viernes, 28 de noviembre de 2008

EL SASTRECILLO VALIENTE

Quizás los más jóvenes no tengan conocimiento del cuento. Les invito a que lo busquen y lo disfruten. El sastrecillo valiente iba ufano por la vida, despertando la admiración de la gente, con su banda dorada, en la cual campaba el lema de letras escarlatas, bien visibles: "siete de un golpe". El sastrecillo valiente triunfó gracias al equívoco que lucía en su banda, pero sobre todo porque él sabía qué reflejaba en realidad la hazaña de la que presumía.
El problema es para otros que confunden la realidad con su deseo y que a pesar de ello se ufanan del lema de su banda. Siete, ¡ siete ! planes diferentes en menos de seis meses para afrontar la crisis que no existía. El último ayer mismo, cuando se nos había dicho que no había más tras la demostrada efectividad de las anteriores.
Ninguna autocrítica, solo la satisfacción del deber cumplido, añadir parches inconexos para acallar la mala conciencia y adormecer a la opinión pública mientras llega la Navidad y todos nos olvidamos de la realidad una buena temporada. Despues llegará Obama y ocupará una buena parte de los telediarios, haciendo que la realidad parezca otra que la que es. Y después Semana Santa y así iremos capeando el temporal, gracias a la propaganda y a la estulticia voluntaria general.
El sastrecillo del cuento, se acabó casando con la princesa tras haber consegido terminar con el ogro que atemorizaba al reino. Este ogro de hoy, paro para hoy, defícit para mañana, exige algo más que la prestancia de una banda que luzca "siete de un golpe", sobre todo cuando se conoce que los siete, eran moscas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

DUROS A DOS CINCUENTA

Las acciones de REPSOL valen, despues de la subida espectacular de la Bolsa hoy, 15 €. La petrolera rusa que parece va a ser el salvavidas de RIVERO, está dispuesta a "pagar" ( comillas irónicas ), 30 € por acción. Ni un Gran Duque con las arterias conduciendo vodka en vez de sangre, harían un negocio semejante. Hoy, primera portada. Dentro de unos meses, la solución. Pero ya será tarde.

sábado, 22 de noviembre de 2008

EL GUIÓN

Como militante del PCE admiré al Santiago Carrillo de la clandestinidad. El eje de la política del PCE era la Reconciliación Nacional, obligada estación de encuentro que valdría para superar el drama de las dos Españas. La Ley de Amnistía y la Constitución, eran el corolario de los deseos de la mayor parte de los españoles, no para olvidar, sino para hacer que yo, comunista, no viera a un miembro de AP como un heredero directo de los fusiladores azules, y que él, derechista, no me viera a mí como un continuador de los fusiladores de las "sacas" de la Modelo. Creo que ese fue el esfuerzo que hicimos en aquel momento, y que logró consolidar una democracia sin odios, sin alusiones personales, en la esplendorosa - para la libertad - época de Suárez, y en parte fundamental del mandato de Felipe González, hasta que la falta de alternativa, dió lugar al "felipismo", y con el se alumbró al "doberman" y a otros polvos que ahora sufrimos en forma de lodos.

Carrillo fue una de las partes impulsoras de aquella política, y de ahí su peso durante la primera fase de la consolidación democrática. Ahora parece desdecirse de aquella forma de pensar y de actuar. Leo hoy su entrevista en la última de "El Mundo". Una parte significativa de la misma, se dedica a borrar aquello que forjó el esqueleto de la lucha del PCE en la clandestinidad de los setenta, y que le dio el papel preponderante entre los movimientos antifranquistas( desgraciadamente tan escasos, pero eso sí se quiere olvidar ). Nuevamente la equiparación del PP con el franquismo, como eje del discurso. otra vez el anticlericalismo, envuelto en el amable papel coloreado del laicismo. Para colmo, una frase que simplemente me deja helado. "no me arrepiento de nada, porque el arrepentimiento es una noción religiosa y yo soy ateo". Sería perfecta para la boca de lo que coloquialmente conocemos como un "psicópata". La noción de la culpa, no puede ligarse sólo a la noción religiosa de la vida, es una vivencia humana tan necesaria como el amor, como el odio, o como la alegría. No voy a remontarme a la Guerra Civil. Yo que él, sí me arrepentiría de su apoyo -hasta el último momento - a Ceaucescu, de los favores que de él recibió, o de aquellos elogios insertados en "Mundo Obrero" ( cuando era diario incluso ) al sátrapa coreano del momento.

Aquél admirable político, protagonista de su tiempo, se ha convertido hoy en un extra más, siguiendo el guión obligado de lo "políticamente correcto", del mensaje - eco que exige la coreografía del momento, movilizando jueces, artistas, políticos de papel couché (Cristina como "chica de la gasolina" verbal ). Seguro que no es causa de la vejez, sino de su oportunismo, del cinismo que aporta a veces la supervivencia, el mismo que le permitió pasar del estalinismo al eurocomunismo sin culpa por lo hecho, pero sobre todo por lo callado. Creo que fue Semprún el que le calificó de "Maquiavelo de aldea", cuando le teníamos por una lumbrera política. Entonces no supe darle la razón, incluso cuando, seguro por una euforia impostada, le pedí el 13 de Junio de 1977, que dejara paso a otros que vieran la realidad con otros ojos que los del exilio.

No olvidar, conocer la identidad de los que siguen en las fosas del oprobio ( de "hunos y de otros" ), reparar las injusticias, sacar a la luz histórica la identidad de los verdugos... no podemos oponernos a eso. Hacerlo es perder dignidad, y no es una cuestión de izquierdas o de derechas. Seguir viendo a la luz de aquella experiencia a nuestros adversarios políticos, es después de 30 años de régimen constitucional, una bajeza, una inmoralidad incluso. Yo sí me creí la Ley de Amnistía, y me niego a mirar al otro como hijo o nieto de verdugos ( mi bisabuelo muerto en la cárcel de Porlier en 1943, más de hambre que otra cosa ), como yo espero que me miren a mí, bisnieto y nieto de dos comunistas en el Madrid de 1936. No es tan difícil, salvo que se espere algo para seguir manteniendo el eco.

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL NUDO GORDIANO DE LA CRISIS

Estábamos en crisis y lo negaron. Fueron capaces de negar la crisis inmobiliaria ( SOLBES dixit ) que era evidente hasta para los más lerdos. Cuando no quedó mas remedio que reconocerla, la crisis tuvo distintos padres, primero el precio del petróleo, después el de las materias primas, ahora es la crisis finaciera internacional, sobre todo porque viene de Estados Unidos y el mensaje políticamente correcto dice que BUSH tiene que ser culpable ( es igual que fuera CLINTON el "desregularizador") . Como he comentado varias veces en este blog, el inconsciente colectivo ya hará automáticamente la ligazón con AZNAR, con la aquiescencia narciso-masoquista de JOSEMARI como vemos en sus últimas manifestaciones.

Siguen empecinados en negar las connotaciones específicas que tiene la crisis en España y que desde mi punto de vista son tres si valoramos su importancia:
hipertrofia del sector inmobiliario,
porpiciado en la época PP, pero no corregido en la época PSOE ( recordar las palabras de SOLBES negando la posibilidad de crisis inmobiliaria hasta antesdeayer )

grave defícit exterior
, el más elevado porcentualmente a nivel mundial, lo que nos liga a la crisis financiera, a pesar de la regulación de nuestro sistema financiero, y ante el cual la respuesta fue mirar hacia otro lado.
pérdida constante de competitividad, gracias a una menor productividad, a unos precios más inflaccionistas y a una crónica incapacidad innovadora que nos hace muy dependientes en el sector secundario.

Soy especialmente deudor de ANSON, cuando desde hace meses, tal vez años, llama la tención sobre la hipertrofia de la administración, sobre todo de la burocracia autonómica. Más de 3 millones de funcionarios, lo que significa una sexta parte de los asalariados de este país. Sí esos funcionarios estuvieran dedicados a "funciones productivas" del servicio público, educación, sanidad, seguridad....hubiéramos construído el Estado de Bienestar que con la elevada detracción impositiva, mereceríamos. Pero no ha sido así, y seguimos en la cola en Europa en cuanto a procesos de protección social, nuestra educación es penosa, y nuestra sanidad comienza a retroceder puntos por debajo de la media europea.

Desde mi punto de vista, de lego económico, pero ávido de todo lo que tiene que ver con el principio de realidad, ese es el nudo gordiano de la economía española. Los países desarrollados consideran que saldrán de la crisis en 2011, que en ese año volverán a tener crecimiento. Pero para ello tienen que haber han resuelto sus problemas específicos, y como en cualquier crisis han tenido que mejorar su competitividad, exigiendo un compromiso y un sacrificio a sus ciudadanos. Sin ello, será difícil dejar la crisis a sus espaldas.

España, con problemas mas graves que los países de su entorno, con un paro muy por encima de los dos dígitos, tiene que hacer un esfuerzo superior al resto para superar el retroceso que comienza a ser evidente y que en la percepción de los entendidos es solo el primer capítulo de lo que nos espera. En mi análisis, la única forma de que los trabajadores y las clases medias no paguen un precio excesivo, es en un aligeramiento del sector público no productivo, sobre todo el dependiente del complejo autonómico que ha utilizado la administración pública de forma espúrea, caciquil, como agencia de colocaciones para los suyos en muchas ocasiones. Por no hablar del sangrante defícit de las televisiones autonómicas, a las que están dispuestos a mimar hasta nuestra extenuación impositiva. Por encima de las anécdotas, ya de por sí inaceptables e intolerables en cualquier país no latino, como el coche de BENACH, la mesa del Ayuntamiento de Zaragoza, o la corrupción institucionalizada de parte del Gobierno del PP balear, está la hipertrofia de una administración pública imparable en su demanda de recursos, y avara en sus servicios. Aragón es un buen ejemplo de lo que digo: 1.300.000 habitantes ( 800.000 en el megacéfalo hinterland zaragozano ) , divididos en Autonomía - con sus virreyes provinciales -, Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos. Sobran como mínimo las Diputaciones, y las Comarcas comienzan a solapar actuaciones con Autonomía y Ayuntamientos, y muchos tememos que se constituyan en factores reforzantes del consetudinario poder caciquil. Pero ninguno de los partidos políticos con posibilidades de gobernar están dispuestos a perder ninguna posible cuota de poder, con las connotaciones "laborales" que conlleva el gobernar ( desde asesores, hasta...), y por lo tanto a cerrar alguna de las instancias administrativas citadas, por no hablar de las TV autonómicas, escaparates de la propaganda institucional.

Considero que ese es el nudo gordiano de la economía española. Si nadie es capaz de cortarlo, la obligada transferencia de recursos ( no "productivos" ) de lo público a lo privado, no se producirá, y con ello, en un momento de sustentar a varios millones de parados, no solventaremos el problema de la competitividad que hará que cuando los demás salgan de la crisis, nosotros sigamos instalados en ella. El ejemplo italiano ( aún teniendo en cuenta la corrección de la economía sumergida para nuestros vecinos ), tendría que sernos útil, para saber que se puede estar en stand by económico más de un lustro. No es la dicotomía menos sector público = políticas de derecha, es la afirmación de que existe todo un tejido en la administración pública que no es productiva para el ciudadano, sino para la casta política, y que esa es la dinámica que hay que romper. La totalidad de esa cantidad dirigida a la economía productiva, a la real potenciación de la I+D ( no a una Universidad raquítica a base de provincianismo ), a la reducción de impuestos a una clase media ahogada por un crecimiento contínuo de los mismos ( digan lo que digan ), sería una parte de la solución que exige la economía española.

Una política económica que redujera la desmesurada administración pública ( y que le exigiera una adecuada productivicad ) conlleva enfrentarse con la casta política, y no sólo la nacionalista, sino con la propia, con la de casa. Pero eso es el patriotismo ¿no?. Todo lo demás son fotos, gracietas de SEBATIÁN, cada día mas laudatorio y bufonesco para el jefe, y relaciones del "como sea", y no hace falta que para saberlo, leamos "Le Figaro".




viernes, 14 de noviembre de 2008

EL ESTANQUE

Leo "La Vanguardia" de hoy, 13 de Noviembre de 2008. Busco alguna referencia al desencuentro entre Montilla y Rivera en el Parlament, a cuenta del artículo de "The Economist" que ha herido la hipersensible epidermis del Tripartito. Ni una sola palabra en sus 64 páginas. Que nada turbe la tranquilidad del estanque oficial que la casta política y mediática quiere como imagen de Cataluña.

martes, 11 de noviembre de 2008

VOLVER A VOLTAIRE

Releo el comunicado de UPyD y VOLTAIRE, ¡SIGLO XVIII! parece hoy actual. Leo a Puigcercós o a Benach, tanto monta, que quieren un "cordón sanitario de comunicación en catalán para Cataluña". ¿Cuanto nos queda para la Noche de los Cristales Rotos? en esta búsqueda del peor de los pasados

COMUNICADO DE UPyD


SOBRE POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN

Sin ningún tipo de ambages, un organismo nada independiente, el Consejo Audiovisual de Cataluña ( C.A.C ), acaba de repartir de forma arbitraria todo un conjunto de frecuencias radiofónicas de Frecuencia Modulada. En la lógica sustentada por el sectarismo del Gobierno de Cataluña, sólo aquellas opciones que son amables con el poder, han sido beneficiadas en el reparto de frecuencias, apartando a aquellas que se han comportado de forma crítica con la política del Gobierno catalán, sobre todo en lo relacionado con sus políticas lingüísticas. Aún a la espera de las explicaciones que se den en el Parlamento de Cataluña, no puede ser casual que sólo las empresas críticas con el poder hayan quedado fuera de la concesión de licencia de emisión.

La necesidad de control de las conciencias es lo propio de los regímenes autoritarios, y ese parece ser el camino emprendido por la resolución del C.A.C., camino empedrado ya por otras muchas resoluciones del Gobierno Catalán atentatorias contra la libertad individual.

Es penoso que en pleno Siglo XXI tengamos que seguir haciendo referencia a la frase de VOLTAIRE, dicha en el Siglo XVIII: “desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo”. En este caso y sin entrar en el contenido de alguna de las radios afectadas, es difícil sustraerse a calificar de arbitraria y carente de sentido democrático la decisión del C.A.C., integrada en una deriva constante de agresión a la libertad individual, con la excusa de desarrollar una presunta identidad “nacional”.

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL CUAJO

En su acepción "cheli": pachorra, morro. ¿Se imaginan Uds. a un Secretario del Partido Socialista francés, alemán, inglés... que en el tardofranquismo, hubiera visitado España y no se hubiera entrevistado con los miembos de la exigua por perseguida oposición al régimen?. ¿ Qué hubiéramos dicho los resistents antifranquistas?. El cuajo, hoy en día tiene apellido, BLANCO

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL CIS, ORGANISMO INDEPENDIENTE

Vista la última encuesta del CIS, en la cual UPyD triplicaba sus resultados electorales del 8 de Marzo ( contabilizando sólo el voto directo, lo que no hacía con el resto de formaciones políticas a las que sumaba la intención de voto ), este organismo independiente, siguiendo la estela de los CACs andaluz o catalán, ha decido borrar a Rosa Díez entre los políticos a preguntar en próximas encuestas. Por la independencia todo, salvo molestar a los jefes. Y como principio ético conductor de su independencia de criterio, aquello de Romanones: "hagan Uds. leyes y dejénme a mí los reglamentos".

viernes, 7 de noviembre de 2008

EL MINISTRO BUENO

Las "pelis" americanas de serie B nos enseñaron las tácticas del interrogatorio policial, con la clásica división de papeles entre el "poli" bueno y el "poli" malo, casi siempre arrancando la confesión el "poli" bueno, haciendo el favor al interrogado de salvarle de la brutalidad del malo. No era sólo cuestión de las "pelis" de nuestra infancia. Las memorias de LONDON, demuestran que el tardo-stalinismo checo, supo llegar a los mismos resultados, ¡la confesión!, con los mismos medios. Hoy asistimos a un proceso similar en la vida económica y política española, con un víctima, el consumidor, estragado entre una Comisión Nacional de la Energia encargada del papel de "poli" malo, para que venga el "poli" bueno, el ministro bombilla, y consiga que nos sintamos satisfechos con pagar una subida de la luz, que les apuesto, no bajará del 15%. Qué bueno es el Sr. Ministro que con su arriesgada maniobra nos ahorra el susto del 31%.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡GLUP!

Puede ser la China definitiva en el zapato de la crisis.

martes, 4 de noviembre de 2008

QUITAMANCHAS OBAMA

192.500 parados más en el mes de Octubre. Una caída espectacular del número de afiliados a la Seguridad Social. Pero la Bolsa sube, porque la Banca tiene liquidez asegurada y secreta, gracias a la generosidad de un Gobierno que presumía hace unas semanas de la fortaleza de esa misma Banca, hoy tan necesitada. Y suben las empresas inmobiliarias encantadas con el ¿inesperado? regalo del trozo de tarta que le suponga ese 15% del PIB que el Gobierno pone a disposición del "sistema". Del único posible en las mentes privilegiadas de nuestra izquierda, refundando un capitalismo que nos lleva ineludiblemente al refranero, "los mismos perros...". En este caso, el capitalismo monopolista de Estado, modelo económico franquista por excelencia que denunciábamos hasta la saciedad en aquel "Manifiesto-Programa" con el que hacíamos comunismo de rostro humano, va a quedar como un ejemplo mejorable. Decíamos entonces que los Oriol-Urquijo o los Benjumea de turno, como ejemplo de familias pudientes, tenían que estar en el Gobierno para cuidar los intereses de su clase. Hoy Botín ni siquiera lo precisa, cuando tiene acceso a pasear del bracete del Presidente del Gobierno.

Mas de 6.000 parados cada día. Un pueblo entero, en el diario enfrentarse a la angustia ante el futuro. Ayer, el Presidente ocupa el espacio mediático para demostrar su sensibilidad ante la gente corriente, sabiendo de antemano la cifra que hoy conoceríamos y con unas medidas que el mismo Fidalgo reconoce como "faltas de un hermvor". Hoy, nos cruje el ánimo ante la cifra de los 6000 parados diarios. Pero mañana vendrá Obama, el quitamanchas que intentará lograr que se nos olvide el dato. Mulato, delgado, joven, más efectista que profundo, pero mediático. Tendremos muchos días, tal vez semanas, para que Obama, oculte todas las manchas que la economía vaya dejando en el traje laboral y económico de España. Llegará el abrazo deseado y el quitamanchas alargará su efecto. Pero las manchas son tozudas, no se ha inventado todavía el quitamanchas que no pase de ocultar momentáneamente el lamparón, pero sin lograr el efecto que solo el lavado - y aún así - es capaz de reparar. Pero este Gobierno no está para remangarse los puños de la camisa y ponerse al duro trabajo que significa quitar las manchas de verdad. No están dispuestos a perder la sonrisa ante los medios, convencidos como están de encontrar el quitamanchas adecuado cuando se acabe la marca Obama.