lunes, 30 de junio de 2008

LOS EXQUISITOS

Con sorpresa, encontré los nombres de GAMONEDA y de RAMONCÍN entre los firmantes del Manifiesto en defensa del español. Con menos sorpresa, he visto como han renegado de su apoyo, según se han ido adhiriéndose personas o entidades que no son de su agrado y que en su criterio "desvirtúan" el contenido, al que a pesar de todo consideran justificado. Así son los exquisitos.

Frecuentemente en un convite, no congenias con todos los comensales. Incluso puedes llegar a odiar a la manera africana ( sin ánimo xenófobo, llevado solo por la comprensión coloquial ), a alguno de los compañeros de mesa que se van adhiriendo cuando tú ya estás sentado. No te levantas y te largas por el mero hecho de que tengas que compartir mesa y mantel con quien te irrita. Por encima de la buena educación, está la finalidad del convite, la calidad de quien te ha invitado y más si éste tiene una loable finalidad. Y sí con ese objetivo estás de acuerdo, y existe un equilibrio entre los comensales, nadie se levanta de la mesa, excusando su huída en un malestar sobrevenido por la calidad de algunos invitados o por la escasa simpatía que os profesáis. Esto lo hace cualquier persona coherente, o que no debe escenificar su huída para que otro, ajeno al convite, se entere de su conducta.

Los exquisitos, viven en mundos impolutos como vírgenes de las que ya no existen. Firmar el Manifiesto se ha convertido en un horrible acto político; retirar la firma es un seráfico acto, carente de significado político. Los exquisitos, llevan unas raras gafas con las que solo ven la paja en el ojo de los otros y nunca la viga en la de sus suyos. El "hoy firmo; mañana retiro la firma....si mi dueño no está de acuerdo" debe convertirse en el nuevo pedigree para conocer a un exquisito.

domingo, 29 de junio de 2008

¿SE ACABÓ EL AVESTRUCISMO?

La política del Gobierno en estos últimos meses ha sido un contínuo homenaje a la Ornitología en su capítulo de la familia estrucionida. No estoy muy seguro de la certeza sobre lo que se dice que hace el avestruz ante el peligro, pero ha tomado tal carta de naturaleza, que ha encontrado un hueco en el lenguaje cotidiano, ese que con tanto empeño quieren cambiar a base de patadas léxicas las miembras del Gobierno. Ante la crisis económica, en el mejor de los casos hicieron el avestruz, sino algo peor, como sería el mentir. El mismo tipo de política aviar podemos encontar en el tema espinoso de la exclusión del español, de la crisis energética a la que somos especialmente vulnerables ( ver las declaraciones mantenidas por Felipe González), en la política hidráulica, por poner algunso ejemplos especialmente visibles.

Ante el más que previsible órdago de Ibarreche y sus huestes, incluida Izquierda Unida, legalizaron al PCTV, en su vano intento de acallar a las fieras con seráficas palabras. Ahora, en este temible fin de mes de Junio, acumulándose cada día más y peores noticias económicas, Ibarreche "rompe la baraja", dice un periódico, y el PNV, su escisión e Izquierda Unida, deciden dar la palabra a los "vascos y vascas" ( que maleducados siempre poniendo a las mujeres detrás ), olvidando los miles y miles que la tienen cercenada, por miedo a quien da el nihil obstat. La patología de una parte importante del pueblo vasco, expresada en forma de defícit de empatía con el que carece de libertad, ha encontrado su mesías en Ibarreche, con su siempre precisos monagos, digánse Azcárate o Madrazo.

La voz excesivamente elevada de Fernández de la Vega en Valencia, no es precisamente tranquilizadora, justamente por eso, por histriónica. La apelación de Rodríguez Z. al "no empleo de la fuerza", no deja de ser una boutade: nadie ha fantaseado a los Tercios de la Legión, impidiendo la implantación de las urnas. Pero hasta el mismo Alfonso Guerra ha abogado por suspender temporalmente el Estatuto de Guernica si se llega a una situación de confrontación entre el poder autónomico y el central. Pero no parece que esa posibilidad entre en el juego de Rodríguez Z., por demasiado "violenta".

En un momento de grave riesgo institucional, sea cual sea el resultado final, el Congreso de los Diputados inicia sus vacaciones, tras solamente dos meses de actividad. No parece que Sus Señorías vayan ser molestadas en su descanso estival, para hacer un llamamiento institucional que deje las cosas claras, aun antes de que el Tribunal Constitucional se manifieste. ¿Demasiado miedo ante la actitud de otros grupos nacionalistas, inclusive moderados? ¿ O simplemente mantener el avestrucismo hasta que pase el verano ?. ¿Esperando qué ?. Solo un súbito ataque de cordura a los ibarreche y madrazos, podría dar al traste con su órdago. Y eso no se va a producir en un genuino seguidor de Sabino, iluminado por la trascendencia eterna de los antecesores desde el mismo Túbal. Sobre Madrazo - y Llamazares - tengo más dudas, si será el aliento del creador de los nacionalismos "bolcheviques", el mismo padrecito, el que dirige sus pasos en connivencia con la derecha mas rancia de Europa.

El Gobierno grita a destiempo, y el Congreso "se divierte". Posiblemente España gane la Eurocopa ( escribo en la madrugada del día D ) y durante unas semanas todo se nos olvide, con las vacaciones como único horizonte. Llegará Septiembre y cada vez quedará menos para encarar el problema mas grave a que se ha enfrentado la sociedad española desde el 23 F. No quedará más remedio que sacar la cabeza de la arena, y solo cabe esperar que tanto tiempo en oscuridad no haya provocado la ceguera del avestruz / a.

miércoles, 25 de junio de 2008

LA LETANÍA

Por los años 90, en los años del tardofelipismo, abrir el periódico era llorar. Cuando no era Mariano Rubio, era la presidente de Cruz Roja; cuando no el Ministro X, era el Y, el que se veía implicado en un proceso de corrupción, amiguismo o clientelismo. En los años del tardoaznarismo, no era la corrupción, pero sí el orgullo escasamente reflexivo, era el que hacía llorar ( a veces de risa ) al abrir las hojas del periódico. Cuando no eran las botas tejanas - prestadas - encima de la mesa, era la foto de las Azores, o la falsa prestancia de estar entre los grandes del mundo.

Hoy volvemos a llorar al desplegar las páginas de los periódicos, cuando lo hacemos por sus páginas económicas. Un vía crucis de misterios dolorosos nos acosa en una letanía diaria de malas noticias. En tres páginas de la sección de Economía del periódico que leo habitualmente ( 25 de Junio )

"SOLBES dice ahora que la paga de 400 € no sirve para frenar la fuerte caída de la economía"
"CORBACHO corrige a ZAPATERO y anuncia una tasa de paro cercana al 11% en 2009"
"El psiquiatra gana con la crisis"
"El superavit se reduce un 80% y la recaudación de las empresas cae un 20%"

Cuatro noticias, cuatro titulares dolorosos, ansiógenos, desesperanzados por reales ( un pesimista es ....). Sobre todo cuando no hace demasiado tiempo, preelectoral eso sí, estábamos en la premier ligue y no valía hacer pronósticos pesimistas. Cuatro noticias de hoy, que nos obligan como en el 93, como en 2003, a llegar ávidamente a la página de Deportes, en la búsqueda de un poco de opio que nos haga olvidar la realidad del hoy y sobre la previsible de futuro. Pero nos encontramos con URKULLU y PUIGCERCÓS prefiriendo que gane Rusia, inclusive Turquia, la Eurocopa.... ¡Socorro !

domingo, 22 de junio de 2008

PSICOLOGIZA, ALGO QUEDA

En el magnífico blog de SANTIAGO GONZALEZ, en "El Mundo" de hoy, encuentro uno de los motivos por los que el psicoanálisis ha sufrido el embate mortal por sus propios defensores, en su nada comedida "neurosis de interpretación". Dicen que FREUD clavó su renombrada gélida mirada sobre una aventajada discípula norteamericana que miraba con delectación "debeladora de sentido", como D. Segismundo se fumaba un puro. Y se recuerdan sus frías palabras: "señorita, no siempre fumarse un puro tiene que ver con la felación". Si non he vero, e bien trovato. La señora Ministra metió la pata llevada por su ignaro caudal ideológico, y tras pedir un farfullante perdón basado en el jet lag, se sintió con fuerza para seguir manteniéndola hasta el corvejón, por el apoyo de toda la patulea falsamente progesista. Solo faltaba la "psicologización" del tema para dar marchamo "científico" a un error, por no decir otra cosa. Habrá todavía un largo recorrido para el tema; es un pasto ideal para la tribu de los psicoanalistas silvestres, una especie que no necesita especial protección, abonados en tantos casos al presupuesto.

sábado, 21 de junio de 2008

LA AUSTERIDAD

Del refranero: "por la boca muere el pez"

lunes, 16 de junio de 2008

DARWIN EN LA MONCLOA

SEBASTIAN, perdedor democrático con bastante mal estilo - CORULLA en el atril -, vencedor en el corazón del jefe, nos ha salido darwinista en el peor sentido de la "supervivencia del mas fuerte" La caída supone puestos de trabajo, amarguras ante la carta del banco, cola para sellar en el INEM, pequeños comercios arruinados. Una caída más fuerte, supone más "grasa perdida". Cada adipocito, cada célula grasa, es un drama personal, una esperanza frustrada, un futuro mutilado. Pero ¿qué importa ese sacrifico cuando el futuro comandado por los sebastianes de turno es tan esplendoroso?. ¿ A qué me suena ese discurso?.

domingo, 15 de junio de 2008

LA ENCUESTA

La encuesta publicada hoy por "El Mundo" tiene un reflejo generalizado en los "digitales" que airean sus resultados, subrayando el crecimiento de UPyD, y sobre todo el aprobado de Rosa Díez, mientras todos los demás líderes políticos suspenden. Sin poner en duda la validez general de las encuestas, me parece evidente que el sesgo de quien la paga, acaba fagocitando los resultados. Estoy seguro de que el PSOE baja, pero dudo que el PP recoja parte del descontento de los españoles, sobre todo cuando existe una contradicción tan flagrante con la respuesta negativa a la confianza de que el PP pueda resolver la crisis económica. Más peregrino me parece en incremento de confianza en IU, y sobre todo el crecimiento de valoración de Llamazares, hoy nuevamente mucho mas guapo callado. En pocos días IU tendrá que vivir como torear la decisión de Madrazo de vincularse a la política aventurera de Ibarreche. No valdrá el toreo de salón con la tricolor, ni esconderse permanentemente en la vindicación de un pasado tan idealizado como falso. UPyD comienza a tener espacio, gracias sobre todo a la habilidad mediática de Rosa Díez para exponer lo que dicta el sentido común de quien no lo ha perdido gracias al rampante sectarismo de los partidos tradicionales.
La Eurocopa, las Olimpiadas, el verano, serán un bálsamo para el Gobierno, que irá intentando trastear el caudal de malos datos económicos que nos quedan por digerir, salvo que SOROS tenga razón y la burbuja energética, se pinche. El curso político que comienza en otoño será tan apasionante como los que vivimos en los años de la Transición, crisis económica incluída. Con dos salvedades: un pueblo desilusionado, cansado de sus políticos, y un Gobierno a años luz de aquel de los "penenes" que fue capaz solventar problemas en apariencia insolubles. Dudo que los miembros y miembras de este Gobierno, tengan la misma capacidad para afrontar el órdago de Ibarreche, el chantaje permanente de Montilla y una crisis económica que no le permita el "to pal pueblo" a base de subsidios. La encuesta real la tenemos planteada a finales de Octubre, y confío por el bien de todos que alguien más, con Rosa Díez, consiga el aprobado. Pero sobre todo que sigamos convenciendo a capas mas amplias de la población, de que pensar, no es patológico.

sábado, 14 de junio de 2008

EUROPA EN SU LABERINTO

La Unión Europea ha sido un indudable éxito económico, propiciando la libre circulación de bienes y personas entre sus miembros, rompiendo barreras aduaneras, lo que ha dado lugar a un mercado "casi" libre en el que participan cerca de 500 millones de personas. Las políticas de solidaridad entre sus miembros, con todas sus insuficiencias, con todos sus lenguajes soterrados, han sido fundamentales para conseguir una progresión exponencial para países como España, Portugal y sobre todo Irlanda. Y lo serán en el futuro para los países del Este siempre que la corrupción no se convierta en un obstáculo insalvable. Políticas como la agraria, o la energética, son más que discutibles, pero en general podemos sentirnos satisfechos de pertenecer a un club, que agrupa a poco menos del 10% de la población mundial más rica y equilibrada del planeta.

Otra cuestión es el presente y el porvenir de la Europa política. Ya en sus momentos de gestación, la particularidad francesa, con De Gaulle como voz discrepante, hizo imposible dar cuerpo a una política exterior y de defensa comunes. La "grandeur" era la manifestación psicológica de la resistencia a entender que había terminado el tiempo de las naciones europeas como entes hegemónicos, en un mundo polarizado por la Guerra Fría. Una especie de pataleta senil, que determinó la visión particularista por encima de la construcción de una "nación europea". Las naciones modernas nacen en el momento en que son capaces de articular una política exterior común, agrupando a todos los intereses contrapuestos que existen en su seno. España se crea cuando los Reyes Católicos y sobre todo a partir de Carlos V, logran que las energías de sus partes coincidan en la idea imperial. Y podemos decir lo mismo para Francia e Inglaterra en los Siglos XVI y XVII, para Rusia en el XVIII y para Alemania e Italia en el XIX. Europa, en su construcción"nacional" ha sido incapaz de seguir ese camino en el Siglo XX y no acaba de encontrar el remedio en el XXI.
La particularidad francesa, se continua con la alemana, cuando llevados por la omnipotencia que le da la reunificación, acude al reconocimiento de Eslovenia y Croacia ( con la inestimable contribución del Vaticano. Juan Pablo II lo llevará en su conciencia ), acelerando el drama inacabado de la ruptura balcánica. Alemania cree "ganar" la II Guerra Mundial sin pegar un tiro, al asegurarse la hegemonía económica ( y también cultural ) en toda la mittel Europa, un sueño del nacionalismo alemán desde que Bismark puso su sello en la política exterior alemana. Pero no cuenta con la brutalidad a que lleva el odio alimentado en los Balcanes por sus particualismos religiosos, sociales y culturales. Y Europa vuelve a ver, impotente, cruelmente pasiva, matanzas, violaciones, migraciones masivas...en las mismas puertas de su opulencia y su egoísmo.

Tiene que ser la denostada USA, el Clinton de turno, como antes lo fueron Wilson o Roosvelt, el que tome decisiones que la Europa política no sabe tomar, por la oposición de los presuntos intereses de alemanes, franceses e ingleses. Pero sobre todo, esa impotencia, se debe a la incapacidad de las elites para entender lo básico del proceso de construcción nacional, la búsqueda de una política exterior común. "Culos de hierro" para discutir la aportación a la PAC de un 0.1% de subvención al maiz, pero inexistentes cuando se tiene que abordar una crisis tan grave como la de los Balcanes, que es la piedra de toque para la construcción nacional de Europa.

De ese fracaso se arrastra la "crisis política" de Europa, incapaz de darse una constitución de mínimos. Primero fueron Francia y Holanda. Ahora la "pigmea" Irlanda nos coloca ante el espejo de la desunión, del particularismo. Europa, en lo poítico, solo es entendida por sus pueblos como una mostruosa máquina burocrática, con funcionarios extraordinarimente bien pagados y con una productividad mas bien escasa. Entendida como un lugar etéreo, pero caro, incapaz de articular una política de peso en el entorno mundial que se correponda consu indudable éxito económico. A esa visión de Europa, funcionarial y costosa, los pueblos, en cuanto se les pregunta, dicen que "no", y no les falta razón para ello.

jueves, 12 de junio de 2008

GUANTÁNAMO

La denostada democracia estaunidense, nos da con frecuencia lecciones no valoradas en mor del prejuicio. Hoy ha sido la sentencia del Tribunal Supremo haciendo trizas el pensamiento del Presidente Bush, sonrojante sobre los derechos de los presos en Guantánamo. Imposible pedir que en este país, el Tribunal Constitucional lleve la contraria al ejecutivo de turno. Miembros de tribunales sectarios, políticos, adscritos a uno u otro partido, fieles por encima de todo a su gregario corporativismo como hemos visto en la reciente votación sobre el "caso Casas". La sentencia hay que verla como un revolcón para Bush, pero sobre todo la constatación de la independencia de los tribunales norteamericanos. Necesitamos varios "Guantánamos" para recuperar la fe en la Justicia española.

martes, 10 de junio de 2008

LA MIEMBRA

Sería deseable que el feminismo se soltara el lastre de los mentecatos, y vale para ambos sexos, que dicen ser sus adalides. En este caso la anécdota cabe elevarla al nivel de categoría. Incapaz de callarse, la "miembra" quiere sembrar en el diccionario con los inútiles pétalos que recubren su papel de "florera" del Gobierno.

sábado, 7 de junio de 2008

MATAR AL MENSAJERO

Cuentan de los reyes persas que ante una mala noticia...... nada nuevo bajo el sol diría Zapatero encantando de sentirse emparentado don el Darío de turno.

DISCREPAR ES FASCISTA

La lista de mentecatos, recordando simpre que en la acepción del diccionario no es un insulto, sino una definición, se incrementa con un nuevo paciente afecto de fiebre nacionalista. Las palabras del presidente de la compañía aérea Air Berlin sobre el intento de imposición del catalán en las comunicaciones de su compañía cuando opere en Baleares, han sido contestadas por el eximio y folklórico ( eufemismo de gamberro ) exdiputado Puig con la más grosera de las ofensas de su amplio repertorio. Aparte del daño que puede hacer a la imagen de Cataluña en Alemania, lo fundamental es demostrar la catadura del personaje y, desgraciadamente de los muchos que le jalean y que optan a ser mayoría social. Sí eres crítico, no hay contestación posible salvo llamarte directamente nazi, facha, sin matices. Callar o ser directamente combustible en la hoguera nacionalista es la opción del discrepante en la sociedad a que nos invita el "oasis catalán". Esa es la responsabilidad de la sociedad social catalana: mandar al paro a un mentecato como Puig, o seguir siendo cómplice de lo que empieza a conformarse como un espíritu totalitario. Tenemos demasiado ejemplos para saber que la indiferencia es complicidad, que el silencio es aceptación.

jueves, 5 de junio de 2008

ABUCHEOS

El 90% de los parlamentarios españoles pertenecen al grupo de los culiparlantes. Algunos de ellos, han logrado pasar toda una legislatura sin hacer ni siquiera una intervención en la Comisión que se le haya asignado y que se supone es de su máximo interés. Una parte significativa de esos tribunos, eficaces como apretadores del botón a la señal convenida con su jefe de grupo, han abuchado a Rosa Díez cuando ha planteado la necesidad de acabar con el progresivo arrinconamiento que el español sufre en las Comunidades con otra lengua cooficial. Ni siquiera le dejaron terminar su pregunta, bajo el cronométrico criterio de Bono, justo hasta la extenuación con los débiles. Esos abucheos son la prueba del nueve de la certeza de la reflexión de Rosa Díez La amenaza de la libertad a través de la exclusión lingüística, es paralela a la degeneración democrática que representan los culiparlantes abucheadores.

miércoles, 4 de junio de 2008

ADDENDA A MAS SOBRE LAS PALABRAS

Un nuevo eufemismo zapaterino en el horizonte. Es necesaria una "interconexión de cuencas" según la Ministra de medio Ambiente, etc, etc... que niega a la vez - y sin ruborizarse - la posibilidad de trasvases. Pide un "gran acuerdo nacional" para conseguir la interconexión que no es un trasvase entre cuencas hidrográficas. La memoria es flaca, sobre todo cuando es sectaria. ¿Qué era el PHN?.

lunes, 2 de junio de 2008

MÁS SOBRE LAS PALABRAS...ECONÓMICAS

Vuelvo a mi querido Klemperer y su "Lengua del Tercer Imperio". No sé si consta en el léxico aportado por el filiólogo alemán, el término "defensa elástica", con la que la propaganda alemana intentaba ocultar las catastróficas retiradas de sus tropas en todos los sectores del frente, generalizadas desde 1943. A base de "defensas elásticas", llegaron desde Stalingrado a Berlín y desde El Alamein al Elba. Otro revelador eufemismo era el de "corrección del frente". Siempre había un saliente peligroso, que exigía una "inteligente corrección del frente que impedía su embolsamiento".

Solbes debe ser de la escuela alemana. Hemos pasado de la "sana corrección", a la "desacerelación", y sin transición a la "profunda desaceleración". Evitar la palabra "crisis" es tan importante, como lo fue para Keitel no pronunciar la palabra retirada. Un poco antes de las elecciones, las previsiones de Solbes sobre el crecimiento del 2008 eran del 3% y quien se las discutiera, ya sabía lo que era en palabras repetidas de su jefe de filas. Tras las elecciones, la previsión bajó al 2.8%. Al mes siguiente del 2.3% y hoy le oigo que "alrededor del 2%". Una "defensa elástica", una "corrección del frente" en toda la línea, que mes tras mes nos lleva a la recesión, nuestro Berlín según predicen los listos en la materia económica, que se equivocan más que una escopeta de feria, pero que parece que en este plano inclinado de la economía española, han decidido hacer una excepcion y hacer un pleno.

El dato del paro, conocido hoy, hubiera sido el momento de reconocer la realidad. No ha sido así. Todavía son los emigrantes los que pagan el pato del paro, y los confiados votantes no son conscientes de que lo peor está por llegar. Es evidente que solo leo a antipatriotas.

domingo, 1 de junio de 2008

BÉLGICA, UN HORIZONTE PREOCUPANTE

Como en el poema de Brecht, primero fue la desmembración de la Unión Soviética y dijimos era un país imperialista, demasiado moderno en el tiempo y primitivo en la cultura de sus pueblos, como para ser un proyecto duradero. Salvo en el Caúcaso, nos sorprendió la "limpieza" del proceso, solo unas docenas de muertos y una década de miseria generalizada.

Después fue Checoeslovaquia, que supo resolver sus problemas de identidad con racionalidad y sin violencia. Coetáneo, comenzó el avispero de Yugoeslavia. Dijimos, es un estado artificial, un puzzle cultural y religioso imposible de soldar, salvo bajo la rigidez dictatorial de Tito. La sangre ha corrido a raudales e hicimos buenos a unos y malos a otros, en función de los vientos mediáticos. No nos preocupamos demasiado por saber la verdad, eran tan salvajes, que no merecía la pena ocuparse demasiado, a pesar de que nos separaban menos de 3.000 kilómetros de Sarajevo. La sangre solo dejó de manar a raudales cuando USA "mandó parar", para vergüenza de los europeos. Aún ahora, que tenemos unos cuantos soldados en Bosnia y en Kosovo, nos suena lo que sucede en aquellos lares a escenas de alguna historia de Tintín.

Bélgica, ¿será la próxima?. Un país moderno, corazón de Europa, acosado por un conflicto lingüístico que está a punto de romper el país, al haberse transformado la lengua en el lugar de exclusión del que no la habla. Ya no hay belga flamenco y belga valón, hay flamenco y valón y cada vez menos belga. La preponderancia valona, francófona, del siglo XIX y parte del XX, da lugar a un resentimiento que se hace prepotencia cuando Flandes comienza a tirar del carro económico y Valonia se empobrece. Se repite el viejo esquema de Norte rico y Sur pobre. Y de nuevo la lengua sirve para justificar la superioridad. Este valón, francófono, es incapaz de hablar flamenco, ¿porqué tengo que poner yo un euro de más en mis impuestos, para mantenerle?. La lengua es ahora excusa para la exclusión, mañana lo será para la separación de las dos comunidades. Seguramente si se llega a ello, será pacífica como la checa y la eslovaca, pero será una pérdida para ambas comunidades, una traición a su historia común y sobre todo un servicio a la mentira. No será un consenso, sino una imposición del mas fuerte. Me recuerda demasiado a las mentiras del nacionalismo vasco, a la estridencia lingüística del nacionalismo catalán. Bélgica tiene un mal horizonte y es una Europa culta, rica, civilizada. Si seguimos en el camino que Ibarreche nos anuncia, que Montilla y Mas comienzan a recorrer juntos, ¿cual será nuestro modelo?.