jueves, 29 de mayo de 2008

LLEGÓ EL DEFICIT

Las predicciones de Pedro Solbes sobre la marcha de la economía española merecerían algo más que un suspenso. Su tono manso, su voz profesoral y grave, apenas audible, es la perfecta coartada para ocultar la verdad, sobre todo si esta es desagradable. Cuando una noticia dice "Solbes no descarta"hay que comenzar a echarse a temblar por el calado de la rectificación, que es aunque no lo parezca. Recordar el aforismo conocido:"cuando te engañan la primera vez, la culpa es del que engaña; cuando te engaña la segunda vez, la culpa es de quien se deja engañar".

martes, 27 de mayo de 2008

Una parte de la provincia de Tarragona se ahoga, desbordado el Ebro por los mas de 2.000 metros cúbicos por segundo que tiene que desmbalsar el pantano de Mequineza, empujado a su vez por el obligado desembalse de los muy lejanos Itoiz o Yesa. Y no parece que la alarma pueda ceder en los próximos tres días. A su vez, los pantanos de las cuencas internas de Cataluña siguen creciendo en su capacidad, y lo que ya era el fin de la sequía en el fin de semana pasado, se reafirmará en los próximos días. Pero los políticos catalanes, recalco, los políticos catalanes, siguen manteniendo la necesidad del trasvase a Barcelona. No puede estropearse un negocio de varias docenas de millones de euros, y sobre todo el orgullo de toda la casta, por hacer de la coherencia un modelo a seguir.

CAMBIAR EL SKY LINE

Una ciudad se reconoce básicamente por su perfil, por el dibujo que su arquitectura deja en el cielo. Incluso una ciudad pequeña, como Huesca, se reconoce en la lejanía por el broche secular de la catedral coronando el cerro, recortada sobre todos los horizontes. Salvo cuando se llega a la ciudad por el Oeste, y se impone la amorfa masa de la Avenida Pirineos, desgraciado fruto de un modelo de urbanismo que creíamos superado.

Decimos "creíamos", porque la solución dada al "Polígono de las Harineras" por parte del Ayuntamiento, supone retroceder a un modelo constructivo en el cual la cantidad y, sobre todo la verticalidad modifican todo el perfil de la ciudad, en este caso, desde todas sus perspectivas. El problema no es solo estético, cabría la posibilidad de opinar sobre ello, sino que este cambio fundamental acarrea la vuelta a un modelo especulativo propio de otras épocas. 82.000 metros cuadrados dando soporte a 1300 viviendas, solo pueden sustentarse en torres que suponen muros dado el parco terreno en que se acumulan. Ver el proyecto en su conjunto supone no dejarse llevar por el espejismo de las dos fálicas torres de 17 pisos, sino por el efecto "muro" de las otras cinco proyectadas a prácticamente la misma altura, y por todo el acúmulo constructivo que precisa un número tan elevado de viviendas. .

Una ciudad como Huesca, sin una necesidad desmesurada por crecer dada la carencia de proyectos industriales o de servicios que modifiquen de forma espectacular su población, no precisa un laboratorio para crear una "nueva ciudad" como continuidad de la vieja ciudad que ha sido y sigue siendo. No hay ni siquiera un proyecto serio de constituirse en una ciudad dormitorio de Zaragoza, que podría ser una oportunidad si se potencian adecuadamente los transportes entre ambas ciudades. La única urgencia para realizar un proyecto sin sentido deviene de la capacidad especuladora de un modelo que periclita y de un Ayuntamiento dispuesto a convertirse en "conseguidor" de intereses nada genuinamente populares.

El Ayuntamiento ha llegado a un convenio con las empresas harineras, en el que ha colocado el proceso especulativo en cabeza, justificación para el precio que ha pagado y ha envuelto con la palabra de moda, "modernidad" el despropósito especulativo que supone volver a modelos superados. Con prisas, con escasa información y con nula discusión ciudadana, pero con la envoltura de lo "moderno" como reclamo que haga olvidar el proceso carente de espíritu democrático y concejil que ha parido el "Polígono de las Harineras".

Las necesidades poco confesables de la Alcaldía han dado lugar a un proyecto antiguo, especulativo, afuncional por su carga demográfica, carísimo para los oscenses, obligados en solitario a asumir los gastos que se derivan del traslado de las industrias harineras. No es menos desdeñable el impacto estético. Modifica de forma dramática el "sky line" de la ciudad, que ya no tendrá referencia en la frágil silueta de la catedral sobre el cerro de la ciudad prerromana, sino en la silueta de una ciudad impersonal, amorfa, destinada a creer que la construcción de un "down town" por decreto será la confirmación de la entrada de Huesca en la posmodernidad.

El "Polígono de las Harineras" no es solo responsabilidad de los grupos municipales que han aprobado el proyecto. Es también la prueba de un fracaso colectivo, de la falta de respuesta ciudadana a una alcaldada, de la fragilidad de las entidades vecinales. Una prueba más de la necesidad de una amplia, urgente regeneración democrática. Un proyecto que cambiará el horizonte de la ciudad y que condicionará su futuro económico, exige un amplio diálogo ciudadano, un consenso que va mas allá de la aprobación de los grupos políticos municipales. Lo legítimo no debe hacernos olvidar que no siempre se corresponde con lo justo, y mucho menos con lo conveniente.

viernes, 23 de mayo de 2008

PROFETA ZP

El pasado mes de Septiembre era notorio el creciente deterioro de la economía. Es de imaginar que las autoridades políticas y económicas conocían perfectamente el descalabro que se anunciaba. Pero había elecciones en marzo y había que desmentir "como sea" lo que era evidente. Y con en el engolamiento propio de los que quieren mantenerla y no enmedarla, dijeron y el Presidente del Gobierno el primero que el "Euribor había tocado techo". Si tuviéramos una clase política decente, hoy, cuando el Euribor toca el 5%, para desásosiego de tantos españolitos de a pie, el Presidente y sus corifeos, saldrían a pedir perdón. No suZederá.

martes, 20 de mayo de 2008

CULIPARLANTES

Es el sino de la mayor parte de los parlamentarios españoles, más famosos por sus silencios que por sus intervenciones. Discrepes de tu partido o metas la pata aunque sea traicionado de forma vergonzante por el inconsciente izquierdoso en este caso, el expediente, la multa no te la quita nadie. Así es como se produce el creciente desprecio ciudadano por unas Cortes y por unos políticos que no admiten más que la sumisión al grupo, en una creciente confirmación de obediencia ovina a quién le debes el sitio en la lista. RUDI se salió del redil en la votación del trasvase y también se le aplicó el correctivo. La exigencia de la culiparlancia no admite juegos de izquierda o derecha, tanto monta....Se acrecienta la envidia por esos parlamentos realmente democráticos como el británico o como el norteamericano, tan denostados por nuestros pogres de guardarropía, donde docenas de diputados laboristas votan contra la intervención británica en la guerra de Irak y no pasa nada, salvo que sus votantes le digan lo contrario en la próxima elección. Se deben a los votantes, no a quien les coloca en la lista. ¡ Qué envidia !

No me resisto a incrementar la lista de mentecatos. Busquen las desternillantes declaraciones de CAROD en Portugal. Si el ínclito va en coche por las carreteras lusas, seguro que se tapará los ojos cada vez que se encuentre con una gasolinera de REPSOL ( Grupo LA CAIXA ). Puro y duro imperialismo "español". Sin remedio, se le rebela el lado buñuelesco de sus orígenes bajoaragoneses.

domingo, 18 de mayo de 2008

VAMPIRISMO

En la pasada campaña electoral, tan próxima, tan lejana, compartí un debate radiófónico con los candidatos de los partidos políticos con representación parlamentaria. Fue un favor que le debe UPyD al espíritu democrático de Radio Huesca. Por parte del representante del PSOE, hoy senador,se me negó la realidad de la crisis económica siguiendo el guíón del "no hay que dramatizar...es de antipatriotas" e igualmente dijo que no era verdad que en España hubiera aumentado la presión fiscal durante la legislatura 2004-2008. Hoy, dos meses después, no creo que fuera capaz de negar la presencia de la crisis económica, a pesar de los fantásticos eufemismos al borde del marxismo grauchiano, como aquel de que estamos "ante la aceleración de la desaceleración" ( portavoz del PSOE de la Comisión de Economía del Congreso, creo que es la Sra. VALENCIANO ). Pero sobre todo me gustaría que contestara a su acusación de faltar a la verdad cuando afirmé la realidad del aumento impositivo .

El vampirismo de nuestra administración pública nos deja inermes ante la falta de sinceridad de nuestros políticos, motivada por la dinámica electoral y apoyados por el acriticismo de los electores, mas preocupados por la apariencia - sigla - del que dice, que por el fondo de lo que afirma. Una parte importante de esa avidez impositiva, de ese vampirismo aceptado pasivamente por sus víctimas, está en el incremento de altos cargos , de los múltiples asesores, a pesar de las promesas efectuadas en 2004 de reducir la alta función pública. Sí multiplicamos la práctica por las múltiples administraciones autonómicas, locales, comarcales incluso, entendemos cómo, los servicios no crecen proporcionalmente a la presión impositiva, que soportamos los ciudadanos que estamos ligados a una nómina, la mayoría de los que soportamos "pechos" en este país.

Víctimas de la gula de nuestros políticos, que llevados por la dinámica electoral, son capaces de decir una cosa y hacer la contraria en pocas semanas ( podemos hablar del Trasvase a Barcelona o del aumento del recibo de la luz, negado a Clos a principios de año ), sabiendo que no pagarán un precio por ello. El papel pedagógico de la política se ha olvidado por el meramente publicitario, convencidos como están - los políticos -, de que la gente vota siglas sin preguntarse demasiado por las trayectorias.
Tenemos que llegar a la plasmación de movimientos sociales que dicen "NO", como el surgido en contra de la imposición lingüística contra el español, hecho demostrativo de la incapacidad de los políticos profesionales para ocuparse realmente de los problemas de la gente común. Hoy es la lengua, tal vez mañana sea la presión impositiva relacionada con el parasitismo de la casta política, que nos está dejando exangües. Espero que no sea demasiado tarde y que la anemia no sea irreversible, gracias a la connivencia de los vampirizados y a la avidez nunca satisfecha de los vampiros.

jueves, 15 de mayo de 2008

LO LEGAL / LO JUSTO

La atroz actualidad de ayer, dio un lugar segundón a dos noticias que hablan a las claras de la grave patología que aqueja a nuestra democracia y que como los mandamientos, puede resumirse en el interesado equívoco que los políticos profesionales hacen entre lo legal y lo justo. CAROD, sin mover un músculo defiende la contratación de fieles para elaborar todo el conjunto de informes, vacuos, banales, cuando no mero corta y pega, que la Generalidad de Cataluña hizo pagar a los contribuyentes. Un total de mas de ¡ 30 millones ! de € en atenciones a la almeja plateada, la chufa o el parchís de cartón. Lo que cuesta la tercera parte del trasvase a Barcelona, papel inútil, pero papel legal para el hiperdemócrata CAROD legitimado por los votos populares, pero no muy lejano a los usos del derecho de pernada.
Segundo asalto a la salud democrática. La enjuta ministra SALGADO, no para en mientes sobre la legalidad del nombramiento de TAGUAS, el zorro contratado por las grandes constructoras, para defender sus intereses, que conllevan el papel "dinamizador" del Estado para sanear sus balances . Adivinen quién hará el papel de gallinas en el corral de la piel de toro.
Podemos seguir con el ejemplo del primo del alcalde de Sevilla y tantos otros que confirman lo dicho, la confusión de lo legal y lo justo, me lleva al aforismo tantas veces repetido: "la Ley es igual para todos: prohibe lo mismo a los ricos que a los pobres, dormir debajo de los puentes". Ley burguesa, con la peor connotación desde el apelativo marxista de "burguesa". Dado que a nuestro Presidente del Gobierno le ha dado por citar a ARISTÓTELES, alguien tendría que recordarle aquello de "ninguna ética sin estética".

Los progres tendremos que ponernos en jarras, hacer un mohín y decir en voz muy alta: "no levantamos los adoquines de París para esto".

VILLARREAL DE ÁLAVA

La emoción pide hablar del atentado del ayer. Pero es absurdo, todo está dicho, incluso á marcada la velocidad para el olvido. Legutiano, "euskaldinización" forzada para desdecir el nombre de la villa, Villareal de Álava, fundada por el monarca castellano Alfonso XI "El Justiciero" en 1333, sobre un lugar de raíz tan escasamente vascuence como Legutiano, según la idea, siempre sabia y ponderada de Caro Baroja. Nunca existió un lugar poblado como Legutiano, pero boorrando el nombre, Villarreal de Álava, se recrea la historia y se alardea de un principio que en este caso nos lleva al menos hasta Túbal, cerrando el paso a una Álava tan caput castillae como las Merindades burgalesas. Apropiación del objeto a través de darle un nombre personal, una técnica infantil y mágica, propia de lo que se llamó "pueblos primitivos". Releo varios artículos en distintos medios y en todos una constante: el silencio de los habitantes de este pueblo alavés. ¿Miedo, connivencia, adaptación?. Ni Legutiano, nombre latín según Caro Baroja, ni Villarreal de Álava. El pueblo donde el horror anidó ayer merece el nombre de ISILTASUN

lunes, 12 de mayo de 2008

ENVIDIA

Las autoridades educativas de Francia y Alemania, se han puesto de acuerdo y han logrado redactar un manual de Historia común para los estudiantes de Secundaria de ambos países. Desde 1870 hasta 1945, han tenido tres guerras entre ellos, millones de muertos, mutilados, gaseados, destrucciones sin fin, decretos de Noche y Niebla, indemnizaciones monstruosas, ocupaciones, y una existencia lastrada por el odio y el deseo de destrucción mutuo. Y a pesar de todo han llegado a un acuerdo, haciendo lo posible por dejar los sentimientos al lado y construir una historia con el mínimo de objetividad que provoque la satisfacción de unos y de otros, independientemente de la orilla del Rhin que ocupen y de las historias familiares que les hayan contado.

Lo han logrado, no políticos, sino historiadores como por otra parte parece lógico. Siento envidia cuando veo los manuales de Historia de las distintas "naciones" y autonomías que conforman la piel de toro. Manuales de Historia que parecen ser escritos por mentecatos como los que ya han pasado por las páginas de este blog, pero que seguro tienen el marchamo de algún "prestigioso" historiador de la correspondiente capilla nacionalista, tan ayuna de verdad como de decencia. No ha habido guerras entre nuestros pueblos como tales, y tan vascos eran los carlistas de Zumalacárregui como los liberales de Bilbao; o tan catalanes los carlistas de Vic o de la Seo de Urgell, como la liberal e isabelina burguesía barcelonesa. Así podríamos seguir hasta la Guerra Civil por autonomasía, en la que los mentecatos dan protagonismo a "españoles contra vascos o catalanes" para exprimir su victimismo. Los requetés de Mola, o los "catalanes de Burgos" son inexistentes en su manuales de Historia, la realidad no les puede estropear el cuento.

Copiar, parecernos de los "países de nuetro entorno" ha sido hasta el momento nuestra máxima aspiración. Pero temo que este logro francoalemán no excitará las neuronas de copia de nuestros políticos, empeñados en separar, en diferenciar, demasiado a menudo hollando la verdad.

martes, 6 de mayo de 2008

LA VERDAD

Ajenos a la verdad, nuestros políticos autonómicos, los que mandan, cabalgan en la atroz filología de los leguleyos de nómina. La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero. Es un trasvase, razonable o no, defendible o no, pero un trasvase. Dedicado a mayor gloria de unos políticos, los catalanes, que han dedicado su tiempo y el dinero de los contribuyentes a las musas que habitan el Monseny, y no a solucionar los problemas reales de su conciudadanos, que a fuerza de asentir van camino de convertirse en súbditos ( el 2014 está a la vuelta de la esquina ). TRASVASE, dedicado a los políticos aragoneses que apoyan su falta de vergüenza en fraseología leguleya, incapaces de ser el porquero que exige el falaz discurso de los Agamenones catalanes.
Sí al agua para Barcelona; desprecio para unos políticos que no han sabido preveer su falta; condena para los políticos que prefieren mirar hacia otro lado cuando sus conmilitones mienten.

lunes, 5 de mayo de 2008

MENTECATO II.

Recupero la definición que da el Diccionario ideológico de la lengua española, "el Casares": "mentecato: tonto, falto de juicio, de flaco entendimiento." El 8 de Febrero se lo aplicaba a Joan Ridao, el fracasado cabeza de lista de ERC por Barcelona. Entonces él no lo sabía, e iba de "sobrado" por la vida, perdonándonos la idem a "los españoles", merecedores de poco más que su mirada indeferente. Permanece en silencio, o al menos ha dejado de ser protagonista de sus iluminadas ideas. Hoy toma el relevo, siempre hay alguien celoso en la fila de los mentecatos, nada menos que el Vocal del Consejo del Poder Juidicial, D. Alfons López Tena, en un juicio sobre el 2 de Mayo de 1808 en Madrid publicado en "Público". Define el 2 de Mayo como una "revuelta terrorista" que tuvo como corolario entre otras consecuencias, la de "ocupar Cataluña" ( por parte de los reaccionarios españoles se entiende ). Para que nadie creo que invento nada, lo copio a pie de página, literal. Nada mejor que tener delante el cuerpo del delito. Demuestra ser un mentecato de altura - por el cargo que le pagamos -, mezclando churras con merinas, y desde luego como historiador es un desastre. La Constitución josefina por encima , por democrática en su juicio, de la Constitución de Cádiz, tachando las Cortes de Cadiz como " asamblea insurrecta". Sí el 2 de Mayo de 1808 fue una "revuelta terrorista contra el orden establecido", ¿ qué fue el Corpus de Sangre ?, origen de la parte fundamental del imaginario del nacionalismo catalán, ¿ Juegos Florales ?. Podemos seguir por Gerona, los Bruchs, Tarragona...incluso recordar aquellas famosas palabras del los claustrales de Cervera a D. Fernando VII. Buen golpe de hoz simbólico en forma de capón de maestro nacional para este mentecato. Aprobó Derecho, incluso debe ser muy listo para haber aprobado las oposiciones a Notaría, pero eso justamente demuestra que ser notario no vacuna de hacer el mentecato cuando el nacionalismo te nubla el juicio. Ridao ha sido superado.

Constitución, 200 años
Alfons López Tena.
Se cumplen 200 años de la primera Constitución de las Españas y las Indias, aprobada por las Cortes en 1808, basada en un pacto entre el Rey y el pueblo y que por primera vez estableció el poder legislativo de las Cortes, responsabilidad de los ministros, el Poder Judicial independiente y los juicios públicos, derechos de acusados y condenados, la supresión de aduanas interiores, una Hacienda pública separada de la Corona e igualdad contributiva, la promoción de los funcionarios por mérito y capacidad, igualdad ante la Ley, las libertades personales y de imprenta, inviolabilidad del domicilio, y la abolición de la tortura. Esta magna obra de los ilustrados, de liquidación del absolutismo e inicio de la larga marcha hacia la democracia, estuvo vigente seis años, excepto en Catalunya, que se integró en Francia en 1812, al mismo tiempo que una asamblea insurrecta aprobó ilegalmente en Cádiz la segunda Constitución. Mañana celebrarán los españoles el inicio de su revuelta terrorista y reaccionaria contra el orden constitucional, de frailes bandoleros como los talibanes y con su mismo programa oscurantista, que aprovechó la victoria británica para, al grito de "¡Vivan las cadenas!", restablecer la Inquisición, abolir toda Constitución y ocupar Catalunya. Ocultarán también mañana, como siempre hacen, sus legítimos Rey y Constitución de la época. Curioso nacionalismo paleto el de los españoles, cuya xenofobia no ceja hasta ocultar lo mejor de su pasado, su primera Constitución liberal

domingo, 4 de mayo de 2008

GARZÓN DE PINTO, ¿O DE VALDEMORO?

La memoria es especialmente frágil para dos hechos: los meterológicos y los políticos. Olvidamos el tiempo que hizo el año pasado y el actual siempre es el mas extraño, el mas caluroso, el menos lluvioso. Sucede casi igual con las falsedades de nuestros políticos, con sus interesados olvidos, con las promesas incumplidas. No le sucede solamente a los sectarios, que nada olvidan porque todo lo dan por bueno siempre que sean "los suyos" los autores. El caso del "Bar Faisán", qué pereza sacar a pasear la memoria, hace ya dos años de un chivatazo que salió del puente de mando de la negociación con ETA. Solo el bulldog mnéstico de "El Mundo" lo trae a colación y al recuerdo. El caso duerme en el regazo del juez Garzón. ¿ Hará como en el caso de los GAL ?. Me temo que no, nunca se baña uno en el mismo río. El juez Garzón, hoy en Pinto, quién sabe si mañana en Valdemoro, exigiría el mejor - y primer - Costa-Gavras para mostrar sus contradicciones en ligazón con el interés de Estado. Pero nuestros cineastas están mas empeñados en reflejar la realidad políticamente correcta y sólo si el juez saliera del armario, tendría un papel estelar en su interés.

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Es posiblemente uno de los titulares y de los comentarios mas extendidos en estos días de "puente". Los atascos en carreteras, los altos índices de ocupación hotelera, los aeropuertos a tope, sirven para negar la crisis, y para poder seguir tachando de agoreros a los que mantinen la importancia y profundidad de la crisis para nuestro país. En esta sociedad icónica, la imagen de un atasco, vale más que todas las reflexiones que se hagan sobre la especial exposición que los analistas hagan a través de la frialdad de los números. El mantener una tasa de endeudamiento exterior superior al 7% en los pasados meses, cuando ya era notoria la retracción, se borra con la imagen de una autopista colapsada. El precio mas alto del Euribor deja de procupar cuando vemos un mostrador de una lowcost a rebosar. Nada que hacer, ni pensar, ni temer, ante una foto de Las Ramblas como un mar de cabezas o la playa de Poniente de Benidorm como un infinito tostadero de carnes trémulas que no piensan en la vuelta.
Se me ocurre pensar que para los tres millones y medio de funcionarios que soporta este país, no hay crisis, ni la habrá hasta que se fundan los cimientos del Estado.Y dan mucho de sí tres millones y medio yendo de aquí para allá. Qué de momento el paro sube, y sube mucho, pero afecta en un tercio a emigrantes que no suelen ser entrevistados en las felices televisiones, que no están para amargarnos los telediarios. Pero tal vez sea que el "optimismo antropológico" nos ha calado hasta el punto de que "crisis ya hemos tenido y las hemos superado...para qué preocuparnos", en un carpe diem del que no estamos dispuesto a prescindir. Es un mecanismo de defensa tan viejo como el hombre, animado en este momento por un mensaje de irresponsable invitación a la ataraxia. Todos tenemos ya demasiado cerca el verano como para pensar en nada. En Septiembre...ya veremos.

jueves, 1 de mayo de 2008

EL EFECTO ZAPLANA II: TAGUAS

Legal, será legal...pero desvergonzado en sentido literal también. Sin rubor, David Taguas ha pasado en horas veinticuatro de ser consejero económico aúlico a conseguidor de los poderosos de los poderosos, los Rivero, Florentino, Koplowitz y un limitadísimo etcétera. El franquismo era calificado en su esencia económica como "capitalismo monopolista de estado", el maridaje perfecto entre las grandes fortunas y el estado. Entonces eran los Urquijo, Barrié, March... hoy los anteriormente citados. Hay que cambiar el refrán, "distintos perros con el mismo collar". Y nuestra democracia cada vez más cerca de que tras esa palabra, aparezca ( sic ).