domingo, 30 de marzo de 2008

VERDADES Y MENTIRAS

La política profesional es cada vez más un arte ligado a la publicidad. Ya ni siquiera es el "arte de lo posible", sino simplemente una máquina de mensajes sin fin dirigidos a una población dispuesta a vivir en un "como sí" feliz y acomodaticio. El menaje ecológico de nuestro Gobierno, que se verá incrementado por su reciente victoria electoral, sirve como anillo al dedo a mi primera argumentación. Leo una noticia perdida en el suplemento económico de un periódico dominical ( "El Mundo" Mercados pag. 20 ), firmada por María Recuero, "Las mercancías se bajan del tren". Si en las estadísticas de los "países de nuestro entorno" siempre nos vemos beneficiados por la peor nota de portugueses y griegos, en ésta ni siquiera tenemos ese consuelo. Portugal nos adelanta en el uso del fecorraril para el transporte de mercancías, ocupando el último lugar entre los 11 analizados, con una tasa menor del 50% en la utilización del tren respecto a la media de la UE 15. La redactora se hace eco de unas preguntas que tendrá que responder el próximo equipo del Ministerio de Fomento y ante las que se meustra francamente pesimista. Una política, la de potenciar el ferrocarril, que abataría los costes del transporte de mercancias, que reduciría por tanto la inflación y que mejoraría de forma sustancial el medio ambiente, no entra aparentemente en los planes de un Ejecutivo que se llena la boca con las acciones contra el cambio climático, pero que pierde realmente las oportunidades no publicitarias, oscuras pero reales, de hacerlo.

jueves, 27 de marzo de 2008

TIEMPO DE SIN-VERGÜENZAS

En estos días hay que cogérsela con papel de fumar antes de dar un calificativo, sobre todo si se lo das a un político profesional. Se confunde con frecuencia el insulto con la definición, por atinada que esta sea. Por ello recurro al "Diccionario ideológico de la lengua española" de J. CASARES, de suficiente prestigio para que no se me acuse de insultante en mis juicios. Acudo al término "vergüenza" que es definido como "sentimiento penoso a consecuencia de algún acto que rebaja al hombre ante sus propios ojos o a juicio de los demás y que suele encender el color del rostro". Leo en el ABC de hoy, página 12, una interesante información sobre el trasvase previsto de la cuenca del Segre al Llobregat para aliviar la sed de Barcelona. Leo las encendidas palabras de los portavoces en el Parlamento de Cataluña de ICV, de ERC y del PSC el 21 de Abril de 2005, coincidentes los tres en su negativa radical a "cualquier tipo de trasvase" una vez que se había derogado el trasvase del Ebro. Espero que mañana mismo, estos portavoces que defendieron con tanto ahínco el primitivismo implícito en "cualquier trasvase", expliquen su posición ante los planes del Gobierno de la Generalidad, muestren su desacuerdo o sus razones sí es quue han cambiado de postura. Me temo que no será así y que solo habrá silencio y acatamiento. El agua para el Delta ya no será importante, o no vendrá obligadamente del Segre. Para eso estará Aragón. Me temo que ninguno de los tres se ruborizarán ante el cambio de tercio. Tiempo de sin-vergüenzas. Y sospecho que no todos serán miembros del Parlamento de Cataluña.

ESTÚPIDOS FINLANDESES

Finlandia es un país admirable. El país que tiene una mejor educación para sus niños y adolescentes; el más culto, el país donde más se lee y donde mejor se entiende lo que se lee. Bilingüe o trilingüe la mayor parte de la población, por encima del 95%. Ecológicamente es un ejemplo para todos los países de la tierra, con sus infinitos lagos inmaculados y sus bosques impolutos. Un pueblo culto, maduro, patriota en el mejor sentido de la palabra. Pero han decidido ser estúpidos. Están construyendo una central nuclear, última generación, pero una central nuclear. No aprenden de nosotros, dispuestos hoy mismo a cerrar Garoña como aviso a navegantes y confiar el futuro energético al voluntarismo del viento, del sol, que obedecerán sin chistar los designios presidenciales y nos librarán de la estupidez que azota a los finlandeses, y a los británicos, y a los franceces y a .... Por si acaso, reforzaremos las redes con Francia para importar energía eléctrica ( de origen atómico, pero esto que no se note ), por si un día Eolo se hace el remolón, o si Helios le da por irse de vacaciones. Nosotros somos mas incultos, estamos menos preparados que los finlandeses, pero no somos estúpidos como ellos, como los británicos, los franceses, los belgas, los .....

lunes, 24 de marzo de 2008

EUFEMISMOS

El eufemismo es en política el vehículo habitual de la mentira. Porque en ocasiones esconde una media verdad, que en política es algo peor peor que una falsedad. El eufemismo es el mejor disfraz verbal del demagogo. Por ejemplo "captación temporal de agua" para hablar del trasvase Segre-Llobregat. ¿ Qué dirán ahora los radicales antitrasvasistas que llenaron plazas y calles vindicando caudales para el Delta ? ¿ O que denunciaban los trasvases como parte de una práctica hidrológica obsoleta ?. No veo sus voces por parte alguna. Esperaremos que pase la resaca de las vacaciones para juzgar su decencia. Mientras tanto nos quedamos con el eufemismo como la forma de hacer política de algunos.

domingo, 23 de marzo de 2008

MANTENELLA Y NO ENMEDALLA

En mi profesión, soy Psiquiatra, intentamos comprender los mecanismos íntimos de la conducta de un sujeto. Entender no significa justificar, aunque en ocasiones puedan equivocarse ambas acepciones. Mostrarse "comprensivo", es con frecuencia una especie de justificación de la conducta errada. En su momento quise entender la postura de Aznar respecto a la intervención "anglosajona" en Irak. Quise creer que le animaba la necesidad de colocar a España entre los grandes del mundo, buscando un lugar en alguno de sus exclusivos clubes como el G-7, vacuna ante cualquier riesgo de "balkanización" de nuestro país. Un tanto de "su" patriotismo y no se cuanto de vanidad personal creo que alumbraron aquella foto de las Azores que hubiera sido la guinda a un proyecto de haber salido bien, y que se ha convertido en la pesadilla de un PP incapaz de revolverse contra la sombra de un padre demasiado joven para querer peder el control sobre su criatura. Cinco años mas tarde, el aniversario del inicio de la 2ª Guerra de Irak nos ha traído un caudal de reportajes y de entrevistas. Sesgados los primeros, en un mundo tan polarizado ideológicamente, donde la verdad no oferta tan buenos titulares como la verdad a medias o directamente la mentira. Irak, la totalidad de Irak no es la imagen onfálica del Bagdag de los correponsales de guerra. Respecto a las entrevistas, la prensa española ha descatado como es lógico la hecha por la BBC a Aznar, donde se mantiene en una postura acrítica y seguidista de las consignas de sus socios anglosajones. La comprensión sobre su actitud hace cinco años no puede mantenerse en este momento sin la mínima desaprobación a las presuntas causas que motivaron la intervención y que dejaron sin caudal ético la guerra en la que era más necesario. Tampoco los errores cometidos a posteriori merecen el comentario de Aznar, empecinado en su verdad. La incapacidad del PP para desvincularse de la alargada sombra del quien le llevó a la cumbre, pero también al tránsito del desierto durante los próximos cuatro años, deja de nuevo a sus críticos y a sus enemigos la fértil cosecha de los despropósitos de Aznar. El eufemismo del "jarrón chino" de Nebrera, no es suficiente para mostrar la queja sobre la actitud "intervencionista" de Aznar, dispuesto a jugar el papel de padre espiritual de su partido. La Guerra de Irak nació del asesinato de la verdad, y hay que recordar aquellas palabras proféticas del cínico Telleyrand al dictador en ciermes, Napoleón tras el fusilamiento de Enghien:" mas peligroso que un crimen, es un error". Y añado, sobre todo persistir en él.

martes, 18 de marzo de 2008

PAN PARA HOY....

El PNV no ha conseguido captar los votos de la abstención batasuna, para seguir manteniendo la primacía del nacionalismo sobre los "constitucionalistas". El fracaso del PNV da lugar a un prematuro entierro de las tesis "soberanistas" que encarna Ibarreche, enfrentado a la necesidad de no correr el albur de una derrota en su publicitado referendum de Octubre. La renovación del "pactismo" que parece representar Urcullu, puede ser confundido con una vuelta a la razón perdida por el lehenkari y sus corifeos, tanto del PNV como de EA y de la IU de Madrazo. Muchos medios de comunicación respiran, muchos columnistas prefieren olvidar los otros momentos en los que el PNV pareció dar muestras de cordura, para no dejar de mantener una actitud desleal con el Estado, clientelar en su ámbito y escasamente alejado de sus descarriados parientes batasunos. El cambio sería no volver la cara ante la patología que afecta a la sociedad vasca, comenzar a poner las bases morales que hacen que una sociedad pueda llamarse democrática y libre, calificativos de los que no pueden ejercer los ciudadanos vascos. Mientras eso no se produzca, la modificación táctica del PNV, de los Urcullus de turno, será "pan para hoy y hambre para mañana". Aunque nos vendan el alivio como curación. Tal vez el referendum no se haga, pero seguirá el cupo, el vasco como imposición en la escuela pública y concertada, la tergiversación de la Historia y se mantendrá incólume el tejido clientelar que ha hecho de la sociedad vasca el lugar callado, medroso, que no solo las pistolas han conseguido crear.

sábado, 15 de marzo de 2008

PARÉNTESIS

Días de paréntesis. Demasiados tenemos la cabeza llena de Semana Santa. Donde ir, qué hacer, qué tiempo hará, donde encontraremos el inevitable atasco. Séneca se burlaba de los ricos romanos que iban de villa en villa según la estación del año, de la necesidad de su coetáneos - ricos por supuesto - de buscar la través de la dromofilia, la felicidad. La crítica a la forma en la que utilizamos el tiempo de ocio no es cosa de nuestros días. El córdobes ( que lo era sin saberlo ) ya intuía el colapso de la A4 cuando veía el embotellamient de literas en la calzada de Tívoli o de Pompeya. Muchos nos haremos la misma reflexión cuando estemos en medio del atasco, cuando veamos al precio qué se ha puesto el gasoil, cuando nos traigan la cuenta del chiriguito o como casi siempre, el tiempo no sea clemente con nuestros deseos. Tras la orgía de las elecciones, días de paréntesis para ocuparse de lo cotidiano. Tras la vuelta, seguirán días de quinielas ministeriales y después, tras la investidura y los pertinentes augurios, los políticos profesionales nos recordarán que hay una campaña electoral el año que viene, europeas, unas siguientes catalanas y vascas y en plis plas intentarán decirnos que las municipales ya están ahí, total 2011, a la vuelta de la esquina. Dado el resultado electoral y las primeras declaraciones de políticos y tertulianos, el paréntesis, como nuestras vacaciones, se ha va a quedar corto, demasiado corto.

lunes, 10 de marzo de 2008

EL CULTO A LA PERSONALIDAD Y ROSA DÍEZ

Algunos comentarios recogidos en este Blog apuntan a la fragilidad de nuestro Partido en base a la potencia de la imagen de Rosa Díez, que se impone sobre las ideas recogidas en nuestro programa. Es posible que este Partido, UP y D, no existiera sin Rosa Díez. Yo mismo he repartido en la calle la propaganda del partido haciendo mención "al partido de Rosa Díez" rentabilizando su figura. La necesidad del partido, de la defensa de sus ideas está por encima de Rosa Díez, pero hubiera sido difícil en un entorno tan mediático como el actual, sobrevivir a la necesidad de una figura carismática, sobre todo cuando el mensaje del partido tiene cierto afán profético ante un ambiente político tan tenebroso. Pero también es cierto que si en el plazo de unos meses, no somos capaces de comenzar a rentabilizar el resultado conseguido en la práctica totalidad de la piel de toro ( ¡ Ay Cataluña ! ¡ Ay Andalucía! ) con una organización firme y definida ideológicamente, Rosa Díez será la faz de un fracaso colectivo, la mera e inútil superestructura discursiva del cabreo generado en estos cuatro años de frustración democrática.

EUFORIA ....COMO SEA

Nunca un triunfo tan magro ha dado lugar a un caudal de tinta tan caudaloso. En estas elecciones se ha laminado a Izquierda Unida , que ha perdido su credibilidad poniendo velas a diestro ( PNV ) y siniestro (ANV ) , cuando no haciendo directamente gansadas con "gaspi". Las elecciones han evaporado las esperanzas de ERC de ser una fuerza determinante en el próximo horizonte político. A fuerza de insensateces y salidas de tono, ERC ha arrumbado el crédito que les quedaba incluso entre los fieles. El PSOE ha recibido el mandato de gobernar sin ellos, sin IU y sin ERC, fagocitándolos, pero sólo con 40.000 votos más que en las elecciones de 2004. Despues de cuatro años de poder y de contar con la fiel infantería de la práctica totalidad de los medios audivisuales, que solo han decaído en el apoyo cuando han visto limitado su acceso al Estado Mayor, celosos ante la preeminecia de brujos visitadores y eufemismos similares. Sin contar con el impacto emocional del atentado de ETA que ha venido a afirmar la baraka de ZP. Ya decía Napoleón que no quería generales geniales, sino generales con buena suerte ( ver el profético artículo de Joan Valls de 23 de Enero de 2008 en Debate 21 )http://www.debate21.com/articulos_6219.html.
Cuatro años de manejar el presupuesto a su antojo, de hacer promesas imposibles, para 40.000 votos más, después de pasarse por la piedra a IU y ERC, se me antoja una victoria escasa, corta, solo maquillada por la Ley Electoral de la cual UPyD ha sido víctima entre otros damnificados.
Sí damos la vuelta al razonamiento, el PP que no ha engullido a ningún partido a su derecha y ha luchado contra todo el fuego graneado de la práctica totalidad de los medios ( y de los fieles habría que recordar el dicho mexicano sobre amigos y enemigos ) la ganado 400.000 votos lo que sino fuera por la dicha Ley Electoral se hubiera transformado en muchos mas escaños que esos cinco birriosos que no le sirven para hacer mas digerible su derrota, amarga como lo son todas.
Pero como hemos denunciado durante el proceso electoral, la política en España se basa en hacer un cerco al pensamiento, una círculo de tiza caucasiano a la reflexión. La victoria de hunos le debería hacer pensar que no son tantos, y la derrota de hotros que es hora de cambiar de discursos y de dirigentes, matando simbólicamente al aznarismo que no es sólo un invento preciso para los humoristas dizque izquierdistas. 40.000 votos, nada más, sobre las elecciones de 2004 debía ser el vector de humildad donde caminar la clase política "dirigente" los próximos cuatro años. El tiempo lo desvela todo, nada se oculta a su paso, y en pocos meses veremos si el árbol sigue tapando el bosque de unos resultados que invitan más a la reflexión que a la euforia.

domingo, 9 de marzo de 2008

MENOS QUE LOS 13 DE LA FAMA

Muy pocos hemos conseguido mas de 1700 votos para UPyD en la provincia de Huesca. Sin medios, sin dinero, sin contactos, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Nos coloca en situación de seguir, con la voz sincera y crítica de Rosa Díez en el Parlamento, en un período en el que nos jugamos cosas importantes para el futuro, términos que esconden futuro como libertad con dignidad. Enhorabuena a los menos de los "10 justos" que hemos logrado tan magnífico resultado. Por cierto: he ganado la porra.

SAN MAMÉS

A estas horas por encima de la alegría que me embarga por la entrad de Rosa Díez en el Conbgreso de los Diputados, lo que representa la consolidación de UP y D para el futuro, no me puedo olvidar de la patología social que ha dejado al descubierto una vez más, la actitud de un parte del público de S. Mamés en el día de hoy. Resolver esa patología exige una capacidad didáctica que espero no llegue tarde porque ese veneno puede acabar gangrenando todo el cuerpo de la nación. Habrá que seguir peleando porque un asesinato lo sea en todas las partes. Ese reto moral es el de UPyD y tiene que convertirse en el vector de su labor política.

viernes, 7 de marzo de 2008

DESDE LA RABIA

En los manuales en los que me crié como comunista, catecismos de sentencias categóricas, se repetía la consabida consigna, "el fascismo es la fase final del capitalismo". Eran todavía momentos de exaltación de los nacionalismos, siguiendo los criterios teóricos del estalinismo de manual, fuerzas motrices en la lucha contra el franquismo. Hoy, años después, experiencia acumulada, libros leídos, creo sinceramente que "el fascismo es la fase final del nacionalismo". Y que es la deriva de la idea de superioridad la que lleva obligadamente al extremo del terrorismo, expresión de una sociedad patológicamente entregada a la tarea de diferenciarse, excluyendo cuando no asesinando al otro, al que consideran distinto. No hay terrorismo como el de ETA sin contexto, sin la complacencia de algunos, sin cobardía, sin silencio de los más. Hoy, desde la rabia, me pregunto cuando tiempo pasará hasta que olvidemos el nombre de Isaías como hemos olvidado los nombres de los dos guardias asesinados en Cap Bretón, los ecuatorianos de la T4 y así los mil más que los acompañan en esta historia de la infamia que ha dejado el terrorismo tras de sí.

miércoles, 5 de marzo de 2008

SOLOS

Sí tuviéramos en cuenta el tiempo dedicado a política exterior en el debate ZP versus Rajoy, diríamos que estamos solos en el universo. No recuerdo ni un solo minuto dedicado a nuestro papel en Europa, qué hacer ante Kosovo, qué decir ante la explosiva situación en el Caribe Sur... ni una sola referencia a nuestro papel en el mundo. Todo fue inmisericorde ombliguismo en un mundo cambiante y apasionante. Líderes de estatura corta, incapaces de llevar la mirada más allá de los Pirineos, maquiavelos de aldea.

martes, 4 de marzo de 2008

MAS DE LO MISMO

"Sino quieres chocolate....". Nuevamente la frustración es el resultado del debate de ayer. Perdemos todos y creen que ganan dos políticos qué, desgraciadamente, no están condenados a entenderse. Ningún puente se ha tendido entre ellos, porque les veo empecinados en la incapacidad de la autocrítica. Tuvieron a huevo el "huno", criticar su postura ante la guerra de Irak; el "hotro", hacer autocrítica sobre sus debilidades en el proceso de la tregua de ETA. Ninguno de los dos quiso traicionar su orgullo y con ello sólo fueron capaces de convencer a los miembros de su club de fans, capaces de seguirles digan lo que digan, hagan lo que hagan. No creo sinceramente que nadie haya cambiado su voto, su percepción de cualquiera de ellos. Nos toca por tanto más de lo mismo, cuatro años mas de funambulismo político, con 3.000 parados más cada día, un ministro colgado al teléfono para salvar inmobiliarias, y un referéndum en Octubre, primer hito que empieza a romper el Estado desde lo formal. Rosa Díez dice que UPyD es el "tapado" de estas elecciones. Desde la laicidad mas absoluta ¡qué Dios la oiga!.

lunes, 3 de marzo de 2008

LA GUERRA DE CHAVES

Uno de nuestros mejores clientes en la compra de material de guerra - lo de "defensa" es un magnífico eufemismo -, ha decidido tapar su incapacidad para dar leche a su pueblo, con una guerra en el Caribe. Se veía venir desde hacía meses y la retirada de Castro es un nuevo factor que apuntala el protagonismo patológico del presidente venezolano. Necesitaremos muchos ¡que te calles! para parar la deriva lógica a que lleva al populismo a buscar un enemigo externo que tape las vergüenzas del déspota.

¡MAS MADERA!

"Zapeo" por las tertulias radiofónicas y por distintos medios digitales. El grito unánime de los hunos y de los hotros, es la arenga grouchiana que dejó el tren sin vagones. Dos semanas de inútil tensión, 60 millones de € ( declarados ), para poner todo en la balanza de dos horas en las que no se piden propuestas, sino ¡más madera!, en el deseo de que el nuestro "machaque" al otro, que haga de su virtud ( ? ) derrota inmisiericorde del oponente. Confrontación sin posibilidad de acuerdo es lo que piden las tertulias, es lo que parece que vindica el graderío. Hay otra forma de hacer política, esperemos no llegar tarde.

sábado, 1 de marzo de 2008

4.4%

Índice de inflación antes de introducir la corrección de los carburantes, que la hará mayor. Y en época de rebajas. Pesadilla para todos, amortiguada por el pancismo generalizado. Salida ministerial: "los salarios suben al mismo ritmo que la inflación y por tanto no perdemos capacidad adquisitiva". Siga durmiendo, velamos tus sueños. Despertarás y el dinosaurio seguirá allí. Pero ya habrá pasado el 9 de Marzo.