticos, decide que ANV y PCTV forman parte de la lista de organizaciones terroristas, la mayoría parlamentaria encabezada por el PSOE, rechaza la propuesta de ROSA DÍEZ para disolver los ayuntamientos de ANV en el País Vasco y en Navarra. Lo leguleyo, en su peor acepción, se impone no solo a lo ètico, sino a lo propio del sentido común. No basta una sentencia del Tribunal Supremo, ni la adjetivación de las autoridades europeas, para hacer que la oportunidad política se imponga sobre la simple decencia democrática. La oportunidad de la jugada - BERMEJO dixit - exigía torcer el sentido común, la ley, la congruencia, para hacer "como qué" era ROSA DÍEZ la debeladora de la norma. Solo faltó el apoyo del PP a la opción de ROSA DÍEZ, para tenerlo todo claro, basados en el sectarismo que ha llevado a la acción política a la caricatura.
La sociedad tiene la opción de liberarse de la farsa del teatro, de la contradicción flagrante que paso a paso nos llevan a la foto del mus o al silencio justificador. Tiene la obligación de dejar de ser protagonista ¿pasiva? de la construcción de esta sociedad anómica a que nos invitan cada día unos líderes intalados en la hipocresía y en la falta de criterios éticos. Somos humanos, no ángeles, y una cierta "cantidad" de contradicción es soportable. ¿Pero tanta?.

martes, 9 de diciembre de 2008

"en mori Cambó"

Tras las explicaciones del mentecato TARDÁ, comienzo a creerme la dificultad intelectual del "primario" representante de la soberanía nacional, que algunos pregonan para explicar sus insuficiencias. Las palabras las carga el diablo, más incluso que las pistolas. Del verbal "en mori Cambó" como traidor a la Cataluya eterna, se pasó a la real caza del burgués catalán en cuanto se rompieron los diques de la racionalidad. CAMBÓ se salvó, y apoyó al bando nacional durante la Guerra Civil, mientras miles de "cambós" eran paseados, encarcelados, despojados, robados entre Tortosa y Portbou. Se empieza gritando y se puede acabar asesinando; se empieza a pedir la muerte simbólica y luego se justifica la muerte en lo real del foso de las cunetas. Ya sé que es un momento diferente y que es difícil, tal vez imposible, que pueda volver a vivirse la situación que propició el "inocente" que " en mori Cambó". Pero mejor no mentar la bicha.

Este es el nivel, Tardá seguirá siendo diputado porque necesita el amplificador del Congreso, y cada vez que abra la boca, tendremos mas razones para recordar aquello de "que tropa". Tardá, el mentecato, y los que le justifican diciendo "y tú mas", que es la única opción posible que deja el sectarismo de la casta política imperante, forman la misma tropa, que hacen de la política un lodazal, en la caben las gafas ahumadas de FABRA, los viajes de BENACH, los "aigas" de Touriño o la corrupción galopante del PP balear o del PSOE andaluz, como apéndices caciquiles de las escasas y torcidas neuronas de la casta política que nos dirige desde la Carrera de S. Jerónimo. Regenración democrática de ética, de estética, pero también de "conocimiento del medio".

sábado, 6 de diciembre de 2008

SOBRE AUSENCIAS

Leo, releo en la prensa, que entre los políticos que faltarán a la celebración de los 30 años de la Constitución está ROSA DÍEZ. Sin matices. De lo cual puede entenderse que Rosa Díez comparte el hartazgo constitucional de los demás y conocidos ausentes. Rosa Díez está hoy en Bilbao, en un mitin para vindicar los valores de la Constitución. Está donde hoy se tiene que estar, donde hoy tendrían que estar todos los que estarán en la Carrera de S. Jerónimo. Noticias a medias, sin matizar, qué falta de profesionalidad por parte de algunos periodistas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

AJADA TREINTAÑERA

La Constitución cumple treinta años entre la indiferencia de la mayoría. Algunos, en la periferia del país la zahieren, se jactan de su desprecio. Otros simplemente no la cumplen, ni en forma ni en espíritu, siguiendo un trazado que cada vez tiene menos marcha atrás. Comenzaron su desprecio por las formas, la bandera, el himno... siguieron con la conformación y afianzamiento de los mitos nacionalistas para mentir sobre el pasado y el presente. Después ha tocado la lengua, haciendo lo posible, no solo para que se conociera la suya, sino para que no se conociera la otra, la odiada, la "impuesta" en un transcurrir de siglos que se quiere borrar a base de voluntad autoritaria. La igualdad que consagra la Constitución de 1978 ya era falsa en la propia ley, con los fueros navarro y vasco, pero se ha ido socavando hasta el punto de no reconocer la autoridad de los tribunales, y amenazar si las sentencias no se ajustan a sus criterios. La identificación nacionalista no tiene barreras ideológicas, tan oportunistas en algunos protagonistas de la política actual. El silencio del PSC ante el mentecato de Carod abriendo una "embajada" en Madrid, es la expresión de esa abducción.

La Constitución tiene mala cara. Sus defectos de gestación, inclusive los que llegaron a través de la generosidad con los nacionalismos en su deseo de integración, se han transformado en tumores que deforman su aspecto y qué de continuar sin remedio, se terminarán convirtiendo en la causa de su fin. Solo en treinta años, los errores de la totalidad del cuerpo político han permtido la conformación de una casta política, que por su propio entidad tiene una imposibilidad casi metafísica para resolver el problema. La solución, que todavía existe, está en ese cuerpo político, en la totalidad de la ciudadanía, reaccionando en la dirección que conlleve una modificación de la Constitución en el sentido de dar al término igualdad su verdedero sentido, solventando el orwelliano "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros". Pero es necesario que la gente, la gente común, se percate lo que se juega ante la agresión de unos, el insulto de otros, la indiferencia de muchos, la pasividad de casi todos. Sólo treinta años, una generación, menos de aquello que creo dijo Wilde "a los cuarenta años uno es responsable del aspecto de su cara". Todos somos responsables, y no parece que nos demos cuenta de la importancia de la Constitución y sobre todo de lo que puede significar su final. Donde hay poco respeto a la Constitución se está imponiendo ésto . Donde no hay ninguno, ésto otro

lunes, 1 de diciembre de 2008

LECCIONES

¡Qué envidia produce OBAMA!. Recoge en su Gobierno a una dura antagonista como fue "la" CLINTÓN, a la que acusó de ser la "voz de su amo". Al Secretario de Defensa del Gobierno BUSH. A varios consejeros y secretarios del ala mas "derechista" de la administración CLINTON, e incluso da la voz a algún gurú de la administración de BUSH padre. Admite sin acritud y sin ironía las felicitaciones, incluso los consejos, de Mc CAIN. El centrismo se impone en una sociedad dividida políticamente hace solo dos meses, pero unida a través de la necesidad de solventar la crisis económica y reforzar el papel de Estados Unidos en el mundo. Aquí tenemos que soportar un día la estulticia de un BLANCO, al que sigue al día siguiente la inventiva inane de una SORAYA. Y aunque perdamos el empleo a chorros preferimos seguir instalados en la hemorragia ósea de la Guerra Civil, saldando cuentas de ayer a las que nos empeñamos en poner rostros de hoy.

TAPONES

Recuerdo las palabras de MARCELINO IGLESIAS ante la falta de motivación de Francia para mejorar las relaciones viarias con España por Aragón. Eran los momentos de disonancia política entre un AZNAR atrapado por la familiaridad viperina de BUSH, y de un CHIRAC encantando de seguir pregonando la "grandeur" de la inanidad ( como demostró en el conflicto balcánico ). Más o menos IGLESIAS vino a decir que "dadas las malas relaciones entre España y Francia, era lógico el parón de las comunicaciones por el Pirineo Central" y que ese tapón se descorcharía cuando ZP llegara a la Moncloa, dada la sintonía con la política exterior francesa. ZP llegó a la Moncloa, y el tapon sigue en el mismo sitio, sin interés ninguno por Francia de ir más allá de estudios técnicos que ponen en ¡ como pronto ! 2025, el paso ferroviario por el eje central del Pirineo y con la carretera del Somport en prácticamente el mismo punto que hace veinte años. Y eso antes de que la crisis comenzará a arrumbar la posibilidad de grandes obras, lo cual nos lleva a.... no soy profeta, pero será difícil que mis ojos vean aparecer un AVE o un TGV por alguno de los túneles pirenaícos. Volver al corazón de Europa no ha servido de momento para que Aragón juege ningún papel en el posible camino. IGLESIAS se va, pero seguro que en su discurso de despedida no habrá una crítica a sus frívolas predicciones, tan electoralistas como erradas.

No tengo claro que haya presumido de profeta sobre el otro tapón de las comunicaciones aragonesas, la autovía Teruel-Cuenca, porque durante todo su mandato ha coincidido con un presidente socialista en Castilla - La Mancha y durante los cinco últimos años, MAGDALENA ha campado a sus anchas por los eriales de la España interior ( salvo para Madrid y el Duero, que son enemigos ). Una ruta básica, no sólo para Teruel capital, sino un eje vertebrador de las relaciones entre el Mediterráneo y el Suroccidental de la Península. Una de aquellos hilos de la red que reinvidicaba MARAGALL, tan ayuno de ver el mapa de España como atrevido en sus comentarios, sobre todo sí éstos tenían a "Madrit" como diana. MAGDALENA ha decidido que no, que ese tapón tampoco se se descorchará para hacer un Aragón mas integrado y con menos cul de sac de los que ya sufrimos. Dado que la falta de impulso ha venido del Gobierno de ZP, las críticas han sido menos que moderadas, atemperadas en la profética solución que sin lugar a dudas MORLANS alumbrará.

Por cierto, hoy el Canfranero ha vuelto a descarrilar, con seis, sí, seis pasajeros a bordo. Sé que es políticamente incorrecto. Pero ¿ para cuándo aplicar un poco de racionalidad y cerrar un ferrocarril, mantenido únicamente por el deseo de un prestancia tan baturra como la de la copla?.